Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/19005

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    Estrategias didácticas para la enseñanza de la relación humano-naturaleza en contextos urbanos- una revisión documental.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Muñoz Ibañez, Hasbleidy Paola; Sarmiento Vela, Jhon Freddy
    La investigación es una revisión documental orientada a superar dificultades de la escuela urbana para enseñar la relación Humano–Naturaleza y reconocer a las instituciones escolares como espacios ecológicos. El estudio identifico y caracterizo estrategias didácticas en contextos urbanos entre el (2010-2025), la búsqueda abordo bases de datos tales como repositorios académicos, mediante el uso de criterios de inclusión: Urbe, Relación Humano–Naturaleza y Enseñanza/ Didáctica. Metodológicamente se aplicó el análisis de contenido y se construyó un marco referencial de corrientes epistemológicas del campo. La caracterización de las estrategias siguió los criterios de Benítez (2007) —docente-estudiante-contenido, coherencia, adaptación al contexto, secuencia y fundamento epistémico-axiológico— organizados en tres ejes: Didáctica, Fundamentación y Formación docente. A partir de la selección de documentos, mediante análisis inductivo/ deductivo de 165 documentos, 143 se excluyeron y 22 cumplieron criterios con el primer filtro, de los cuales 13 se analizaron en profundidad, permitiendo atender tendencias (60% del total no era escolar urbano, 45% carecía de estrategia explícita y 35% no abordaba la relación H–N). Los hallazgos muestran una reterritorialización del currículo mediante le uso de la ciudad como aula: huertos, humedales, museos, bosques urbanos, integración de saberes científicos y comunitarios, ABP, cartografías participativas y mediaciones artísticas, con avances en el conocimiento pedagógico del contenido docente.
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    Propuesta formativa mediada por las tic para el aula viva Itauasuca en la universidad pública de Kennedy : una experiencia con educación básica primaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) González Pinto, Ivan David; Rojas Montero, John Alexander
    La presente propuesta formativa mediada por TIC para el Aula Viva Itauasuca de la Universidad Pública de Kennedy plantea un ambiente formativo orientado al cultivo de leguminosas, plantas aromáticas y florales para estudiantes de educación básica primaria. Su propósito es integrar herramientas tecnológicas y metodologías prácticas para fortalecer competencias ambientales y habilidades agroecológicas en la infancia. Se describen objetivos pedagógicos, contenidos temáticos, actividades experimentales en huerta y recursos digitales de apoyo. La metodología combina aprendizaje activo, proyectos colaborativos y evaluación formativa, con énfasis en la experimentación y el vínculo con el territorio. Se incluyen estrategias de implementación, cronograma, materiales necesarios y criterios de sostenibilidad. Los resultados dados comprenden mayor conocimiento sobre ciclos de cultivo, prácticas de conservación del suelo importancia de las huertas, tecnología como herramienta en la agricultura urbana, trabajo y colaboración entre los estudiantes y profesores.
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    Propuesta de una cartilla educativa centrada en la ginecología natural : promoviendo el autocuidado desde las voces de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cortés Lara, Valentina; Díaz Mendoza, Yira Nataly
    En Colombia, las mujeres víctimas del conflicto armado han sostenido la vida a través de prácticas de cuidado históricamente invisibilizadas, frente a múltiples violencias y a un Estado ausente. Desde el semillero COM-VITE y la línea de investigación "Pensamiento Crítico, Política y Currículo", se articula con las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, dignificando los cuerpos como territorios vivos, políticos y de memoria; mediante herramientas cualitativas como la carta social y la historia de vida. Esta propuesta pedagógica ofrece alternativas de sanación y resistencia que no revictimizan, sino que abrazan, con una mirada crítica y decolonial. La Cartilla Viva de Ginecología Natural sintetiza este proceso como una herramienta de empoderamiento y memoria, integrando saberes científicos y ancestrales desde una pedagogía crítica. Siendo la ginecología natural una apuesta feminista y contrahegemónica; entendiendo los cuerpos-territorio como políticos, no como objetos de estudio, sino como fuente legítima de conocimiento. Esta investigación transforma el dolor, reconociendo a las mujeres no como víctimas pasivas, sino como portadoras de sanación colectiva. Busca aportar a la justicia social desde una educación política, amorosa, transformadora, comprometida con la vida y el territorio.
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    Fortalecimiento del desarrollo socioemocional y autocuidado en estudiantes de grado tercero del colegio Gran Colombiano.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Reyes Hurtado, Luz Angelica
    El desarrollo integral en básica primaria requiere de conocimientos académico, fortalecimiento de habilidades emocionales y de autocuidado que permitan a los niños crecer en equilibrio consigo mismos y con su entorno. En un contexto social donde los problemas de salud mental en la niñez y adolescencia son cada vez más frecuentes, se hace necesario abordar estos aspectos desde las aulas, promoviendo ambientes escolares seguros, empáticos y conscientes de las necesidades emocionales de los estudiantes. Este trabajo nace de la preocupación por la escasa atención que se le brinda al autocuidado y al manejo emocional en los primeros años de escolaridad, particularmente en instituciones educativas con poblaciones de estratos socioeconómicos bajos, como es el caso del Colegio Gran Colombiano sede A y B, ubicado en la localidad de Bosa, Bogotá. A través de una propuesta metodológica centrada en el diseño y aplicación de talleres vivenciales y una cartilla, se busca generar habilidades en los estudiantes de grado tercero para que reconozcan, expresen y regulen sus emociones, al tiempo que fortalecen hábitos de cuidado personal. Desde la perspectiva de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, este trabajo también propone una mirada integral del ser humano, conectando el cuidado del cuerpo y las emociones con el entorno natural y social. Así, se presenta una estrategia pedagógica que busca el aprendizaje, y el bienestar emocional de los niños, fomentando la construcción de vínculos más saludables consigo mismos, con los demás y con su contexto.  
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    Conociendo el lado oscuro de la vida silvestre- Zoonancias : sinfonía de la Marteja. Una estrategia de divulgación científica para el reconocimiento, valoración y conservación de los primates del género Aotus spp. desarrollada en el municipio El Colegio, Departamento de Cundinamarca.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Guzmán-Quiroga, Kelly Stefany; Robles Piñeros, Jairo
    Este trabajo presenta la creación de un audiolibro inclusivo diseñado para promover el reconocimiento, la valoración y la conservación de los monos nocturnos (Aotus spp.), conocidos localmente en algunas regiones de Colombia como Martejas, una especie clave y carismática que puede desempeñar un papel fundamental como referente para la protección de su ecosistema, además de ser crucial para la restauración del bosque. Frente a las amenazas que enfrentan, como la deforestación, el tráfico ilegal de fauna, su uso en experimentación biomédica, entre otros riesgos, la protección de estos primates es esencial para preservar tanto su supervivencia como la biodiversidad de su hábitat. El audiolibro, que combina texto, audio y descripciones detalladas del contenido general, busca superar las barreras de acceso a la información, especialmente para personas con alguna situación de discapacidad, y facilitar la divulgación científica y la educación ambiental a través de recursos accesibles. El trabajo incluyó la replicación de un estudio previo sobre vocalizaciones de la especie Aotus lemurinus, con el fin de que el público pueda conocer sus llamados (sonidos), más allá de un análisis técnico, permitiendo que fueran percibidos de manera auditiva. Además, se integró el conocimiento de investigadores profesionales de diversas regiones del país, junto con la experiencia de la comunidad local en la zona de estudio (DMI Cuchilla de Peñas Blancas y del Subía), lo que enriqueció el contenido del recurso. Finalmente, se realizaron tres planes piloto con instituciones educativas para evaluar la recepción y efectividad del material. Este enfoque permitió desarrollar un recurso pedagógico efectivo que promovió la sensibilización sobre la biodiversidad, fomentó actitudes de responsabilidad social y ambiental, y demostró el potencial del audiolibro como herramienta inclusiva en la protección de los monos nocturnos, contribuyendo a la inclusión y ampliando su alcance a diversos públicos.
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    Resignificar, plumas y canto: guía fotográfica de aves del socio-ecosistema “la magdalena” y el aula viva Itauasuca de la localidad de Kennedy.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Juan Pablo, Yate Felix; Robles Piñeros, Jairo
    Este trabajo se realizó en la Universidad Pública de Kennedy, en Bogotá, con un enfoque cualitativo que integra la ornitología para crear una guía de campo sobre las aves del socio-ecosistema La Magdalena y el Aula Viva Itauasuca. Este proyecto tiene como objetivo generar una memoria ambiental y resignificar el territorio, especialmente frente a los impactos esperados por la futura construcción de la Avenida Longitudinal Occidental (ALO), la cual podría desplazar a las especies registradas en la zona. La investigación contó con la participación de la comunidad universitaria y local en actividades como el Global Big Day, censos navideños y el “1er Encuentro Avifaunístico”. Estas iniciativas promovieron la observación de aves, su taxonomía, ilustración y fortalecieron el vínculo comunitario. Metodológicamente se utilizaron herramientas como la fotografía, grabaciones, entrevistas y experiencias en territorio. Se promovió la interdisciplinariedad al integrar saberes como astronomía, memoria del agua, yoga y agroecología. Este enfoque permitió abordar problemáticas ambientales del territorio, como el relleno sanitario, el vertedero de biosólidos, la contaminación del río Bogotá, el tránsito de camiones, la inseguridad y el manejo inadecuado de basuras, factores que afectan la biodiversidad local. Este trabajo busca motivar a estudiantes y habitantes a investigar el socio-ecosistema La Magdalena, resaltando su valor natural y social. A través de una guía fotográfica de aves, se responde a la pregunta: ¿Cómo una guía fotográfica acerca de las aves del socio-ecosistema de La Magdalena contribuye al reconocimiento de las dinámicas ambientales por parte de la comunidad que habita el territorio? Este proyecto deja una memoria viva del territorio y destaca la importancia de las aves en el equilibrio de la vida.
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    Construcción de educación sexoafectiva planteada desde la ética del cuidado en educación ambiental para futuros docentes educadores ambientales para posibilitar relaciones libres de violencias en el aula.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Riaño Betancourt, Ana María; Gómez Lotero, William Leonardo
    Esta investigación, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional, examina la relación entre educación sexoafectiva y ética del cuidado para fortalecer la educación ambiental. Reconoce la violencia como un factor común entre el cuerpo y el entorno, proponiendo el cuidado como un enfoque reflexivo para mejorar estas interacciones. Los objetivos incluyen investigar las fuentes de educación sexoafectiva en docentes en formación, interpretar las concepciones estudiantiles sobre ESA y EA, analizar la utilidad de los syllabus seleccionados y diseñar material didáctico para el aula. La pregunta clave es: ¿qué puentes y brechas conceptuales y teóricas existen en las concepciones estudiantiles sobre ESA y EA? A través de metodología cualitativa, entrevistas y análisis de contenido, se halló que la ESA sigue enfrentando restricciones sociales que dificultan una educación integral. No obstante, los participantes establecen una relación entre el cuidado personal y ambiental, concluyendo que existen más puentes que brechas teóricas y conceptuales, lo que fortalecería la educación ambiental y permitiría abordar la prevención de violencias de género en el aula.
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    Minecraft Education como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la educación ambiental desde la huerta escolar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Guerrero Lopez, Emerson Esteban; Carrión Pérez, Diana Catalina
    El presente proyecto de investigación utiliza Minecraft Education como una herramienta pedagógica, que busca desarrollar habilidades educativas en ciencias naturales, más especificamente en Educación Ambiental para estudiantes de un colegio que no cuenta con espacio destinado para laboratorios o zonas verdes. En este caso la gamificación es clave para este enfoque, dado que los estudiantes gracias a las herramientas ofrecidas por el videojuego crean un huerto virtual y realizan un laboratorio virtual para producir el llamado "súper abono" o fosfato diamonico, para posteriormente aplicar dichos conocimientos en la creación, seguimiento y desarrollo de una huerta real. El objetivo es evaluar la efectividad de Minecraft Education en el desarrollo de habilidades educativas y promover prácticas ambientales.
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    Evaluación y fortalecimiento del proyecto ambiental escolar : propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje experiencial como contribución al fortalecimiento del PRAE del Colegio Codema I.E.D.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cadena Bermudez, Angie Valentina; Romero Herrera, Daniel Mauricio; Gómez Lotero, William Leonardo
    El presente trabajo de grado presenta un enfoque integral y crítico, bajo el modelo pedagógico constructivista abordando aspectos de carácter interdisciplinar relacionados con la Educación Ambiental, desde el análisis de problemas ambientales específicos. Y, se desarrolló durante el 2023 y 2024 en el marco de la Práctica Educativa y Práctica Pedagógica bajo modalidad de experiencia pedagógica en el Colegio Codema I.E.D. ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá. Fue pensado con el objetivo de fortalecer los procesos de Educación Ambiental en la institución educativa mediante intervenciones pedagógicas que den cuenta de una sensibilización de la comunidad educativa frente a las problemáticas ambientales locales.
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    Eco-historieta : guía interactiva sobre el manejo de residuos sólidos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Delgado Lozano, María Fernanda; Gutiérrez Ospina, Paula Inés
    Este trabajo presenta una estrategia didáctica innovadora llamada Eco-Historieta, una guía interactiva digital dirigida a estudiantes de grado décimo del Colegio Codema IED. Su objetivo es fortalecer la comprensión y aplicación del manejo de residuos sólidos, mediante una historieta educativa diseñada con herramientas digitales e inspirada en personajes de anime. Se aplicaron instrumentos de evaluación antes y después del uso de la guía, evidenciando mejoras en el conocimiento y la actitud ambiental de los estudiantes. El proyecto demuestra que el uso de historietas y recursos interactivos motiva el aprendizaje, promueve la educación ambiental y puede replicarse en otros contextos escolares.
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    Estrategia de Educación Ambiental, centrada en el reconocimiento de los territorios del Río Funza, como aporte a la consolidación del Aula Viva Itauasuca, con docentes en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la Universidad Pedagógica Nacional, sede Kennedy (UPN-K).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Gamboa Rodriguez, Carlos Andres; Guzmán Suarez, Héctor Leonardo
    En los últimos años, Bogotá ha crecido aceleradamente a nivel urbano, lo que ha reducido considerablemente sus entornos naturales y zonas verdes, tal como menciona la Alcaldía Mayor de Bogotá (2023). Desde la localidad de Kennedy se perciben estos cambios en el territorio que afectan la calidad de todas las formas de vida. En este contexto, emerge el Aula Viva Itauasuca, una propuesta colectiva y espacio de encuentro de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fundamentado en el concepto de “espacios vivos” de aprendizaje, del contacto con la tierra, del reconocimiento del territorio. y pretende consolidarse como un espacio de encuentro, donde los saberes académicos y locales dialogan alrededor de los procesos comunitarios y ecológicos, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, el encuentro con la comunidad y fomentar la reflexión sobre la importancia del cuidado del agua y el territorio. Desde el año 2022, se llevó a cabo una estrategia de educación ambiental enfocada en el reconocimiento del río Funza (Bogotá). Propuesta que se articula a una serie de encuentros que se venían promoviendo desde el aula viva de manera informal por el reconocimiento del río, y se asume como ejercicio investigativo desde el espacio académico “Controversias sociocientíficas” correspondientes al plan de estudios de la LCNEA, hasta evolucionar en una estrategia de educación ambiental por el reconocimiento del territorio. En un primer momento se abordó una mirada “teórica” sobre la realidad del río, a través de diferentes encuentros, donde se dialogó sobre aspectos clave como su calidad de agua, la memoria ecológica y sus desafíos socioambientales. En un segundo momento se incluyen bici-recorridos denominados "Ruta del Agua", en los que visitamos siete puntos estratégicos de la cuenca: desde el Páramo de Guacheneque hasta su desembocadura en Girardot. Durante estos recorridos se realizaron ejercicios de calidad de agua para considerar su estado, y se promovió la reflexión sobre lo observado y lo vivido. En una tercera etapa, el ejercicio se dirige a indagar las representaciones sociales sobre el Río, el Aula Viva, y el papel de la educación ambiental en el reconocimiento del territorio, a través de una serie de encuentros que permitieran reflexionar, abordar y dialogar estas temáticas con los estudiantes y la comunidad local. Los resultados son analizados a la luz de un marco conceptual, a partir del cual se definen y relacionan elementos y categorías que brindaron una interpretación sobre cómo se percibe el Aula Viva Itauasuca, así como el río y el papel fundamental de la educación ambiental en el reconocimiento y cuidado del territorio. Este análisis, también explora las dinámicas entre los actores involucrados y su interacción con el entorno. A través de un enfoque, que pretende contribuir con un diálogo crítico sobre el papel de la educación ambiental, la participación colectiva, el cuidado del agua y el fortalecimiento de la identidad territorial.
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    Impactos socioambientales del uso de jabones : una estrategia de educación en Química Verde para docentes de ciencias en formación inicial.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Santiago Villamizar, Paola Andrea; Franco Moreno, Ricardo Andrés
    La creciente urbanización y demanda de productos de cuidado personal como los jabones de tocador ha llevado a un aumento significativo en la descarga de agentes químicos en aguas residuales. Afectan negativamente el tratamiento de aguas residuales y los ecosistemas acuáticos. Teniendo como objetivo, identificar los impactos socioambientales del uso generalizado de jabones convencionales, para la formulación de una estrategia de educación en química verde para docentes de ciencias en formación inicial de la Facultad de Ciencia y Tecnología en la UPN, que promueva el uso de alternativas más sustentabilidad ambientales de dichos productos. La metodología de la investigación se basa en un enfoque cualitativo y constructivista, donde los participantes participan formaran parte del aprendizaje y la recopilación de datos a través de sus experiencias y conocimientos previos. A través de talleres de sensibilización y trabajo práctico de laboratorio, se enseña sobre los componentes utilizados en la fabricación de jabones y se propone la elaboración de jabones artesanales como una solución viable para reducir la contaminación hídrica.
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    Concepciones de la naturaleza asociadas a las plantas por parte de la comunidad de la Vereda Santa Ana en Duitama, Boyacá, como aporte a la identidad y tejido territorial.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Higuera Quintero, Karen Xiomara; Castaño Cuéllar, Norma Constanza
    El siguiente trabajo de grado se encamina en reconocer algunas de las concepciones de naturaleza que ha construido la comunidad de la Vereda Santa Ana en Duitama, Boyacá, con relación a las plantas desde una postura ontológica. Este trabajo es el resultado de caminatas en la vereda que estuvieron acompañadas de entrevistas que posibilitan caracterizar aquellas concepciones a través de la Pedagogía de la Tierra, asimismo, la experiencia se orienta en el reconocimiento y apropiación del territorio desde una mirada biocultural; además de tejer puentes de sentido acerca de cómo la relación de las personas con las plantas simboliza la identidad y el tejido territorial. Partiendo de la caracterización de las concepciones continúo con las prácticas que hacen evidentes el conjunto de pensamientos y vínculos de las personas con su territorio, analizando mis hallazgos a través de la teoría fundamentada. El pensamiento ontológico me permite organizar las concepciones de la naturaleza encontradas en niños y adultos de la vereda, gestando algunas reflexiones frente a la sinergia que puede crearse desde la ontología (como una manera de explicación de lo existente), lo pedagógico (la praxis como una reflexión de cuidado hacia el territorio) y la enseñanza de la vida y lo vivo (camino latente del tejido entre el sentir-corazonar y la convivencia con la vida biológica).
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    Sistematización de experiencias de la práctica educativa : las artes plásticas como estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo de vida de las mariposas Dione glycera y Leptophobia aripa con estudiantes de primer grado del Colegio Miguel Antonio Caro IED.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Castañeda Olmos, Yuliet Andrea; Romero Acuña, Diana Carolina
    La presente investigación se centra en la enseñanza del ciclo de vida de las mariposas Dione glycera (Espejito de Curubo) y Leptophobia aripa (Blanca de la Col) a través de las artes plásticas como estrategia didáctica. Esta propuesta busca tejer puentes interdisciplinares entre el arte y la biología con estudiantes de primer grado del IED Colegio Miguel Antonio Caro, promoviendo un aprendizaje significativo y una conexión afectiva con la naturaleza. Para desarrollar esta investigación, se llevó a cabo un proceso de indagación que incluyó la contextualización del escenario escolar, la delimitación del problema de investigación basada en observaciones in situ y la articulación con un marco conceptual y didáctico fundamentado en referentes bibliográficos. Estos elementos permitieron diseñar una propuesta pedagógica que integra la exploración artística con la enseñanza de las ciencias naturales, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los estudiantes. Metodológicamente, la investigación se inscribe en un enfoque cualitativo de tipo educativo, sustentado en una perspectiva hermenéutica e interpretativa. Este enfoque permitió analizar de manera profunda las experiencias de los niños y su proceso de aprendizaje a partir de la interacción con las artes plásticas. Como resultado, se evidencia la importancia de incorporar experiencias estéticas y emocionales en el aula, ya que estas favorecen la construcción de vínculos afectivos con la naturaleza. A través de las artes plásticas, los niños encuentran un lenguaje alternativo para expresar sus pensamientos y emociones, fortaleciendo su comprensión sobre el ciclo de vida de las mariposas y, en un sentido más amplio, sobre el estudio de la biología desde una perspectiva interdisciplinaria.
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    “Del semillero a la huerta de la vida” Propuesta didáctica basada en el Ciclo de Aprendizaje “7E” para fortalecer los conocimientos, vínculos y cuidados de las plantas desde una perspectiva de sustentabilidad en estudiantes de grado cuarto del ICAM-Ubaté.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Conejo Espitia, Jesica Valentina; Pérez Mesa, María Rocío
    La enseñanza de la Biología permite integrar y reflexionar sobre perspectivas de sustentabilidad ambiental, ampliando la comprensión del entorno en el que se habita. En este contexto, la presente investigación se desarrolla en el municipio de La Villa de San Diego de Ubaté, específicamente en el Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente, mediante una propuesta didáctica basada en el Ciclo de Aprendizaje “7E”. Su objetivo principal es fortalecer los conocimientos, vínculos y cuidado de las plantas desde una perspectiva de sustentabilidad en estudiantes de grado cuarto. A partir de esta premisa, se diseñan y consolidan el Semillero y la Huerta de la Vida como espacios vivos de aprendizaje, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de observar, cuestionar, analizar y desarrollar el pensamiento crítico sobre los fenómenos naturales a través de la interacción directa con las plantas. Estas experiencias de aprendizaje se estructuran metodológicamente bajo un enfoque cualitativo y se organizan a partir de la secuencia “7E”, que permite guiar, dinamizar y potenciar el proceso educativo. Por ende, la propuesta se consolida como un componente fundamental en la educación integral de los estudiantes, ya que no solo fomenta el aprendizaje de conceptos biológicos y ambientales, sino que también fortalece los vínculos afectivos entre los niños y las plantas. Además, los espacios vivos de aprendizaje cumplen con los objetivos planteados y se convierten en escenarios de reflexión sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza. De este modo, la investigación evidencia el potencial del enfoque de sustentabilidad y educación ambiental para la formación de individuos integrales y comprometidos con el cuidado del entorno.
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    Sistematización de experiencias : innovación pedagógica para fomentar sensibilización ambiental a partir del aprovechamiento de residuos sólidos generados del uso de aceites de cocina, en la I.E.D. Grancolombiano con estudiantes de Ciclo 2.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Gomez Solano, Kimberly Viviana; Forero Anaya, Jairo Alonso
    La sistematización de experiencias pedagógicas en el Ciclo 2 de la IED Grancolombiano Sede B tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la praxis de un docente en formación. A través de la estrategia de elaboración de jabones a partir de aceite reciclado, se identifican los desafíos metodológicos, contextuales y sociales que afectan el desempeño docente. Esta metodología permite reflexionar sobre las decisiones pedagógicas, las interacciones con los estudiantes y las condiciones institucionales que inciden en la enseñanza. La sistematización facilita la identificación de patrones en las estrategias pedagógicas y su impacto, promoviendo la adaptación de enfoques según las necesidades del contexto. Al abordar estos factores desde una perspectiva histórica-dialéctica, se obtiene una visión integral de los procesos que atraviesa el docente, contribuyendo a la mejora continua de su práctica educativa y al desarrollo de la calidad educativa.
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    Cultivando tradiciones : enseñanza y preservación de prácticas agrícolas ancestrales desde el impacto de las huertas en la educación ambiental.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Gil Polo, Angie Tatiana; Ortiz Grimaldo, Leidy Geraldine; Gómez Lotero, William Leonardo
    Este trabajo de grado aborda la implementación de huertas escolares como herramienta pedagógica para la enseñanza de prácticas agrícolas ancestrales y la promoción de la educación ambiental en niños del ciclo inicial del colegio CODEMA. Se buscó rescatar saberes tradicionales relacionados con la agricultura sostenible, integrando conocimientos intergeneracionales y fortaleciendo el vínculo de los estudiantes con la naturaleza. A través de talleres participativos, actividades en la huerta y diálogos con la comunidad, los estudiantes desarrollaron competencias ambientales y valores de sostenibilidad. El proyecto evidenció que las huertas escolares no solo fomentan el aprendizaje práctico, sino también la valoración del patrimonio cultural, contribuyendo a la preservación de conocimientos ancestrales en riesgo de olvido. Los resultados destacan el impacto positivo en la formación de una conciencia ambiental crítica y el compromiso con la protección del ambiente, demostrando que las huertas son un recurso educativo integral que conecta aspectos culturales, ecológicos y sociales. Este trabajo aporta una herramienta replicable para fortalecer la educación ambiental en contextos escolares.
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    Fomento de habilidades investigativas a partir de la enseñanza de la astronomía en un semillero de investigación escolar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rangel Parra, Camilo Ernesto; Carrión Pérez, Diana Catalina
    La presente investigación buscó fomentar las habilidades investigativas de observación, búsqueda bibliográfica, argumentación y comunicación en los estudiantes del semillero de investigación Astrobosanova de la IED Bosa Nova en Bogotá, a partir de la enseñanza de la astronomía. La metodología utilizada fue la investigación acción de tipo cualitativa propuesta por Kurt Lewis la cual se desarrolló en tres fases: fase uno, diagnostico, fase dos diseño y fase tres evaluación. En la fase uno mediante entrevista grupal se identificaron los intereses de investigación de los estudiantes y con la aplicación de un cuestionario de saberes previos, se buscó conocer el nivel de argumentación que elaboraron en sus respuestas. En la fase dos se diseñó y elaboro la secuencia didáctica con la cual se desarrollaron las actividades propuestas para fortalecer sus habilidades investigativas en función de sus intereses de investigación. Estas actividades comprenden el uso de bibliotecas digitales y bases de datos para buscar información relacionada con el movimiento aparente del sol en la esfera celeste, la elaboración de un cuadro de referencias para organizar el material consultado, la socialización de las lecturas consultadas, ejercicios de práctica para medir ángulos horizontales y verticales con instrumentos de medición como el transportador y el cuadrante, uso de simuladores de movimiento planetario en el computador y observación y recolección de datos del movimiento aparente del sol en la esfera celeste. En la fase tres, se evaluaron los resultados del proceso investigativo, mediante la aplicación de una prueba post test, con las mismas preguntas del cuestionario inicial, para observar cómo se modificó su nivel de argumentación en las respuestas. Así mismo, los estudiantes participaron en eventos académicos y ferias de ciencia dirigiendo talleres de astronomía de posición, para socializar su trabajo de investigación, con lo cual se fortaleció su habilidad de comunicación y divulgación de la ciencia.
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    Modelo molecular como estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo para comprender en el aula la composición de las sustancias psicoactivas y sus implicaciones en la salud del ser humano.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Amaya Hernandez, Cristian Felipe; Rojas Bocanegra, Natalia; Cajamarca Suquila, Fabio Antonio
    El consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá representa un grave problema de salud pública, con el alcohol y la marihuana como las sustancias más prevalentes, especialmente entre jóvenes de 12 a 24 años. Localidades como Kennedy destacan por el elevado consumo de estas sustancias. Este fenómeno tiene efectos negativos en la salud, el rendimiento laboral y las relaciones familiares, además de aumentar el riesgo de violencia y accidentes. Para abordar esta situación, se propone una estrategia pedagógica innovadora en el ámbito educativo basada en el modelo molecular, que busca reducir el consumo y aumentar la conciencia sobre sus riesgos, fomentando un entorno educativo preventivo y responsable.
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    Propuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Núñez Rojas, Andrew Yesid; Rodríguez Pinzón, Jennifer Noreli; Carrión Pérez, Diana Catalina
    El proyecto de investigación se centra en la pregunta sobre cómo promover espacios de reflexión mediante el pensamiento crítico y la toma de decisiones en la población de la vereda El Charquito, frente al problema de la espuma tóxica, utilizando el marco de las ecologías líquidas estableciendo las relaciones que tiene la comunidad con los flujos de agua reevaluando las actividades económicas, políticas, sociales y culturales que afectan al río Bogotá, teniendo presente la historia del territorio. Se emplea una metodología basada en el paradigma interpretativo dentro de un estudio de caso, dividido en tres fases: Identificación, Ejecución y Evaluación de la problemática de los tensoactivos a través del diseño de un material didáctico. Este material considera las perspectivas del grupo poblacional y el concepto de ecologías líquidas. Tras la prueba piloto, se concluye que el material diseñado facilita la comprensión y aplicación práctica del concepto de ecologías líquidas, generando espacios de reflexión que involucran el pensamiento crítico de la población y fortaleciendo su conexión con el agua. Esto favorece la toma de decisiones informadas, frente a los desafíos socioambientales del territorio.