Maestría en Desarrollo Educativo y Social
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/20
Examinar
Envíos recientes
Ítem Narrativas escolares y representaciones sociales frente al consumo de sustancias psicoactivas en la educación media : un estudio cualitativo en Medina, Cundinamarca.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Almanza Padilla, Saray Patricia; Bejarano Sanabria, Diana Marcela; Rodriguez Villa, Ealing Nathalia; Hernández Álvarez, CarolinaEsta Investigación interpretó las narrativas hegemónicas y las representaciones sociales frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la comunidad educativa de la I.E.D Alonso Ronquillo de Cundinamarca. Se empleo un enfoque cualitativo - interpretativo y un diseño de estudio de caso, se recolectaron datos de estudiantes de grado undécimo (14 participantes), docentes (6 participantes) y familias (5 participantes), revelando la persistencia de las narrativas prohibicionistas y estigmatizantes. Los hallazgos muestran que el consumo se asocia con categorías como "vicio" y "adicción”, de esta forma se ve reforzada la exclusión social. Se identificó total silencio institucional y los estudiantes temen el castigo. Por otra parte, los docentes reportan un bajo o medio nivel de formación y recurren principalmente a la sanción disciplinaria que estipula el manual de convivencia. Esta tensión entre el cuidado pedagógico y el castigo limita las rutas de acción integral. No obstante, emergieron narrativas distintas donde los actores piden espacios de diálogo, educación emocional y acompañamiento integral, concluyendo que la escuela debe transformarse en un espacio de cuidado, reconocimiento y justicia educativa.Ítem Reconociéndonos con la naturaleza : el bosque nublado como maestro y guía en el bioaprendizaje de las niñas y niños de Canica Alta (Subachoque, Cundinamarca).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Buelvas Becerra, Tania; Rodríguez Ocampo, Ana Maria; Galvis Ñungo, Erik Andersson; Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaEsta investigación propone una experiencia pedagógica basada en la Terapia de Bosque Nublado y el Bioaprendizaje, desarrollada con niñas y niños de la escuela rural de Canica Alta, en Subachoque, Cundinamarca. Desde el paradigma de la Investigación Basada en Artes, que integra dimensiones axiológicas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas propias, se diseñaron experiencias sensoriales, narrativas y performativas que permitieron a los participantes expresar sus vínculos con la naturaleza desde el cuerpo, la emoción y la palabra. El enfoque constructivista facilitó la construcción de saberes colectivos a partir de los territorios vividos y sentidos, reconociendo la importancia de la infancia en la relación con el entorno. Desde una perspectiva analítica y sensible, se asumió una teoría de autor que reconoce a las niñas y los niños como creadores de sentido y productores de conocimiento, capaces de expresar lo que a menudo no puede ser dicho en formas tradicionales. Los hallazgos evidencian procesos de resignificación del bosque como ser vivo, promotor de reconciliación y agente educativo. Esta propuesta pedagógica transforma la manera de aprender y habitar el mundo, promoviendo nuevas formas de convivencia con el ambiente desde una mirada que integra lo emocional, lo corporal y lo simbólico.Ítem Estudios posgraduales del docente rural de la I.E San Lorenzo Suaza, Huila : generando aprendizajes contextualizados para los estudiantes.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Blanco Sánchez, Libny Daniela; Rico Molano, Alejandra DalilaLa presente investigación tiene como propósito reconocer el sentido de los estudios posgraduales realizados por los docentes rurales en la construcción de aprendizajes de los estudiantes de las sedes rurales de la institución educativa San Lorenzo, ubicada en el municipio de Suaza, Huila. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con orientación hermenéutica, a partir del cual se buscó interpretar las experiencias, significados y transformaciones que emergen de la formación avanzada de los maestros en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos rurales. La recoleccion de datos se llevó a cabo a través del análisis documental, la entrevista semiestructurada y la observación directa, organizadas a través de matrices de análisis que permitieron generar interpretaciones comprensivas a partir del cruce de fuentes. Los hallazgos se dividieron en cuatro categorías: (a) práctica de enseñanza en aula multigrado rural, (b) correspondencia entre enseñanza y vida rural, (c) influencia de la formación posgradual, y (d) condiciones estructurales y organizativas. En conclusión, la formación posgradual representa, para las docentes participantes, una experiencia significativa en términos personales y profesionales. Les ha brindado herramientas para pensar su práctica, comprender mejor a sus estudiantes y reorganizar su quehacer docente. Sin embargo, esa formación, por sí sola, no garantiza transformaciones pedagógicas profundas. Aun así, los posgrados han favorecido la construcción de aprendizajes más contextualizados, pertinentes y significativos para los estudiantes, aportando a la equidad educativa y a la consolidación de proyectos de vidaÍtem La condición de niños, niñas y adolescentes migrantes que son abandonados por sus familiares o tutores.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gutierrez Baquero, Alexandra; Lozano Ardila, Martha CeciliaLa migración, especialmente cuando involucra a niños, niñas y adolescentes, presenta desafíos significativos que con frecuencia implican situaciones de vulnerabilidad y abandono. Los niños migrantes pueden enfrentar riesgos como la separación familiar, la explotación, la falta de acceso a servicios básicos y la violencia. Además, la migración puede tener un impacto emocional profundo en los niños, generando ansiedad, inseguridad y problemas de adaptación. La presente investigación tiene por objetivo comprender los riesgos y desafíos que viven los niños y niñas migrantes que son abandonados por sus familiares o tutores en países de recepción como Colombia.Ítem Informe Técnico. Educación emocional y competencias emocionales en instituciones educativas de la ciudad de Manizales.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rueda Bulla, Claudia Miladi; Ocampo Flórez, EstebanEsta investigación evaluó la relación entre la educación emocional implementada y las competencias emocionales de los estudiantes en Manizales, Colombia. Para abordar la falta de estudios locales, se aplicó un enfoque cuantitativo-correlacional a 1.300 estudiantes y 10 orientadores mediante cuestionarios y pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis, Chi-cuadrado). Los resultados revelaron una relación significativa pero compleja: aunque una mayor estructuración se asocia con mejores resultados, se concluyó que la calidad de la implementación pedagógica es el factor más crítico, superando a la planificación formal como condición de éxito. Adicionalmente, se identificó el paso a séptimo grado como una etapa de inflexión clave en el desarrollo emocional. Este estudio aporta una hoja de ruta para las instituciones, demostrando que el éxito reside en la coherencia entre un buen diseño y una implementación de alta calidad, ofreciendo evidencia clave para la aplicación de la nueva Ley 2383 de 2024, que promueve la educación socioemocional de niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas del país.Ítem Migración internacional de niños, niñas, jóvenes y subjetividades migrantes en contextos escolares.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Hendez Puentes, Yenny Patricia; Lozano Ardila, Martha CeciliaEl objetivo de este trabajo es presentar un estado del arte sobre las migraciones internacionales de niños, niñas y jóvenes, su acogida en los entornos escolares de los países receptores y la incidencia de este proceso en sus subjetividades. Para ello se realizó un análisis documental de las producciones académicas latinoamericanas y de algunos países europeos de 2018 a 2024 que abordan las migraciones internacionales de las infancias y juventudes desde distintos enfoques, para dar cuenta de cómo se viene presentando el fenómeno migratorio, las afectaciones en las poblaciones migrantes y la importancia de reconocer a las infancias como actores sociales que tienen sus propias miradas de la migración y lo que experimentan en el proceso de tránsito y acogida en los sistemas educativos. A partir del análisis documental se identificó que el tema ha venido siendo investigado en los últimos años y que la influencia del entorno escolar, en conjunto con las afectaciones psicosociales de la migración, aumentan las vulnerabilidades de los niños, niñas y jóvenes en las sociedades de acogida y los modos de construcción subjetiva. Esto los obliga a buscar distintas maneras de adaptación e integración, aunque también, formas de resistencia cultural que los unen con sus países de origen, familias, costumbres y amistades.Ítem Sistematización de experiencias : orígenes y trayectoria de la Red Nacional en Educadores Especiales y Pedagogía Infantil.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Posada Colorado, Fernanda; Ruíz Garzón, Angie Stephanie; Lozano Ardila, Martha CeciliaEl objetivo de la presente sistematización fue recabar la experiencia en la Red Nacional en Educación Especial y Pedagogía Infantil (REDNEEPI), en los 10 años de su conformación mediante el reconocimiento en la formación de los estudiantes, la participación en los encuentros académicos nacionales en torno a la Pedagogía Infantil y la Educación Especial. Desde el punto de vista epistemológico, este proceso consistió en la reflexión con base en el pensamiento crítico social en el contexto colombiano, desde la perspectiva de la Educación Inclusiva y, metodológicamente, en los principios y orientaciones de la Investigación Acción Participativa. Esto con el fin de recuperar el proceso vivido de la red a través de la voz de sus integrantes, quienes son los principales actores y constructores de dicha experiencia, mediante un diálogo reflexivo en la acción pedagógica de estudiantes, maestras y maestros participantes en la red. De esta manera, se ha generado conocimientos, saberes y prácticas como los hitos históricos significativos en la construcción de la red. Se analizó de manera reflexiva cada memoria de los ocho encuentros desde 2013 hasta el 2021. También se procedió con el análisis de los logros e impactos que han fortalecido su formación política. De igual manera, a través de la autonarrativa y las diferentes entrevistas se analizaron el origen del movimiento académico estudiantil en la REDNEEPI, los aportes en los encuentros a la formación política y el saber pedagógico, las del saber e investigación, el desarrollo de la investigación en discapacidad con relación a las infancias, y la configuración de las subjetividades políticas y pedagógicas teniendo en cuenta su trayectoria.Ítem Juego hecho cuerpo : primera infancia y discapacidad.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cantor Bastidas, Laura Valentina; Castañeda Bernal, Elsa YolandaEsta investigación propone una mirada alternativa del juego en la primera infancia, centrando su análisis en niñas y niños con discapacidad, abordando una perspectiva planteada desde la diferencia y no desde el déficit. Se visibiliza el valor de las instalaciones de juego como dispositivos simbólicos, estéticos y corporales para la creación de experiencias corporizadas que permiten a los infantes expresar, transformar y resignificar sus realidades. Desde una metodología basada en las artes, con un enfoque cualitativo, el trabajo de campo se desarrolló en el colegio público I.E.D. Colombia Viva, en Bogotá, a través de tres fases: exploración preliminar, construcción de instalaciones de juego y narrativa de las experiencias (ludobiografía). Niños y niñas con y sin diagnóstico de discapacidad participaron activamente en la co-creación de estos espacios lúdicos inspirados en los planteamientos de Abad y Ruiz de Velasco. Los hallazgos revelan que, cuando el juego es libre, emergente y no prescrito por adultos, se convierte en un dispositivo de expresión genuina, agencia y reconocimiento mutuo. Las instalaciones de juego posibilitan la construcción de subjetividades, la experiencia del cuerpo en movimiento y la resignificación de lo diferente como valioso. Así, el juego se reafirma como un derecho fundamental y una experiencia artística, más allá de su uso instrumental, y como un acto performativo que rompe con lógicas adultocéntricas para situar a la primera infancia en el centro de su experiencia educativa y cultural y como principales protagonistas de su vida misma en construcción y deconstrucción. Palabras clave: Juego, instalaciones de juego, discapacidad, primera infancia, experiencia, performatividad.Ítem Diferentes manifestaciones del lenguaje para resistir y reconciliarse. Imaginarios sociales y narrativas de empoderamiento.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Fonseca, Mary Yazmin; Rey Rey, Deisy Magally; Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaLa presente investigación exploró los imaginarios sociales desde las diversas perspectivas teóricas dentro de las ciencias humanas y sociales, entendidos como construcciones simbólicas enmarcadas a partir de creencias, experiencias, voces, miradas y reflexiones que emergieron de la vida cotidiana. Estos imaginarios se expresaron a través de las narrativas de ocho mujeres participantes de la Casa de Igualdad de Oportunidades y del Círculo de Mujeres de Desarrollo Comunitario de Fe y Alegría, ubicados en la localidad cuarta de San Cristóbal Sur, en Bogotá. En los resultados arrojados, la palabra y la acción colectiva, resignificó trayectorias de vida. Al comprender su rol de género, sus luchas diarias y sus procesos de reconciliación, se visibilizó cómo elaboran discursos críticos frente a las realidades impuestas. Son ellas quienes, desde sus vivencias, generaron imaginarios sociales instituyentes y cuestionaron las formas instituidas de entender el mundo que habitan, contribuyendo así a nuevas formas de sentido y transformación social.Ítem Otras Justicias Posibles : imaginar alternativas al punitivismo frente a las violencias de género. Co-laboratorio de investigación-creación artivista.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ortiz Alvarado, María José; Patiño López, JhoanaEsta tesis de investigación-creación artivista explora las posibilidades de imaginar otras formas de justicia frente a las violencias de género, más allá del paradigma punitivista. Reconociendo los límites del sistema penal —sexista, racista, clasista y homofóbico—, así como prácticas como el escrache que reproducen lógicas de exclusión y castigo, este trabajo se pregunta por las alternativas que pueden emerger desde una episteme feminista antipunitivista. A través de un laboratorio transdisciplinar, convocamos desde la plataforma Aletea Libre, a artivistas, educadorxs y gestorxs culturales, y creamos el cortometraje performático “Yuvicachá” como dispositivo poético y político. Esta pieza audiovisual se constituye como una forma encarnada de reflexión colectiva, que expresa la complejidad de imaginar formas de justicia centradas en el reconocimiento, la responsabilidad, la memoria y la transformación, en diálogo con los territorios y los afectos. Más que ofrecer respuestas fijas, esta tesis visibiliza gestos, saberes y pedagogías que, desde lo sensible y lo comunitario, disputan el sentido de lo justo, habilitando tránsitos hacia una justicia viva, situada y relacional, sostenida en el deseo de cuidar la vida común.Ítem Procesos, alcances e incidencia de la Cooperación Internacional Sur-Sur en las infancias y juventudes. Un análisis crítico para el intercambio y el diálogo.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Linares Grisales, Johan Sebastian; López Galeano, Claudia Marcela; Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaLa presente investigación analiza los procesos, alcances e incidencias en las experiencias de intercambio y cooperación internacional entre las comunidades de los sures geopolíticos de América Latina y el Caribe, con énfasis en sus impactos en las infancias y juventudes. A partir de una metodología cualitativa, que combinó la etnografía documental y la entrevista semiestructurada. Se reconocen estas estrategias técnicas, como escenarios de aprendizajes colectivos, de transformación social y de resignificación del conocimiento en sus territorios. Se identifican en este ejercicio de investigación las tensiones que persisten como la dependencia de modelos tradicionales de cooperación con el norte y la limitada participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de los programas que inciden en ellos y ellas, en donde sus voces, aunque constantemente son nombradas, siguen sin ser plenamente escuchadas. Finalmente, el ejercicio de investigación propone abrir caminos hacia una Cooperación Sur-Sur más dialógica, horizontal y sustentada en el reconocimiento de estas poblaciones como sujetos activos portadores de saberes, afectos y propuestas, apostando así por estas formas de intercambio para seguir tejiendo redes del sur, que dignifiquen la vida, fortalezcan capacidades locales y construyan rutas hacia el Buen Vivir.Ítem Hilando vivencias : una mirada a las experiencias de las profesionales de la Línea Púrpura Distrital sobre los procesos de acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Carvajal Herrera, Estefany; Sánchez Londoño, Néstor DanielLa presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de las profesionales de la Línea Púrpura Distrital (LPD) en el desarrollo de los procesos de acompañamiento psicosocial (A.C) a mujeres víctimas de violencia de género. Este propósito surge ante la necesidad de comprender e identificar que el acompañamiento psicosocial es una apuesta política que permite reconocer los niveles de afectación emocional de las personas y también la capacidad de agenciamiento de estas. Desde la acción sin daño se reconocen los derechos humanos, ya que las personas no son vistas como sujetos, sino como agentes de transformación desde sus saberes. Sin embargo, existe un concepto instaurado referente a que “todos” los profesionales de las ciencias sociales pueden desarrollar acciones psicosociales solo por el hecho de formarse en esta rama. Este imaginario surge porque en algunas profesiones sí se genera una formación para tales fines, poco se dialoga sobre cómo en la praxis se conceptualizan y se desarrollan las acciones psicosociales. Por tanto, se implementó una investigación sustentada en una perspectiva hermenéutica feminista descolonial, utilizando como técnica de investigación las narrativas y, en ese sentido, las entrevistas a profundidad, lo cual permitió comprender los conceptos, elementos, sentimientos y herramientas de las profesionales de la (LPD) en el desarrollo de los procesos de acompañamiento psicosocial. Palabras clave: Acompañamiento psicosocial, violencia de género, violencias, feminismo descolonial, narrativas orales, entrevistas.Ítem Artipaz : construcción de representación de paz en contexto de posacuerdo con niñas y niños en el escenario educativo comunitario Codo a Codo barrio Altos de la Florida Soacha.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Cárdenas Barreto, Alejandra Johana; Ruiz Calderón, José ArmandoEste trabajo de investigación comprende la construcción de la representación de la paz enfocándose en las niñas y niños del municipio de Soacha, quienes enfrentan vulneraciones debido al conflicto armado. A pesar de la existencia de marcos legales como el Artículo 44 de la Constitución y tratados internacionales, la implementación efectiva sigue siendo insuficiente, agravando la situación de vulnerabilidad y la exclusión. Desde un enfoque cualitativo y hermenéutico ontológico-político, se exploran las representaciones de la paz en la infancia a partir de narrativas y técnicas relacionadas a las expresiones artísticas. Los hallazgos revelan que los niños perciben la paz en su cotidianidad, vinculada con el respeto, la seguridad y la convivencia comunitaria. Se destaca la importancia del juego, el arte y la música en la construcción de paz, desafiando concepciones hegemónicas. La investigación evidencia la agencia de niñas y niños en la transformación social y propone repensar políticas educativas y comunitarias desde sus perspectivas. Con ello, se abre un camino para futuras investigaciones sobre la participación de las niñas y niños en la construcción de paz en espacios formales y comunitarios.Ítem Construcción del pensamiento tecnológico en diferentes ambientes de aprendizaje.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Castillo Prieto, Javier Dario; Lara Guzmán, Gabriel AntonioEsta investigación tiene como propósito analizar la construcción del pensamiento tecnológico en diferentes ambientes de aprendizaje, enfocándose en estudiantes de educación básica y media de la institución educativa distrital (IED) Nueva Roma en la ciudad de Bogotá, a través de una metodología cualitativa donde incluye entrevistas y análisis de proyectos que busca comprender cómo los estudiantes aprenden y aplican estos conocimientos en diferentes ambientes como el hogar, la comunidad y el colegio. Aborda tres dimensiones principales: el papel de los contextos familiares, escolares y comunitarios en la formación del pensamiento; la influencia de metodologías pedagógicas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y enfoques STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics o en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el impacto de estas prácticas en el desarrollo de habilidades como la creatividad, la autonomía y el trabajo en equipo. Entre los hallazgos más relevantes se identifica la participación de padres y maestros en la motivación del estudiante en este proceso, aunque la reflexión crítica sobre los aprendizajes requiere fortalecimiento, las actividades en el proyecto promueve el desarrollo de la recursividad, colaboración y el manejo ético de las herramientas físicas y virtuales. Esta investigación concluye que el pensamiento tecnológico es una construcción dinámica, influenciada por factores sociales, que puede potenciarse mediante estrategias pedagógicas integrales entre contextos, además contribuye al fortalecimiento del área de tecnología en educación básica y media, generando una reflexión clave para ajustar procesos en la enseñanza en este campo.Ítem De la guerra a la vida civil : Análisis de reintegración desde la narrativa de una mujer desmovilizada de las Farc-EP.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Bautista Moreno, Cesar Camilo; Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaEsta investigación presenta el análisis de una narrativa recolectada a través de una entrevista episódica de una exmilitante de la antigua guerrilla de las FARC-EP ubicada en Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez (ETCR-HR). La investigación se centró en cuatro categorías y dos emergentes. Por medio de la presente investigación se analizará la narrativa con el fin de identificar desafíos y oportunidades que permitan formular una serie de recomendaciones para el tránsito de mujeres a la vida civil desde una perspectiva diferenciada con enfoque de género.Ítem Configuraciones subjetivas de bienestar en docentes.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Cano Silva, Lizeth Alejandra; Pineda Alfonso, Leydi Johana; Landázuri Güiza, Sanders; García Castro, Ligia Inés; Ocampo Flórez, EstebanEste estudio busca comprender las configuraciones subjetivas del bienestar en docentes de tres instituciones educativas, usando una metodología cualitativa basada en el enfoque fenomenológico-hermenéutico de Van Manen. Para recolectar datos, se emplearon entrevistas fenomenológicas y diarios de bienestar. El bienestar docente es un fenómeno contextual influenciado por factores históricos, éticos y relacionales, y su definición varía según la realidad y el entorno social de cada docente. Aunque suele medirse a través de condiciones laborales, su comprensión requiere explorar experiencias y significados individuales. Según Díaz y González (2005), la configuración subjetiva es una organización de sentidos subjetivos que integran procesos simbólicos y emocionales dentro de espacios culturales. A partir del análisis, se identificaron seis configuraciones clave: encuentro con el otro, ejercicio con pasión, reconocimiento, organizacional, adaptación y pensamientos. Estas configuraciones muestran la complejidad del bienestar de los docentes, influenciado por factores emocionales, relacionales y simbólicos. Se concluye que el bienestar no depende solo de condiciones externas, sino también de percepciones individuales y colectivas.Ítem Homo Economicus : prácticas formativas afuera de la escuela en cinco libros de estilo de vida.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Segura Campuzano, Juan Sebastián; Rico Molano, Alejandra DalilaEste artículo analiza los cinco libros más vendidos en Colombia durante el primer semestre de 2023: Hábitos atómicos (Clear, 2019), Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Rojas, 2018), El club de las cinco de la mañana (Sharma, 2018), Ruge o espera ser devorado (Habif, 2023), La psicología del dinero (Housel, 2023), a través del concepto de práctica formativa. Estos textos, que comparten la característica de ser manuales de autoayuda, son examinados desde cuatro dimensiones: lugar de enunciación de los autores, el análisis de las prácticas pedagógicas desde las reglas de Bernstein (2003), las prácticas de sí (Foucault, 1999b) que se prescriben dentro de los textos y la figura del empresario de sí como el sujeto propio del neoliberalismo. La investigación se realizó mediante un análisis crítico del discurso con un enfoque hermenéutico, utilizando una grilla de análisis para extraer frases y temáticas relacionadas con el marco conceptual. Este enfoque permitió identificar cómo, a través de la psicología, la economía y la experiencia, estos textos construyen una estrategia pedagógica vinculada a las de la escuela moderna, prescribiendo la autotransformación de la identidad del lector hacia una en la que el sujeto se entienda a sí mismo como una empresa.Ítem Saltando se resiste : recuperando las narrativas de las comunidades canguros de la soga y beat jump de Bogotá desde una valoración crítica de la recreación comunitaria.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Fino Bernal, Karen Daniela; Sánchez Londoño, Néstor DanielEsta investigación de maestría surge del sentir y la responsabilidad de plasmar las narrativas en torno a la práctica recreativa del salto con cuerda, con el objetivo de reconocer las expresiones de resistencia de cinco (5) integrantes de las comunidades Canguros de la Soga y Beat Jump de Bogotá, a través de una mirada crítica que posibilita la sistematización de experiencias abordando el bienestar y la construcción de lazos comunitarios. La escritura de este trabajo se realizó dentro de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). La investigación planteada se centra en tres categorías: la recreación comunitaria, el salto con cuerda y las expresiones de resistencia, problematizando el hecho de concebir el salto con cuerda desde una mirada utilitaria y cosificante, lo que conlleva el desconocimiento de la voces presentes en esta sistematización de experiencias, dado que están cargadas de sentido, lejos de ser una práctica simple, representa resistencia y reexistencia (Albán 2018), considerando que la práctica del salto con cuerda está inscrita en la recreación comunitaria y trasciende su aparente simplicidad técnica, debido a que se convierte en un espacio político, cultural, social y educativo, al desafiar las lógicas del capitalismo neoliberal. Esto con base en las perspectivas de ocio de Osorio (2019), de recreación de Carreño (2006), de comunidad de Torres (2013) y, por supuesto, articuladas con las voces de los participantes de la presente investigación. El salto con cuerda, como expresión viva, se nutre de las memorias individuales y colectivas, así como de las relaciones socioafectivas que emergen en los encuentros de quienes lo practican y de quienes acompañan la práctica, convirtiéndose así en un territorio simbólico donde se reafirman identidades y se construyen subjetividades, teniendo como referente a Mallarino (2017) en la concepción de cuerpo y a Bedoya (2009), quien fue de los primeros en plantear el salto con cuerda como práctica para la transformación social en el país. En cuanto a su metodología, este trabajo tiene un enfoque cualitativo hacia la sistematización de experiencias y se hace uso, como estrategia investigativa, de la narrativa y la caja de herramientas, en donde surgen los instrumentos (entrevistas a profundidad hacia las historias de vida, diario personal y mapa de los recuerdos). De esta manera, este estudio pretende demostrar, a través de las experiencias, que el salto con cuerda no se puede cosificar ni encajar en una lógica fija, pues es un proceso mutable y situado, profundamente entrelazado con tradiciones, valores y relaciones sociales al incomodar las estructuras capitalistas y coloniales.Ítem Género y cuidado desde las niñeces y las familias : un estudio de caso del programa Paternar.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sarmiento Sánchez, Angie Carolina; Fonseca Hernández, Angie Tatiana; Cardona Colmenares, Carlos Fernando; Mogollón Quitian, Yuly Fernanda; Agudelo Monsalve, CarolinaLas desigualdades de género continúan ejerciendo influencia, en distintos grados, sobre las dinámicas familiares, sociales y culturales del contexto más próximo. Esta investigación tiene como finalidad la comprensión de las resignificaciones de los conceptos de género, cuidado, niñeces y familias que tuvieron lugar en las y los participantes de la segunda fase del programa Paternar durante los años 2022 y 2024. Se emplea el enfoque cualitativo por medio de un estudio de caso intrínseco basado en revisión documental. Los principales hallazgos dan cuenta de las significaciones que tanto padres hombres, como mujeres y niñeces le dan a las categorías en mención a partir de su participación en el programa; el aumento de la participación en estilos de crianza no violentos y con igualdad de género, donde se involucra a todos los miembros de la familia y donde se apela a la afectividad; asimismo, el reconocimiento y validación del papel activo de las niñeces en la construcción de hogares cuidadores.Ítem Que-hacer en la escuela: experiencias pedagógicas alternativas como expresiones educativas de lucha y resistencia.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Pinzón Roa, Diego Alexander; Rico Molano, Alejandra DalilaEn la presente investigación cualitativa de carácter documental se contextualizan las transformaciones neoliberales sobre la educación, problematizando la cooptación y el silenciamiento de las alternativas pedagógicas; lo cual posibilita visibilizar y analizar las relaciones que se establecen entre las experiencias pedagógicas alternativas –EPA-, la educación, la escuela y los discursos hegemónicos neoliberales, identificando los aportes, significados, intenciones y sentidos de este tipo de experiencias y prácticas educativas. Se definió como periodo de investigación los años 2018-2023, viendo la necesidad de ampliar el rango temporal hasta el 2013 para poder indagar sobre orígenes del fenómeno estudiado. Dentro de los hallazgos más importantes de esta investigación se encuentran: las diferencias entre las EPA y las experiencias del neoliberalismo escolar –ENE-; el carácter histórico de estas primeras, asociado con los movimientos sociales y las demandas por derechos emergentes; sus lugares de emergencia, que representan -a la vez- lugares de enunciación del discurso pedagógico y apuestas teórico-prácticas por la educación alternativa; y las diferentes concepciones que se le asignan a la relación entre este tipo de experiencias y el Estado.
