Licenciatura en Educación Especial

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    Mundos curiosos : secuencia didáctica con destino a la galaxia Torca.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Aguilar Lopez, Laura Stefania; Jimenez Sanchez, Paula Vanessa; Torres Sánchez, Sofía Julieta
    Mundos Curiosos: secuencia didáctica con destino a la galaxia Torca, es una propuesta creada para favorecer el desarrollo de habilidades metacognitivas en el campo de pensamiento comunicativo específicamente en la producción de textos literarios y no literarios, enmarcada en el enfoque sociocrítico y fundamentada en los principios del aprendizaje significativo. Es Implementada en el Colegio Nuevo Horizonte sede D (Torca) de carácter semirrural, donde se construye junto a 12 estudiantes con y sin discapacidad un colectivo de aprendizaje, y en grado séptimo un club experiencial en los que se propone una secuencia implementada dos veces por semana, estructurada en 5 ciclos cada uno con tres sesiones y actividades de inicio desarrollo y cierre en los que se promueve el desarrollo de habilidades de auto planificación, automonitoreo, y autoevaluación en sus procesos de aprendizaje, al reflexionar de manera crítica sobre sus habilidades, potencialidades y áreas de mejora. En la propuesta se llevaron a cabo estrategias, experiencias pedagógicas, y herramientas de evaluación metacognitivas que permitieron tanto a docentes en formación como a estudiantes evidenciar el progreso individual y colectivo, lo que a su vez aporta significativamente a la praxis contextualizada y consciente de la diversidad y subjetividad en coherencia con la educación inclusiva.
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    Armando el equipaje para el viaje al autoconocimiento : Herramientas para la gestión emocional en el aula.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Roa Bolaños, Karen Liceth; Fresneda Patiño, Angelica Briyith
    El presente proyecto pedagógico investigativo reconoce autoconocimiento emocional como un pilar fundamental en la educación, por tanto, diseña e implementa una propuesta pedagógica Un viaje al interior, enmarcada en el modelo pedagógico constructivista para aportar al proceso de desarrollo emocional de los niños y niñas de grado primero del colegio Simón Rodríguez sede C, haciendo uso de la literatura infantil, el Diseño Universal de Aprendizaje y construcción de ambientes significativos para el aprendizaje de los estudiantes. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló a partir de dos ciclos de investigación-acción en donde se retomaron las experiencias de las familias, docentes y niños a partir de instrumentos como la encuesta, diarios de campo y fotografías de bitácoras para comprender la realidad que viven a diario, y la implementación de una propuesta pedagógica basada en la literatura infantil para el autoconocimiento emocional, donde se da lugar a la importancia de la voz de los niños y niñas para la resignificación de la expresión emocional que oriente al aprendizaje de la gestión emocional para mantener el bienestar en el aula fortaleciendo sus habilidades intrapersonales e interpersonales. Allí se observó la posibilidad de construir el rincón “Cultiva tus emociones” para uso de la institución y la cartilla “Viajando a través de nuestras emociones” como una proyección para que se pueda dar continuidad de este proyecto, siempre pensando en enriquecer la dimensión emocional de los niños, siempre vinculando a las familias en todo este proceso.
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    Sistematización de experiencias : Tejer, sentir y transformar. Relatos de una maestra con discapacidad en contextos educativos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Lotta Manjarres, Yesika Tatiana; Wilches Landinez, Diana Maritza
    Al abordar la presente sistematización de experiencias, quiero que como lector te acerques a conocer un poco de quien escribe este trabajo. A través de los relatos sabrás de mí, quién soy, cómo fue mi llegada a este mundo, el proceso de diagnóstico por el que pasé junto a mi familia y como ahora enfrento la vida en la piel de una mujer con discapacidad visual. El sentir y la emoción estarán presentes en esta narración, ya que te daré un recorrido por los diferentes retos que enfrenté en escenarios educativos, sociales, familiares y personales desde que nací. Luego, te traeré al presente, en el que me estoy formando como educadora especial en la Universidad Pedagógica Nacional, ya que este escenario me permitió llegar a la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) donde tuve un acercamiento diferente a la educación, desde un enfoque de educación alternativa. Por esta razón, decidí sistematizar mi experiencia desde un estudio narrativo autobiográfico, para dar a conocer la propuesta pedagógica que llevé a cabo en la institución, los grupos y los docentes que hicieron parte del trabajo con el apoyo de relatos de experiencias que viví en la práctica educativa; finalmente, están las reflexiones y proyecciones del proceso vivido.
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    Sobre ruedas y aprendizajes : sistematización de una experiencia educativa en el territorio de Inírida.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Novoa Casasbuenas, Leidy Johana; Martínez Chacón, Paula Andrea
    Este trabajo de grado es una sistematización de la experiencia vivida durante mi práctica pedagógica en Inírida, Guainía, como parte del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral del MEN. A través de un enfoque reflexivo, recogí lo vivido junto a 33 niños y niñas del aula 201, permitiéndome comprender la escuela como un espacio de encuentros, aprendizajes y afectos. La experiencia se analiza desde tres ejes: El aula como tejido de encuentros, La cultura como tejido vivo en la escuela , y Reflexiones como educadora especial en la práctica docente. Este proceso fue también un viaje personal, donde la escritura, la observación y los relatos autobiográficos me ayudaron a ordenar, comprender y resignificar lo vivido. Más que una práctica, fue una transformación. Pedalear por este territorio me permitió ver la educación desde lo humano, reconociendo que enseñar también es aprender desde la escucha, el contexto y la ternura.
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    Diseño, implementación y aplicación de una propuesta pedagógica con base sinestésica dentro del ambiente pedagógico complejo de aula húmeda.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Martínez Bustos, Luisa Valentina; Muñoz Fajardo, Yiddy; Murcia Aguirre, Daniela Valentina; Rodríguez Torres, Yeison Stive; Delgado Polo, Eduardo Enrique
    El presente trabajo de investigación de investigación surgió en el marco de la práctica pedagógica en el contexto de Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se implementó una propuesta pedagógica para movilizar la interdependencia positiva y la autodeterminación a partir de experiencias sinestésicas, que involucraron a los participantes, cuidadores y docentes en formación desde sus historias de vida y las posibilidades de construir saberes con el otro. De esta manera, el equipo de investigadores diseñó ambientes que permitieron a cada uno de los sujetos participes del espacio a interactuar y evocar experiencias desde la exploración de los sentidos y emociones que estas suscitan, lo cual favoreció los procesos de socialización, el enriquecimiento de las habilidades y la transformación del concepto de discapacidad desde los Ambientes Pedagógicos Complejos (APC) no como una característica propia del sujeto, sino como la consecuencia que emerge de esta en la relación con el ambiente, propuesto por Eduardo Delgado En este sentido, la presente investigación al tener un enfoque metodológico histórico hermenéutico reconoce las voces y los saberes de los participantes, así como las de los cuidadores, como aspecto integral en el desarrollo de esta, con el objetivo de visibilizar su rol activo en este proceso; el ambiente cobra vida a partir de las expectativas, interacciones y formas de participar en el mismo, por lo que los estímulos son movilizadores de las experiencias sinestésicas. Por consiguiente, el diseño metodológico consistió en la configuración de tres fases como se refiere a continuación: Fase 1, caracterización del ambiente recuperando las percepciones de los participantes. Fase 2, Diseño e implementación de la propuesta pedagógica y Fase 3, Análisis de resultados para evaluar el impacto de esta en el enriquecimiento del APC. Es importante resaltar que las sesiones implementadas se desarrollaron en dos ambientes (acuático y terrestre) a partir del cual, la multiplicidad de estímulos permitió reconocer, vincular y construir con los participantes aprendizajes y habilidades para su historia de vida.
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    Costura de saberes : entrelazando experiencias de tres maestras del LIFECUMENA y una educadora especial en formación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Melo Villabon, Jinneth Daniela; Rincón Pedroza, Paola Andrea
    Este trabajo de grado esta atravesado por la analogía de la costura y tiene como propósito sistematizar los saberes propios del oficio de educar, a partir de las experiencias de tres maestras de educación básica primaria de la jornada de la mañana en el LIFECUMENA durante los años 2023 y 2024, así como del acompañamiento realizado por una educadora especial en formación. Por ello, se considera fundamental profundizar en los saberes en la acción (Cornu, 2019), saberes que han pasado desapercibidos y que están conformados por la singularidad, la alerta (una disponibilidad atenta, que vela) y la poética de los espacios de atención, los cuales coexisten en la práctica docente. La metodología adoptada es la sistematización de experiencias, entendida como un proceso de reconocimiento y reflexión crítica sobre la práctica educativa, según la perspectiva de Oscar Jara (2018). Además, este proceso investigativo se aborda desde un enfoque autobiográfico.
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    Enajenación, discapacidad psicosocial y educación : sistematización de experiencias con docentes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cárdenas Villate, Fabián Ricardo; Ramírez Espinosa, Jose Luis; Ochoa Murillo, Verónica Andrea; Jiménez Pulido, Hilba Milena
    Ante las realidades de docentes y directivos del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) en cuanto al incremento de casos de estudiantes con Discapacidad Psicosocial (DPs) y/o situaciones relacionadas a la salud mental, asociado al constructo social y cultural del concepto enajenación y sumado al desconocimiento social, cultural y político frente a esta condición, se propone en esta investigación, reconocer las experiencias de docentes referentes a imaginarios, concepciones, prácticas pedagógicas y tensiones vinculadas a escenarios educativos de dicho grupo poblacional. Lo anterior, desde un enfoque cualitativo y paradigma crítico social, fundamentada en una sistematización de experiencias basada en Jara (2018), el cual establece ejes de análisis: Representaciones sociales, prácticas pedagógicas y tensiones que experimentan los docentes, logrando así aportes significativos en cuanto al abordaje de esta realidad educativa, para promover prácticas des-enajenantes desde un trabajo interdisciplinar en el que se vincula el rol del Educador Especial como agente que contribuye a la eliminación de brechas de desigualdad, discriminación y exclusión.
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    Diseño de material didáctico para equipos de orientación y docencia escolar. Herramienta de trabajo con familias en procesos de resignificación, asociados a hallazgos que implican otras rutas de desarrollo sus hijos(as).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) González Moreno, Adriana; Jiménez Pulido, Hilba Milena
    Este trabajo de grado se centra en el diseño del material didáctico Resignifiquémonos, dirigido a equipos de orientación y docencia de instituciones educativas en el trabajo con familias. El material busca fortalecer la relación familia-escuela, desde el reconocimiento de la subjetividad propia de las familias y el trabajo conjunto en la comprensión de la heterogeneidad de los desarrollos en niños y niñas. Propone el trabajo en escuela con familias, el cual se sustenta en estilos parentales que son propios de familias e implica procesos de reconfiguración como familia ante hallazgos relacionados con desarrollos menos habituales en sus hijos. A la par, el material aporta a la identificación de alertas en el desarrollo en primera infancia con el propósito de activar rutas de apoyo en salud y educativas que se articulen a los requerimientos de los niños y niñas y no desde la mirada de asignación de etiqueta o “diagnóstico”. Resignifiquémonos surge en la práctica desarrollada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, en Bogotá. La evaluación del material didáctico fue realizada mediante dos de las valoraciones que propone Tomlinson (2012), desde un enfoque mixto que posibilitó el diseño y rediseño de la herramienta.
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    ACA - Aprendiendo a conectar y acompañar. Secuencia didáctica para el fortalecimiento de interacciones sociales y acompañamientos entre estudiantes que requieren apoyos menos habituales en contextos educativos y sus pares.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Carpeta Díaz, Paula Andrea; Martínez Chivatá, Nikol Daniela; Jiménez Pulido, Hilba Milena
    ACA - Aprendiendo a Conectar y Acompañar es una secuencia didáctica que busca fortalecer las interacciones sociales y acompañamientos entre pares y estudiantes que requieren apoyos menos habituales con el fin de disminuir exclusiones, discriminaciones y sobre acompañamientos en las Instituciones Educativas formales. La secuencia se configuró como resultado de la práctica elaborada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM). ACA se constituye desde perspectivas del campo de la Educación Especial por ello se construyeron competencias, logros, habilidades y acciones actuadas correspondientes a cuatro componentes, los cuales son: Habilidades Socioemocionales, Diversidad, Apoyos e Interdependencia. Se propone que ACA sea desarrollada en educación inicial, educación básica primaria y educación básica secundaria y media. El diseño didáctico fue orientado desde el modelo social haciendo énfasis en el reconocimiento de la diversidad de la cual hacemos parte todas personas, por ello la secuencia no solo se centró en la población con discapacidad, sino que involucró a todos sujetos.
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    El juego como un factor importante en la convivencia escolar para la articulación familia - escuela en un contexto de educación alternativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rodríguez Jiménez, Nataly Andrea; Torres Carvajal, Ana María; Vega Giraldo, Maria Valentina; Wilches Landinez, Diana Maritza
    Este proyecto se basa en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para aportar a la sana convivencia escolar desde un trabajo articulado con la triada (estudiantes, docentes y familias) implementado en una escuela de Educación Alternativa con una apuesta diferente a lo tradicional. Esta propuesta se fundamenta a partir de tres categorías presentes durante el desarrollo del trabajo: 1) Habilidades socioemocionales, 2) Familia y escuela, 3) Educación Alternativa, las cuales aportan al desarrollo integral del estudiante desde la importancia del juego y los beneficios de este en los procesos de socialización. Además, este trabajo posibilita deconstruir la mirada del rol del Educador Especial ya que tiene una mirada desde la aceptación y validación de las diferencias.
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    Entre saberes y experiencias de los Equipos Humanos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Orduz Porras, Laura Alejandra; Suescún Correa, Maby Tatiana; Pinzón RodrÍguez, Angie Daniela; Muñoz Vargas, Natalia; Barrera Piragua, Deyci Magalli
    El presente trabajo de grado, titulado “Entre saberes y experiencias de los Equipos Humanos”, da lugar a la creación de una pieza audiovisual, cuyo objetivo central es visibilizar las voces, vivencias y comprensiones de los cuidadores, participantes y docentes en formación que hacen parte de este espacio educativo, la necesidad de realizar este material didáctico y pedagógico surge a partir del reconocimiento de la transformación que experimentan los participantes, cuidadores y docentes en formación, al interior de este espacio, especialmente en cuanto a sus formas de comprender y relacionarse con la discapacidad, gracias a la interacción con otros equipos humanos, al trabajo cooperativo, al diálogo constante y al diseño intencionado del medio acuático como espacio de enseñanza.
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    Cuerpos que habitan, cuerpos que se reconocen : desde la vivencia de las personas con discapacidad que se encuentran dentro de Aula Húmeda un APC.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Sarmiento Arenas, Marilyn Brigith; Diaz Naranjo, Dayana Alejandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique
    La Propuesta Pedagógica titulada “Cuerpos que habitan, cuerpos que se reconocen: desde la vivencia de las personas con discapacidad que se encuentran dentro de Aula Húmeda un APC”, tiene como propósito explorar la vivencia corporal de las personas con discapacidad en el contexto del APC-AH . Partiendo de la idea de que no todas las corporeidades son reconocidas ni valoradas al interior de los espacios educativos y sociales. Esta propuesta hace énfasis en cómo los cuerpos de las personas con discapacidad no solo se habitan, sino que se resignifican desde sus experiencias, resistencias y capacidades. Desde una mirada crítica, afectiva, la investigación asume que las barreras que enfrentan los sujetos van más allá de lo físico, abarcando dimensiones relacionales y emocionales. Por ello, se propone una reflexión profunda sobre la autopercepción del cuerpo desde la postura de los sujetos compuestos por derechos, saberes y dignidad, transcendiendo la visión tradicional del cuerpo como un aspecto meramente biológico. El eje central de la investigación es el cuidado del cuerpo y de sí, concepto que se despliega en torno a múltiples dimensiones: la forma en que los individuos perciben y habitan su cuerpo, las relaciones que establecen con otros, y la manera en que estas impactan su bienestar y participación. La investigación reconoce que las personas con discapacidad enfrentan vivencias cotidianas marcadas por la exclusión, lo cual hace aún más urgente una pedagogía que las reconozca desde su diferencia y no desde la carencia.
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    La secuencia didáctica como recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual en las dimensiones de identidad y afectividad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Navas Ramirez, Debora Andrea; Rincón Pedroza, Paola Andrea
    Este trabajo presenta la secuencia didáctica como un recurso pedagógico para la educación en y para la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, basado en la transposición didáctica que reconoce que todo objeto de estudio tiene que tener una transformación social y que está presente en todos los ámbitos del ser humano. La secuencia didáctica tuvo 4 ciclos el diseño, la implementación, el análisis y el rediseño. Se realizo un pilotaje en el colegio Juan Francisco Berbeo en las aulas de apoyo con estudiantes con discapacidad intelectual que oscilan en las edades de 14 a 16 años. En el análisis de los hallazgos se encuentra la importancia que tiene el reconocimiento de la identidad para fortalecer la autoestima y como la falta de educación sexual conllevaba a la dificultad para reconocer las diferentes formas de demostrar afecto teniendo presente los límites en las relaciones interpersonales.
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    COLEPA : Colombia entre letras y palabras material didáctico en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Neuta Chiguasuque, Evelyn Francenet; Rentería Moyano, Laura Vanessa; Castillo Cuneme, María Fernanda; Vélez Latorre, Libia
    Este trabajo de grado se desarrolla bajo la modalidad de material didáctico se presenta un libro de texto en lectura fácil titulado COLEPA: Colombia entre Letras y Palabras, que se realiza y valida durante el año 2024 con niños, jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) participantes del Programa de apoyos para las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales y sus familias PRADIF, de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá. La investigación tiene como objetivo diseñar un material didáctico en lectura fácil que contribuya a los procesos de lectura y escritura; partiendo de la identificación de los elementos del material didáctico desde las necesidades e intereses de la población, los parámetros de lectura fácil, el Diseño Universal para el Aprendizaje y los lineamientos curriculares de ciencias sociales; para construir el material didáctico con el tema central de las regiones naturales de Colombia. La implementación de este material en un grupo de niños, jóvenes y adultos se realiza por medio de talleres de cada una de las regiones naturales en tres temas principales, actividades y trabajo en casa; se reconoce así el uso y la interacción que los participantes desarrollan con el material, el proceso y avance de cada uno en la comprensión y acceso a la información por medio del acercamiento a nuevo vocabulario, autonomía y participación.
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    Drama diversa : relaciones entre el juego dramático, el reconocimiento de la diferencia y el potenciamiento de la capacidad de agencia en primera infancia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Herrera Sánchez, Henry Sebastián; Murcia Pérez, María del Pilar
    El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) entró a la escena en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) ubicado en la ciudad de Bogotá Colombia, contando con la participación de los niños y niñas de los grupos de transición; su propósito fue el diseño e implementación de la propuesta pedagógica Drama Diversa, la cual se enfocó en abordar el reconocimiento de la diferencia y el potenciamiento de la capacidad de agencia a través de escenarios y experiencias desde el juego dramático. El marco metodológico, se situó en el paradigma sociocrítico y retomó la investigación acción como método que permitió la lectura exploratoria de la realidad educativa, a la vez que se reconocieron a los participantes como agentes activos dentro de su contexto. En el desarrollo de Drama Diversa, los niños y niñas de transición hicieron parte de procesos de creación dramática que aportaron de manera significativa a su desarrollo, aprendizaje y socialización, reconociendo la diferencia como un aspecto potencial en la creación de historias y personajes mágicos. Los hallazgos del PPI giran en torno a los sentidos que construyen los sujetos infantiles frente a la diferencia desde sus experiencias cercanas, reconociéndola, como una característica relacional y potencial que se configura a partir de los procesos intersubjetivos; lo anterior, tuvo un impacto positivo en las actuaciones de los niños y niñas, quienes pusieron en práctica su capacidad de agencia en el escenario del juego dramático.
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    InformaTiflo : una herramienta para visibilizar y orientar el uso de los recursos tiflotécnicos y tiflotecnológicos en Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Quicazan Segura, Laura Valeria; Torres Lozano, Karol Ximena; Hernández Valbuena, Carolina; Ruiz Barrero, Olga Lucía
    InformaTiflo es un Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI realizado desde la investigación holística en el cual se reconoció y visibilizó los recursos tiflotécnicos y tiflotecnológicos que se encuentran en bibliotecas y colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Para la implementación de este PPI, se realizó una propuesta pedagógica con un enfoque pedagógico constructivista que tenía como finalidad realizar diversos talleres para dar a conocer los recursos tiflológicos existentes por medio de un mapa de la ciudad de Bogotá, estos talleres se realizaron con familias de niños, niñas con Discapacidad Visual -DV que asisten al programa de Habilitación Básica Funcional- HBF del Centro de Rehabilitación para Adulto Ciego-CRAC docentes en formación y en ejercicio, docentes mediadoras y de apoyo. Por último, la creación de una página web llamada “InformaTiflo: Una Inspiración Educativa” que tiene como propósito sistematizar toda la información relevante para favorecer los procesos educativos de estudiantes con discapacidad visual
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    Entrelazando saberes por la educación inclusiva : red de docentes en formación de la UPN.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) López Galán, Jennifer Tatiana; Rocha Jaimes, Dayana Valentina; Hernández Valbuena, Carolina; Ruiz Barrero, Olga Lucía
    El presente documento refleja el proyecto e investigación pedagógica desarrollada durante los años 2023 y 2024 en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su propósito es exponer el trabajo colaborativo en red como una estrategia clave en la formación inicial docente, destacando cómo el reconocimiento del otro desde la interdependencia fortalece la identidad profesional y enriquece la práctica pedagógica a través del intercambio de saberes y experiencias. Los hallazgos evidencian la importancia del diálogo y la construcción colectiva del conocimiento para abordar los retos de la educación inclusiva, resaltando el aprendizaje entre pares y el trabajo interdisciplinario como oportunidades para generar nuevas comprensiones sobre la diversidad y la equidad en la enseñanza. En este sentido, se reflexiona sobre la necesidad de transformar la formación docente mediante metodologías participativas que fomenten una educación más inclusiva y contextualizada.
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    MERAKI. “La escritura como experiencia que motiva”.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodriguez Mateus, Estefania; Pabón Gutiérrez, Martha Stella
    El presente proyecto de investigación pedagógica aborda la motivación en la expresión y producción escrita desde la propuesta pedagógica Meraki “La escritura como experiencia que motiva”, dirigida a estudiantes Sordos de grado Noveno, siendo reconocida la escritura en esta, como una de las diversas formas de la actividad humana, en su función reflexiva y creativa, la cual se destaca como una competencia indispensable para el desarrollo efectivo de todas las personas (INSOR, 2006), por tanto, se identifica al acto de escribir como un acto comunicativo en esta investigación. Dentro del desarrollo escritural, es importante tener en cuenta la motivación pues de ella parte los factores que permean la efectividad de los procesos de producción textual de los estudiantes Sordos y en general. Por ende, el presente proyecto tiene como objetivo su fortalecimiento desde la construcción de un periódico estudiantil que converja diferentes escenarios que promuevan su apropiación y desarrollo, esto tomando en cuenta lo mencionado en el modelo de educación bilingüe bicultural sobre atender a las necesidades, características e intereses de los estudiantes Sordos, en este sentido la escritura que se desarrolla en este proyecto parte de lo social, cultural y comunicativo. La propuesta pedagógica, se generó en tres fases, que recogían las categorías principales de la investigación, motivación, expresión y producción, las fases fueron las siguientes: Primera, memoria y voz, Segunda, una expresión, una escritura y Tercera el producto de un escritor, estas tres fases se desarrollaron desde las rutinas de pensamiento que sirven para apoyar y motivar a los estudiantes a descubrir y explorar, razón por la cual el enfoque de investigación del proyecto fue cualitativo, el modelo pedagógico constructivista y los instrumentos de investigación que son los diarios campo, el grupo focal y la rúbrica.
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    ¿Cómo fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje de estudiantes sordos usuarios del castellano oral, pertenecientes a la básica primaria, del colegio campestre ICAL desde el enfoque aprender a aprender?
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Perilla Rodriguez, Karoll Juliette; Abello Camacho, Diana Margarita
    Este trabajo de grado investigativo se desarrolló para abordar las dificultades relacionadas con la atención, la memoria y la motivación de los estudiantes de primaria básica del Colegio Campestre ICAL. En este contexto, se encontraron estudiantes con diversas características: sordos con y sin ayudas auditivas, oyentes, estudiantes con autismo y estudiantes sin discapacidad. La investigación se centra en identificar las formas de mitigar la problemática identificada y propone una solución a través de la propuesta pedagógica "El poder de mis manos" donde se trabaja a través del enfoque aprender a aprender y el juego. Durante la implementación de esta propuesta, se recopilaron datos mediante el uso de un diario de campo y una rúbrica de análisis, herramientas que permitieron evidenciar su efectividad y viabilidad en relación con los objetivos propuestos para fortalecer los procesos atencionales, de memoria y motivación.
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    Estrategias didácticas : desarrollo del pensamiento lógico para estudiantes sordos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Caballero Rodríguez, Lizeth Fernanda; Méndez Álvarez, Juliana Catalina
    En este tema se abordarán temas sobre aquellas estrategias didácticas que utilizan los docente del Proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria en el espacio académico de desarrollo del pensamiento lógico, el cual hace parte del semestre cero, siendo un semestre adicional que les brinda dicho proyecto a los nuevos estudiantes sordos donde les brindan ciertas herramientas y habilidades que les serán útiles en su recorrido por la universidad. Es importante que los docentes piensen y reflexionen siempre sobre su quehacer, teniendo en cuenta todo lo que conlleva una estrategia didáctica y así poder implementarlo de forma efectiva en el aula de clases, teniendo en cuenta siempre hacia que población de estudiantes va dirigida; en este caso, los docentes se pensaron estrategias didácticas para estudiantes sordos, pero estas pueden ser ajustadas e implementadas en otros estudiantes. Aventúrate en esta nueva experiencia del recorrido de docentes en la implementación de estrategias didácticas y sus diferentes perspectivas en cuanto ello.