Maestría en Educación

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/21

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 866
  • Ítem
    Aproximación al concepto de ocio en las escuelas bogotanas a finales del siglo XX.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Salamanca Díaz, Sergio Andrés; Herrera Beltrán, Claudia Ximena
    Esta investigación analiza la emergencia y circulación del concepto de ocio en las escuelas bogotanas a finales del siglo XX, desde una perspectiva arqueológica-genealógica inspirada en Michel Foucault. El estudio explora cómo las prácticas discursivas en torno al ocio, el tiempo libre, la lúdica y el juego se configuraron en el contexto escolar, y cómo estas prácticas participaron en la formación de sujetos y en la regulación de sus cuerpos y conductas. Mediante el análisis de fuentes documentales y legislativas, se identifican las fuerzas históricas, políticas y sociales como la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994 y la Ley 181 de 1995 que permitieron posicionar el ocio como un derecho y como herramienta pedagógica, alejándolo de su tradicional asociación con la ociosidad improductiva. El trabajo aborda las tensiones conceptuales entre ocio y tiempo libre, así como las influencias de teorías de Joffre Dumazedier, Roger Caillois y Johan Huizinga, articulando sus nociones de ludus y paideia con las dinámicas escolares de la época. Se concluye que, en el contexto estudiado, el ocio se transformó en un espacio de desarrollo personal, creatividad y socialización, pero también en un dispositivo de control y normalización, revelando su doble condición de derecho cultural y mecanismo de poder.
  • Ítem
    Narrativas de estudiantes con discapacidad en torno a los procesos de educación inclusiva desarrollados en una institución educativa al suroriente de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Poveda Vásquez, Andrea Natalia; Lara Guzmán, Gabriel Antonio
    La tesis de maestría pretende analizar los relatos de vida de 5 estudiantes con discapacidad de una IED ubicada en el suroriente de la ciudad de Bogotá, DC, construidos a partir de las experiencias vivenciadas y narradas por cada uno de ellos en torno al proceso de educación inclusiva desarrollado en dicha institución; a partir de allí surgen factores incidentes en el proceso como las relaciones e interacciones generadas en el entorno escolar con los docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico y compañeros de clase, las estrategias pedagógicas implementadas y los modos de evaluación, los sentires frente a la cotidianidad del aula, formas de comunicación con el otro y concepciones acerca de la discapacidad. Las categorías que orientan la investigación son: educación para personas con discapacidad, discapacidad y experiencia. En este sentido, mediante las categorías centrales y el enfoque biográfico narrativo se configuran y analizan relatos de vida de los estudiantes que visibilizan sentires, ideas y vivencias cotidianas en el entorno escolar del que hacen parte, posibilitando identificar lo que sucede en la escuela con los estudiantes con discapacidad y el modo en que los procesos de educación inclusiva se han desarrollado e implementado; su voz, protagonista central del proceso, permite dilucidar factores esenciales que hacen parte de la construcción de una educación para todos, y que aún son necesarios de continuar potenciando; las voces de los estudiantes con discapacidad se convierten en factor fundamental para seguir trabajando y resignificando la educación inclusiva.
  • Ítem
    ¿Estamos nutridos? la alimentación en la configuración de sujetos en Colombia (1967-1973).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Santana Avella, Diego Alejandro; Herrera Beltrán, Claudia Ximena
    Esta tesis, titulada “¿Estamos nutridos? La alimentación en la configuración de sujetos en Colombia (1967-1973)”, se propuso investigar cómo las ideas y prácticas sobre nutrición y alimentación en el ámbito escolar colombiano configuraron la identidad de los sujetos durante el período de 1967 a 1973. La investigación se basa en la perspectiva arqueológico-genealógico de Michel Foucault con el fin de visibilizar la compleja interacción entre el conocimiento científico, médico, las políticas gubernamentales y las intervenciones sociales que definieron la desnutrición como un problema de desarrollo para la época. El estudio analiza la implementación de programas de salud y nutrición, impulsados por organismos nacionales e internacionales como el ICBF, la OMS y la FAO. Cuyo objetivo era mejorar el estado nutricional de los niños, percibido como un factor crucial para el desarrollo económico y la productividad nacional. A través del análisis de documentos de la época, la tesis demuestra cómo la nutrición se convirtió en una herramienta de control y disciplinamiento del cuerpo a partir de la configuración de unas prácticas, articulando un discurso científico y gubernamental. En esencia, la tesis resalta que la alimentación fue utilizada para la configuración de sujetos, a partir del entrecruzamiento de fuerzas sociales, económicas y culturares, teniendo en cuenta aspectos de salud, productividad y control social.
  • Ítem
    La doble configuración del discurso pedagógico : el discurso gramatical y el discurso pragmático. Análisis empírico de dos planes de estudio.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Navia Garrido, Alfredo; Narváez Montoya, Ancízar
    Esta tesis tiene como propósito central analizar el discurso pedagógico desde una perspectiva semiótico-culturalista, diferenciando y jerarquizando dos tradiciones teóricas fundamentales: el discurso pedagógico gramatical o formalizado y el discurso pedagógico pragmático o contextual. La investigación parte del supuesto de que, si bien ambos discursos coexisten históricamente en la práctica educativa, el primero ha sido sistemáticamente desplazado por el segundo en el ámbito de la educación formal en Colombia durante los últimos años. En la primera parte, se desarrolla un marco teórico dual. Por un lado, se expone el discurso gramatical como una estructura codificada, sustentada en categorías, reglas y saberes formalizados que permiten la alfabetización académica y la transmisión del conocimiento disciplinar. Este discurso se vincula a tradiciones como la Paideia griega, el pensamiento ilustrado kantiano, la hermenéutica de Gadamer y los aportes semióticos de autores como Hjelmslev, Chomsky y Eco. Además, como parte del discurso pedagógico gramatical, se abordará la teoría de campo, desarrollada por los docentes investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, Bustamante, Carvajal, entre otros. Por otro lado, se analizará el discurso pedagógico pragmático como aquel que emerge de las condiciones sociales, institucionales e históricas de la educación, centrado en la interacción, la regulación del comportamiento, la evaluación funcional y la adecuación a políticas educativas. Este enfoque se fundamenta en las obras de Bernstein, Foucault, Habermas y Bourdieu. La segunda parte realiza un estado de la cuestión del discurso pedagógico en Colombia, identificando el predominio del enfoque pragmático en la producción académica y en las políticas educativas desde la década de 1980. El análisis revela que la mayoría de investigaciones privilegian la sociologización de la práctica educativa, la enseñanza por competencias, la instrumentalización tecnológica y el debilitamiento del saber disciplinar. Se constata, así, la marginalización del discurso pedagógico gramatical y la pérdida de centralidad de la alfabetización académica como proceso de formación crítica. La tercera parte expone un análisis empírico de dos sílabus o planes de estudio universitarios del curso de “Didáctica” en una licenciatura en lenguas y de práctica educativa, respectivamente. A través de herramientas semióticas y discursivas, se identifican las formas en que ambos discursos se manifiestan en dicho documento curricular. Si bien existen indicios del discurso gramatical en la formulación teórica del curso, estos aparecen subordinados a estructuras pragmáticas de tipo administrativo, funcional y evaluativo. El discurso pedagógico formalizado, por tanto, es recodificado y neutralizado en su potencia formativa, limitándose a un uso instrumental del saber. Además, se evidencia cómo los medios digitales electrónicos (llamados también medios digitales y audiovisuales), que son tecnologías, también afectan la codificación gramatical, favoreciendo una apropiación no alfabética, es decir, no académica o elaborada del conocimiento. En conclusión, esta investigación plantea que el restablecimiento del discurso pedagógico gramatical es indispensable para la revalorización del saber pedagógico como saber crítico, alfabetizador y formativo. Se propone así que la pedagogía recupere, más allá de su función contextual, su estatuto epistemológico mediante la producción teórica, la apropiación disciplinar y la investigación como acto fundador del sujeto pedagógico y del conocimiento.
  • Ítem
    El encuentro en el aula : migración, educación y transformaciones en la escuela.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Moreno Castaño, Natalia; Guido Guevara, Sandra Patricia
    Trabajo investigativo que aborda las transformaciones de la escuela distrital con la llegada de las y los jóvenes migrantes venezolanos, explorando la diferencia cultural en las formas de ser y habitar los espacios escolares. Relaciona las categorías de migración, escuela, prácticas educativas e interculturalidad, preguntándose por cómo los diferentes modelos de recepción a la diferencia cultural se ven presentes en las escuelas. Además, el trabajo presenta una propuesta intercultural que aborda los sueños educativos de estudiantes migrantes y docentes participantes.
  • Ítem
    Violencias simbolicas desde la produccion de gestos en la escuela.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Loaiza Delgado, Maria Camila; Merchán Díaz, Jeritza
    La violencia simbólica opera de forma no consciente, se reproduce por medio de una normalización y asentimiento tácito de la sociedad. Partiendo de la teoría de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, se propone una lectura situada que reconoce la invisibilidad de estas violencias, pero identifica sus huellas en expresiones corporales cargadas de sentido social y relacional. Esta investigación de carácter cualitativo, está basada en un estudio de caso de una escuela de carácter católico confesional, allí se analiza cómo se produce y reproduce la violencia simbólica a través de los gestos de la corporeidad en el sistema educativo, desde la pedagogía crítica y sensible, y por medio de teorías del reconocimiento del otro, se busca comprender cómo los gestos revelan exclusiones, jerarquías y resistencias en la interacción escolar. Las herramientas investigativas como un diario de campo, entrevistas profundas y narrativas permiten visualizar hallazgos donde la mirada habla, el silencio se expresa y el rostro del otro interpela.
  • Ítem
    El museo como espacio educativo : mirar en los museos memoriales.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Naranjo Hernández, Luisa; Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
    La investigación aborda el papel educativo del museo memorial concebido como un dispositivo que interpela al visitante a través de los componentes arquitectónicos, museográficos y discursivos que configuran el espacio expositivo. Esta interpelación, sustentada en los afectos y las emociones, contribuye a la conformación de subjetividades sociales y políticas inscritas en un marco histórico específico. A partir de este enfoque, se analizan cinco museos memoriales en Colombia con el objetivo de desentrañar sus tramas narrativas y dilucidar cómo, mediante la articulación de los elementos dispuestos en el espacio, se configuran identidades sociales.
  • Ítem
    Discusiones sobre las ciencias y su interacción en la praxis educativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cárdenas González, Lina Fernanda; Díaz Ballén, José Emilio
    La tesis “Discusiones sobre las ciencias y su interacción en la praxis educativa” analiza cómo los presupuestos epistemológicos y sociológicos influyen en la enseñanza de las ciencias naturales desde los aportes de Bachelard y Bourdieu, articula la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento para comprender la praxis del maestro. Su arquitectura metodológica está orientada desde la teoría fundamentada; se estudiaron artefactos huella (material creado por el maestro) y entrevistas con los maestros, identificando la presencia o ausencia de factores epistemológicos. Los hallazgos mayores y emergentes se agrupan en cuatro categorías: el lugar de la realidad, la voz del maestro, las subjetividades y los elementos emergentes, las cuales muestran que el contexto, la trayectoria y las convicciones del maestro configuran prácticas situadas y críticas. Así pues, la enseñanza se concibe como un acto político y reflexivo que resignifica error, duda e ideas previas, en donde la vigilancia epistemológica y la reflexividad emerge como clave para transformar la educación científica hacia una propuesta crítica, emancipadora y coherente con los desafíos del pensamiento científico actual.
  • Ítem
    Los vínculos de la educación popular en contextos urbanos contemporáneo. Un ejercicio etnográfico en la Escuela de EducAcción Popular Guaches y Guarichas por Bacatá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Mayordomo Tavera, Edgar David; Ortiz Jiménez, José Guillermo
    Esta tesis analiza los vínculos que se construyen en torno a procesos de educación popular en contextos urbanos contemporáneos, a partir de un estudio etnográfico en la Escuela de EducAcción Popular Guaches y Guarichas por Bacatá, ubicada en la UPZ 80 Corabastos, en Bogotá. La investigación se inscribe en una perspectiva crítica, situada y contrahegemónica, que reconoce a la educación popular como una práctica política y transformadora. Se empleó una metodología etnometodológica, basada en la observación participante y entrevistas semidirigidas a estudiantes y profes de la Escuela. El análisis se organizó en torno a tres conceptos clave: educación popular como proceso, la relación educador–educando, y la lectura crítica de la realidad. A estos se sumó el concepto de vínculo como categoría transversal. Los resultados muestran cómo los vínculos entre personas, territorios y saberes configuran experiencias educativas significativas. La Escuela se consolida como un proceso que articula acción pedagógica, trabajo comunitario y lectura crítica del entorno. La tesis aporta a la reconceptualización de la educación popular en territorios urbanos. Se propone el concepto de EducAcción como una forma situada de pensar lo educativo desde la práctica transformadora.
  • Ítem
    La reconfiguración de la función docente en la gestión neoliberal de la política educativa (1991-2002).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) García Rodríguez, Omar Giovanny; Díaz Flórez, Olga Cecilia
    La presente tesis se fundamenta en la perspectiva conceptual y metodológica de Michel Foucault, en una etapa específica de su pensamiento, desarrollada en las lecciones que impartió en el Collège de France bajo los títulos “Seguridad, territorio y población” y “Nacimiento de la biopolítica”. La razón de esta elección obedece a que, en dichos cursos, Foucault introduce la noción de gubernamentalidad como una forma compleja de poder que se ejerce modulando las condiciones de posibilidad de la conducta de los sujetos. En esta analítica, el neoliberalismo se concibe como una tecnología de gobierno que actúa sobre el entorno más que sobre los individuos, promoviendo principios como calidad, eficiencia y productividad. La investigación sostiene que, entre 1991 y 2002, la política educativa en América Latina y Colombia adoptó este giro neoliberal, instaurando formas de gestión que impulsan la autogestión docente a través de estrategias que involucran la responsabilización activa de los actores decisivos y los comprometen mediante sistemas de incentivos. En ese sentido, la tesis se estructura en tres partes: primero, analiza el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (PPE) como marco estratégico para el nuevo modo de gobernar la educación y la función docente; segundo, examina cómo el giro neoliberal tiene lugar en Colombia a través de las administraciones de Gaviria, Samper y Pastrana, así como mediante las prácticas de legitimación de Fecode; y, finalmente, ofrece una síntesis que articula los niveles nacional e internacional, evidenciando cómo el neoliberalismo reconfigura los mecanismos de gestión educativa y redefine la función docente en el período señalado.
  • Ítem
    Luces y sombras de la infancia contemporánea colombiana 1970-1976.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Vanegas González, Jefersson Humberto; Herrera Beltrán, Claudia Ximena
    La infancia vista desde Pinocho enmarca una serie de caminos vertiginosos en lo cual discurren en formaciones discursivas que permiten hablar de la infancia contemporánea como un conjunto de fuerzas azarosas que posibilitan ciertas condiciones de posibilidad; en ese sentido, esta investigación se fijó en mostrar las prácticas discursivas que circularon durante 1970-1976; estas prácticas se vincularon con las tres grandes fuerzas: La familia, la escuela y el marco legal que permitieron leer la infancia y la niñez. En el caso de la niñez, vista desde el gaminismo y los discursos que afloraron desde Pulgarcito hasta llegar a Pinocho. Estas miradas provocarán leer la historia efectiva en función de superficies que dan cuenta el por qué la infancia se concibe desde los sujetos de derechos y no de deberes mientras que la niñez o Pulgarcito se mostrará en función de los deberes; lo anterior, analizará las consensos y disensos para que se dé la infancia contemporánea.
  • Ítem
    Las relaciones del contexto sociocultural en las prácticas pedagógicas escolares.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ávila Beltrán, Suly Johanna; Ortiz Jiménez, José Guillermo
    Las relaciones del contexto sociocultural de los estudiantes traspasan al colegio y a su comunidad complejizando el desarrollo de la vida escolar, permitiendo que ella se enriquezca con los aportes del entorno y en su relación con el saber. Por tanto, el desafío de las instituciones educativas consiste en incorporar este contexto sociocultural en las prácticas pedagógicas escolares. A través de la etnografía educativa, este trabajo pretende analizar dichas relaciones del entorno sociocultural en las dinámicas escolares para estudiantes de bachillerato y la relación con el saber en el sur de Bogotá.
  • Ítem
    El currículo como horizonte pedagógico, político y cultural : un análisis comparado de los currículos oficiales de educación inicial en Argentina, Chile y Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Urrea Nieto, Daniela; Durán Chiappe, Sandra Marcela
    La tesis desarrolla un análisis comparado del currículo de Educación Inicial en Colombia (Bogotá), Chile y Argentina (Buenos Aires), a partir del estudio de documentos curriculares oficiales. Desde una perspectiva crítica y situada, se examinan las concepciones de infancia, el rol docente y las nociones de Educación Inicial que orientan las políticas educativas en cada país. Metodológicamente, se emplea el análisis documental con enfoque cualitativo para identificar sentidos, énfasis y tensiones en las propuestas curriculares. Los hallazgos revelan que cada país sostiene tendencias y concepciones curriculares que responden a un horizonte cultural, político y pedagógico propio. El estudio analiza cómo estas orientaciones configuran diferentes comprensiones sobre lo que se espera que ocurra en la educación de la primera infancia, y cómo se articulan —o se distancian— de principios como el juego, el rol de la maestra y el reconocimiento del niño como sujeto de derechos. Esta lectura comparativa permite comprender las particularidades y desafíos que enfrenta el currículo en contextos diversos de la región.
  • Ítem
    El programa de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, Siglos XX y XXI : creación, avatares y posibilidades.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Torres Villalba, Wenceslao; Herrera Beltrán, Claudia Ximena
    Este trabajo de investigación aborda desde una perspectiva histórica, el desarrollo de la Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Se detalla la génesis del programa incluyendo los eventos que condujeron a su apertura y las subsiguientes reformas curriculares implementadas a lo largo del tiempo. El trabajo también sitúa esta evolución en el contexto de la fundación de la Universidad y resalta la influencia de los rectores que mediante sus reformas dejaron una huella significativa en la institución. Asimismo, se documentan los aportes que desde sus programas de pregrado y posgrado la enseñanza de la Ingeniería Industrial ha realizado al sector empresarial, contribuyendo de esta forma al desarrollo industrial y económico del país. Un capítulo final explora la intrínseca relación entre la Ingeniería Industrial y el surgimiento y consolidación del desarrollo industrial en Colombia.
  • Ítem
    Educación ambiental intercultural como estrategia para deconstruir las formas en las cuales la comunidad se relaciona con la naturaleza para promover la apropiación de territorio.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Mora Moreno, Jeimy Katherine; Ortiz Jiménez, José Guillermo
    El estudio se enfocará en las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ de Libertadores, La Gloria y 20 de Julio, específicamente en los barrios Montebello, San Martín de Loba II y Canadá Güira, ubicados en la localidad de San Cristóbal en Bogotá y se desarrollará durante un periodo de tres años, desde 2022 hasta 2024. Durante este tiempo, la investigación buscará construir, analizar e implementar una estrategia centrada en la educación ambiental intercultural como eje articulador con la comunidad. El objetivo es fomentar relaciones más justas y sustentables entre los habitantes de estas comunidades y la naturaleza, promoviendo la participación ciudadana, el diálogo intercultural y el sentido de pertenencia por su territorio.
  • Ítem
    Experiencias de un loco, un relato autobiográfico en busca de la formación de subjetividad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bonilla Castillo, Sergio Esteban de la Cruz; Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
    Experiencias de un loco es un trabajo centrado en la comprensión de la formación de la subjetividad. Este estudio se desarrolla mediante la elaboración y análisis del relato autobiográfico de un sujeto del sur oriente bogotano, nacido en 1987 y que se narra hasta la década de 2020, quien construye una reflexión acerca de diversos aspectos que, de múltiples maneras, inciden en su formación de subjetividad, buscando principalmente comprender cómo ha llegado a convertirse en Rapero, Productor Musical, Gestor cultural y Formador en Hip Hop. La formación de la subjetividad, en este estudio, es concebida como un proceso dinámico e inacabado, intrínsecamente ligado a la vida y al contexto del sujeto, no es algo dado ni estático, sino que se constituye en un proceso continuo de interpretación y transformación, en el que el sujeto está en constante diálogo con su entorno (Gadamer, 2010). En este sentido, el relato para el autor cumple un doble propósito. En primera medida, la construcción misma del relato se asume como un ejercicio de interpretación que expone la subjetividad. El relato no pretende ser un documento de verdad, sino que se distingue la vida de la historia de vida, donde se devela la subjetividad en la manera en que el sujeto construye y da sentido a su relato (Arfuch, 2008; Ricoeur, 1990). En segunda instancia, el relato permite comprender la complejidad de las relaciones entre el sujeto y su contexto histórico, social y cultural, lo que devela la formación de la subjetividad como rizomática, sin un punto central, con conexiones entre experiencias que se entretejen, producto de tensiones y flujos, repeticiones y cambios, devenir y agencia (Deleuze, 1994). El relato, además, permite leer otras voces, a través de quien narra es posible identificar la pluralidad de voces involucradas en él, desde la comprensión del sujeto en inexorable relación con su entorno social, cuya voz implica la voz de otros, incluso de otros lugares y de otros tiempos (Bajtín, 1981, Delory-Momberguer, 2012). Este estudio encuentra en el relato, un sujeto que se identifica con sus orígenes populares, cuyas experiencias relatadas resaltan al barrio popular, la educación pública y la calle como lugares de importante incidencia en su formación subjetiva. El autor, sin embargo, destaca la posición privilegiada de la socialización primaria (Berger & Luckmann, 1966) en la formación de la subjetividad, explorando la incidencia de su familia nuclear: padres y hermano mayor, a través de experiencias cuyo análisis advierte un efecto rizomático en la configuración del sujeto. El autor busca también evidenciar aspectos de época y sus cambios durante el desarrollo de su historia de vida y de qué forma tuvieron incidencia en su formación, cuestiones como la llegada del walkman, el computador y la internet, al igual que fenómenos históricos como la migración forzada, la consolidación del neoliberalismo y los cambios de gobierno. La historia de vida sucede en medio de un universo cultural ampliamente híbrido y en constante transfiguración (Canclini, 2005), evidenciando la diversidad de influencias culturales que se muestran al sujeto en una ciudad y época particular. El Hip Hop, para el autor, es un espacio-tiempo desde donde logra dar sentido a su recorrido cultural luego de haber explorado lenguajes tan diversos como la metafísica, el metal, la recuperación de la cultura muisca, el Dancehall entre otros, lo que le ha permitido, durante más de una década, desarrollar un proceso de expresión artística de su sensibilidad, sus miedos y sus denuncias, todo aquello que termina escribiendo, musicalizando y cantando frente a decenas o cientos de personas. En la cultura Hip Hop, este sujeto ha encontrado también una forma de relacionamiento con el otro, a través de procesos de formación y gestión cultural, dando a estas prácticas un sentido en relación a su formación como profesional de la educación. La hibridación cultural se manifiesta en la formación del sujeto a través de sus expresiones artísticas como se evidencia en las creaciones de mata de ají, grupo a través del que el autor propone estéticas y lenguajes que mezclan el rap con la tradición de diferentes regiones del territorio colombiano, dando continuidad al hibridismo cultural. Se devela un sujeto que se relata desde experiencias no escolares, dando cuenta de la complejidad y carácter rizomático de la formación subjetiva y, resaltando la importancia de esta mirada para reflexionar sobre los procesos educativos y modelos pedagógicos a la luz de estos hallazgos.
  • Ítem
    El eterno aprieto del inglés. La enseñanza del ingles desde 1930 hasta 1950 en Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Carreño Vargas, Wilmer Iván; Herrera Beltrán, Claudia Ximena
    Esta tesis indaga cómo el inglés se consolidó como un saber obligatorio en el sistema educativo colombiano entre 1930 y 1950, no solo como lengua extranjera, sino como herramienta de poder y diferenciación social. Desde una perspectiva genealógico-arqueológica foucaultiana, se analizan discursos, documentos oficiales, planes de estudio y manuales escolares para identificar las condiciones que hicieron posible su legitimación. Se muestra cómo el inglés se vinculó a ideales de modernidad, progreso e idoneidad profesional, especialmente en el contexto de reformas liberales. La escuela aparece como un dispositivo de subjetivación que formó sujetos modernos, útiles y evaluables. La evaluación, los métodos repetitivos y la exigencia del idioma al cuerpo docente funcionaron como mecanismos de control y jerarquización. El inglés, más que un contenido, se convirtió en criterio de inclusión y exclusión. El trabajo propone una lectura crítica de estas prácticas históricas y sus efectos en el presente. También cuestiona la naturalización del inglés en las políticas educativas actuales. Finalmente, invita a pensar una educación más consciente, situada y reflexiva frente a las marcas del pasado.
  • Ítem
    El silencio que resuena : el efecto formativo de la voz.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cabrera Duque, Claudia Carolina; Bustamante Zamudio, Guillermo
    Esta tesis aborda la instancia de la voz desde dos lugares: la voz-fónica como imagen acústica y la voz como objeto de goce, haciendo una distinción entre lo sonoro de lo biológico y el objeto de satisfacción desde lo estructural. La investigación se sitúa en el lugar de la formación, a través de escenas e ilustraciones del canto y la enseñanza de él, observando las posibilidades de la voz en este lugar y el efecto que produce en la formación. Se propone que la voz, más allá de su función comunicativa, actúa como un resto que insiste, una presencia que resuena incluso en el silencio. La voz se analiza como un elemento estructurante que bordea el lenguaje, el cuerpo y la cultura, y que, en su dimensión residual, incide en la constitución subjetiva del sujeto. Desde esta perspectiva, educar con la voz no es simplemente transmitir sentido, sino producir un espacio donde algo del sujeto pueda ser tocado por lo que no se dice, pero resuena.
  • Ítem
    El docente frente al escenario rural multigrado : en relación con sus percepciones, prácticas pedagógicas y su formación académica. Un estudio realizado en varios municipios de Cundinamarca.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Obando Melo, Albeiro; Zamora Guzmán, Luis Fernando
    "El docente frente al escenario rural multigrado" analiza las percepciones, prácticas pedagógicas y formación académica de docentes que laboran en escuelas rurales multigrado en varios municipios de Cundinamarca. La investigación sostiene que la percepción de los maestros influye significativamente en su labor educativa, donde valoran la interacción con los estudiantes y la comunidad, pero enfrentan retos como la falta de recursos y acompañamiento, además de una formación inicial insuficiente para atender a la heterogeneidad del grupo. Las prácticas pedagógicas predominantes incluyen la organización de aulas con rutinas y agrupamientos por niveles, integrando evaluación continua y adaptándose a las características del entorno, aunque enfrentan dificultades en recursos y diversificación metodológica. La Formación de los docentes se revela como inadecuada para el contexto multigrado, debido a la escasez de capacitaciones posteriores eficaces. La investigación enfatiza la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza y la necesidad de una política de capacitación más pertinente, considerándose esencial comprender las percepciones docentes para mejorar la calidad educativa en estas comunidades rurales. En conjunto, el estudio subraya la influencia de las percepciones en las prácticas y la importancia de fortalecer la formación inicial y continua de los maestros en escenarios rurales multigrado para promover una educación más efectiva y contextualizada.
  • Ítem
    Concepciones y prácticas de evaluación en la tecnología en gestión gastronómica de la Fundación Universitaria Cafam. Estudio de caso.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Vela Patiño, Camilo Andrés; Sánchez Rodríguez, Carmenza
    En el presente documento usted podrá encontrar el desarrollo del proceso investigativo destinado a la caracterización de las concepciones y prácticas evaluativas, las cuales se caracterizaron en el marco de la formación en gastronomía en una institución universitaria de la ciudad de Bogotá Colombia. Partiendo de la construcción de una concepción propia sobre gastronomía para la identificación de su carácter multidisciplinar y con la aplicación del modelo de estudio de caso propuesto por Robert E. Stake, se obtuvo un panorama claro sobre las concepciones y prácticas evaluativas que los actores en el proceso formativo (docentes, estudiantes y administrativos) tienen, y como aquellas pueden dar pie para el planteamiento de alternativas en evaluación que permitan un mejoramiento en los procesos llevados a cabo en la Fundación Universitaria CAFAM en el programa de Tecnología en Gestión Gastronómica.