Licenciatura en Educación Física

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    Convivencia CREAD-Da : Educación Física en la cárcel “La Modelo” (CPMSBOG).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Pereiro Forero, Miguel Ángel; Casallas Gomez, Daniel Felipe; Barrera Pulido, William Rafael; González Mantilla, Consuelo
    La Educación Física representa una mediación clave para facilitar los procesos de rehabilitación y reintegración social de las personas privadas de la libertad en contextos penitenciarios (Norman et al., 2024). Los programas implementados en las cárceles deberían ir más allá del simple entretenimiento, ya que pueden contribuir significativamente a la reintegración social de los internos. El deporte, la actividad física, el juego cuando se implementan correctamente, ayudan a los reclusos a desarrollar habilidades sociales, a estructurar su autoestima y a seguir normas y comportamientos necesarios para la vida en sociedad. Según Castillo Algarra et al. (2019) la participación en actividades deportivas al interior de los centros penitenciarios genera múltiples beneficios que van más allá del plano físico. Estas prácticas, además de mejorar la condición corporal de los internos, se convierten en espacios significativos para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, al tiempo que fortalecen el autocontrol, la autoestima y la confianza personal. Asimismo, estas experiencias promueven interacciones más humanas entre los reclusos, favoreciendo la construcción de vínculos respetuosos y solidarios. En este contexto, el deporte se posiciona como una herramienta poderosa para transformar las dinámicas internas, romper con patrones de violencia y facilitar una convivencia positiva más armónica dentro del entorno carcelario. El propósito central de este PCP es emplear la Educación Física en el contexto de reclusión de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá (CPMSBOG) para la mejora de la convivencia entre las personas privadas de la libertad (PPL). A partir de una experiencia pedagógica situada, se busca lograr que esta práctica, concebida más allá de su dimensión motriz, pueda convertirse en una herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan relaciones más respetuosas y cooperativas en el entorno penitenciario. Esta propuesta se enmarca en el modelo CREAD-Da de autoría propia y se fundamenta en la implementación concreta de sesiones que, a través del cuerpo, promovieron procesos de diálogo, corresponsabilidad y fortalecimiento vincular entre los participantes del CLEI V–VI (Grado décimo y undécimo) del centro penitenciario.
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    La educación física como posibilitadora de la motivación intrínseca en los procesos de aprendizaje autónomo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Amado Aguilar, Leidy Johana; Aroca Cárdenas, Belmer Andrés; Alarcón Castro, Guiomar
    Este proyecto tuvo como objetivo propiciar ambientes educativos para incentivar el despertar de la motivación intrínseca al servicio del aprendizaje autónomo en el ser humano teniendo como mediadora la educación física. Es por ello que se realizó un rastreo documental y conceptual para conocer el significado y los componentes de la motivación intrínseca y cómo esta al relacionarse con la educación física puede aportar en el aprendizaje autónomo de los estudiantes y/o participantes. Una vez realizada la ejecución de este proyecto se llega a la conclusión de que la relación entre la educación física y la motivación intrínseca puede ser de gran aporte para el aprendizaje autónomo ya que se evidenció como los estudiantes que fueron parte de las clases mostraron pequeños cambios en su actitud, disposición, participación, autodeterminación y trabajo en equipo de la clase uno a la clase final, llegando a vivenciar ambientes educativos armoniosos donde el aprendizaje se obtuvo a través del goce y la diversión, como consecuencia al despertar del interés y la curiosidad constante por resolver, cuestionar y transformar.
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    Comprensión del ocio y uso saludable del tiempo libre a través de los juegos tradicionales urbanos en la clase de educación física.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Vanegas Garcia, Brayan Danilo; Ospina Piña, Carlos Alberto
    Este trabajo tiene como vértice fundamental el concepto de ocio y el uso saludable del tiempo libre desde la postura de la educación física, como principales características se encuentra la crítica constructiva al mal uso de las herramientas tecnológicas y las problemáticas que esto conlleva en la educación, el juego como método y camino para el proceso de implementación y ejecución de la puesta curricular, por otro lado la experiencia corporal unida a la experiencia significativa esto en cuanto al papel que debería tener la educación física con dichos términos y por último un proceso de adaptación y estructuración de una puesta curricular desde las posturas pedagógicas, humanísticas y disciplinares en la facultad de educación física de la UPN.
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    El ejercicio físico como medio metodológico para un estilo de vida saludable.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gordillo Mantilla, Zuleny Elizabeth; Garzón Salamnca, Miguel David; Gómez Ossa, Diego Alejandro; Alomia Riascos, Miguel Ángel
    Diseño e implementación de un proyecto cuyo fin corresponde a mejorar hábitos de vida saludables en ambientes laborales, se tienen en cuenta factores clave como las interacciones interpersonales a través de la praxeología motriz y la condición física para la salud, atendiendo a una problemática que atraviesa a trabajadores en diversos sectores, sin embargo enfocándose en la población de servicios generales de una institución.
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    Sociomotricidad como mediador en la resolución de pseudoconflictos en la escuela.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Vega Leal, Oscar David; Romero Salamanca, Francisco Javier; Rubio García, Ricardo
    Este proyecto sitúa a la sociomotricidad como un mediador que aporta directamente a la resolución de pseudoconflictos interpersonales a nivel escolar, el proyecto nace a partir de problemáticas analizadas en el contexto educativo del Colegio Marruecos y Molinos, estas problemáticas se relacionan directamente con la agresión verbal y física por diferencias de ideas y son encontradas igualmente en el colegio INEM Santiago Pérez, la propuesta apunta a la resolución de estas disputas mediante los juegos ambivalentes que son el reactivo para situaciones complejas, el diálogo para llegar a acuerdos y la interacción motriz para fortalecer lazos en la convivencia, el proyecto ocurre en el contexto escolar, específicamente en el curso 11-02, sin embargo, pretende afectar en otros contextos de la cotidianidad.
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    El papel de la educación física en la construcción de un ser conscientemente ambiental.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cortes Carvajal, Federico; Jimenez Polo, Fabian Andres; García Díaz, John Jairo
    Trabajo de grado el cual propone una educación física ambiental desde un enfoque crítico respondiendo a la problemática de una educación física tradicional sin un enfoque al cuidado del medio ambiente, se plantea la formación de un ser humano conscientemente ambiental donde la educación física no solo desarrollé habilidades motrices, sino que impulse desde una postura crítica el cuidado del medio ambiente por medio de sus experiencias. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo utilizando la observación para identificar estrategias que integren la Ed física en lo ambiental Se propone una educación física que integre reflexión crítica y acción ambiental mediante el cuerpo en movimiento. Lo anterior se desarrolla en los componentes pedagógicos, humanísticos y disciplinares, buscando seres que se apropien de sus experiencias y aprendizajes en la clase de educación física.
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    Techperience : una apuesta hacia las Tecnologías de la Experiencia Corporal (TEC).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Moreno Martínez, Daniel Julián; Aguilera Suárez, David Santiago; González Mantilla, Consuelo
    El presente Proyecto Curricular Particular (PCP) busca trabajar la necesidad de incorporar de forma pedagógica los dispositivos móviles en la clase de Educación Física, ya que al no contar con una mediación para implementarlos en el aula, se convierten en un distractor dentro de los procesos de aprendizaje y pueden llegar a afectar el desarrollo físico, cognitivo y social de las personas. Se evidencia que los dispositivos móviles cuentan con ciertas características que los hacen llamativos para los jóvenes, por lo que pueden fomentar dentro del aula la participación, así como situaciones y espacios que contribuyen a potenciar la Experiencia Corporal, ello se debe a que estos dispositivos actúan como una extensión del cuerpo que promueven sensaciones en y para las personas. A partir de allí, mediante esta propuesta, se busca que los estudiantes se apropien de los dispositivos móviles por medio de su incorporación en el aula y los apliquen en pro de experiencias significativas para sí mismos, lo que desarrollaría seres humanos Techperience, es decir, sujetos que al implementar estos dispositivos con competencias como la Autonomía, Adaptabilidad y Creatividad, van configurando su Experiencia Corporal, pues dichas herramientas mediante la selección de aplicativos adecuados y las mediaciones pedagógicas pertinentes, promueven espacios y situaciones significativas para el cuerpo y el contexto de las personas. Esto ayudaría a que los dispositivos móviles sean parte de la categoría de las Tecnologías de la Experiencia Corporal (TEC).
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    Educación física para la educación emocional : una experiencia corpoemocional.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Manrique Ospina, Michel Natalia; Rodríguez Mora, Marco Aurelio
    Ante esta realidad ¿será posible construir una sociedad más expresiva, afectiva, comunicativa, una sociedad más humana? Precisamente a través de la corporeidad, la presente propuesta curricular implementada en la Licenciatura de Educación Física grupo 01 tercer semestre, se orienta hacia la promoción de la Educación Física para la Educación Emocional: una experiencia corpoemocional, específicamente en la formación docente. Al reconocer y desarrollar las rutas pedagógicas influyentes de la Educación Emocional, se fortalecen las interacciones, el autoconocimiento y la empatía en el contexto educativo, lo que comprende la consciencia corpoemocional, que permite expresar emociones y pensamientos, sin barreras, especialmente como maestras y maestros en formación, puesto que la misión es el desarrollo de experiencias corpoemocionales y la interconexión humana del ser a nivel intra e interpersonal.
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    Emociones en movimiento : regulación y gestión emocional a través de la actividad física y el juego.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Hernández Ramírez, Jennyfer Dayanna; Giraldo Moreno, Carmen Lucila
    Emociones en Movimiento nace de mi experiencia como docente de Educación Física y del deseo de acompañar a los niños no solo en su desarrollo motriz, sino también en su mundo emocional. En cada clase veía cómo llegaban cargados de emociones que pocas veces podían expresar, y entendí que el cuerpo también habla, siente y necesita ser escuchado. Por eso, este proyecto busca fomentar el desarrollo emocional y social en estudiantes de primaria a través del juego y la actividad física, fortaleciendo la conciencia emocional, la empatía y la autorregulación. Me basé en los aportes de Daniel Goleman, Lev Vygotsky y Jean Le Boulch, integrando la inteligencia emocional, el aprendizaje en interacción social y la psicomotricidad como ejes centrales. Diseñé cinco unidades y ocho sesiones donde el juego, el movimiento y la reflexión guiada permitieron que los niños reconocieran lo que sienten, aprendieran a gestionarlo y a convivir mejor. La experiencia me transformó tanto como a ellos, y hoy reafirmo que la educación física también puede ser un espacio para educar desde el corazón y construir bienestar emocional.
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    Thopos Anthropos : cuerpo, territorio y derecho a la ciudad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Malagón Velasquez, Jeison Estiven; Cortés Murillo, Jhon Carlos
    Se recoge el proceso de construcción e implementación del proyecto curricular particular Thopos Anthropos: Cuerpo, Territorio y Derecho a la Ciudad, cuyo objetivo fue comprender, desde la Educación Física, el cuerpo como primer territorio en la significación territorial, contribuyendo al desarrollo de las experiencias corporales a través del vivir en el mismo. Para lograr esto, el proyecto sitúa la perspectiva del derecho a la ciudad (Lefebvre, 1978; Molano, 2016), del cual se desprende el carácter humanístico del sujeto a formar. Pedagógicamente, acude a los planteamientos de la Educación Popular (Torres, 2011), en relación sujeto-contexto, desde una mirada político-pedagógica dirigida a la transformación de la realidad a partir de la educación. Respecto al horizonte disciplinar, se adopta en la construcción la postura de la Educación Física Popular; a partir de ella, se permite situar el movimiento, el cuerpo y la experiencia corporal como la ruta de acción propia, como mediación educativa. Frente a la evaluación del aprendizaje, se realiza desde componentes de la etnografía y la sistematización de experiencias. El proyecto curricular se implementa desde un currículo abierto y crítico, desde una visión territorial, con actividades planteadas físicas adaptadas propiamente a la mirada, arrojando resultados positivos en la construcción de comunidad y del cuerpo como territorio.
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    Consciencia corporal y postura : un enfoque preventivo en y para los niños.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Medina Quevedo, Carlos Fernando; Moscoso Moreno, Lina Gabriela; Villota Zapata, Juan Camilo; Garavito Triana, Mateo; Buitrago Sánchez, Paula Ximena; Aguirre Cardona, Leonardo Andrés
    El objetivo principal es prevenir problemas musculoesqueléticos futuros a través de la educación postural, fomentando hábitos saludables desde edades tempranas. En contraste, el ser humano a formar es un individuo consciente de su cuerpo, capaz de reflexionar sobre sus percepciones, construir conocimientos significativos y transferirlos a su vida cotidiana. La pedagogía se fundamenta en la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb (2014), que integra experiencia concreta, reflexión, conceptualización y aplicación activa. Desde la perspectiva disciplinar, se aborda la experiencia como eje central, siguiendo a autores como Molano (2012) y Mallarino (2023), quienes destacan la importancia de la percepción y el movimiento consciente. El contexto donde se desarrolló el proyecto fue la I.E.D. Toberín Sede B donde se trabajó con dos grupos de 30 estudiantes cada uno, utilizando diarios de experiencia y cartografías corporales como instrumentos de evaluación, arrojando resultados en favor de una mayor conciencia postural, mejoras en la alineación corporal y la adopción de hábitos posturales. Por lo tanto, el PCP demostró que la Educación Física, desde un enfoque experiencial y reflexivo, puede transformar la relación de los niños con su cuerpo, previniendo problemas de salud y promoviendo un desarrollo integral.
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    Discapacidad social un modelo que permite comprender y combatir el sedentarismo en las personas con discapacidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Casas Nope, Erick Santiago; Rodríguez Mora, Marco Aurelio
    Desde el presente proyecto de grado se pretende comprender y combatir el sedentarismo en las personas con discapacidad a partir del modelo de Discapacidad Social fundamentado desde el modelo ecológico en donde se puede dar cuenta de cómo los diferentes sistemas que interactúan con la persona con discapacidad posibilitan las diferentes barreras familiares, sociales, de infraestructura y culturales que potencian el sedentarismo, en ese sentido se plantean estrategias pedagógicas desde el constructivismo que posibiliten la participación de las personas con discapacidad en la educación física, fomentando la interdependencia y las relaciones de cooperación entre los pares, los cuidadores, los docentes y el macrosistema. Por lo tanto, se potencia el desarrollo humano desde un currículo de educación física revolucionario que rompe paradigmas tradicionales que plantea la praxiología motriz, en donde se promueve la adaptabilidad, los procesos de interdependencia y la motricidad humana desde una visión multidimensional y holística brindándole un sentido educativo de suma importancia para entender la discapacidad como un conjunto de condiciones del entorno y no propios del ser, otorgándole al sujeto una participación activa dentro del aprendizaje desde las experiencias corporales y la reflexión continua en un sentido de consciencia motriz.
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    Entre acciones : el lenguaje de la interacción en la clase de Educación Física.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Fernández Forero, Santiago; Esquivel Barrios, Carlos Felipe; Alomia Riascos, Miguel Ángel
    Este proyecto propone como centro de formación las interacciones sociales en el área de la Educación Física, la cual se lleva a cabo en torno a la lúdica como estrategia metodológica, orientada a fortalecer las interacciones sociales entre estudiantes de grado once del colegio INEM Santiago Pérez. La iniciativa se enmarca en un currículo flexible, entendido como una estructura abierta que permite adaptarse a las necesidades, experiencias, intereses y contextos específicos del estudiantado, siendo el propósito central promover espacios de encuentro, participación y construcción colectiva, donde la dialogicidad se convierte en eje transversal del proceso educativo.
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    Pugllai. Revitalización de juegos tradicionales : un puente hacia la conciencia cultural.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cristancho López, Daniela; Forero Peña, Sebastián; Marín Reyes, Nathalia; Ospina Piña, Carlos Alberto
    Pugllai es una propuesta encaminada a revitalizar los juegos tradicionales colombianos como un puente hacia la conciencia cultural y la preservación del patrimonio inmaterial. A través de la Educación física, contribuimos en rescatar, adaptar y promover estos juegos en contextos contemporáneos, conectando a las nuevas generaciones con sus raíces culturales. Nuestro proyecto se fundamenta en bases humanísticas, pedagógicas y disciplinares, donde destacamos los juegos tradicionales como transmisores de valores, cohesión social y desarrollo integral. Planteamos un diseño curricular intercultural que se conforma en juegos campesinos, indígenas, afrodescendientes y barriales, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y conocimiento de nuestra diversidad nacional. Nuestra metodología incluye enfoques experienciales, colaborativos y contextualizados, con evaluaciones que nos permitan apreciar impactos culturales, socio emocionales y físicos. Nos enfocamos en formar seres humanos que actúen desde la conciencia cultural, capaces de reconocer su historia y a través de ella crear otras narrativas corporales que nos conduzcan a la paz. La implementación de nuestro proyecto se ejecutó en el colegio INEM Santiago Pérez, ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá., con niños y niñas del grado 505.
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    Formación en hábitos saludables : hacia un estado de bienestar integral.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Farías López, Carlos Andrés; Rodríguez Mora, Marco Aurelio
    El presente proyecto surge como propuesta para atender la problemática global de inactividad física y sedentarismo en niños y adolescentes en la actualidad, este busca formar seres humanos autodeterminados, activos físicamente y conscientes acerca de la importancia de interiorizar y poner en práctica hábitos de vida saludable en su diario vivir, tomando la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985), apoyándose desde la mirada pedagógica del constructivismo y su enfoque de asimilación y acomodación, de Jean Piaget (1936), utilizando como eje para la acción práctica y elaboración del diseño curricular, algunas dimensiones y contenidos de la actividad física enfocada en la salud, tendencia propuesta por Devís Devís y Peiró Velert (1992). Diseño que se estructuró en tres unidades temáticas, iniciación, eje de la acción y profundización; compuestas por catorce sesiones de clase que se implementaron en el Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez, con estudiantes de 6º grado, en edades entre los 10 y los 14 años, donde por medio de un diagnóstico se obtuvieron indicadores de la problemática en esta población; implementación que dio como resultado algunas reflexiones de los participantes en torno a los hábitos saludables.
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    Cuerpos que significan : identidad y expresión corporal en centros de reclusión.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Montaña Zipa, Michelle Nayibe; Timote Garatejo, William Sebastian; Giraldo Moreno, Carmen Lucila
    El presente trabajo de grado se concibe como una propuesta curricular para el fortalecimiento de la identidad en niñas y adolescentes que se encuentran en un centro de acogida bajo derechos de protección, en ese sentido a través de prácticas corporales significativas se buscó promover el reconocimiento del propio cuerpo, las acciones y la capacidad de reconocerse a sí mismos y a los demás, empleando la expresión corporal como alternativa para atender la pérdida de identidad personal que se enmarca en un contexto global ocasionada por las relaciones de poder que se instauran en la sociedad. Por lo tanto, desde la Pedagogía Liberadora de Paulo Freire, se aposto por una emancipación para alcanzar el pensamiento crítico, cuestionando la propia realidad y comprendiendo las necesidades contextuales de cada sujeto, orientando el proceso educativo en relación con los aprendizajes previos, permitiendo un actuar desde su subjetividad.
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    Atenmoria : claves para el aprendizaje en los niños por medio de la educación física.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Castañeda Trujillo, Hector Alexis; Malagón Barrera, Laura Milena; Tacuma Tique, Dairo; García Díaz, John Jairo
    Este Proyecto Curricular Particular (PCP), está dirigido a fortalecer el aspecto cognitivo en niños y niñas de grado segundo de primaria entre los 7 y 8 años de edad, específicamente la atención y la memoria, mediante la aplicación de 2 test estandarizados: el test de Stroop y el test de digit span memory. Estas pruebas analizan la atención, la orientación y la memoria a corto plazo respectivamente. Los resultados indican que hay bajos niveles de atención y memoria, lo cual responde a las siguientes características: dificultades para seguir instrucciones, tareas incompletas o mal hechas, sentimientos de inferioridad, problemas de motivación, dificultades para interactuar con otros niños, comportamiento impulsivo. Lo que nosotros hicimos en nuestro PCP es una mediación desde la psicomotricidad, respetando las etapas de desarrollo y a través de un aprendizaje por descubrimiento guiado fortaleciendo la atención y la memoria desde un currículo en espiral.
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    Diálogo en la cancha : pensar, actuar y transformar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Benavides Cuervo, Diego Orlando; Ricaurte Espejo, Diego Alexander; Perez Padilla, Juan David; Castañeda Manrique, Hector Daniel; García Díaz, John Jairo
    El siguiente artículo observa la interacción social y acciones mediante la comunicación en un equipo femenino de fútbol. Pretende develar las relaciones y los rangos de poder influyentes en el marco del diálogo y la unión de grupo. El enfoque está basado en la educación física crítica, desde la acción comunicativa de Habermas (Teoría de la acción comunicativa, 1981) y la pedagogía de Paulo Freire (Pedagogía del oprimido, 1968), con el fin de entender cómo las tensiones internas, que afectan las experiencias vividas por las jugadoras. A través de herramientas como la entrevista y el trabajo de campo etnográfico, se logra evidenciar barreras culturales que refuerzan el individualismo y la exclusión. Se propuso el modelo dialogante pedagógico que promueva la comunicación, y la reflexión colectiva permitiendo la transformación en esta, a través del fútbol.
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    Corpootredad me construyo desde el otro.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Duitama Araque, Yudy Fernanda; Quiroga Guevara, Yeraldin Lizeth; Cortés Murillo, Jhon Carlos
    Este Proyecto Curricular (PCP), se situó en la teoría de la otredad de Lévinas (1961), de la cual se desprende el carácter humanístico, donde el sujeto a formar es un ser humano ético responsable en cuanto reconoce la alteridad del otro. Pedagógicamente, también se acude a los planteamientos de Lévinas (1961) en una reinterpretación educativa, que permite plantear que quien enseña no puede limitarse a impartir conocimientos, sino a reconocerse como un sujeto que también está aprendiendo porque ha sido influenciado por aquellos con los que se relaciona. Respecto al carácter disciplinar, se adoptó la postura de Sergio (1996), y el concepto de motricidad, pues con él es posible situar el movimiento, la experiencia corporal y el cuerpo y la motricidad como camino a seguir, pero también como factores de mediación educativa. La implementación piloto fue realizada en el Colegio Marruecos y Molinos con los estudiantes del grado 601 y 702 de la jornada mañana. Para realizar la intervención se tuvo en cuenta cuatro ejes bajo la orientación del currículo vivido de Manen (1997) en el que se toma como primicia lo vivido por el estudiante y el docente en el enseñanza-aprendizaje. Los resultados más significativos en torno al fortalecimiento de la responsabilidad adquirida por todos, lo cual aportó positivamente en el manejo del conflicto escolar.
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    Cuerpo vivido y consciencia Corporal en formación dancística.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Buitrago Florez, Nelson; Criales Torres, Natalia; Melo Cardenas, Gustavo; Corredor Castro, Sonia Rocio
    Este proyecto buscó desarrollar un entorno de experiencias que fomente la consciencia corporal en bailarines de la academia de artes H-Go Studio, por medio de una investigación cualitativa se identificó que los participantes ejecutan movimientos de manera mecánica, con poca percepción e intencionalidad lo que puede afectar su expresión, técnica y bienestar físico, de esta forma, para abordar la problemática se propuso una intervención educativa basada en la fenomenología, la educación somática y la reflexión-acción de la praxis con el fin de fortalecer la percepción sensorial, el conocimiento del cuerpo y la intención en la ejecución del movimiento. La metodología incluyo talleres, en los cuales se utilizaron diarios de campo y análisis de experiencias. Esta propuesta contribuyó a una formación dancística más consciente, mejorando la expresividad y la relación del bailarín con su propio cuerpo.