Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/27

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 88
  • Ítem
    Private EFL education : neoliberal and colonial influence through the lens of Critical Discourse Analysis.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bohórquez Carlos, Angy Natalia; Ayala Zárate, Jair
    En el panorama de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL) en institutos privados de idiomas, los profesores se han enfrentado a múltiples dilemas que revelan una posible influencia del neoliberalismo y el colonialismo interno. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo examinar, a través del modelo del Análisis Crítico del Discurso (ACD) propuesto por Norman Fairclough (1992), cómo el neoliberalismo y el colonialismo interno influyen en las políticas institucionales de un instituto privado de idiomas en Colombia. Como resultado del análisis documental, se identificó la influencia del neoliberalismo, revelando cómo la enseñanza de EFL es vista como una mercancía/servicio, el aprendizaje es un proceso exclusivamente individual, los profesores son descritos como proveedores de un servicio y educadores con fines neoliberales, y los estudiantes son vistos como clientes. Del mismo modo, se desvela el colonialismo interno en el uso de mecanismos coloniales como la violencia epistémica, el blanqueamiento, la homogeneización/asimilación y la presencia de la estandarización y el native speakerism.
  • Ítem
    Tendencias temáticas, enfoques en la enseñanza y metodologías investigativas en tesis de maestría en enseñanza del español como lengua extranjera en tres instituciones de educación superior de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Erazo Gracia, Jennifer; Ayala Zárate, Jair
    El estudio responde a la falta de articulación y visibilidad de la investigación en ELE en Colombia, donde, según Cruz Arcila et al. (2024), “en el caso del ELE, a pesar de la existencia de dos maestrías dedicadas a su estudio, aún no se han publicado trabajos que muestren tendencias investigativas en este ámbito” (p. 3). Por ello, se centró en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, con el propósito de identificar las tendencias temáticas clave, los enfoques en la enseñanza y las metodologías referenciadas en las tesis defendidas desde el 2015 hasta 2023. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo basado en análisis documental y fundamentado en la triangulación teórica, que integra el uso de una matriz de recolección de datos, el diálogo permanente con la literatura y la interpretación de la investigadora (Hernández Sampieri & Mendoza, 2014). Este estudio contrasta las tendencias en las temáticas, los enfoques de enseñanza del ELE y las metodologías empleadas en las tesis de maestría de la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Caro y Cuervo. Los hallazgos muestran el predominio del enfoque comunicativo, seguido del enfoque por tareas y el gramatical. Emergieron categorías temáticas tales como interculturalidad, TIC, formación docente, análisis del discurso, materiales didácticos, sociolingüística y evaluación. Las variaciones en el énfasis institucional ponen de relieve vacíos y oportunidades para futuras líneas de investigación en ELE.
  • Ítem
    The impact of the COVID-19 pandemic on english language learning and teaching experiences at a public school in Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Vela Acosta, Gabriela del Pilar; Cruz Arcila, Ferney
    La pandemia de la COVID-19 interrumpió la educación a nivel mundial, obligando a las escuelas a pasar de manera abrupta al aprendizaje remoto. Esta transición expuso brechas significativas en el acceso digital, la preparación y el bienestar emocional de docentes, estudiantes y comunidades educativas. Este estudio cualitativo explora las experiencias, desafíos y oportunidades de docentes y estudiantes de inglés en el Colegio Paulo Freire IED, en Usme, Bogotá. Siguiendo un enfoque de indagación narrativa combinado con elementos de la teoría fundamentada, los datos se recopilaron a través de historias de vida y entrevistas en profundidad, para luego ser analizados e identificar patrones emergentes. Los hallazgos destacan cuatro categorías clave: (1) la brecha digital y la infraestructura tecnológica, (2) el apoyo institucional y administrativo, (3) la adaptación al aprendizaje remoto y las metodologías docentes, y (4) las dimensiones psicosociales de las emociones, la motivación y la autorregulación. Estos resultados revelan cómo los recursos limitados y el estrés emocional incidieron en el aprendizaje del inglés, mientras que algunos participantes desarrollaron estrategias de autonomía y resiliencia. El estudio ofrece aportes sobre cómo la enseñanza remota de emergencia impactó la instrucción del inglés en un contexto escolar público y vulnerable, subrayando desafíos persistentes como el acceso desigual a lo digital, el apoyo emocional insuficiente y la necesidad de modelos de enseñanza más inclusivos, adaptables y solidarios en tiempos de crisis
  • Ítem
    Entre lo cultural y lo pedagógico : la reconstrucción de la historia de vida de un docente de lenguas en formación que enseñó español como lengua extranjera (ele) en Trinidad y Tobago.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) González Carreño, Óscar Julián; Ayala Zárate, Jair
    Esta investigación describe qué informa una historia de vida sobre la manera en que la participación en un intercambio estudiantil para enseñar español como lengua extranjera (ELE) forma la identidad profesional docente. Este es un estudio de caso de tipo intrínseco – descriptivo que se realizó con un participante. El enfoque de esta investigación es cualitativo y el principal instrumento de recolección de datos fue la entrevista narrativa. Este instrumento se aplicó en tres momentos: la primera entrevista buscó ahondar en las expectativas que el colega – participante tenía de realizar el intercambio estudiantil, la segunda, buscó indagar sobre su experiencia durante el intercambio y la tercera, buscó saber la manera como él aplicó el conocimiento aprendido una vez culminó el intercambio. Posteriormente, se analizaron las entrevistas narrativas para categorizar la información recolectada e informar los aportes que esta experiencia tuvo en la configuración de la identidad profesional docente. Los resultados mostraron que participar en intercambios estudiantiles configura la visión de mundo de los maestros de lenguas en formación, haciéndolos más conscientes de la importancia de conocer cómo funciona su lengua materna y de hacer de la cultura un eje central en el aula de clase donde se enseña idiomas.
  • Ítem
    Decolonizing inclusion : navigating colonial legacies and reimagining just and equitable educational practices in Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Moyano Mayorga, Laura Marcela; Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
    Este estudio surge de la necesidad de evidenciar las inconsistencias en términos de ‘inclusión’ que se viven al trabajar con personas que el sistema supone iguales. Al enfrentar las realidades de exclusión y marginalización en la práctica diaria, se evidencia cómo la falta de formación en ‘inclusión’ y las políticas educativas, perpetúan estructuras jerárquicas de poder que favorecen perspectivas eurocéntricas, ignorando el conocimiento local y la heterogeneidad de nuestra sociedad. Desde una perspectiva decolonial, este estudio denuncia las incongruencias del sistema educativo colombiano en materia de inclusión y propone un cambio. La enseñanza del inglés como lengua extranjera se convierte en un punto focal, pues se imponen modelos que desconocen las realidades culturales de los estudiantes colombianos, reforzando la exclusión de quienes no se ajustan a estas normas, subrayando la Colonialidad del saber, del ser y del poder. Para ello, la metodología de recolección de la información, nace de la observación y análisis de las prácticas educativas, de la experiencia docente y de la revisión documental sobre el tema. Por otro lado, se exponen las dinámicas institucionales, que perpetúan la colonialidad y promueven una perspectiva eurocéntrica que excluye y margina al ‘otro’. Además, este estudio tiene como objetivo señalar las disparidades y sugerir un cambio hacia una educación que aprecie y tenga en cuenta las diferencias, fomentando un entorno donde se vean y se valoren los conocimientos y las formas de aprendizaje individuales, proyectando un ambiente en el que cada estudiante sea tenido en cuenta, lo anterior a partir de puntos clave, como los estilos cognitivos y de aprendizaje al momento de enseñar. A partir de todo lo recolectado, se sugieren algunas orientaciones pedagógicas para ser tenidas en cuenta por parte de los docentes de inglés, en el aula de clase.
  • Ítem
    Individual and contextual factors of self-regulation in a group of eleventh graders of EFL at a public school in Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Quinguirejo Chaparro, Aldemar; Ayala Zárate, Jair
    “Factores individuales y contextuales de la Autorregulación en un grupo de estudiantes de Grado Undécimo de ILE en un Colegio Público de Bogotá” es una investigación llevada a cabo con estudiantes de grado undécimo del colegio público Bernardo Jaramillo IED de Bogotá que busca identificar las estrategias de autorregulación usadas por el grupo durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera y, al mismo tiempo, brinda características acerca de los factores que influyen en la adopción de dichas estrategias. El estudio adopta una metodología mixta que contempla el uso de tres herramientas de recolección de datos: Cuestionario de estrategias de aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera (SRFLLSQ, por su sigla en inglés), entrevista semiestructurada y diario de observación de clases. Los hallazgos de la investigación revelan el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de interacción sociocultural, principalmente. Además, permite verificar el uso creativo y variado de estrategias por parte del grupo mencionado.
  • Ítem
    "Unveling" english teachers identities. A comparative study with licensed and non_licensed teachers.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Ruiz González, María Camila; Camargo Uribe, Ángela
    El presente trabajo es el resultado de un estudio comparativo entre profesores no licenciados y licenciados que enseñan inglés en diversas instituciones de Bogotá. El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de construcción de la identidad tanto de los profesores no licenciados como de los licenciados, a partir de su experiencia docente. Este estudio de naturaleza cualitativa se centra en el análisis de narrativas, utilizando como herramientas principales la entrevista en profundidad y las narraciones escritas. Se busca analizar cómo estas experiencias contribuyen a su proceso de construcción de identidad, comprender las diferencias y similitudes en dicho proceso, e identificar cómo interactúan sus experiencias, contextos y factores individuales para configurar su identidad.
  • Ítem
    L'utilisation de la Métalangue Sémantique Naturelle (MSN) en classe pour une approche interculturelle des langues-cultures : d'un outil descriptif à une application didactique. Le cas du tutoiement et du vouvoiement avec un public colombien étudiant / futur enseignant et enseignant en FLE à la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Agus, Noemi Eva; Donoso Herrera, Lizeth; Garric, Nathalie
    La communication interculturelle relève des enjeux se situant bien au-delà de l'enseignement- apprentissage des langues-cultures, dans une dimension sociale et même politique, qui touche à la rencontre de l'Autre. Imaginer une autre approche de l'interculturel - en classe de langue, et ailleurs - en recherchant des outils spécifiques pour sa mise en application didactique constitue le point de départ de ce travail de recherche. Comment éviter les jugements et les stéréotypes au sujet des Autres cultures ? Comment prendre conscience des différences et des similitudes et considérer cette diversité pour limiter les malentendus interculturels et finalement mieux se comprendre? Nous nous proposons d'explorer la théorie de la Sémantique Naturelle d'Anna Wierzbicka dans cette perspective, à l'aide de son outil principal, la Métalangue Sémantique Naturelle – MSN - qui permet la mise en place de descriptions de faits spécifiques à une langue- culture : les scénarios culturels. Dans ce cadre, nous étudierons principalement la thématique du vouvoiement et du tutoiement en français de France, en construisant un prototype de scénario culturel qui sera exposé à un public colombien - étudiant·e·s et enseignant·e·s en FLE - de l'Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Nous souhaitons ainsi obtenir des retours sur cette ressource - effets sur la compréhension des valeurs et usages et sur les productions notamment – et optimiser sa pertinence pour une exploitation future en classe de FLE. Enfin, nous espérons, par l'introduction de cet outil de la MSN, pouvoir montrer son utilité et ainsi renforcer les liens entre la recherche en sémantique et la didactique des langues.
  • Ítem
    Language teachers' identity construction when moonlighting.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Balaguera Gómez, Adriana Lucia; Ayala Zárate, Jair
    Este estudio de investigación centró su atención en un fenómeno denominado "pluriempleo" en 6 profesores de inglés colombianos. Su característica particular y elemento primordial de esta investigación es su trabajo simultáneo como docentes en dos contextos socioeconómicos diferentes en la ciudad de Bogotá: un colegio público y una institución privada de enseñanza de inglés. Debido a esto, el objetivo principal de esta investigación fue develar de qué manera el hecho de trabajar al mismo tiempo en un contexto público y privado moldea la construcción de identidad de los docentes de inglés. Tras analizar los datos, se desvelaron cuatro formas en las que el pluriempleo tiene un efecto en la construcción de identidad de los docentes de inglés; la primera esta relaciona con la implicación y el compromiso; la segunda tiene que ver con los rasgos de personalidad; estas dos maneras corresponden a las similitudes que los profesores de EFL encuentran en ambos contextos. La tercera está relacionada con las diferencias en ambos contextos, que influyen en las emociones de los profesores. Por último, la cuarta forma responde al deseo de los profesores de proporcionar a los estudiantes herramientas para su vida y enseñanzas que van más allá de la enseñanza del inglés. La identificación de las causas del pluriempleo, así como las similitudes y diferencias relacionadas con las condiciones laborales, el ambiente de trabajo en cada contexto, las percepciones que los profesores tienen sobre sí mismos y aspectos de los estudiantes, permitió alcanzar el objetivo general del presente estudio de investigación. También permitió poner de manifiesto un fenómeno tan común en la docencia como es el pluriempleo, vislumbrar los beneficios que se obtienen cuando se trabaja en dos contextos que tienen características diferentes y particulares, y escuchar las voces de los docentes que expresan lo que quieren y necesitan cuando hacen algo que realmente les gusta: enseñar, pero tienen que hacerlo en dos lugares.
  • Ítem
    Metacognition and learner autonomy : a case study on the learning experiences of self-taught bilingual CSRs at a call center.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Díaz Rivera, Andrés Felipe; Toro Vargas, Jhonatan
    Este documento presenta el informe final del estudio de caso cualitativo titulado “Metacognición y Autonomía del Alumno: un estudio de caso sobre las experiencias de aprendizaje de RSC bilingües autodidactas en un call center”, el cual se llevó a cabo con un grupo de 6 hablantes de inglés autodidactas no nativos que trabajan como representantes de servicio al cliente en un call center bilingüe. El principal objetivo del estudio fue indagar sobre el papel de la metacognición y la autonomía del alumno en la experiencia de aprendizaje del idioma inglés de los participantes. Los métodos para la recopilación de datos fueron cuestionarios y grabaciones de vídeo presentados en The Metacognitive Awareness Inventory (MAI) de Schraw, G. & Dennison, R.S. (1994)., The Strategy Inventory for Language Learning (SILL) de Oxford, R (1986), The Semi-structured Interview for self-taught non-native English Speakers diseñada por el investigador mismo basándose en el MAI. El análisis y la triangulación de los datos mostraron que todos los participantes tenían altos niveles de conciencia metacognitiva (LOMA), lo que significa que todos eran expertos en conocerse profundamente a sí mismos como estudiantes en términos metacognitivos. Además, también se encontró que, entre las diferentes estrategias de aprendizaje de idiomas propuestas por Oxford, las Estrategias Metacognitivas fueron las más preferidas por los participantes. Además, se encontró que la metacognición y la autonomía del alumno estaban presentes principalmente en términos de un fuerte sentido de compromiso y responsabilidad por el proceso de aprendizaje al hacer que los participantes tomaran el control de su proceso de aprendizaje de idiomas como conocedores y reguladores de este. Por otro lado, se encontró que la regulación del proceso de aprendizaje en aspectos de planificación y evaluación fue el más desafiante de la experiencia de aprendizaje para la mayoría de los participantes.
  • Ítem
    Teaching English through arts : a narrative study about teachers' identities of arts teachers who teach English as a foreign language.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Silva Sánchez, Diego Felipe; Ayala Zárate, Jair
    El documento que se presenta a continuación contiene el reporte final del estudio narrativo realizado con la participación de cinco profesores de artes de diversos escenarios educativos en Bogotá, que enseñan en inglés sus materias artísticas, y en algunos casos incluso enseñan la materia de inglés. En un primer momento, se recopilaron diferentes concepciones de diversos autores sobre el fenómeno de la identidad, en función de comprender que se entiende por la identidad docente de los profesores interdisciplinares de artes e inglés. Se llevaron a cabo entrevistas narrativas para recolectar datos. Esos materiales fueron grabados, transcritos, traducidos e interpretados para explorar la identidad profesional de estos docentes, a partir de las voces auténticas de sus narrativas. Esas narrativas hacen parte de una población específica que ha sido ignorada en el contexto académico inmediato, hasta este estudio. En esta investigación fue posible reconocer particularidades tanto en sus condiciones laborales, como algunas prácticas docentes que contribuyen al desarrollo de su identidad profesional. Tanto sus conocimientos en determinadas áreas de las artes, sus referentes estéticos y las actividades que desarrollan con sus estudiantes los hacen profesores con un estilo irrepetible. Finalmente, esta investigación exploratoria es también una invitación para que futuros estudios profundicen en las identidades de los profesores interdisciplinares que también acompañan el aprendizaje del inglés de los estudiantes en diferentes escenarios educativos de Bogotá, pero en los cuales la comunidad académica aún no ha centrado su mirada.
  • Ítem
    Analyzing the experience of Colombia Viva I.E. D`s participation in the tandem challenge strategy 2022 of the district bilingualism program.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Moreno Valderrama, Gloria Elizabeth; Cruz Arcila, Ferney
    Este estudio de caso cualitativo y exploratorio se centra en analizar la experiencia de la comunidad académica de Colombia Viva I.E.D en la estrategia Tandem Challenge 2022, como parte del Programa de Bilingüismo del Distrito, con el objetivo de analizar críticamente la implementación de esta iniciativa en esta institución pública se recopilaron datos a través de entrevistas, cuestionarios y documentos. Los resultados resaltan contribuciones como estrategias de aprendizaje y motivación de los estudiantes, pero también revelan desafíos como el impacto limitado, la imposición de la iniciativa, restricciones de recursos y una visión estrecha del bilingüismo. El estudio sugiere investigaciones adicionales con otros participantes del programa y explora la optimización del Tandem Challenge en los años siguientes teniendo en cuenta la diversidad de escuelas públicas de Bogotá.
  • Ítem
    Análisis de herramientas digitales en ELE desde el punto de vista de aprendizaje autorregulado.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Nagles Fuquen, Ingrid Alexandra; Camargo Uribe, Ángela
    Esta tesis da cuenta de un proceso de investigación que se desarrolló mediante el análisis de 6 materiales digitales en ELE. El objetivo fue establecer las características que conforman la estructura y desarrollo de recursos digitales para la enseñanza de ELE en materia de aprendizaje autónomo, además a identificar el enfoque teórico que sustenta la creación de material digital. Categorizar y describir cómo estos materiales encajan (o no) con los elementos más importantes del Aprendizaje Autónomo.
  • Ítem
    Análisis de las perspectivas metodológicas para la enseñanza de ELE en el marco de la estrategia Spanish in Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Rodríguez Boada, María Paula; Moreno García, Nohora Patricia
    El aprendizaje del español como lengua extranjera ha tomado un lugar significativo alrededor del mundo. En el contexto colombiano, el proceso de formación se ha potenciado en la última década gracias a la estrategia de promoción Spanish in Colombia, la cual fue diseñada por el Gobierno Nacional en el año 2013. Debido a este progreso, el presente estudio de investigación rastreó los enfoques de enseñanza que se implementan en los procesos de formación en español como lengua extranjera en el territorio nacional. Esto se llevó a cabo a través de un análisis de contenido a los dos primeros manuales diseñados como parte de la estrategia Spanish in Colombia. En primer lugar, se encuentra “El Explorador”, el cual fue publicado en el año 2016, y el segundo material didáctico es titulado “Hecho en Colombia” con difusión a partir del año 2017. Adicionalmente, se realizaron cuatro entrevistas a docentes que han trabajado en este campo.
  • Ítem
    La langue maternelle dans la classe de fle : des représentations des enseignants et des apprenants d'un lycée privé.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Morales Ortíz, Jenny Johanna; Núñez Camacho, Vladimir Alfonso; Bellachhab, Abdelhadi
    Este documento presenta un estudio de caso cuyo objetivo principal fue determinar el rol de la lengua materna en las clases de FLE en el colegio Refous. Para tal fin, fue importante conocer las capturas semánticas compartidas que profesores y estudiantes tienen frente a la enseñanza y el aprendizaje del FLE, las cuales validan o no el uso del español en sus clases. En el estudio se contó con la participación de 5 profesores y 30 estudiantes de la institución. Los datos obtenidos a través de observaciones, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dieron a conocer la importancia que tiene para los participantes la presencia del español en el ejercicio de enseñar y aprender la lengua francesa, pues se considera un elemento que facilita su comprensión. Asimismo, la triangulación de la información evidenció los momentos específicos en los que profesores y estudiantes alternan las lenguas: explicaciones, instrucciones, interacción con los demás estudiantes, entre otros. Finalmente, se llega a la conclusión de que el español hace parte de la cotidianidad de las clases de FLE y que su uso favorece interacciones reales entre estudiantes y profesores en la medida en que es la lengua que todos tienen en común.
  • Ítem
    Développement de la conscience autocorrective en production écrite des étudiants de niveau B2 de français langue étrangère (FLE).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Rojas Wilches, Juan Sebastian; Donoso Herrera, Lizeth
    L'importance de l'autorégulation dans l'apprentissage est essentielle pour que l'élève apprenne à apprendre et, par conséquent, il soit davantage autonome dans son processus d'apprentissage. Ce travail a pour objectif principal celui favoriser et promouvoir le développement de la conscience autocorrective en production écrite des apprenants de Français Langue Etrangère (FLE) du niveau avancé (B2) de l’Institut de Langues de l’Université du District (ILUD), à Bogotá. Cette recherche se centre sur l’analyse de l’importance de l’autonomie, l’autorégulation, la conscience métalinguistique ainsi que l’autoévaluation, en tant que des aspects fondamentaux qui en même temps composent l’axe théorique de cette étude. Ce sont des principes nécessaires à prendre en compte dans le processus d’enseignement-apprentissage d’une langue étrangère, étant donné le rôle capital que possède l’étudiant dans ce contexte-là. Vu qu’il s’agit d’une recherche-action, nous avons conçu et mené à terme une démarche pédagogique qui porte, au début, sur l’accompagnement du professeur aux apprenants, ensuite, sur le travail collaboratif entre ceux-là et enfin, sur l'application d'une grille d’autocorrection de textes écrits et sur d’autres mécanismes autocorrectifs pour ce faire.
  • Ítem
    La mobilisation discursive des valeurs sociales au sein d’un groupe de masterants en enseignement des langues dans l’Universidad Pedagógica Nacional par rapport à la configuration lexicale « Professionnel en langue ».
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Pacheco Duarte, Cristian Fernando; Garric, Nathalie; Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
    Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis del discurso sobre la movilización discursiva de valores sociales en un grupo de estudiantes de maestría en enseñanza de lenguas en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en relación con la configuración léxica "profesional en lengua". Basándonos en la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA) propuesta por Olga Galatanu como marco teórico y metodológico, llevamos a cabo un análisis del discurso utilizando diccionarios, estudiantes de maestría y extractos de perfiles de antiguos alumnos de diferentes universidades.
  • Ítem
    How might the institutionalized teaching of EFL contribute to reinforcing dynamics of cultural domination, power structures and racist practices?.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Aguirre Pérez, Diana Alexandra; Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
    Este estudio surgió a partir de la necesidad de analizar históricamente los mecanismos de poder que se configuraron e instauraron a través de la institucionalización de la enseñanza del inglés en Colombia, así como también, su establecimiento como lengua extranjera obligatoria en la sociedad postcolonial colombiana y su rápido posicionamiento como lengua franca en el mundo. Al mismo tiempo, es importante resaltar que este estudio se desarrolló bajo una perspectiva decolonial y se abordó a la luz de disciplinas sociales aparte de la pedagogía y de la didáctica. Así mismo, la metodología de recopilación de datos se realizó desde una postura genealógica del saber para comprender el pasado y explicar las relaciones de poder asimétricas que se estarían replicando a través de la lengua inglesa. A lo largo de esta investigación, se hizo referencia al término colonialidad, entendiéndolo como la alienación constante a la que se han sometido los individuos y los territorios que se hallan en sociedades colonizadas, lo cual ha imposibilitado un desarrollo libre y auténtico en su epistemología y ontología. Hablar de la colonialidad permitió realizar una reflexión crítica y necesaria alrededor de lo que hoy se entiende por Ser, Poder y Saber, con el fin de realizar un registro histórico que permitiera argumentar cómo la imposición del inglés como lengua extranjera podría llegar a convertirse en una práctica colonial del siglo XXI. A partir de la revisión documental y el análisis genealógico de las colonialidades del Ser, del Poder y del Saber impuestas por el Eurocentrismo en el Sur Global, se propone repensar las políticas lingüísticas actuales e implementar prácticas pedagógicas emancipadoras que promuevan un enfoque crítico, liberador, equitativo e inclusivo para profesores y estudiantes. De esta manera, se busca fomentar desde el aula de clase y los planes de estudio una educación que no redunde en las redes de poder a través de la lengua ni se reproduzca desde el chauvinismo, sino que reconozca al Otro y al bilingüismo como un aspecto pluricultural y plurilingüístico a pesar de la globalización.
  • Ítem
    Culture and intercultural communicative competence in eco kids : a content analysis.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Rosas Tafur, Sergio Andrei; Vera Rodríguez, Esperanza
    Cultura e interculturalidad han llamado la atención recientemente en el campo de la enseñanza de lengua extrajera. Sin embargo, instituciones y profesionales tienen dificultades para integrarlas en las prácticas cotidianas de enseñanza. En Colombia, entes del gobierno intentan dar un lugar preponderante a cultura e interculturalidad en el Programa Nacional de Bilingüismo, una política que ha impactado cada aspecto de la instrucción de lengua en el país, incluyendo el material de enseñanza. Ya que una de las formas principales en las que los aprendientes de lenguas exploran su cultura, tienen contacto con culturas extranjeras y desarrollan competencias interculturales es a través de los materiales, es importante evaluarlos. Este estudio analizó las características del contenido relacionado a la cultura y la competencia intercultural comunicativa de ECO Kids, una serie de podcasts que el Ministerio de Educación Nacional creó y que se enfocan en la exploración de culturas y el desarrollo de competencias interculturales.
  • Ítem
    Représentations sémantiques et discursives mobilisées autour de l’évaluation en classe de L.E. Le point de vue des enseignants de FLE diplômés de l’Universidad Pedagógica Nacional et l’étude d’un discours dictionnairique et d’experts.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Rodriguez Monsalve, Dorian Elissa; Moreno, Jenny Katherine; Machuca Hernández, Carl Alex
    Ce projet de recherche a été développé dans le cadre du modèle théorique et méthodologique de la Sémantique des Possibles Argumentatifs. Il vise à analyser les représentations socioprofessionnelles mobilisées par un groupe d’enseignants de FLE diplômés de l’Universidad Pedagógica Nacional sur l’unité lexicale évaluation. Après avoir suivi la démarche proposée par la SPA et en utilisant 3 outils d’exploration et de collecte de données, les résultats ont montré que les représentations socioprofessionnelles des enseignants diplômés sont potentiellement alignées avec ce qui propose le Département de Langues de l’UPN dans le programme de Licence en espagnol et en langues étrangères (y compris le FLE). Les résultats de nos analyses établissent des liens solides entre l’évaluation et les connaissances, les compétences, les apprenants et le besoin de donner une appréciation sur un savoir ciblé.