Licenciatura en Biología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/35
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Ítem Tras las huellas del jaguar : Reflexiones Pedagógicas para el cuidado de la vida en las Sabanas del Yarí, Caquetá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Lasso Colorado, Angel Stiven; Bravo Osorio, Leidy MarcelaEl presente trabajo, titulado “Tras las huellas del jaguar: Reflexiones pedagógicas para el cuidado del jaguar en las Sabanas del Yarí, Caquetá”, sistematiza una experiencia educativa desarrollada en el marco del proyecto Amazonía Sostenible para la Paz (PNUD), junto a ASECADY y la Institución Educativa San José de Caquetania, sede Ciudad Yarí. Su propósito fue aportar a la construcción de una cultura del cuidado de la vida y del jaguar (Panthera onca) mediante la enseñanza de la biología territorializada. La investigación se fundamenta en ejes conceptuales como el cuidado de la vida, la memoria biocultural, el conflicto homofelino y la pedagogía situada, articulando saberes científicos y comunitarios. A través de siete hitos, se documentan aprendizajes en torno a la educación en contextos rurales, la resignificación cultural del jaguar y la creación colectiva de materiales pedagógicos como la cartilla “Ruge por el cuidado de la vida: crónicas felinas”. Los resultados evidencian que la escuela puede convertirse en un espacio de diálogo de saberes, resistencia y reconciliación con la naturaleza, fortaleciendo vínculos comunitarios y territoriales para el cuidado de la biodiversidad.Ítem “Briofoto” : Una guía visual como estrategia didáctica para el reconocimiento de algunas familias de musgos de Bogotá D.C, dirigido a los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) García Quigua, Juan Sebastián; Ladino Ospina, NubiaEn esta presente investigación, se realizó la revisión documental de algunas familias de musgos presentes en la ciudad de Bogotá, posteriormente se realizó el diseño de la guía visual “Briofoto”, la determinación de 5 familias para la toma de fotografías y la construcción de las actividades de implementación de la guía visual “Briofoto” dirigidas al grado sexto (601) del Instituto Pedagógico Nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, al implementarse la guía visual “Briofoto” y sus actividades, se logro la aproximación de los estudiantes a la botánica en particular a las familias de musgos presentes en Bogotá, su evolución, ciclo de vida y su morfología. Evidenciado que los caracteres diagnósticos que los estudiantes mas asimilaron fueron las estructuras gametofíticas como lo son la costa y el filidio y las familias biomodelo para la enseñanza son las familias: Polytichaceae, Bryaceae y Sematophyllaceae.Ítem CROANDO CON-CIENCIA : Un pódcast educativo en pro del reconocimiento y la conservación de “ranas samarias” a partir de un paisaje sonoro elaborado por los estudiantes de 902 del IEDT Guachaca.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Restrepo Peña, Steffany Valentina; Jiménez Medina, Heidy PaolaEste trabajo de grado se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica intensiva con el grado 902 de la IEDT Guachaca, en la zona rural de Santa Marta, y busca fortalecer el vínculo de los estudiantes con la biodiversidad de su territorio. A partir de la grabación de sonidos naturales realizados por ellos, se construyó colectivamente un paisaje sonoro centrado en seis ranas emblemáticas de la Sierra Nevada y el Parque Nacional Natural Tayrona: la rana de cristal, la rana de la lluvia, la rana arlequín de Santa Marta, la rana platanera, la rana picuda y la rana silbadora. Con base en este material, se elaboró un pódcast educativo que articula ciencia, arte y territorio. Desde un enfoque cualitativo y fenomenológico, se aplicaron entrevistas, observaciones y diarios de campo, evidenciando transformaciones en los conocimientos y percepciones de los estudiantes frente a las ranas, así como un mayor sentido de pertenencia hacia el entorno. Esta experiencia demuestra el valor del paisaje sonoro como recurso pedagógico sensible, y del pódcast como medio para divulgar saberes locales, visibilizar la fauna silvestre y construir conciencia ecológica desde lo cotidiano.Ítem La enseñanza de la biología desde la huerta como aporte a la construcción de horizontes de sentido de sí en Mujeres Privadas de la Libertad de la Cárcel El Buen Pastor una oportunidad para la orientación vocacional y profesional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Peña Paredes, Marcela Isabel; Molina Albarracín, María AngélicaEste trabajo parte del ejercicio de sistematización de la práctica pedagógica y didáctica desarrollada en la cárcel, el cual pretende subrayar las relaciones existentes al “Reconocer saberes del cuidado respecto al quehacer con el cuerpo en Huerta de Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) en la Institución Carcelaria el Buen Pastor”. La presente indagación busca favorecer la enseñanza de la biología en la comunidad de MPL y su trabajo en huerta con proyección investigativa para la educación, pues ésta, permitió explorar los horizontes de sentido de las Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) como parte del reconocimiento de sí desde la reflexión que posibilitaba el trabajo en huerta como territorio y proyección de vida. Para ello se tomó como base el enfoque cualitativo, por lo que se hizo necesario implementar entrevistas semiestructuradas, y sistematizar los talleres, escritos y actividades desde la implementación de la enseñanza de la biología desde la huerta en el entorno en que se dieron las prácticas.Ítem Experienciando las concepciones sobre la vida y lo vivo para el cuidado de la vida y la mirada del maestro de biología como investigador reflexivo.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rueda Díaz, Geselle EstefanyLa investigación “Experienciando las concepciones sobre la vida y lo vivo para el cuidado de la vida y la mirada del maestro de biología como investigador reflexivo”, desarrollada entre 2024 y 2025 por Geselle Estefany Rueda Díaz, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta la sistematización de la Práctica Pedagógica y Didáctica realizada con estudiantes de cuarto grado del Colegio de Las Mercedes. El propósito fue indagar en las concepciones de la vida y lo vivo a partir de ilustraciones narrativas, con el fin de reconocer acciones y significados asociados al cuidado de la vida, al tiempo que se fortalecía la mirada del docente como investigador reflexivo. La investigación se fundamentó en la observación del entorno escolar, entrevistas semiestructuradas, recolección de narrativas, ilustraciones y fotografías, articuladas mediante cuatro guías didácticas diseñadas para el contexto. Los resultados evidenciaron concepciones biológicas (como movimiento y respiración), prácticas de autocuidado (alimentación saludable y relaciones interpersonales positivas) y el reconocimiento de factores que afectan la vida (conflictos, falta de higiene, consumo de sustancias). La ilustración narrativa se consolidó como una estrategia creativa y motivadora que permitió profundizar en las concepciones de los estudiantes, mientras que la sistematización de la experiencia favoreció la reflexión del docente-investigador, promoviendo actitudes de respeto, empatía y responsabilidad compartida. Este trabajo aporta un modelo metodológico que integra recursos artísticos en la enseñanza de las ciencias naturales, reafirma el papel del maestro como investigador reflexivo y constituye un referente para futuras prácticas pedagógicas.Ítem OCEANOFILIA : un nuevo horizonte educativo que emerge desde el mar y el deseo de aprender. Estrategia Pedagógica en pro de la conservación de los Ecosistemas Marinos, basada en el Ciclo de Indagación de la EEPE, para la comprensión de principios de la Cultura Oceánica por parte de niños y jóvenes en escenarios urbanos y costeros.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Giraldo Pérez, Laura Sofía; Ramírez Martínez, Nayibe Carolina; García Sarmiento, Martha JeanethEste trabajo de grado se desarrolló con el objetivo de analizar la incidencia de una estrategia pedagógica basada en el Ciclo de Indagación de la EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) para la comprensión de principios de la Cultura Oceánica por parte de niños, niñas y jóvenes en escenarios urbanos y costeros de Colombia. La propuesta se implementó en tres escenarios educativos diversos: el semillero de investigación EDUCAZUL en Bogotá (escenario urbano-formal), el barrio Mar de Pescaito en Santa Marta (escenario costero-no formal), y la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (escenario académico-formal). Se adoptó un enfoque cualitativo de corte interpretativo, articulando herramientas como la observación participante, bitácoras, registros fotográficos y análisis temático. La estrategia pedagógica fue construida en torno a actividades que promovieron la participación activa, el pensamiento crítico, la exploración del entorno y la reflexión sobre las relaciones entre humanos y océano, en coherencia con los principios 5 y 6 de la Cultura Oceánica establecidos por la UNESCO. Los resultados fueron presentados en tres capítulos, cada uno asociado a un escenario y una fase del Ciclo de Indagación: ¿Oceanofilia? (pregunta), Agentes del Mar (acción), y Discusión Densa (reflexión). Se evidenciaron transformaciones significativas en los saberes, posturas y emociones de los participantes en relación con los ecosistemas marinos, especialmente al incorporar experiencias situadas que favorecieron una apropiación ética y afectiva del conocimiento. Finalmente, se concluye que la articulación entre Cultura Oceánica y Ciclo de Indagación en escenarios diversos potencia procesos formativos transformadores, contextualizados y sensibles a los territorios.Ítem Aproximación a las características de la educación del cuidado corporal desde la educación para la salud a partir de una revisión documental de sus dimensiones (2010-2024).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Sarmiento Vanegas, Dennis Milena; Escobar Gil, Gloria InésEsta monografía presenta una revisión documental que analiza las características de la educación del cuidado corporal desde la perspectiva de la Educación para la Salud, basándose en literatura académica publicada entre 2010 y 2024. El estudio se estructura a partir de cuatro dimensiones interconectadas: física-preventiva, emocional-psicoafectiva, sociocultural y educativa, la principal conclusión es que estas dimensiones son sistémicamente interdependientes, por lo que una educación efectiva y adecuada debe ser integral y superar los enfoques fragmentados. El análisis revela una evolución en la concepción del cuerpo, transitando desde una visión biológica hacia una comprensión más compleja que reconoce el bienestar emocional y los determinantes socioculturales como factores clave. Finalmente, se identifica que los vacíos en la formación docente docente es la principal barrera para implementar una educación para la salud pertinente y transformadora en la escuela.Ítem Experiencia en torno a la diversidad biocultural una mirada sobre la identidad territorial local y la enseñanza de la biología desde la inclusión educativa.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Duitama Becerra, Leidy Tatiana; Peña Trujillo, Marco TulioLa investigación cuestiona la visión fragmentada que históricamente ha caracterizado a la investigación educativa, la cual ha limitado el reconocimiento del maestro como investigador reflexivo y crítico de su propia práctica. Bajo esta premisa, se adopta la sistematización de experiencias como metodología para recuperar y analizar una práctica pedagógica inclusiva, reconociendo las particularidades culturales, identitarias y cognitivas de estudiantes sordos y oyentes, y concibiendo la diversidad no como un reto, sino como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco de la Licenciatura en Biología de la UPN, se orienta la práctica pedagógica hacia la comprensión y valoración del contexto, articulando naturaleza y cultura, y cuestionando la enseñanza fragmentada que separa lo biológico de lo cultural.Ítem ¿Somos diversos? : identidad del maestro de Biología como campo de disputa por el reconocimiento de la subjetividad expresada en las estéticas corporales.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Castillo Cespedes, Lizeth Camila; Molina Albarracín, María AngélicaEste trabajo de grado se encarga de analizar las experiencias de maestros en formación de la Licenciatura en Biología como condición de hospitalidad o rechazo hacia su ser, a partir de las construcciones ficcionales sobre los cuerpos de los maestros, como lugar de expresión de la subjetividad y de disputa en lo que se configura como deber ser del maestro desde visiones hegemónicas, problematizándolo en la comprensión de la diversidad siendo este lugar de tensión que se articula a las prácticas de enseñanza de la biología. El análisis se enfoca en cómo la corporalidad del maestro impacta su profesión, especialmente cuando no se ajusta a la estética convencional.Ítem Constitución del semillero de investigación “Pensamiento científico e infancias” con las y los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con énfasis al programa de formación complementaria.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) López Prieto, Luis David; Vargas Niño, CarolinaEste trabajo presenta la creación de un semillero de investigación en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, enfocado en el desarrollo del pensamiento científico en maestros en formación del Programa de Formación Complementaria. A través de un enfoque cualitativo-interpretativo, se promueve una estrategia pedagógica que articula teoría y práctica para fortalecer habilidades científicas como la observación, descripción, registro de datos, experimentación, formulación de hipótesis, análisis, formulación de preguntas de investigación y divulgación. El proyecto se desarrolló en tres fases: indagación de concepciones previas, desarrollo de habilidades científicas mediante talleres, y socialización de anteproyectos. El semillero se plantea como un espacio de reflexión crítica y construcción de conocimiento situado, en el que se estimula la curiosidad, la creatividad y el compromiso social de los futuros docentes. Los resultados evidencian una apropiación progresiva de herramientas investigativas, lo cual incide positivamente en sus prácticas pedagógicas. El estudio concluye que los semilleros son entornos clave para consolidar una cultura investigativa en la formación docente inicial.Ítem Cantos del océano y del alma : experiencias estéticas para promover el cuidado de la vida a partir del reconocimiento de las ballenas jorobadas y las emociones de los estudiantes.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ospina Panqueva, Michelle; Romero Acuña, Diana Carolina“Cantos del océano y del alma” es una propuesta pedagógica que entrelaza biología, arte y educación emocional para promover el cuidado de la vida a través la comprensión de los procesos vitales de las ballenas jorobadas del Pacífico colombiano. Esta experiencia se desarrolló con estudiantes de séptimo grado en dos contextos educativos contrastantes, una institución pública tradicional y un colegio de enfoque alternativo en Bogotá. A partir de experiencias estéticas como la escucha de cantos de ballena, la escritura de poemas y la creación de fanzines, se propició una reflexión sobre los procesos vitales de estos cetáceos y su conexión simbólica con las emociones humanas. El proyecto parte del reconocimiento de que las emociones también enseñan, y propone una pedagogía que valora la sensibilidad como medio para comprender la vida, se buscó vincular la migración, el canto y el cuidado parental de las ballenas con los procesos emocionales de los adolescentes, ofreciendo un espacio donde el conocimiento científico dialoga con el sentir. Esta propuesta resalta la urgencia de una educación que fomente la empatía, el pensamiento crítico y el respeto por la vida, incluso desde territorios urbanos alejados del mar.Ítem Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada : las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Espitia Murillo, Sandrith Yulitza; Rodríguez Fierro, Andrea del PilarEste trabajo de grado surge de una práctica pedagógica realizada en el Colegio Integrado del Carare (CICA), en Cimitarra, Santander, y tiene como propósito reconocer y resignificar el lugar que ocupan las abejas nativas en la enseñanza de la biología en contextos rurales. Desde un enfoque cualitativo y mediante la sistematización de experiencias, se reflexiona sobre las percepciones de miedo, rechazo o indiferencia hacia los insectos, y sobre el desconocimiento de su relevancia ecológica, cultural y territorial. A lo largo del proceso, las abejas nativas se consolidaron como un eje articulador del cuidado de la vida, permitiendo acercamientos sensibles, el reconocimiento de saberes locales y la construcción de relaciones más respetuosas con el entorno. Esta experiencia favoreció también la transformación del maestro en formación, al reconocer el valor pedagógico del diálogo con el territorio y con los seres vivos que lo habitan. Los hallazgos evidencian que el vínculo entre la bioculturalidad y el cuidado de la biodiversidad puede fortalecer el sentido de la enseñanza de la biología, desafiando lógicas hegemónicas y promoviendo una educación más crítica, situada y comprometida con la vida.Ítem Navegando por mis emociones : reconocimiento y exploración de las emociones a través del arte y el cuerpo con niños y niñas del nivel independientes II de la Sección de Educación Inicial del IPN.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Hernández González, Danna Valentina; Romero Acuña, Diana CarolinaEl presente trabajo de grado sistematiza la práctica pedagógica desarrollada en la Sección de Educación Inicial del Instituto Pedagógico Nacional con niños y niñas del nivel Independientes II. El proyecto tuvo como propósito fortalecer el reconocimiento y la comprensión de las emociones a través de actividades artísticas y corporales. La propuesta parte de una mirada situada y sensible de la enseñanza de la biología, que reconoce el cuerpo y el arte como lenguajes legítimos para habitar, explorar y expresar el mundo emocional de la infancia. Se diseñaron e implementaron talleres que permitieron a los niños y niñas reconocer sus emociones, nombrarlas y resignificarlas. Metodológicamente, el trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo-interpretativo, con base en la sistematización de experiencias, lo cual posibilitó reconstruir y reflexionar sobre el proceso vivido. Los resultados evidencian que la educación emocional constituye una dimensión fundamental del desarrollo infantil. Además, demuestra que la enseñanza de la biología puede habitar los primeros años como una posibilidad de encuentro con la vida, el cuerpo, la emoción y el asombro que habita en cada niño y niña. Asimismo, es una invitación a repensar la enseñanza de la biología en la primera infancia desde una mirada que no solo observe la vida, sino que abrace las emociones, reconociendo que aprender también es sentir, y que cuidar la vida comienza por habitarla desde nosotros mismos, como parte viva de ella.Ítem Ilustrando mi naturaleza : una mirada reflexiva e inclusiva desde la práctica del maestro de Biología.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Romero Mendoza, Karen Nicol; Peña Trujillo, Marco TulioEsta es una sistematización de la experiencia vivenciada desde la Licenciatura en Biología, en donde se puntualiza en los intereses investigativos a raíz de la mencionada y se proyecta en la practica pedagógica y didáctica, se enfocó en tres ejes fundamentales: las concepciones sobre la naturaleza, su ilustración como medio para fomentar el cuidado, y el rol del maestro como investigador reflexivo desde una perspectiva inclusiva en la Enseñanza de la Biología. Estos aspectos se articularon con la intención de aportar a una enseñanza que reconoce la diversidad, promoviendo la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica. También, se reconoce la importancia de indagar y reconocer las concepciones que los estudiantes tienen sobre la naturaleza, la necesidad de resignificarla para fomentar el cuidado de la vida, y el uso de la ilustración como herramienta visual que favorece la motivación y el aprendizaje, especialmente en contextos de diversidad comunicativa. El documento se organiza en catorce apartados que desarrollan estos tres ejes, integrando relatos de la experiencia y análisis categoriales que sustentan las reflexiones pedagógicas.Ítem El Arte Agar con medios caseros como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en dos poblaciones de estudiantes de grado 10° del Colegio Cafam.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Baracaldo Rodríguez, Laura Camila; Gómez Daza, SilviaEl siguiente trabajo de grado propone una estrategia didáctica del arte agar con medios de cultivo caseros, con el objetivo de desarrollar competencias científicas en estudiantes de grado 10°. Se diseñó una propuesta de enfoque cualitativo y paradigma hermenéutico-interpretativo, estructurada en cuatro fases: contextualización, estandarización de medios caseros, diseño e implementación de la propuesta educativa, y análisis de resultados. La experiencia demostró que el uso de medios caseros y actividades prácticas favorece la comprensión de conceptos microbiológicos, estimula el interés por el aprendizaje de la microbiología, y promueve el desarrollo de habilidades científicas, lo cual hace al arte agar una estrategia pedagógica significativa y viable en contextos educativos diversos en la enseñanza de la microbiología.Ítem Ecos urbanos : reconocimiento y valoración de la Zarigüeya Orejiblanca Andina (Didelphis pernigra) (Allen, 1900).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rodríguez Goyeneche, Karen Gissell; Delgadillo Rodríguez, IbethEl presente trabajo analiza los impactos de la urbanización sobre la Zarigüeya Orejiblanca Andina (Didelphis pernigra) en el borde norte de Bogotá, donde la expansión urbana, la fragmentación del hábitat y la presión antrópica comprometen su permanencia. La investigación, desarrollada en la vereda La Lomita, se estructuró en tres fases:(1) identificación de patrones de actividad mediante monitoreo con cámaras trampa; (2) análisis de la problemática socioecológica vinculada a factores históricos, estructurales y simbólicos; y (3) implementación de estrategias educativas y participativas orientadas al reconocimiento y valoración de la especie. El trabajo articula ciencia ciudadana, educación ambiental y gestión comunitaria, consolidando procesos de conservación urbana y participación social que buscan fortalecer la coexistencia con la fauna silvestre en territorios altamente intervenidos. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar enfoques interdisciplinarios para abordar los conflictos entre desarrollo urbano y conservación de la biodiversidad local.Ítem Aportes para la paz a través del Aula Viva desde un enfoque biocultural : una experiencia de práctica pedagógica en educación rural, con estudiantes del Centro Educativo Las Brisas en las sabanas del Yari. Sistematización de práctica pedagógica integral.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Latorre Martínez, Valentina; Bravo Osorio, Leidy MarcelaEste trabajo de investigación está relacionado con la sistematización de práctica pedagógica integral realizada en el año 2023-2024, desde un enfoque biocultural, como una oportunidad para reflexionar sobre las dinámicas educativas en contextos rurales y el papel que cumple el maestro en la transformación social, política y cultural. La investigación estuvo articulada con el proyecto Amazonia sostenible para la paz, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Centro Educativo Las Brisas en la vereda Alto Morrocoy. El objetivo principal fue fortalecer los saberes bioculturales y etnobotánicos a partir de la creación del aula viva y de las prácticas locales para el cuidado de la vida. De acuerdo a la anterior se problematiza la necesidad de reconfigurar las dinámicas hegemónicas del conocimiento que han impuesto modelos educativos desconectados de las realidades sociales que se han ido empeorando por el abandono estatal, lo que ha contribuido a la invisibilización de las comunidades en las sabanas del Yari. En este escenario, el cuidado de la vida emerge como un eje fundamental para la construcción de paz, pues permite resignificar la relación entre los sujetos y su territorio, fortaleciendo la identidad local, haciendo que los procesos educativos reconozcan la diversidad de conocimientos, aportando así a la justicia social y ambiental. Es importante mencionar que la revisión conceptual permitió el desarrollo de tres capítulos donde nacen los hitos que dan cuenta de las dinámicas territoriales. Finalmente, se pudo concluir que, la sistematización de esta experiencia educativa posibilitó crear una propuesta para el cuidado de la vida y fortalecimiento de la educación crítica y reflexiva, en donde el aula viva se convirtió en un escenario importante para la enseñanza de la biología en contexto, visibilizando el papel que cumple el campesino en las realidades sociales en la actualidad.Ítem Enfoque de género en los profesores Licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Ramírez Martínez, Yulixa Mildred; Molina Albarracín, María AngélicaEsta investigación desarrolla una indagación para identificar las posibles contribuciones y desafíos entorno al enfoque de género en la formación de maestros de biología, a partir, del reconocimiento del lugar que se le da a este por parte de los profesores licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Así mismo, reconoce las percepciones que los docentes tienen sobre el enfoque de género y cómo influyen en su práctica pedagógica, y finalmente hace un análisis sobre cómo abordan los temas de género en su ejercicio profesional, identificando las barreras que se presentan al momento de abordarlos en los procesos educativos que orientan.Ítem Concepciones de la naturaleza asociadas a las plantas por parte de la comunidad de la Vereda Santa Ana en Duitama, Boyacá, como aporte a la identidad y tejido territorial.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Higuera Quintero, Karen Xiomara; Castaño Cuéllar, Norma ConstanzaEl siguiente trabajo de grado se encamina en reconocer algunas de las concepciones de naturaleza que ha construido la comunidad de la Vereda Santa Ana en Duitama, Boyacá, con relación a las plantas desde una postura ontológica. Este trabajo es el resultado de caminatas en la vereda que estuvieron acompañadas de entrevistas que posibilitan caracterizar aquellas concepciones a través de la Pedagogía de la Tierra, asimismo, la experiencia se orienta en el reconocimiento y apropiación del territorio desde una mirada biocultural; además de tejer puentes de sentido acerca de cómo la relación de las personas con las plantas simboliza la identidad y el tejido territorial. Partiendo de la caracterización de las concepciones continúo con las prácticas que hacen evidentes el conjunto de pensamientos y vínculos de las personas con su territorio, analizando mis hallazgos a través de la teoría fundamentada. El pensamiento ontológico me permite organizar las concepciones de la naturaleza encontradas en niños y adultos de la vereda, gestando algunas reflexiones frente a la sinergia que puede crearse desde la ontología (como una manera de explicación de lo existente), lo pedagógico (la praxis como una reflexión de cuidado hacia el territorio) y la enseñanza de la vida y lo vivo (camino latente del tejido entre el sentir-corazonar y la convivencia con la vida biológica).Ítem La música colombiana como estrategia pedagógica para la enseñanza del cuidado del ambiente en estudiantes de la academia musical baqueta.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Monsalve Pardo, Alejandra; Jaramillo Sánchez, Claudia JannethEste trabajo de grado presenta la conexión que tiene la música colombiana en el reconocimiento del cuidado del ambiente, su objetivo es el diseño de una estrategia pedagógica que fomente experiencias que contribuyan con reconocimiento de la vida y sus dinámicas, además, de reflexiones en torno a las prácticas y discursos relacionados con el cuidado y la pérdida de la identidad cultural. El estudio estuvo dirigido a estudiantes de 7 a 11 años de la academia musical Baqueta y concluye que la música colombiana tiene aportes importantes en el reconocimiento del cuidado del ambiente desde un sentido natural, musical, social y cultural, se evidencia que a pesar de no estar en un escenario convencional donde se enseña Biología permite tener un acercamiento a la enseñanza de la vida y sus emergencias.
