Doctorado Interinstitucional en Educación

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    El deseo y la formación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) González Villate, Luz Dary; Bustamante Zamudio, Guillermo
    En el prefacio al libro Juventud descarriada de August Aichhorn, Freud (1925) afirma que existen tres oficios imposibles –educar, curar y gobernar–; no obstante, reconoce que dicha imposibilidad no incita necesariamente a una renuncia, en tanto puede constituirse en acicate para no claudicar en su intento. Si se acepta como postulado la imposibilidad de educar, soportada en el desencuentro entre la estructura del aparato educativo y la naturaleza del sujeto, un axioma deviene necesario: pensar la educación como tarea imposible exhorta a reconocer que lo humano va en contravía de la cultura, de suerte que la guerra y el conflicto resultan constitutivos de la civilización, fundando, a su vez, el lazo social; en ese orden de ideas, ante la idea de una educación imposible, preguntarse por la condición humana, se vuelve necesario. Necesidad que en este trabajo anima la revisión del Grafo del Deseo, propuesto por Jacques Lacan en su quinto seminario Las formaciones del inconsciente (1957-1958), desarrollado a lo largo de su sexto seminario El deseo y su interpretación (1958-1959) y concretado en su escrito Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano (1960) en el que se exhibe, desde el psicoanálisis, cómo se constituye el sujeto. A lo largo de este trabajo y a propósito del Grafo de deseo, se hace una aproximación al interés de Lacan por las matemáticas, se desarrolla minuciosamente el carácter topológico del Grafo, examinando cada uno de sus pisos y su unidad como circuito para, finalmente y a partir de esta perspectiva de la condición humana, hacer una descripción de la formación como posibilidad en tanto transformación del régimen de satisfacción del sujeto: de un objeto sensible a uno inteligible.
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    Pensamientos científico y tecnológico : un estudio de sus relaciones mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) en estudiantes de secundaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Torres Sánchez, julián Darío; Zapata Castañeda, Pedro Nel
    Se presentan los avances de un proyecto de investigación de nivel doctoral que tiene como objetivo caracterizar las relaciones (similitudes y diferencias) que hay entre el Pensamiento Tecnológico (PT) y el Pensamiento Científico (PC) a partir del análisis y comparación cuantitativa de las señales encefalográficas (EEG) que se producen en 28 estudiantes de Ciclo 4 de educación básica secundaria al resolver pruebas sobre Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), Actividades Científicas Escolares (ACE) y Actividades Tecno-científicas Escolares (ATCE). Al respecto, se diseñaron, validaron e implementaron 12 actividades, cuatro por cada tipo de pensamiento. Los registros se analizan a nivel de sensor y de fuente mediante técnicas cuantitativas y estadísticas para establecer las relaciones entre los tipos de pensamiento estudiados. De los resultados encontrados se destaca que el PC activa predominantemente áreas auditivas y somatosensoriales, vinculadas al diálogo interno, la formulación de hipótesis y la planificación ejecutiva, mientras que el PT presenta mayor activación en áreas visuales y parietales, relacionadas con el procesamiento visomotor y la memoria de trabajo espacial. Por su lado, las ATCE combinan ambos patrones, reflejando un procesamiento cognitivo integrado que conecta información sensorial, visual y ejecutiva.
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    Trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad. Una mirada desde la interseccionalidad y el derecho a la educación en el caso de una institución educativa oficial de Funza.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Muñoz Cruz, Lina Johana; Guido Guevara, Sandra Patricia; Posada Escobar, Jorge Jairo
    Tesis Doctoral en educación, desde la cual se estudian las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad, sus familias y comunidad escolar, bajo la perspectiva de interseccionalidad y derechos humanos en una institución de educación oficial ubicada en el Municipio de Funza (Cundinamarca). El documento se nutre con los postulados de Bountang y Cohen(2006);Mezzadra (2011); Blouin (2019); Bourdieu (1988, 1997) ; Terigi (2010); Albrecht (1992); Stone (2005); Brogna (2009);Toboso (2021);Diaz (2022-2023); Crenshaw (1989); Hill Collins (1990,1998);Viveros (2016), Granada (2020); Bustos y Gairín, 2017; Tomasevski(2004). Desde un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa, en este estudio de caso se escucharon las voces de estudiantes, familias, docentes, directivos docentes y personal de apoyo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024 a través de entrevistas, grupos focales y foto voz. Con la investigación se visibilizó la compleja intersección entre migración y discapacidad, la superposición de vulnerabilidades, el desconocimiento de trayectorias educativas en el contexto escolar y la necesidad de lineamientos de atención educativa que favorezcan al menor migrante con discapacidad.
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    Experiencias en las relaciones escolares de estudiantes con discapacidad intelectual. Apertura para una pedagogía del vínculo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Jiménez Rodríguez, Marlem; Guido Guevara, Sandra Patricia
    La tesis doctoral: “Experiencias en las relaciones escolares de estudiantes con Discapacidad Intelectual. Apertura para una Pedagogía del Vínculo”, busca: Comprender las formas como se constituyen las experiencias del vínculo en el espacio escolar en las relaciones que establecen los estudiantes con DI con sus compañeros, con sus profesores y con los procesos curriculares para aportar a la construcción de conocimiento sobre una pedagogía del vínculo. Los referentes teóricos: sobre la escuela La Dubet y Martucelli (1998), Tenti (2010). Acerca de la experiencia Jay (2002). En el ámbito de la experiencia pedagógica Van Manen (2003, 2010, 2016). Los vínculos educativos Souto, (2000) Núñez, (2003). La discapacidad intelectual Maldonado (2020), Pié (2021). La investigación es cualitativa con diseño etnográfico Guber, (2001), Restrepo, (2016). En el trabajo de campo, la recolección de la información y la interpretación y el análisis, por otra parte, me valgo de los procesos de codificación de la teoría fundamentada para enriquecer el proceso analítico. (Strauss & Corbin, 2002). Así, las líneas que permiten pensar una pedagogía del vínculo son: el diálogo entre lo normativo y lo posible. En el ámbito de lo posible, la Experiencia Pedagógica pretende enfatizar en la proyección de situaciones pedagógicas teniendo como referentes la lectura de los contextos y el establecimiento de los propósitos para las acciones y para las relaciones.
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    Agencia escolar con enfoque territorial : aportes a la gestión y la calidad educativas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Diago Camacho, Juan Sebastián; N/A
    La tesis doctoral titulada "Agencia Escolar con Enfoque Territorial: Aportes a la Gestión y la Calidad Educativas", parte del abordaje de la crisis educativa en Colombia y de la necesidad de fortalecer la capacidad de los directivos docentes implicando distintos análisis socioespaciales de las relaciones escuela-ciudad. La investigación, que utiliza un enfoque mixto combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, busca mejorar la calidad educativa y la equidad en el acceso a la educación. Para lograr este objetivo, la tesis se desarrolla a través de cuatro estudios principales: 1. Revisión sistemática de investigaciones previas: Examina la agencia humana, la calidad educativa escolar y los enfoques territoriales en la educación, revelando una falta de estudios que articulen estos tres ejes. 2. Caracterización histórico-geográfica de la escuela pública bogotana: Describe la evolución espaciotemporal de la escuela pública en Bogotá, mostrando cómo su ubicación se relaciona con las condiciones de desigualdad socioespacial. 3. Análisis espacial de recursos territoriales: Crea un índice que cuantifica el acceso potencial de las escuelas públicas bogotanas a 60 tipos de equipamientos urbanos, encontrando una correlación entre el índice y los resultados en pruebas de calidad educativa. 4. Análisis cualitativo de la gestión directiva: Realiza entrevistas a rectores de colegios seleccionados con base en el índice y los resultados en las pruebas Saber 11, demostrando la importancia de la comprensión socioespacial para la mejora de los resultados educativos. La tesis concluye que la comprensión socioespacial de la realidad escolar y la capacidad de agencia de los directivos son cruciales para mejorar la calidad educativa. Finalmente, propone un enfoque de agenciamiento educativo con enfoque territorial, reconociendo la importancia de la gestión de recursos territoriales para fortalecer la escuela pública.
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    El papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología e informática, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Reina Reina, María Yolanda; Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
    La investigación se enfoca principalmente en reflexionar sobre el papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico. Para tal fin, se retoman algunas construcciones teóricas acerca de lo que históricamente se ha comprendido como emoción y las relaciones que se han establecido con el cuerpo, la cognición y el conocimiento. Desde esta perspectiva, se resalta la esencia emocional inherente al conocimiento. En consecuencia, este no se concibe como un conjunto de datos objetivos, sino como un proceso dinámico que surge de fuerzas pulsionales, manifestadas en la curiosidad, motivación, exploración, cuestionamiento y reflexión, entre otras manifestaciones emocionales. De este modo, la emoción trasciende su papel como simple vehículo para la enseñanza, convirtiéndose en la esencia misma de este proceso. En este sentido, el conocimiento no se limita a ser un acto intelectual o cognitivo, sino que se constituye en una experiencia emocionalmente enriquecedora que implica la participación activa del profesor en la construcción de este.
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    Capacidades humanas, educación en ciencias y ciudadanías ambientales en un contexto escolar rural.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) García Calvo, Mónica Ofelia; Garzón Barragán, Isabel
    El objetivo principal de la investigación es construir una propuesta pedagógica de carácter diagnóstico que permita identificar las capacidades humanas de los estudiantes, desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de básica secundaria, con el ánimo de fomentar la formación de ciudadanías ambientales en un contexto escolar rural. Es una tesis que cuestiona las políticas educativas en evaluación y el enfoque de déficit atribuido a los contextos rurales. Se enmarca dentro de una investigación educativa crítica y pragmática. En consecuencia, plantea un diseño de investigación dinámico e iterativo de reconstrucción y retroalimentación permanente, que conjuga ejercicios de análisis documental, de contenido y de relaciones (de corte interpretativo), con estrategias de investigación acción participativa en el aula (con compromiso crítico y emancipatorio). Como resultado se diseña un catálogo de capacidades sobre ciudadanías ambientales y una guía pedagógica para el reconocimiento de estas. Además, se plantean algunas orientaciones relacionadas con los enfoques, principios, valores, y estrategias didácticas y evaluativas más relevantes; y, se brindan reflexiones importantes para la construcción de políticas educativas comprometidas con el contexto rural.
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    Subjetividades de los niños y niñas en contextos de conflicto armado : sentidos y emociones desde la poesía testimonial.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Suárez Galvis, Viviana; Herrera Cortés, Martha Cecilia
    Esta tesis examina las subjetividades de niños en contextos de conflicto armado en Colombia, mediante sus expresiones poéticas que reflejan experiencias emocionales y físicas ante la violencia. La investigación busca comprender cómo estas poesías revelan procesos de subjetivación, preguntándose: ¿Qué procesos de subjetivación emergen en las poesías testimoniales de infancias en conflicto? La metodología hermenéutica, basada en la mimesis de Ricoeur, analiza las expresiones poéticas en fases prefigurativa, configurativa y refigurativa, explorando tanto las emociones individuales como las condiciones sociohistóricas y el rol educativo en la construcción de subjetividades. Los objetivos incluyen identificar dimensiones emocionales, metáforas y símbolos en los textos, además de los procesos interpretativos de la investigadora. Las expresiones poéticas actúan como testimonios de resistencia que desafían narrativas dominantes. La propuesta pedagógica sugiere una educación centrada en la memoria y el reconocimiento de subjetividades, promoviendo la reconciliación en entornos afectados por el conflicto.
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    Saber heredar la tradición : escuela, maestro y transmisión.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso; Silva Liévano, Edilson
    Se parte de la idea según la cual el desinterés por la transmisión de las herencias en la escuela viene acrecentándose con fuerza en virtud de la elusión que en ella se hace del saber, la tesis analiza los efectos de tal claudicación en el vínculo formativo. Dicho análisis parte de una lectura singular, por su anclaje en diversas disciplinas, de la relación que se teje hoy por hoy entre maestro, saber y estudiante con la destitución de la transmisión y el abandono de la tradición como telón de fondo. Ubicado justo en la crítica de diversos autores europeos y latinoamericanos que denuncian el grado de laxitud con el que la escuela cada vez más consiente una relación pedagógica ausente de contenidos y carente de autoridad, el análisis caracteriza el lugar deficitario que el saber viene ocupando en el vínculo formativo. Con este diagnóstico puesto de manifiesto, se cierra el trabajo actualizando la discusión acerca del papel de la transmisión y la tradición en la escuela, mostrando de manera enfática su decisiva contribución a la formación, revisitada a partir de una lectura hospitalaria del vínculo maestro - estudiante.
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    La alquimia de la educación ambiental en Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Alfonso Cortés, Claudia Bibiana; Álvarez Gallego, Alejandro; Prada Dussán, Augusto Maximiliano
    La presente tesis busca mostrar la forma como se ha naturalizado la educación ambiental escolar (EAE) en Colombia. Para ello se rastreó, en primer lugar, lo que se dice en la actualidad sobre la educación ambiental escolar desde diferentes dominios discursivos. Esto nos llevó a establecer la forma en que se ha constituido en la escuela, la forma como llegó a ser allí lo que es. Así las cosas, se busca brindar un aporte a la descripción de lo que pasa en la escuela con la educación ambiental y a un campo más amplio referido a los saberes escolares, terreno temático que apenas se está comenzando a desarrollar en Colombia. Problematizar la EAE implica sospechar y descifrar las relaciones de saber- poder en las que se encuentra ese régimen de verdad y las características que lo hacen un acontecimiento del presente. El propósito central de esta investigación es analizar las condiciones que hicieron posible el proceso de naturalización de la educación ambiental como saber escolar en Colombia, indagando por las reglas de formación y las procedencias del discurso como saber escolar y estableciendo los cambios experimentados en el proceso de escolarización.
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    Incidencias del conocimiento profesional del profesor en la formación inicial de docentes de música. Estudio de caso alrededor de la noción escolar de compás.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Castañeda Mosquera, Lila Adriana; Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
    La indagación acerca del conocimiento profesional del profesor experto ha arrojado conclusiones importantes acerca de su naturaleza epistemológica diferenciada y la resignificación del rol docente como intelectual y trabajador de la cultura, esta investigación busca poner en juego este conocimiento en la formación inicial de profesores de música, particularmente en la noción escolar de compás. A través de una metodología cualitativa – interpretativa con enfoque de estudio de caso y análisis del discurso se propuso una forma de complejización de esta noción en cuatro profesores en formación, analizando por una parte su origen epistemológico polifónico desde los saberes académicos, los derivados de la experiencia, de la cultura institucional y de la historia de vida y por otro lado la generación de principios de actuación docente como la temporalidad, la integración sensorial, la organización, la perceptibilidad, la emotividad creadora, la perseverancia, el empoderamiento, la introspección, la anticipación y la autorregulación, derivados de las figuras discursivas generadas por profesores expertos en investigaciones anteriores sobre música; consolidando su concepción de la enseñanza de la música como una forma de devenir nuevos sujetos a partir de las nociones escolares.
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    Aportes de la educomunicación a la apropiación del conocimiento científico : análisis de la recodificación y la mediatización educativa en museos de ciencias.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Gómez Mendoza, Yolanda; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Narváez Montoya, Ancizar
    Este informe expone resultados de un estudio semiótico realizado en museos de ciencias, con el propósito de comprender los procesos educomunicativos y la manera en que éstos aportan a la apropiación del conocimiento científico, mediante el esclarecimiento de cómo se produce la recodificación del conocimiento científico. El locus corresponde al Museo del Espacio en Bogotá y el Museo de Ciencias de La Plata (Argentina). El marco teórico-metodológico es la Teoría de los Códigos, establecida por Umberto Eco (2000), y que, bajo el modelo de Narváez (2019), hace posible un análisis formal para reconocer las características de la función semiótica, establecida en forma de código. Los hallazgos evidencian una recodificación que estructuralmente conserva las características de la codificación peculiar del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, la cultura científica, concebida como código, determina para la enculturación científica límites que son semióticos y no políticos. Así, fue posible elucidar el rol de los museos en apoyo a la alfabetización científica; sin que ello insinúe el reemplazo de la escuela en su función primaria. La significación queda supeditada a la manera en que el código produce enunciados inteligibles y, para ello, es sugerente la experiencia previa en el uso del código.
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    Fotografía, violencia política y formación de la mirada.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Olaya Gualteros, Dixon Bladimir; Herrera Cortés, Martha Cecilia
    La tesis analiza la trayectoria biográfica y el trabajo visual de Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Jesús Abad Colorado, buscando comprender cómo se forma la mirada hacia la violencia política y cómo los dispositivos visuales educan sobre el conflicto armado. La investigación plantea que la formación de la mirada es parte de la configuración de la subjetividad y que la visualidad se constituye en relación con la experiencia de los sujetos, la incidencia del conocimiento y el encuentro con el mundo social, en un proceso abigarrado de hibridación y resignificación. Además, aborda cómo la educación de la mirada se relaciona con los modos en que las obras visuales interpelan al espectador a través de la alteridad y la emoción, afectando y transformando lo sensible.
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    La educación cotidiana y su relación con la educación escolar y la educación mediática. La educomunicación entre la pragmática, la gramática y la técnica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Díaz Fernández, Román Camilo; Narváez Montoya, Ancizar
    Se presenta el informe de investigación conducente a la tesis doctoral mediante la cual se dio respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las características de la educación cotidiana y cuál es su relación con la educación escolar y con la educación mediática? El objetivo de la investigación fue realizar la caracterización del concepto de educomunicación cotidiana y así establecer cuáles son las características de su relación con las educaciones escolar y mediática. Se reconoce que la ciencias de la educación y demás ciencias humanas no habían acuñado ni validado suficientemente el concepto de la educomunicación que ocurre en la vida cotidiana, más allá de las instituciones y de la mediatización. Por lo tanto, no conocíamos las razones educomunicativas por las cuales la cultura se conserva o cambia a través del tiempo (diacronía) a partir de lo que hace la gente en su diario vivir (sincronía). Tampoco cuál es el papel de la escolarización y de la mediatización como rupturas y o continuidades de la cotidianidad cultural. Se comprende la cotidianidad como un universo lingüístico, comunicativo y cultural de las comunidades, y no de las sociedades; de las personas y no de las instituciones; de la cultura en general y no de la cultura escolar ni de la cultura mediática. Es importante mencionar que los trabajos más abundantes se han enfocado mayoritariamente en la visión sociológica de la educación, por un lado, y en la postura de la Edu-comunicología. Por lo anterior, se propone aplicar el enfoque de la pragmática para el estudio de la educomunicación cotidiana, pues la comprensión de los códigos y discursividades puede asumirse desde la pragmática del lenguaje, y así proponer una pragmática de las educaciones. Existe, eso sí, una amplia literatura de trabajos antropológicos, lingüísticos, psicológicos y sociológicos, los cuales describen una amplia gama de fenómenos educativos. De todos ellos se puede distinguir la educación mediática de la educación escolar y éstas de la educación cotidiana. La literatura relacionable con esta investigación se compone de explicaciones sobre la forma y función de la lengua y del discurso como portadores de la cultura y objetos de adquisición lingüística. En esa literatura existen también explicaciones sobre una educación diferente de aquellas institucionalizadas y tecnificadas. Fue necesario entonces acudir a diferentes teorizaciones mediante las cuales se pudo proponer que la Educomunicación ¿cuál? es un fenómeno lingüístico-comunicativo de la humanidad, como educación subyacente a todas las demás. Así también, que la educomunicación de todos los días es textualizada, pragmática, diferente de la educación gramaticalizada e institucionalizada, o de la educación tecnificada y mediatizada. De igual forma, se propone que sus diferencias también lo son en su discursividad, compartida o no, a partir de la oralidad y narratividad de la cotidianidad, frente a alfabetización y argumentalidad de las escuelas y frente a la oralidad iconicidad de los discursos mediáticos. Metodológicamente, esta propuesta se desarrolló mediante una batería de técnicas lingüístico-pragmáticas y etnográficas con el fin de identificar los discursos de una comunidad de habla. La cotidianidad humana se define lingüística, edu-comunicativa y cultural, por lo que toda interacción en el código de la lengua y los discursos cotidianos se consideraría educativa. Se considera que la educomunicación cotidiana es la primera educación porque sería la propia de la lengua y de los discursos en la cultura. La escolarización sería la educación en y del código y del conocimiento alfabético-argumentativo, y la mediatización lo sería de la cultura mediática a través de la gramaticalidad de la técnica y la textualidad icónico-narrativa. Como conclusión se dio confirmación a la tesis propuesta aceptando que la educomunicación cotidiana es subyacente a las demás, por ser la educación de la cultura en la lengua y en el discurso cotidianos. Se fundamenta así como un área nueva de investigación incorporando la pragmática lingüística como enfoque y herramienta metodológica de estudio de la Educomunicación, es decir, en términos de codificación, no solo de saberes. Así las cosas, se estableció que la educomunicación cotidiana es textualizada en oposición a la gramaticalización escolar y a tecnificación de la educomunicación mediática. Por otra parte, se estableció que la educación escolar es una ruptura de la educación cotidiana por su código alfabético y su discursividad argumentativa, pero también funge como su continuidad por la posibilidad de compartir el código oral en su práctica cotidiana escolar. También se estableció que la educación mediática es una continuidad icónica (de imagen y sonido) de la cotidianidad, pero representa una ruptura porque su producción discursiva requiere de gramaticalización y conocimiento técnico. De todas formas, el papel que juegan en la cotidianidad es agregar al saber humano un código más para la producción de sus discursos y la recreación de su cultura.
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    Modelo para el análisis y caracterización de la regulación social durante el desarrollo de tareas colaborativas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Granados López, Hedilberto; Hederich Martínez, Christian
    La tesis que se presenta es coherente con los lineamientos del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación y de manera concreta a los intereses que desde el grupo Estilos Cognitivos se viene desarrollando en torno al estudio de la regulación en situaciones colaborativas de aprendizaje. Con la tesis se buscó proponer un modelo de regulación social a partir del análisis y caracterización de episodios de interacción en grupos de trabajo académico durante la realización de tareas diseñadas bajo protocolos de colaboración. Tanto el modelo como el análisis se realizó considerando las categorías de regulación de la tarea, regulación de la comunicación, construcción compartida de conocimiento presente en el desarrollo de actividades colaborativas y el monitoreo de grupo. En cuanto al modelo, éste parte de considerar el ejercicio grupal de resolución de tareas colaborativas cómo la interacción entre individuos en los cuales se regulan aspectos cognitivos y metacognitivos asociados con procesos colaborativos de construcción compartida de conocimiento (Zhang et al., 2011), aspectos de regulación social de la tarea (Winne y Hadwin, 1998), aspectos de regulación social de la comunicación (Janssen et al., 2012) y aspectos de monitoreo que el grupo genera durante el proceso de resolución de tareas colaborativas (Grau y Whitebread, 2012; Järvenoja et al., 2012; Rogat y Linnenbrink, 2011). En el aspecto estructural el modelo se encuentra conformado por cuatro fases desde las cuales se considera el abordaje de los episodios de interacción relacionados con la regulación social y de la colaboración. La primera fase se encuentra comprendida por la iniciación, las preguntas al grupo, los juicios sobre la tarea y la comprensión de la tarea. La segunda fase la conforman la exploración, la adaptación de la percepción de la tarea, el intercambio de información y la organización de la información. La tercera fase incluye negociación, negociación de objetivos y planificación de metas, la cuarta fase la constituye la generación, la adaptación de metas, la ejecución de metas y la reflexión sobre la tarea. El modelo, en su aplicación práctica, permite analizar y caracterizar los episodios de interacción que se dan entre los integrantes de un grupo de trabajo a partir de fases y episodios recurrentes en aspectos asociados con la colaboración, la regulación de la comunicación y la regulación de la tarea. La disposición de los diferentes episodios de interacción que conforman los componentes se encuentra ordenados de manera jerárquica de arriba hacia abajo e interrelacionados entre sí para dar cuenta de las fases que conforman el modelo sobre regulación social. Cabe recordar que el episodio de interacción como unidad básica del mensaje permite analizar y clasificar los mensajes colectivos que suceden en un determinado grupo de trabajo. Así mismo, estos episodios permiten identificar la ubicación en una determinada fase de acuerdo al componente al que corresponda dicho episodio. De acuerdo con Liskala et al., (2011), los episodios de interacción se consideran como la unidad básica de análisis conformada por una secuencia de contribuciones verbales que se dan entre los diferentes miembros de un grupo de trabajo durante el desarrollo de tareas colaborativas y cuya duración está delimitada por el marco en el que se sucede el inicio y finalización de un mensaje o contribución, o cuando cesan las contribuciones sobre la temática que generó la secuencia de mensajes.
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    Subjetividades, videojuego y educación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Pineda Roa, Zairo; Posada Escobar, Jorge Jairo
    La tesis doctoral titulada: Subjetividades, videojuego y educación, se enmarca en la necesidad de pensar al videojugador como un agente presente en el aula aunque desconocido en términos educativos. La investigación inicia en la pregunta por ¿Qué subjetividades se constituyen a partir de la relación entre las posiciones de los jugadores, las trayectorias y su vivencia? y, ¿cómo estas subjetividades se relacionan con la educación escolar? La necesidad de indagar las posiciones, trayectorias y posturas del videojugador radica en que como agente que transita del campo del videojuego al campo escolar permite elementos para pensar la escuela misma, sus sentidos y complejidades. El recorrido investigativo hace visible la necesidad pensar el jugador desde los habitus como un concepto que permite observar su capital lúdico y posicionarlo frente al de sus pares al punto de permitirle construir una trayectoria vital en la que se conforman distintas concepciones de estar y vivir en el campo del videojuego. Una conclusión es que el conocimiento del jugador es muy importante para generar cambios en la escuela.
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    Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Triana Vera, Sonia; López Vargas, Omar
    El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y de desvanecimiento, así como activadores motivacionales variables e invariables, en logro del aprendizaje, la autoeficacia y la carga cognitiva cuando estudiantes de diferentes estilos cognitivos interactúan con ambientes virtuales de aprendizaje. Se diseñaron cuatro versiones de ambientes virtuales de aprendizaje y se probaron en estudiantes de décimo grado en una institución pública en Soacha, Cundinamarca. Los resultados mostraron que la combinación de experiencias de éxito, gestión de carga cognitiva y adaptabilidad de los activadores motivacionales mejoró el logro de aprendizaje y la autoeficacia. Estos hallazgos enriquecen el conocimiento sobre la mejora de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes con diferentes estilos cognitivos en un mundo de rápido cambio y gran incertidumbre.
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    Prácticas corporales y escuela. Institución, disciplina y subjetividad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) López Martínez, Miguel Ángel; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
    La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre sus procesos de formación. En el entendido de que dichos procesos interfieren directamente sobre los modos de subjetivación de los estudiantes, la investigación adoptó el propósito de comprender la importancia recíproca del cuerpo en la construcción del lenguaje, así como la forma en que la escuela a través de los usos y prácticas corporales genera procesos de formación y, por tanto, de subjetivación. Inicialmente, se recorre históricamente las construcciones epistémicas de cuerpo y lenguaje nacidas en la cultura occidental; posteriormente, se profundiza en algunas de las prácticas más icónicas de la escuela occidental y finalmente, se presenta una categorización a partir de la relación entre el acervo de los dos momentos anteriores junto con una observación sobre los modos en que institucionalmente se abordan el cuerpo y el lenguaje desde la realidad de tres instituciones bogotanas. Metodológicamente, el proyecto se orientó desde la perspectiva cualitativa tomando como métodos principales la hermenéutica-dialéctica y la etnografía, pues se buscó arrojar un conocimiento que dialogara entre los construido teóricamente por las disciplinas y los saberes de escuela en torno al cuerpo y al lenguaje.
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    Educación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Méndez Suárez, Rocío del Pilar; Torres Carrillo, Alfonso
    La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en tanto expresión de civismo y manifestación de la responsabilidad con el saber, producto de la formación posibilitada por referentes culturales de memoria e identidad del ámbito museal. Mediante la aproximación interdiscursiva al archivo histórico del Museo Nacional de Colombia y a registros de museos locales, regionales y latinoamericanos, se describen seis periodos de la educación museal en el país. Asimismo, se presenta el análisis de las tendencias en las prácticas educativas del Museo, en tanto mecanismos de transmisión que son transversales a la trayectoria de la educación museal.
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    Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Casallas Rodríguez, Elizabeth; Martínez Pérez, Leonardo Fabio
    Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes de gado noveno de educación básica secundaria de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia, a partir del razonamiento informal al abordar dos cuestiones sociocientíficas en las clases de ciencias naturales, correspondientes a la Covid-19 y al uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino. Se empleó una metodología mixta con un diseño concurrente anidado (CUALI-cuanti) donde se triangularon los datos, las fuentes y las bases de datos. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis textual discursivo con apoyo del software Nvivo. Como resultado se obtuvo que el razonamiento informal que privilegiaron los estudiantes al argumentar sobre las dos cuestiones sociocientíficas fueron los razonamientos de autoridad. Las habilidades de razonamiento informal que más involucraron fueron las analíticas y las que menos se favorecieron fueron las habilidades para juzgar la credibilidad de la fuente.