Licenciatura en Química

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/40

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 288
  • Ítem
    Dimensiones del aprendizaje colaborativo : Calidad de agua en el municipio de Manta (Cundinamarca).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Peña Bermudez, Angie Natalia; Gómez Aguilar, Dora Luz
    La investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de las dimensiones del aprendizaje colaborativo en la comprensión de la calidad del agua por parte de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Departamental de Manta (Cundinamarca). Para ello, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica que incluyó salidas de campo, actividades de laboratorio y espacios de reflexión grupal, lo que permitió integrar el conocimiento científico con la realidad territorial. Los resultados evidenciaron que, si bien los estudiantes poseían conocimientos limitados sobre los procesos de potabilización y los riesgos del consumo de agua no tratada, a lo largo del proceso lograron fortalecer su comprensión del tema y desarrollar habilidades colaborativas, especialmente en la interdependencia positiva y la gestión interna del equipo. Asimismo, el análisis de la calidad del agua mostró falencias en los parámetros de pH, turbidez y microbiología, lo que resalta la importancia de la educación ambiental para promover conciencia y corresponsabilidad en el cuidado del recurso hídrico.
  • Ítem
    Aprendizaje por investigación dirigida para el desarrollo de competencias procedimentales en la gestión eficiente del agua de la cuenca media del río Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bain Moyano, Johann David; Gómez Aguilar, Dora Luz
    Colombia enfrenta problemas crecientes de disponibilidad y calidad del agua, influenciados por su geografía, conflicto armado y gestión privada y gubernamental. La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) dirige la gestión a diferentes niveles. Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han desarrollados los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas (POMCAS). Según la CAR Cundinamarca la principal problemática de la cuenca del río Bogotá se debe a la contaminación por aguas residuales. Son múltiples las fuentes de contaminación en el río y se hace preciso identificar y analizar las actividades antrópicas y naturales que impactan negativamente el ecosistema en diferentes puntos de muestreo de la cuenta media del río Bogotá, utilizando parámetros estándar para su análisis químico, físico y biológico y establecer la relación entre los contaminantes y la gestión eficiente. Se propone el aprendizaje por investigación dirigida como modelo didáctico para abordar problemáticas cercanas a los estudiantes del énfasis 1 del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional y propiciar el escenario para el desarrollo de competencias procedimentales.
  • Ítem
    Trabajos prácticos de laboratorio en el aprendizaje del concepto mezcla, en estudiantes de quinto grado.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Borda Herrera, Emily Mayerly; Valencia Rosas, María Camila; Blanco Martínez, Diego Alexander; Ladino Ospina, Yolanda
    La enseñanza de la química en la educación básica primaria enfrenta el reto de acercar conceptos abstractos, como el de las mezclas y sus propiedades, a estudiantes que apenas inician su formación científica. Este trabajo de grado tuvo como propósito promover el aprendizaje activo del concepto de mezcla y el desarrollo de competencias científicas básicas —observación, formulación de hipótesis y experimentación— en estudiantes de quinto grado de la I.E.D. Prado Veraniego de Bogotá, mediante la aplicación del modelo de enseñanza 5E (Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar) y el uso de trabajos prácticos de laboratorio. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo exploratorio, con una muestra de 63 estudiantes, quienes participaron en pruebas diagnósticas, actividades experimentales con mezclas cotidianas y métodos de separación como filtración, evaporación y cromatografía en papel. Los resultados evidenciaron avances en la comprensión conceptual de los estudiantes, al lograr diferenciar mezclas homogéneas y heterogéneas, reconocer los componentes de una solución y aplicar de manera argumentada los métodos de separación. Se concluye que el uso de prácticas experimentales sencillas, apoyadas en el modelo 5E, constituye una estrategia eficaz para facilitar la enseñanza de conceptos químicos en primaria, fomentando la curiosidad científica y el aprendizaje significativo desde edades tempranas.
  • Ítem
    Evaluación de creatina y proteínas en suplementos deportivos : alfabetización científica hacia el cambio actitudinal en usuarios de gimnasios.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Valero Martínez, Jhonatan; Guerrero Villalobos, Liliana Rocío; Casas Mateus, Jaime Augusto
    Este trabajo evalúa el contenido real de proteínas y creatina en suplementos deportivos disponibles en Bogotá, contrastando lo declarado en sus etiquetas con análisis de laboratorio (método Kjeldahl y HPLC). La investigación combinó un diagnóstico de conocimientos, percepciones y actitudes de usuarios de gimnasios con la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para alfabetización científica en usuarios de gimnasios. Los resultados mostraron discrepancias significativas en pureza entre marcas, hallando algunos productos con adulteración o subdosificación. El diagnóstico reveló bajo conocimiento científico pese a una actitud generalmente positiva hacia la ciencia, y una fuerte influencia de fuentes no especializadas en la decisión de compra. El AVA contribuyó a mejorar la comprensión sobre composición, riesgos y beneficios de los suplementos, promoviendo una toma de decisiones más informada y consciente.
  • Ítem
    Trabajos prácticos de laboratorio en la obtención de compuestos bioactivos de la hoja de café en el marco de la candidiasis. Desafío para el desarrollo de habilidades investigativas en población escolar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Murcia Sánchez, Laura Ximena; Rodríguez Cepeda, Rodrigo
    El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de habilidades investigativas en niñas de entre 10 y 17 años, a través de prácticas de laboratorio relacionadas con el estudio de la candidiasis. Estas actividades están orientadas a la extracción e identificación de compuestos bioactivos presentes en la hoja de café, y se desarrollan en un contexto de educación no formal, en la Fundación Niñas de Luz, en Bogotá. La investigación adopta un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental. El desarrollo de estas competencias no solo mejora la comprensión científica de las participantes, sino que también fomenta su autonomía, confianza y pensamiento crítico, contribuyendo así a su formación integral. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Niñas de Luz y la American Chemical Society.
  • Ítem
    Desarrollo de habilidades comunicativas mediante un pódcast : elaboración de jabones con esencias provenientes de cáscaras de lulo (Solanum Quitoense Lam).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rodriguez Arciniegas, Laura Alejandra; Gómez Aguilar, Dora Luz
    El presente trabajo de investigación se centro en el desarrollo de habilidades comunicativas del código oral compuesto por el habla y la escucha, utilizando un pódcast como recurso pedagógico y didáctico en formato de audio, incluyendo el concepto de saponificación y esterificación aplicado en la elaboración de jabones y en relación con el grupo funcional denominado éster, allí se resalta la importancia de la curación que debe tener el jabón una vez se haya obtenido, principalmente el control de pH. Además, se integra el aprovechamiento de las cáscaras de lulo que se consideran un residuo de tipo orgánico domestico a la cual se le dio una aplicación en la extracción del aceite esencial por el método de destilación arrastre a vapor siendo utilizado como esencia natural en los jabones. Finalmente, a la cáscara de lulo se le realizó un análisis bromatológico a través de parámetros como: (porcentaje de cenizas, porcentaje de humedad, porcentaje de sólidos totales, porcentaje de proporción de la cáscara, porcentaje de proteína, porcentaje de fibra, porcentaje de carbohidratos totales y porcentaje de grasa bruta).
  • Ítem
    Enfermedad de Huntington. Un contexto para el aprendizaje de conceptos relacionados con mutación genética bajo el enfoque CTSA.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Arévalo Rodríguez, Paula Andrea; Rodríguez Cepeda, Rodrigo
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica bajo el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), orientada a la enseñanza de conceptos de bioquímica relacionados con el estrés oxidativo, las mutaciones genéticas y su papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, particularmente la enfermedad de Huntington (EH). Para contextualizar el aprendizaje, se utilizó la extracción y análisis de principios bioactivos presentes en la pulpa de café (Coffea arábica) como medio de estudio, resaltando su potencial aprovechamiento en la prevención o tratamiento de estas patologías. La secuencia didáctica se aplicó a estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, organizándose en cuatro fases: diagnóstico de conocimientos previos, diseño, implementación y evaluación. Los resultados evidenciaron un cambio significativo en la comprensión de los estudiantes, quienes pasaron de manejar definiciones aisladas a construir explicaciones integradas que abarcaron dimensiones biológicas, sociales y ambientales. Asimismo, se observó que el enfoque CTSA favoreció la apropiación conceptual, el pensamiento crítico y la capacidad de relacionar la ciencia con problemáticas reales, incluyendo cuestiones éticas y el uso responsable de recursos biotecnológicos.
  • Ítem
    Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la habilidad analizar en el contexto de los principios bioactivos para un posible tratamiento del Alzheimer.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gomez Santos, Viviana Daniela; Parada Rodríguez, Jessica Tatiana; Rodríguez Cepeda, Rodrigo
    Esta investigación tuvo como propósito diseñar, implementar y evaluar una unidad didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer la habilidad investigativa “analizar” en estudiantes de Licenciatura en Química. El eje temático integró principios bioactivos de los flavonoides y su potencial en la prevención o tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ofreciendo un enfoque transdisciplinar y un desarrollo en el pensamiento crítico y un desarrollo metacognitivo. Se empleó un diseño cuasi experimental con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con una encuesta de entrada y de salida, estas se analizaron por medio del programa SPSS. La propuesta incluyó lectura crítica de artículos científicos, mesa redonda, prácticas de laboratorio (marcha fitoquímica, espectroscopía IR), elaboración de V heurísticas, solución a la situación problemas. Estas actividades se analizaron por medio del programa ATLAS-ti, asimismo estas promovieron la confrontación con problemas reales, el trabajo colaborativo y la integración de teoría y práctica. Se concluye que el ABP, al situar al estudiante como protagonista fortalece la habilidad analizar, fomenta un pensamiento científico más reflexivo, argumentativo y contextualizado, contribuyendo a la formación de futuros docentes capaces de vincular el conocimiento con la realidad social.
  • Ítem
    Objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de soluciones buffer : aplicación en el diseño de medios de cultivo para actinobacterias.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Torres Rios, Yeimi Johana; Gómez Aguilar, Dora Luz
    La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto en el marco pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), con el objetivo de evaluar la implementación de un Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para fortalecer la comprensión de los sistemas buffer y su aplicación en medios de cultivo para Actinobacterias en estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. La importancia de este estudio radica en el abordaje de un concepto abstracto netamente químico respecto a la comprensión y aplicación en contextos reales. El diseño metodológico, de tipo exploratorio incluyó un diagnóstico inicial, desarrollo del OVA, actividades evaluativas, salida pedagógica y evaluación de impacto. Los resultados mostraron mejoras en la comprensión conceptual, la transferencia del conocimiento e incluso la argumentación científica, fundamentando que el diseño del OVA bajo la EpC potencia el aprendizaje significativo, contextualizado y aplicable, lo anterior constituye esta estrategia pedagógica como efectiva para la enseñanza de ciencias experimentales.
  • Ítem
    Enseñando la ciencia invisible : una propuesta de trabajo de aula para profesores.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bernal Rubiano, Yeimy Stephania; Gayón Manrique, Andres Felipe; Hernández Castiblanco, María Alejandra; Pérez Cortes, Giovanni Andrés; Ladino Ospina, Yolanda
    Los docentes como agentes de cambio tienen la responsabilidad de innovar en el aula frente a los nuevos retos de enseñanza que plantea una sociedad donde la tecnología tiene el foco de la población. En este contexto, el presente trabajo de grado consistió en la elaboración de una página web informativa dirigida a profesores, basada en conceptos estructurantes derivados de la síntesis de un nanofertilizante, enfocados al uso en la agricultura y su posible incorporación dentro de los DBA y currículos de ciencias, relacionando temas entorno a los ODS 2 y 15, fomentando así la sostenibilidad ambiental, divulgación científica y desarrollo de hábitos saludables, desde el enfoque de la enseñanza basada en competencias. La validación del recurso se realizó con docentes de ciencias de los diferentes niveles de formación educativa desde la perspectiva nacional en Colombia e internacional en Brasil y Honduras. Los resultados evidencian que los NF pueden actuar como un eje articulador entre ciencia, tecnología y pedagogía con un impacto significativo en los ámbitos social y ambiental.
  • Ítem
    Diseño e implementación de una secuencia didáctica con la implementación de open IA GPT-4 para el aprendizaje de estructuras geométricas de la cristalografía.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Sanchez Cortes, Sergio Andres; Zapata Castañeda, Pedro Nel
    Este trabajo de grado presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica mediada por inteligencia artificial, específicamente el modelo de lenguaje GPT-4, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de conceptos clave de la cristalografía en estudiantes de grado once. La intervención se llevó a cabo en el Colegio María Mercedes Carranza y combinó sesiones presenciales con actividades autónomas, utilizando guías en formato PDF integradas con el chatbot como herramienta pedagógica. A través de seis sesiones, se abordaron temas como empaquetamiento atómico, número de coordinación y celda unidad. Se aplicó una prueba diagnóstica inicial (pre-test) y una prueba final (post-test) para medir el impacto de la propuesta. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión de los temas tratados, especialmente en los ítems con mayor dificultad inicial. El trabajo concluye que el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial puede potenciar la autonomía, la motivación y el pensamiento crítico en contextos educativos escolares.
  • Ítem
    El conocimiento ancestral acerca de la planta de tabaco (Nicotiana tabacum) y su relación con el conocimiento científico : una propuesta intercultural para la enseñanza de la química.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Garnica Robles, Helen Nataly; Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
    Colombia, a través de su Constitución Política es reconocida como un Estado multicultural y pluriétnico y desde la Ley 115 de 1994 se destaca la importancia de fomentar la inclusión de los saberes provenientes de comunidades como indígenas, afroamericanas, entre otras minorías en el ámbito educativo. Debido al contexto educativo del país, se busca relacionar los conocimientos ancestrales y los conocimientos científicos de la planta de tabaco (Nicotiana tabacum) como una forma de incorporar la interculturalidad a la enseñanza de las ciencias, específicamente de la química. Este trabajo se articula al proyecto “La Huerta ancestral como territorio participativo, democrático y de saberes”, el cual hace parte de la tercera fase de la investigación de cooperación internacional “Educación en biología y construcción de ciudadanías, una perspectiva latinoamericana”, desarrollada por el grupo de investigación Biología, Enseñanza y Realidades (BER), en el marco de la línea de investigación Enseñanza de las ciencias naturales, ambiente y ciudadanías, en la cual se inscribe este trabajo de grado. Debido a lo anterior, se diseñó e implementó un proyecto de investigación escolar dirigido a estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° que pertenecen al Semillero de investigación Custodio de Semillas de la Institución Educativa Distrital Miguel Antonio Caro (MAC), también, se realizó una entrevista semiestructurada a un líder de la comunidad indígena colombiana, Misak.
  • Ítem
    Promoción de la inteligencia emocional en la formación de docentes en ciencias desde un ambiente virtual de aprendizaje.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rincón Coy, Mariana Geraldine; Carrión Pérez, Diana Catalina
    Este trabajo de grado propone una articulación innovadora entre la inteligencia emocional y la enseñanza de las ciencias, mediante el diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) dirigido a docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias. La finalidad de la investigación es evidenciar la importancia de desarrollar habilidades emocionales en los futuros educadores, fortaleciendo su desempeño pedagógico a partir del reconocimiento, comprensión y manejo de las emociones, integradas con los conceptos científicos que ofrece la química. Desde un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico hermenéutico, se interpretaron las experiencias de participantes del semillero de investigación Alternaciencias de la Universidad Pedagógica Nacional. El AVA, compuesto por cuatro módulos que abordan el reconocimiento de emociones, la comprensión de la inteligencia emocional, la neuroquímica cerebral y la aplicación pedagógica de estas habilidades en situaciones educativas reales. Permitió explorar la neuroquímica de las emociones, las funciones del sistema límbico, el papel de neurotransmisores y hormonas. A través de recursos TIC, actividades interactivas, foros y bitácoras emocionales, se promovió un aprendizaje significativo y reflexivo. Los resultados destacan el impacto positivo de esta propuesta en la formación docente, al integrar el saber científico con la dimensión emocional, promoviendo prácticas educativas más empáticas, críticas y transformadoras.
  • Ítem
    Biorremediación de aguas contaminadas con sustancias orgánicas emergentes : un enfoque para integrar la educación ambiental.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cárdenas Moreno, Karen Julieth; García Sierra, Paula Andrea; Rodríguez Cepeda, Rodrigo
    Este proyecto integró ciencia, sostenibilidad y educación ambiental, a través de una experiencia pedagógica basada en la extracción de celulosa a partir de la cáscara de aguacate Hass, con el fin de remover amoxicilina en agua mediante la técnica de la biorremediación. mas allá de su componente técnico, la propuesta se diseño como una estrategia didáctica que permite a los estudiantes comprender problemas ambientales reales (como la contaminación por fármacos presentes como contaminantes orgánicos emergentes) y participar en la búsqueda de soluciones. alineado con el proyecto educativo institucional (PEI) el trabajo promueve el aprendizaje significativo mediante el uso de residuos orgánicos. la experiencia despertó el interés de los estudiantes por el cuidado del ambiente, fomento valores como la responsabilidad ecológica y el trabajo colaborativo, en conclusión, se demuestra que es posible enseñar ciencia de forma contextualizada, desde una perspectiva crítica, creativa y transformadora para el perfil del egresado de la universidad pedagógica nacional.
  • Ítem
    Fortalecimiento de actitudes ambientales desde una propuesta educativa de manejo de residuos sólidos en el Instituto San Pablo Apóstol.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Carrillo Lozano, Daniel David; Villareal Hernández, Martha Elizabeth
    El presente trabajo de grado se basa en fortalecer las actitudes ambientales en lo que respecta a sus componentes cognoscitivos, afectivos y conductuales en 26 estudiantes de grado décimo del Instituto San Pablo Apóstol frente al manejo y clasificación de residuos sólidos. Este estudio, se realizó con un enfoque mixto y tres fases de investigación, en la fase diagnóstica se aplicó un prueba inicial tipo Likert adaptada de los autores Berenger, Corraliza, Moreno & Rodríguez año (2002), en la segunda fase se llevó a cabo el diseño y la implementación de una propuesta educativa con enfoque ambiental que consistía en la proyección de videos animados, la elaboración de un párrafo argumentativo, la solución de una encuesta adaptada de Páez (2018) y el desarrollo de un taller teórico-práctico que involucraba tres contenedores realizados por el autor, de manera que, en la fase de evaluación se utilizó una prueba final tipo Likert para hacer una comparación antes y después de implementar la propuesta. Por último, en los resultados obtenidos se evidenció el fortalecimiento de las actitudes ambientales en sus tres componentes.
  • Ítem
    Construcción de un espectrofotómetro : un reto para el fortalecimiento de competencias científicas en profesores de química en formación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Garcia Pedroza, Karen Vanessa; Blanco Martínez, Diego Alexander
    Este trabajo de grado aborda el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de licenciatura en Química, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Retos (ABR). La propuesta pedagógica giró en torno a la construcción de un espectrofotómetro, utilizado como herramienta integradora de saberes teóricos y prácticos en el campo de la química analítica. Durante el desarrollo del reto, los estudiantes aplicaron conocimientos sobre espectrofotometría mediante prácticas como la determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua. La experiencia estuvo orientada a fomentar competencias científicas como la exploración de hechos y fenómenos, la observación, recolección y organización de información, y la evaluación de métodos. El enfoque metodológico permitió que los estudiantes enfrentaran situaciones reales de laboratorio, desarrollando habilidades investigativas, pensamiento crítico y autonomía. Los resultados evidenciaron una mejora en la apropiación conceptual y en el interés por la ciencia, demostrando que el ABR es una estrategia didáctica eficaz en la formación de futuros docentes de química.
  • Ítem
    El Trastorno de Espectro Autista (TEA) y la química. Cartilla digital para la innovación educativa desde el aprendizaje colaborativo. Material de apoyo para docentes y acompañantes.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Figueredo Marin, Geraldine Carolina; Arias Vargas, Nohora Marlen
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo la creación de una cartilla digital titulada "El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la química: Material de apoyo para docentes y acompañantes". La cartilla ofrecerá estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo para enseñar la Tabla Periódica a niños diagnosticados con TEA. La investigación destaca la necesidad de que los docentes, especialmente los en formación, estén preparados para atender las diversas necesidades educativas en el aula, reconociendo y adaptándose a los diferentes trastornos, como el TEA, para promover la inclusión. El enfoque del proyecto se centra en diseñar una cartilla digital con información relevante sobre el TEA y estrategias pedagógicas que utilizan pictogramas de los elementos químicos de la tabla periódica, favoreciendo así la concentración y el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Finalmente, la cartilla será socializada con los estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente con el grupo de Psicología Cognitiva, para evaluar cómo esta herramienta puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Identificación del nivel de argumentación en estudiantes de educación media a partir de la problemática sobre la potabilización del agua usando un recurso educativo digital.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sánchez Torrijos, Daniel Ricardo; Arias Vargas, Nohora Marlen
    La vereda La Chamba, en Guamo, Tolima, presenta serias deficiencias en acceso a agua potable, lo que expone a la población a riesgos de contaminación. Para identificar el nivel de argumentación de estudiantes de la Institución Educativa Técnica La Chamba y del primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional, se implementó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Mediante encuestas, análisis fisicoquímicos del agua y el uso de recursos educativos digitales como Canva y Nearpod, se promovió la reflexión sobre la problemática y se evaluó su capacidad para construir argumentos fundamentados frente a la ausencia de un acueducto y sus implicaciones.
  • Ítem
    Establecimiento de las interacciones CTSA mediada por un caso simulado fundamentado en la actividad antimicrobiana de AgNPs sintetizadas por una técnica verde.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Chupatecua Castillo, María Camila; Ortegón Chacón, Jenifer Alejandra; Villar Baquero, Lizeth Paola; Blanco Martínez, Diego Alexander
    El presente trabajo de grado se orientó hacia el establecimiento de interacciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) mediante la implementación de un caso simulado soportado en datos experimentales, centrado en la actividad antimicrobiana de las nanopartículas de plata (AgNPs) sintetizadas con extractos de Allium sativum. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, teniendo como base una problemática contextualizada que permitió analizar las implicaciones sociales, tecnológicas, científicas y ambientales de la aplicación de AgNPs en descontaminación de aguas, lo cual permitió que los profesores en formación vincularan el conocimiento experimental con situaciones reales, fomentando una reflexión crítica y ética sobre el impacto de las tecnologías emergentes.
  • Ítem
    Proyecto educativo de Hidroponía para promover la competencia de indagación en un grupo de estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodríguez, Haiver; Blanco Martínez, Diego Alexander
    El proyecto educativo sobre cultivos hidropónicos, implementado en el Colegio Veintiún Ángeles, se centró en aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para desarrollar la competencia de indagación en estudiantes de noveno grado. A través de la gestión de un cultivo hidropónico de lechuga, los estudiantes combinaron conocimientos teóricos sobre hidroponía y disoluciones con habilidades prácticas en la resolución de problemas reales. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente en la organización y análisis de datos, aunque presentaron áreas de mejora en la predicción de variables y la comprensión de relaciones causa-efecto. El proyecto también incrementó el interés en la agricultura moderna y en la aplicación práctica de conceptos científicos. Se resalta también la eficiencia del modelo ABP para integrar teoría y práctica, mejorando las estrategias investigativas y preparando a los estudiantes a abordar desafíos educativos.