Licenciatura en Deporte

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/47

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 276
  • Ítem
    Caracterización del estado de ánimo, frecuencia cardiaca en reposo y máxima obtenida en un entrenamiento de fuerza por pérdida de velocidad media propulsiva en adultos jóvenes de La Facultad de Educación Física de La Universidad Pedagógica Nacional.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ríos Villegas, Yenifer Alejandra; González Hernández, Mateo Antonio
    Este estudio analiza la relación entre la frecuencia cardiaca y el estado de ánimo en adultos jóvenes universitarios antes y después de un entrenamiento de fuerza. La investigación se desarrolló con estudiantes de 18 a 25 años de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Se usaron como instrumentos el test EVEA para medir el estado de ánimo y el monitor Polar H10, para registrar la FCRep y la FCMax. Se seleccionó un diseño no experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo. Los resultados del estudio identifican un estado predominante en relación con un mejor desempeño físico y una FCMax más elevada tras el entrenamiento. Por el contrario, las emociones como tristeza o ansiedad reflejan menor rendimiento y mayor variabilidad en la frecuencia cardiaca. El estudio prepondera la importancia del entrenamiento de fuerza no solo para la salud física, sino también como herramienta de mejora del estado emocional de los jóvenes universitarios, que es una población vulnerable a problemáticas como sedentarismo, ansiedad y estrés. Se concluye que existe una influencia del estado de ánimo en la respuesta cardiovascular al ejercicio, lo cual puede tener implicaciones en la planificación del entrenamiento deportivo y el bienestar integral de esta población.
  • Ítem
    Un momento de deporte : una propuesta pedagógica en el hogar comunitario linaje escogido.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Charris Torres, Diego Andres; Gaona Rodríguez, Juan Camilo; Ibarra Rodríguez, Juan Carlos
    El presente estudio aborda el deporte como un fenómeno complejo, tradicionalmente analizado desde una perspectiva positivista que limita su comprensión en contextos no explorados. Se propone una mirada alternativa fundamentada en pedagogías activas y enfoques cualitativos como el hermenéutico, que permiten entender el deporte desde la experiencia y percepción de los sujetos en contextos particulares. La investigación se centra en el deporte social comunitario y en su posible implementación a través de prácticas corporales, particularmente en la primera infancia, entendiendo el cuerpo como un ser en movimiento. En este sentido, se identifica una problemática en el reconocimiento del desarrollo integral de los niños en hogares comunitarios, específicamente en el “Hogar Comunitario Linaje Escogido”.
  • Ítem
    Transferencia y aplicabilidad del conocimiento profesional a la práctica deportiva del entrenador de futbol de alto rendimiento.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Sanabria Moreno, Anyi Tatiana; Guerrero García, Juan Sebastián; Correa Ochoa, Manuel Giovanny; Peñuela Arguello, Miguel Andrés; Becerra Patiño, Boryi Alexander
    El objetivo del estudio fue comprender como se transfiere el conocimiento profesional del entrenador de fútbol en su práctica deportiva cotidiana en el deporte de alto rendimiento. Estudio fenomenológico, cualitativo y de tipo hermenéutico. 16 entrenadores de fútbol fueron seleccionados. Se válido una entrevista semiestructura a partir de juicio de expertos compuesta por 37 preguntas. La categoría principal fue: transferencia del conocimiento y las subcategorías fueron: i) conocimiento disciplinar, conocimiento técnico táctico y toma de decisiones, conocimiento pedagógico- didáctico, conocimiento de historia de vida derivado de la experiencia. Los datos fueron analizados con Atlas.Ti versión 25. Los elementos didáctico-pedagógicos más abordados son: variabilidad en la práctica, formatos de evaluación, y análisis físicos, técnicos, psicológicos y teóricos. Los factores que influyen en cómo los entrenadores de alto rendimiento en el fútbol transfieren el conocimiento profesional, se relacionan con la formación informal, conversaciones con otros entrenadores y la observación en competencia.
  • Ítem
    Relación de las capacidades física, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit® en relación al sexo en la categoría principiantes.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bastilla López, Valery Camila; Pantoja Archila, Rubén Darío; Carrillo Arandia, Andrés Felipe; Becerra Patiño, Boryi Alexander
    El estudio analiza la relación entre capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos en practicantes principiantes de CrossFit®, diferenciados por sexo. Utiliza un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicaron pruebas físicas como el Yo-Yo Test (VO₂ máx), test de Illinois (agilidad) y saltos medidos con My Jump Lab, así como cuestionarios psicológicos (CPRD) y sociodemográficos. La muestra fue de 21 participantes (13 mujeres y 8 hombres) del box Fit Force. Los resultados muestran diferencias significativas en talla, peso y fuerza explosiva entre sexos. Además, se identificaron variables psicológicas como la motivación y el control del estrés como determinantes del rendimiento. La investigación busca aportar herramientas prácticas para entrenadores y atletas, y destaca la importancia de una visión integral del entrenamiento que considere factores físicos, mentales y sociales.
  • Ítem
    Relación de las prácticas deportivas con un enfoque social en la construcción de la concepción del cuidado.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cubillos Baquero, Jhoan Sebastian; Pachongo Olcunche, Yuly Fernanda; Rey Romero, Zujhey Viviana; Tinjacá Tibruza, Omar Francisco; Ibarra Rodríguez, Juan Carlos
    Se propone como objetivo central de esta investigación identificar la relación que pueden tener las prácticas deportivas con un enfoque social en la construcción de la concepción del cuidado desde las interacciones comunitarias en la UPZ Pardo Rubio en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá. Para esto, se propone una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico, en el que se estructura operacionalmente una serie de fases en las que se recolecta y procesa la información a partir de la participación de 18 cuidadores y cuidadoras que se organiza por las categorías a priori de ética del cuidado y prácticas deportivas y categorías emergentes de factores de vulnerabilidad y conformación de la sociedad el cuidado. De esta manera se espera que, gracias a la triangulación de los hallazgos con la fundamentación teórica revelen cómo las prácticas deportivas pueden fortalecer el proceso de construcción del concepto de cuidado en esta comunidad desde la dimensión personal y social.
  • Ítem
    Análisis multidimensional del estilo de vida, esfuerzo físico y respuestas emocionales a dos sesiones de entrenamiento de fuerza basado en la pérdida de velocidad en adultos jóvenes universitarios.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Tovar Uribe, Camila Adriana; Rodríguez García, Jaime Andrés; Almanza Torres, Jeisson Andres; Rodríguez Sabogal, Leonardo; Becerra Patiño, Boryi Alexander
    El joven universitario mantiene estilos de vida poco saludables que inciden negativamente en su salud física y mental, pues favorecen la adquisición de enfermedades crónicas transmisibles (ECNT), el deterioro de las relaciones sociales y el desarrollo de trastornos depresivos y/o de ansiedad. El presente estudio es un análisis multidimensional del estilo de vida, el esfuerzo físico y el estado de ánimo de adultos jóvenes universitarios que realizan un entrenamiento de fuerza basado en la velocidad media propulsiva, con porcentajes de pérdida de velocidad. Para determinar el estilo de vida de los participantes se aplicó el cuestionario FANTASTICO, también se empleó la escala EVEA para identificar el estado de ánimo pre y post en cada sesión de entrenamiento, acompañado siempre del registro de la frecuencia cardiaca durante el desarrollo de la sesión. Como resultado, los sujetos que tuvieron mejor estilo de vida alcanzaron menores niveles de esfuerzo físico en la primera sesión de entrenamiento, identificando una relación negativa con R de Pearson de –0,747 y un Valor P de 0,013. En la segunda sesión, la significancia de la relación se redujo. En conclusión, el estilo de vida “buen trabajo” fue predominante en los adultos jóvenes universitarios, evidenciándose una clara relación entre el estilo de vida y el esfuerzo físico, hallazgo que puede aportar en el desarrollo de programas de bienestar universitario que conduzcan a los jóvenes a desarrollar estilos de vida más saludables y perdurables en el tiempo.
  • Ítem
    Relación entre las características sociodemográficas, psicológicas, morfofuncionales y técnicas de jugadores de fútbol 5 para ciego según el rol de juego.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Huertas Pineda, Laura Valeria; Zapata Piratova, Cristian David; Santos Tavera, Juan Esteban; Becerra Patiño, Boryi Alexander
    El fútbol 5 para ciegos requiere la determinación especifica de las características de cada rol de juego, esto con relación a que la ausencia de visión influye de manera directa en el rendimiento. Esta tesis exploró como se comportaban un conjunto de variables de las dimensiones sociodemográficas, psicológicas, morfofuncionales y técnicas de los jugadores de la selección de Bogotá, integrada por 10 jugadores masculinos.
  • Ítem
    Percepción del rendimiento deportivo y el compromiso académico en estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física pertenecientes a los seleccionados deportivos nacionales y distritales.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Navarro Mejia, Brenda; Ramírez Soler, Luis Hernando; Malaver Pérez, Johan Manuel; Nieto Rojas, Santiago; Becerra Patiño, Boryi Alexander
    La investigación buscó comprender cómo el rendimiento deportivo influye en el compromiso académico de estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenecientes a selecciones nacionales y distritales. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico hermenéutico y entrevistas semiestructuradas a 11 participantes. Se abordaron cinco categorías claves: perfil sociodemográfico, rendimiento deportivo, compromiso académico, identidad como estudiante-deportista y proyección del contexto. Los hallazgos evidencian que, aunque es posible cumplir ambos roles, existen desafíos como la rigidez curricular, la gestión del tiempo, la fatiga y la escasa valoración institucional. Equilibrar estos ámbitos mejora el rendimiento integral del estudiante. Se sugiere incluir la voz docente en futuras investigaciones y adaptar estrategias según el contexto.
  • Ítem
    Efectos de una propuesta metodológica enfocada en la práctica del goalball en las habilidades relacionadas con la orientación y la movilidad en estudiantes de básica secundaria con discapacidad visual.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Medina González, Santiago; Rojas Patiño, Yeison Andres; Lombo Ballesteros, Brahayan Stevens; Peña Plazas, Daniel Steven; Farfán Melo, Diana Constanza
    Algunos estudios han demostrado la utilidad de diversas prácticas deportivas en el desarrollo de habilidades físicas en personas con discapacidad visual. La práctica del Goalball ha demostrado que como estrategia puede agudizar los sentidos como el tacto, la audición y el desarrollo de la orientación y la movilidad. Como objetivo se trazó el mejorar las habilidades relacionadas con la orientación y la movilidad a través de una propuesta metodológica enfocada en la práctica del Goalball. La muestra estuvo compuesta por 8 estudiantes de básica secundaria de entre 13 y 17 años con discapacidad visual. Se utilizó un muestreo no probabilístico mediante una selección intencional. Se acogió un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, un diseño preexperimental y un alcance descriptivo. Como resultados se pudo evidenciar avances en ciertas habilidades, las cuales demuestran que los jóvenes con discapacidad visual mejoraron estas al ser estimuladas, lo cual contribuye al desarrollo de la orientación y la movilidad. Como conclusión, la integración de actividades inclusivas, adaptaciones pedagógicas y estrategias específicas como el Goalball ayudan a promover el desarrollo de la orientación, la movilidad, la autonomía y la inclusión social en esta población.
  • Ítem
    Propuesta lúdico-deportiva para el fortalecimiento de actitudes, conocimientos y comportamientos de educación ambiental en la comunidad educativa de la escuela rural el Hato la Calera.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rodriguez Prieto, Daniela Andrea; Moncada Guiza, Cristian Alejandro; Farfán Melo, Diana Constanza
    El presente documento aborda la problemática carencia en la formación en educación ambiental en la Escuela Rural El Hato, en La Calera. El proyecto busca servir como insumo para el desarrollo de un proyecto ambiental escolar (PRAE) cuyo propósito es promover conciencia ecológica y practicas sostenibles, en este caso por medio de la implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer la educación ambiental mediante actividades lúdico-deportivas, y la elaboración de elementos deportivos con material reciclado. Objetivo fortalecer actitudes, comportamientos y conocimientos proambientales mediante la propuesta lúdico-deportiva “Reto Verde: Deporte y Diversión Sostenible”. Paradigma sociocrítico. Metodología de investigación acción práctica. El estudio incluye estudiantes, docentes y padres de la escuela rural El Hato. La muestra seleccionada por muestreo intencional comprende 24 estudiantes de grado 5, 8 docentes y 24 padres de familia. Los hallazgos revelan la falta de un sistema organizado de educación ambiental, la ausencia de estrategias claras para la gestión de residuos y una integración deficiente de proyectos ambientales en la sede de primaria. Resultados Posterior a la intervención gracias a un análisis temático realizado a los diarios de campo, la aplicación de una encuesta a los estudiantes y entrevista a la docente se logró evidenciar un cambio en el nivel de educación ambiental . Conclusiones Se evidencia un impacto en los conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales, aunque el cuestionario aplicado mostro un efecto cuestionable en términos estadísticos, los diarios de campo y la entrevista final confirman una mejora significativa en la conciencia ambiental de los participantes.
  • Ítem
    Efectos del programa prevención activa; más vida, menos caídas en el riesgo de caída de la persona mayor del barrio Los Horizontes en Bogotá, Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gómez Bonilla, Lesley Valentina; Guerrero Lugo, Manuela; Moreno Benavides, Jenny Estefanía; Rodríguez Cubillos, Sebastián Alejandro; González Hernández, Mateo Antonio
    El envejecimiento trae consigo una disminución de las capacidades físicas; la fuerza, el equilibrio y la marcha se ven afectadas y aumentan el riesgo de caída en la persona mayor. Este artículo busco hallar los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente sobre el riesgo de caída en un grupo de personas mayores. La investigación propuso un enfoque cuantitativo de diseño preexperimental con una muestra de 13 mujeres entre 62 y 82 años. Muestreo a conveniencia con criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una medición de la condición física general antes y después del programa de intervención que duró 10 semanas, con la batería SFT y una medición del riesgo de caída con la escala del equilibrio de Berg. La fuerza muscular aumento en miembros superiores respecto a la prueba de flexión de codo (p=0.001), en miembros inferiores respecto a la prueba levantarse, caminar y volverse a sentar (p=0.002) y en la prueba de levantarse y sentarse (p=0.001), el riesgo de caída del equilibrio de Berg (p=0.001) mejoró de forma significativa. El programa multicomponente aumentó, la fuerza, el equilibrio y la marcha indicando que hubo un efecto positivo en la población.
  • Ítem
    La juntanza deportiva reflexiva como escenario pedagógico : una exploración que agrieta la ansiedad, el deporte y el capitalismo desde el sentir, con estudiantes de la UPN.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cruz Garzón, Ashly Karina; Enciso Bejarano, Laura Daniela; Rodríguez Aranguren, Laura Esperanza; Espinosa Molano, Mónica Liset; Ibarra Rodríguez, Juan Carlos
    Está investigación surge posterior a los meses de marzo y abril del 2024, cuando suceden cuatro actos de suicidio en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia -UPN-. Pese a no conocer las razones detrás de estos actos, como jóvenes, estudiantes e investigadoras nos afecta profundamente y nos lleva a reflexionar ¿Qué sucede en la vida de nosotras y nosotros como estudiantes? En ese sentido, proponemos el término y concepto Ansiedad Entre Comillas, una construcción que explora ¿Cómo es entendida y vivida la ansiedad? En la sociedad contemporánea, entendiéndose como una situación intrínseca a las dinámicas sociales actuales, vinculadas directamente con el capitalismo y sus efectos, como la constante necesidad de inmediatez. Es así como en busca de espacios de diálogo, surge la Juntanza Deportivo Reflexiva, concebida como un espacio/lugar/ambiente que brinda un momento para la reflexión y otro para el movimiento (praxis). Esta integra el deporte con el diálogo para así incentivar un espacio donde se facilita la creación constante de significados y comprensiones sobre la ansiedad, su relación con el deporte y la sociedad contemporánea. Finalmente, se presenta la construcción de nuestro deporte Un Revuelto De Cosas.
  • Ítem
    Efectos de una propuesta didáctica de actividades lúdico - deportivas para el desarrollo de la motricidad gruesa en población escolar de 5 a 9 años con trastorno de espectro autista.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Avilan Prada, Juan Sebastian; Mojica Sandoval, Diego Mauricio; Rubio Sánchez, Yeferson Alexander; Gómez Parra, Santiago; Farfán Melo, Diana Constanza
    Introducción: La motricidad gruesa es un aspecto clave en el desarrollo infantil, especialmente en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes actualmente comparten espacios escolares con estudiantes neurotípicos, incluidos los de educación física. Este escenario representa un desafío para los docentes, debido a la falta de preparación específica para atender las necesidades motrices y sociales de esta población. Objetivo: Este estudio tuvo como propósito diseñar e implementar una propuesta didáctica de actividades lúdico-deportivas orientada a mejorar la motricidad gruesa en niños con TEA entre los 5 y 9 años, pertenecientes al Colegio Gimnasio Colombo Andino (CGCA) en Bogotá. Método: La muestra estuvo conformada por 9 niños con diagnóstico de TEA. Se evaluaron sus habilidades motoras gruesas antes y después de la intervención mediante el Test de Desarrollo Motor Grueso TGMD-3. La propuesta incluyó sesiones lúdico-deportivas con una frecuencia de dos veces por semana, duración de 60 minutos y un total de 30 sesiones a lo largo de 14 semanas. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental con medición pretest y postest. Resultados: Los datos obtenidos mostraron mejoras significativas en las habilidades locomotoras y en el desempeño motriz general. Aunque en la dimensión de control de objetos los avances fueron menos consistentes, se identificaron progresos individuales importantes. Además, se observaron cambios positivos en la interacción social, la expresión emocional y el seguimiento de instrucciones por parte de los participantes.
  • Ítem
    El tenis como estrategia de desarrollo social : un análisis de su incidencia en niños Y niñas vulnerables en Cazucá- Soacha.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Carrillo Díaz, Juan Camilo; Hernández Torres, Juan Pablo; Villanueva Bustos, Jorge Alejandro
    El siguiente trabajo aborda el potencial del deporte, específicamente el tenis, como una herramienta para el desarrollo social en comunidades vulnerables, en un contexto global de desigualdad persistente. La investigación realizada en Cazucá-Soacha, una zona periférica de Bogotá, Colombia, caracterizada por la pobreza, la marginación y las secuelas del conflicto armado. En esta comunidad, donde los niños y jóvenes enfrentan desafíos y tienen pocas oportunidades, el tenis se presenta como una vía para el desarrollo integral y la inclusión social. La metodología del estudio combina enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando encuestas y observaciones directas para obtener una visión detallada de las dinámicas en los programas deportivos. Los resultados son analizados para discutir cómo el tenis puede influir positivamente en el desarrollo comunitario y superar las barreras socioeconómicas y culturales. Este trabajo tiene la relevancia de ofrecer una base para políticas y programas que utilicen el deporte como motor de cambio social en comunidades vulnerables. A través de un análisis riguroso, el trabajo contribuye al conocimiento sobre el papel del deporte en la construcción de sociedades más equitativas y resilientes, abriendo caminos para estrategias efectivas en el futuro.
  • Ítem
    Coexistir desde el fútbol popular para fortalecer la identidad territorial en niñas, niños y adolescentes de la Casa Taller las Moyas del barrio San Luis, localidad de Chapinero.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sarmiento Rodríguez, Juan José; Santiago Arévalo, Yuly Andrea; Flórez Ocampo, Ingrith Vanesa; Villanueva Bustos, Jorge Alejandro
    Este proyecto resalta la influencia del fútbol popular en Casa Taller Las Moyas en el barrio San Luis de la localidad de Chapinero Alto en la ciudad de Bogotá́ un espacio para la interacción de la comunidad, que logró motivar y fomentar la cohesión social. Este deporte, permité el fortalecimiento de la identidad territorial, al apropiar diferentes espacios para la práctica deportiva, en el que se construyen ideas individuales y grupales, permitiéndoles a las niñas, niños y adolescentes aprender y conectar entre ellos. Igualmente, el fútbol no solo promueve la inclusión, sino que también facilita un proceso de redescubrimiento y construcción del territorio, donde los habitantes pueden intercambiar conocimientos y experiencias. Es así́ como el fútbol Popular emerge como una herramienta fundamental para fortalecer y consolidar los lazos comunitarios, sembrar y cultivar el sentido de pertenencia contribuyendo al desarrollo colectivo y brindando alternativas a su complejo contexto social.
  • Ítem
    Fútbol de salón femenino y las connotaciones del contexto social : un análisis desde la perspectiva de las jugadoras del Club Deportivo Milán Cobra, en Mosquera, Cundinamarca.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Barón Monroy, Laura Valentina; Moreno Arias, María Angélica; Villanueva Bustos, Jorge Alejandro
    Este proyecto de investigación aborda las connotaciones que tiene el contexto social (familiar, social, económico, laboral y educativo) en la práctica de las jugadoras de fútbol de salón, a través de las perspectivas de mujeres del Club Deportivo Milán Cobra. Se realizaron visitas observacionales a la población, diarios de campo y posteriormente se diseñó e implementó una entrevista estructurada a once mujeres, demarcando temáticas como el apoyo, el reconocimiento a su alrededor, la relevancia del fútbol de salón para cada una, las diferencias, las similitudes en el deporte por género, por último, las recomendaciones o contribuciones futuras para el crecimiento personal y colectivo en este deporte. La información obtenida, posteriormente analizada e interpretada, permite constatar que, en el entorno social y familiar existe un recelo que se deriva en rechazo hacia la práctica, principalmente por estereotipos relacionados al género y a las ideas sobre el cuerpo de la mujer desde la opinión y subjetividad de los entornos. También, se evidenció inestabilidad laboral y económica, la generación de oportunidades continúan siendo limitadas para las mujeres deportistas, ocasionando desafíos y ajustes permanentes en su rutina diaria para poder practicar fútbol de salón.
  • Ítem
    Pensamiento del ajedrez como estrategia para la toma de decisiones en el fútbol sala aplicado en la categoría sub-13 de la Escuela Dreamers CFD.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Morales Rodriguez, Michael Steven; Orozco Bobadilla, Steban Camilo; Saucedo Cardenas, Juan David; Zárate Esquivel, Diego Armando; Vera Rivera, Diana Andrea
    El siguiente proyecto investigativo establece los efectos desde una propuesta encaminada en el uso del pensamiento del ajedrez para la toma de decisiones en el fútbol sala. Se efectuaron diversas observaciones llevadas a cabo en la escuela Dreamers CFD, ubicada en la ciudad de Bogotá. Utilizando la línea de evaluación y control para el desarrollo del estudio, se estableció una investigación de enfoque cuantitativo, con el paradigma positivista y un diseño preexperimental de alcance descriptivo que recolecta datos de tipo 2 cuantitativo, utilizando el software IBM SPSS Statisctic, el cual nos sirvió para dar tratamiento a los resultados arrojados en los test efectuados. Este documento fue realizado en un total de seis capítulos en donde se encuentra descrita toda la información referente al proyecto. En el capítulo 1 se encuentra la información referente al planteamiento inicial del porque y el para que se quiso realizar este proyecto. En el capítulo 2 se encuentra la información teórica que respalda, desde la bibliografía, la existencia y la veracidad de la investigación, mientras que en el capítulo 3 se encuentra toda la información, la cual respalda la ejecución del proyecto y la ruta metodológica a seguir. En el capítulo 4 se establece el análisis de datos, donde se recolectaron los datos de pre-test y post-test, además de la comparación de los resultados para poder comprobar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de entrenamiento. En el capítulo 5 se propuso la discusión posterior a la intervención, para poder presentar como fue que se dio dicha intervención, como fue que se desarrollaron las hipótesis y comprobaciones que se plantearon y, finalmente, un balance de los resultados obtenidos y que demuestran dichos datos. En el capítulo 6, se plasman las conclusiones con respecto a la aplicación del programa, al desarrollo de los ejercicios con la población, y el cómo los resultados de esta investigación marcan el paso para futuras investigaciones que puedan estar interesadas en plantear enfoques similares y por, sobre todo, cumple con el objetivo inicialmente propuesto.
  • Ítem
    Los juegos indígenas en la formación intercultural de los estudiantes del colegio veinte de julio institución educativa distrital.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Fresneda Caicedo, German Andres; Botero Cristancho, Mariana; Granados Muñoz, Leo Sebastian; Peralta Espinosa, Cristian Camilo; Cortés Durán, Angie Camila
    El proyecto consolida y plasma sus intenciones a través de la Propuesta Pedagógica “Rescatando mis Raíces”, la cual busca alcanzar una formación intercultural por medio de los juegos indígenas en los estudiantes del grado 501 de la jornada de la mañana durante el descanso escolar. Para la elaboración se plantearon tres tendencias, que luego pasaron a ser las principales categorías conceptuales del proyecto y están relacionadas con la cultura, multiculturalidad e interculturalidad, deporte escolar, juego indígena y el fenómeno de la migración en Colombia. La metodología se construyó bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma socio crítico y un diseño metodológico basado en la investigación acción; para la recolección de la información, se utilizó la herramienta de diario de campo y la entrevista semiestructurada. El estudio se realizó con estudiantes de primaria, dentro de los cuales hay población diversa como Afrodescendientes, Palenqueros e integrantes de pueblos indígenas. Dentro de las conclusiones, se evidenció la necesidad de aumentar el número de sesiones y la participación de los representantes legales de los niños con el fin de que se dé un proceso de formación intercultural más enriquecedor.
  • Ítem
    Propuesta metodológica desde el entrenamiento sistémico-complejo para el proceso de aprendizaje en el fútbol base.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Díaz Beltrán, Mayron David; Marmolejo Rúa, Oscar David; Vera Rivera, Diana Andrea
    El deporte, como manifestación cultural, no puede ser reducido ni segmentado. Un enfoque sistémico-complejo en el entrenamiento de fútbol busca comprender y optimizar a los deportistas de manera holística, facilitando procesos de aprendizaje continuo en ambientes imprevisibles. Este estudio cualitativo, basado en el paradigma de la complejidad de Morín, utiliza entrevistas a entrenadores de fútbol base, observaciones y matrices de análisis para generar una propuesta metodológica. La investigación espera identificar aspectos clave para un entrenamiento sistémico complejo, contribuyendo al desarrollo de jóvenes futbolistas y proporcionando una guía para entrenadores en la creación de ambientes de aprendizaje que optimicen el rendimiento del equipo desde diversas dimensiones del ser humano deportista.
  • Ítem
    Efectos de la actividad física estructurada en la condición física de personas con Trastorno Mental Grave (TMG ): revisión sistemática.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Corredor Valbuena, Joan Sebastian; Cerinza Bernal, Ivan David; Cañon Perez, Carlos Sebastian; Restrepo Eslava, Valery Tatiana; Cardozo, Luis Alberto
    Numerosas investigaciones destacan los beneficios de la actividad física estructurada en personas con trastorno mental grave (TMG). Sin embargo, no se ha determinado qué tipo de intervención es más efectiva. Objetivo: Revisar sistemáticamente la literatura para identificar los efectos de las intervenciones de actividad física estructurada (AFE) sobre la condición física (CF) y determinar las más recomendables para adultos con TMG. Metodología: Se realizó una revisión sistemática basada en PRISMA, con búsquedas en Science Direct, PubMed, Scopus y Web of Science (2014-2024). Se incluyeron estudios en español, inglés o portugués con adultos ≥18 años, diagnosticados con TMG, que implementaran AFE en ensayos clínicos controlados, experimentales o cuasiexperimentales. La calidad metodológica se evaluó con las escalas PEDro y TREND según el tipo de estudio. Resultados: De los 18 artículos seleccionados, 8 fueron ensayos controlados aleatorios y 10 estudios no aleatorizados, todos en inglés. Las intervenciones mostraron efectos positivos en indicadores de CF, siendo los programas orientados al desarrollo de fuerza los más efectivos. Conclusión: El ejercicio físico estructurado, especialmente los programas de fuerza, mejora significativamente la CF en adultos con TMG.