Maestría en Estudios Sociales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/28
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estallidos sociales en Bogotá un pasado que no pasa: análisis comparativo entre el motín de 1893 y el asesinato de Javier Ordoñez en Bogotá, Colombia.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gómez Barbosa, Luisa Fernanda; Atehortúa Cruz, Adolfo LeónEsta investigación analiza de manera comparativa dos estallidos sociales ocurridos en Bogotá con más de un siglo de distancia: el Motín de 1893 , desatado por la publicación de una serie de artículos estigmatizantes contra el gremio artesanal en el periódico Colombia Cristiana , y las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 , detonadas por el asesinato de Javier Ordoñez a manos de agentes de la Policía Nacional. A partir de la metodología de la historia comparada , se examinan las causas estructurales, los actores involucrados, las reacciones gubernamentales y el papel de los medios de comunicación en ambos eventos. El estudio revela la persistencia de patrones históricos recurrentes en la respuesta estatal ante la protesta social en Colombia: criminalización de la movilización popular, uso desproporcionado de la fuerza, estigmatización de los manifestantes como “vándalos” o “mendigos”, impunidad institucional y control del relato mediante alianzas con medios hegemónicos . Asimismo, se identifica una continuidad en la forma como el Estado ha silenciado, reprimido y excluido a las clases subalternas, en lugar de atender sus demandas legítimas. La investigación concluye que los estallidos sociales no son fenómenos aislados ni propios del siglo XXI, sino expresiones acumuladas de un fracaso estructural del Estado colombiano para garantizar la justicia, la dignidad y los derechos a amplios sectores de la población. Este trabajo contribuye a la historiografía crítica sobre la protesta social y al debate contemporáneo sobre la reforma policial, la memoria histórica y el derecho a la movilización.Ítem La identidad indígena en el proceso autónomo Muisca de la comunidad Cona de la ciudad de MYKYTA (Bogotá).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rincón Perilla, Jonathan; Nieto Ortiz, Pablo AndrésEn este documento se estudió cómo la comunidad indígena muisca CONA, asentada en Bogotá, construye e interpreta el territorio en contexto urbano. A partir de prácticas cotidianas, memorias familiares y procesos organizativos, se analiza la relación entre identidad, memoria y vida comunitaria. La investigación se desarrolló mediante etnografía con observación participante, entrevistas en profundidad, diario de campo y cartografías narrativas, lo que permitió comprender cómo se nombran, recorren y disputan lugares de la ciudad, y cómo ciertas zonas impactan en los individuos, son resignificadas a través de ritualidades, círculos de palabra, pedagogías propias y cuidados del entorno.Ítem Prácticas discursivas en la cartilla Comunidad Cristiana de Acción Cultural Popular – ACPO (1960-1987).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bernal Cardenas, Angie Katherine; Sánchez Moncada, Olga MarleneEsta investigación realizó un análisis de las prácticas discursivas que posibilitaron la formación religiosa, a través de elementos pedagógicos como la cartilla denominada Comunidad Cristiana, la cual es entendida como un dispositivo de enseñanza que operó como parte del proyecto de Educación de Acción Cultural Popular. En efecto, el objetivo de la investigación fue analizar las prácticas discursivas que conforman la cartilla Comunidad Cristiana ACPO entre 1960-1987.Ítem El concepto de tiempo en la enseñanza de la historia con niños y niñas de primero y segundo grado de básica primaria.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Machuca Hernández, Mónica Alejandra; Plazas Diaz, Carlos AndresEl tiempo en la enseñanza de la historia se construye a partir de una interacción entre los documentos oficiales, curriculares, las dinámicas institucionales, las prácticas docentes y especialmente por la participación activa de los y las estudiantes. De este modo, se planteó la pregunta ¿Cuáles son los conceptos de tiempo en la enseñanza de la historia con niños y niñas de primero y segundo grado de básica primaria? y para abordarla, se empleó el enfoque cualitativo y el paradigma hermenéutico-interpretativo, por medio de una etnografía educativa en dos colegios de Bogotá en donde se realizaron: observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas a dos docentes y a 40 estudiantes. Adicional, se complementó con un análisis documental de las mallas curriculares y las orientaciones oficiales que consultan las docentes de la disciplina. Elementos que en su conjunto permitieron reconocer que no hay un diálogo entre los procesos de escolarización con los múltiples sentidos y significados que tiene el tiempo desde las concepciones, percepciones y representaciones de la niñez, en tanto persiste una jerarquización que da relevancia a lo cronológico y tiene una mirada parcial del tiempo histórico, pues se concluyó que además de lo medible existen tiempos personales, cíclicos, sociales e históricos, que permiten la relación de distintas categorías, como: los cambios, las causas, las sucesiones, las secuencias, las simultaneidades, los ritmos y las duraciones que posibilitan explicaciones y comprensiones más relevantes para el fortalecimiento del pensamiento histórico en estos grados.Ítem Bogotá antifascista. Desarrollo histórico del antifascismo en Bogotá, acciones colectivas y resistencias de 1990 a 2015.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Nieto Hernández, Diana Marcela; Giraldo Castaño, German HislenEste trabajo es un ejercicio de investigación histórica sobre el Antifascismo en Bogotá, sus acciones colectivas y formas de resistencia durante el periodo comprendido entre 1990 a 2015, desde los colectivos contraculturales skinheads o cabezas rapadas y jóvenes articulados a estos, que se fundamenta en una perspectiva historiográfica desde abajo con los aportes de la historia social de Edward Palmer Thompson y las herramientas espacio de experiencia, horizonte de expectativas y el concepto de Reinhart Koselleck. La investigación se propone analizar en primer lugar, cuál ha sido el desarrollo histórico del antifascismo en la capital, que significados y experiencias le han dado forma; en segundo lugar, identificar si sus acciones colectivas lo convierten en un movimiento social; entendiendo el fenómeno como un proceso histórico que se va forjando así mismo, en donde los sujetos a través de su acción advierten formas de conciencia social que trascienden la inmediatez y la reacción para articular verdaderas resistencias.Ítem Funcionamiento de la gobernanza criminal en la configuración y consolidación del paramilitarismo en el Tolima (1980 - 2020).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Orjuela Díaz, José Rafael; Sánchez Moncada, Olga MarleneEste estudio analiza la configuración de la gobernanza criminal en el departamento del Tolima (Colombia) entre 1980 y 2020, centrándose en las alianzas estratégicas entre grupos paramilitares (Bloque Tolima, AUC, ACMM), sectores económicos (gremios, multinacionales), actores políticos locales y organismos de seguridad del Estado. A través de un enfoque cualitativo basado en el análisis documental temático. Se examinan cuatro periodos clave: desde los grupos precursores (1980-1990) hasta el neoparamilitarismo posdesmovilización (2006-2020), identificando cómo estas redes ilegales-legales controlaron territorios mediante violencia (desplazamientos, expropiaciones), infiltraron instituciones ("parapolítica") y consolidaron poder económico (narcotráfico, acaparamiento de tierras). La investigación aporta claves para comprender el entramado entre legalidad e ilegalidad que sostuvo el paramilitarismo, su impacto en derechos humanos y las estructuras de poder regional. Los hallazgos se basan en informes de la Comisión de la Verdad, el CNMH y fuentes primarias, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la connivencia estatal y las estrategias de negacionismo que perpetuaron este fenómeno.Ítem Experiencias sobre ambiente y paz en Montes de María.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) González Rubiano, Jeisson Ferney; Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeEl contexto del conflicto en la subregión de Montes de María está caracterizado esencialmente por los fenómenos que provocaron sustanciales transformaciones espaciales sobre las relaciones que se producen en el territorio: por un lado, en los bruscos cambios en la territorialidad en sus dimensiones sociales, productivas y ambientales una vez sucedido el conflicto, y, por otro lado, por las violencias sobre la tenencia, acceso y uso de los recursos como la tierra y el agua. En este marco, la presente presente propuesta de investigación busca aportar desde los estudios sociales relacionados a la construcción social del espacio, a la comprensión crítica, al reconocimiento, y a la sistematización de experiencias y saberes asociados a la construcción de escenarios de paz, desde las relaciones socio espaciales y ambientales que históricamente han tejido las comunidades de la subregión de los Montes de María, las cuales fueron fracturadas, transformadas y se han venido recuperando en superación y resistencia antes las violencias.Ítem Identidad organizacional y prácticas de educación popular : CES Waldorf : la casita de colores.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Romero Torrejano, David Leonardo; Martínez Mora, NathaliaLa presente investigación, titulada Identidad organizacional y prácticas de educación popular: CES Waldorf, se desarrolla bajo el paradigma sociocrítico y emplea la sistematización de experiencias como metodología. El estudio busca reconocer los rasgos de identidad organizativa y las prácticas pedagógicas populares de la CES Waldorf en Ciudad Bolívar, Bogotá, durante los últimos 20 años. Se estructura en cinco capítulos y responde a preguntas sobre la permanencia, transformación y sentido de las prácticas organizativas. Los objetivos apuntan a recuperar saberes y reflexionar críticamente sobre los aprendizajes colectivos. Se utilizaron entrevistas, talleres y análisis documental, enmarcados en una perspectiva participativa y crítica.Ítem Identidades de perfil : del cuerpo a la pantalla en Tinder.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Castaño Orozco, Jogser Amet; Hurtado Beltrán, Mario FernandoEste ejercicio de indagación tiene como intención comprender cómo se desarrolla el tránsito de la construcción virtual del espacio a la construcción social del espacio por parte de población sexualmente diversa, y cómo este a su vez puede configurar procesos de representación vinculados al cuerpo. De acuerdo con ello, se pone en cuestión como trasciende la representación del yo sustentada en la experiencia espacial, que se puede tener entre el espacio físico concreto y el espacio virtual mediatizado por una aplicación como Tinder, por parte de personas usuarias que usan la app en la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo se configura el tránsito de la construcción virtual del espacio a la construcción social del espacio, mediante el uso de la aplicación social de citas Tinder, por parte de la población sexualmente diversa en Bogotá? Se propone abordar el documento mediante cinco capítulos. El primero titulado Aproximación a la experiencia espacial desde la virtualidad - reconocimiento desde los antecedentes y el estado del arte. El capítulo dos, este lleva por nombre del cuerpo a la pantalla. Explorando la virtualidad desde la geografía -sustento teórico. El capítulo tres, sobre el objeto de investigación … Tinder y la población sexualmente diversa – diseño metodológico. El capítulo cuatro, lleva por nombre formas de tránsito entre lo virtual y lo físico, la experiencia espacial en Tinder - análisis de información. Finalmente el capítulo cinco, titulado imagen como espejo: más allá del match –conclusiones.Ítem Apropiación territorial del Parque Metropolitano el Tunal : un análisis desde la geografía del ocio.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Arenales Díaz, Miguel Ángel; Báez Quintero, César IgnacioEste trabajo explora los elementos teóricos de la apropiación territorial y la geografía del ocio aplicados a los espacios de ocio, específicamente un estudio al parque metropolitano el Tunal de la ciudad de BogotáÍtem De "El camino de la vida" a la "Safaera" un análisis de la mediación musical en la configuración de las memorias generacionales de tres familias.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rincón Castillo, Leidy Carolina; Mendoza Romero, Nydia ConstanzaLa investigación se centró en analizar las relaciones entre lo amoroso y la mediación musical en las memorias de integrantes de tres generaciones de tres familias urbanas de Bogotá, pertenecientes al nivel socioeconómico medio. El estudio adoptó un enfoque cualitativo con un método biográfico narrativo, e involucró a tres miembrxs de generaciones diferentes de estas familias. Se concluye que las narrativas familiares establecen marcos relacionales sobre el amor que se encuentran influenciados por cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Del mismo modo, las experiencias y características propias de cada generación provocan la reinterpretación y transformación de estos marcos. En este contexto, la música desempeña un papel crucial en las interacciones amorosas, ya que las canciones se vinculan a vivencias amorosas, adaptándose a los significados que les otorgan lxs oyentes según el momento y la situación.Ítem Hallándole la maña a ser mujer campesina. Una comprensión de la producción y reproducción social de las mujeres de Vida S.U.C.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Torres Buitrago, Camila Andrea; Ospina Florido, Byron GiovannyEste estudio analiza el papel de las mujeres campesinas en la producción agrícola dentro de las unidades familiares de Vida S.U.C., destacando su resistencia ante la división social y sexual del trabajo. A través de una etnografía detallada, se evidencia cómo las mujeres negocian y redefinen su rol, desafiando estructuras de poder históricas. Se explora la “política del cuidado” como contraparte a la “política de la ganancia” predominante en el modelo patriarcal y capitalista. Además, se analizan los cercamientos históricos que han limitado su autonomía, desde la expropiación de tierras hasta la imposición del trabajo doméstico. La investigación también aborda el impacto de la Revolución Verde y la modernización agrícola en la reproducción de estas desigualdades. Finalmente, se enfatiza la importancia de recuperar perspectivas críticas en los estudios campesinos, evitando idealizaciones y visibilizando las violencias estructurales que afectan a las mujeres en este contexto.Ítem Habitar la ciudad desde la infancia : aportes al diseño del parque Villa Luz, Engativá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Marín Hurtado, Andrea Catalina; Báez Quintero, César IgnacioEsta tesis examina la necesidad de adaptar los espacios públicos urbanos para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños, un grupo generalmente excluido en el diseño de las ciudades. Aunque iniciativas como "Ciudades amigas de la infancia" promueven políticas inclusivas, la planificación urbana sigue priorizando las necesidades de los adultos y descuida aspectos fundamentales como el juego y la autonomía infantil. La investigación, basada en la geografía de la percepción y la geografía de las infancias, busca entender cómo los niños habitan el espacio público a través de un estudio de caso en el parque Villa Luz en Bogotá. El objetivo es ofrecer recomendaciones de diseño que integren las experiencias y opiniones de los niños en la creación de estos espacios.Ítem Reconocer no es reparar : las políticas del perdón durante el proceso de paz con las FARC-EP en el caso de la masacre de Bojayá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Junca García, Diego de Jesús; Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaLas políticas del perdón implementadas durante el proceso de paz con las FARC-EP han operado como un mecanismo de reconciliación que, en muchos casos, ha desplazado las demandas de justicia y reparación integral. La masacre de Bojayá constituye un caso paradigmático para analizar cómo el perdón ha sido instrumentalizado dentro del discurso oficial, configurándose como una exigencia para las víctimas sin que esto implique una compensación efectiva por los daños sufridos. A través del análisis de fuentes documentales y entrevistas con actores clave—una religiosa presente en los hechos, el padre Antún Ramos y Leyder Palacios, líder del Comité de Víctimas—se examinan las tensiones entre el reconocimiento estatal y la reparación. Se argumenta que la promoción del perdón ha funcionado como una estrategia para la legitimación política del proceso de paz, más que como un verdadero camino hacia la justicia restaurativa.Ítem Educación rural en Ataco Tolima : una agenda de paz.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Cabrera Martínez, Diana Vanessa; Zambrano Barrera, Carlos AlbertoLa Investigación titulada “Educación rural en Ataco Tolima: una agenda de paz” busca analizar los efectos de la implementación del Plan Especial de Educación Rural (PEER), política educativa que se derivó del Acuerdo Final de Paz, en una zona de posconflicto como Ataco Tolima, la investigación brinda elementos para comprender la educación rural del país a partir del análisis de los marcos normativos y las experiencias que se han construido en esta zona se sitúa en el periodo de 2016-2022.Ítem Configuraciones espaciales a partir de prácticas de consumo en la calle 27 sur Bogotá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vega Caro, Néstor Camilo; Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeEsta investigación se enfoca en analizar las dinámicas de las prácticas de consumo y su influencia en la configuración del espacio urbano, específicamente en la calle 27 Sur del Barrio 20 de Julio en Bogotá. A través de un enfoque geográfico y sociocultural, se exploran las interacciones entre el comercio formal e informal, los consumidores y el espacio urbano. El estudio se sustenta en una revisión exhaustiva de la literatura sobre geografía de consumo y prácticas de consumo, apuesta por una comprensión teórica de dichas prácticas construida a partir de los conceptos de práctica y habitus de Pierre Bourdieu. Se emplea una metodología mixta, que combina análisis documental, observación participante y encuestas, para comprender las complejas relaciones entre los actores involucrados. Los resultados revelan una configuración espacial del consumo marcada por la coexistencia de comercio formal e informal. El comercio informal, caracterizado por una mayor flexibilidad y adaptación al entorno, ha logrado ocupar significativamente el espacio público, lo cual ha generado dinámicas propias de interacción con los consumidores. Se identifican diversos factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores, como la calidad, el precio, la atención al cliente y la marca. Asimismo, se evidencia una fuerte vinculación emocional de los consumidores con ciertos espacios comerciales, lo que sugiere la existencia de prácticas de consumo arraigadas, significativas y configuradoras del espacio.Ítem Prácticas espaciales, corporales y sexuales de la prostitución homoerótica en Bogotá (1970-2024).(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodríguez Lancheros, Andrey Yecid; Sánchez Moncada, Olga MarleneEste trabajo de investigación analiza las prácticas espaciales, corporales y sexuales en la prostitución homoerótica en Bogotá entre 1970 y 2024. Se identifican los principales escenarios urbanos donde se ejerce esta actividad, examinando las transformaciones en su uso a lo largo del tiempo, así como las formas de exposición del cuerpo, las intervenciones corporales y la influencia de la oferta y la demanda. Además, se estudian los discursos sobre la sexualidad de quienes desempeñan este oficio, sus valoraciones sociales y los medios de promoción empleados. También se abordan las dinámicas de exclusión y resistencia, así como el impacto de la tecnología y la virtualidad en la visibilización y transformación de esta práctica. El marco teórico-metodológico se fundamenta en la arqueo-genealogía de Michel Foucault y en estudios feministas, sexuales y de género. A nivel metodológico, se emplean el análisis documental, el análisis de imágenes y la etnografía virtual. La construcción del archivo se nutre de diversas fuentes, como crónicas periodísticas, documentos judiciales, informes institucionales, revistas educativas, tarjetas publicitarias, redes sociales y plataformas digitales. A partir de este enfoque, el estudio permite identificar rupturas, discontinuidades, desplazamientos y regularidades en el devenir de la prostitución homoerótica en Bogotá, haciendo visibles los saberes, las formas de subjetivación y las matrices normativas que han moldeado esta práctica a lo largo del tiempo.Ítem Tejiendo el recuerdo, voces y activismos del Costurero de Suba, Mujeres Haciendo Memoria.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sánchez Arévalo, Alexandra; Martínez Mora, NathaliaEl presente documento relata la experiencia investigativa de construcción colectiva de la memoria de la organización “Costurero de Suba, Mujeres Haciendo Memoria”, un proceso que recopila la trayectoria del colectivo, posicionando su carácter como experiencia comunitaria en la que convergen diferentes formas de activismos textiles. Desde esta premisa, se presentan a lo largo de estas páginas el diálogo con diferentes autoras y autores a propósito de los haceres textiles en articulación con el accionar del costurero, así como las reflexiones emergentes del proceso investigativo que recuperan la reflexión en torno a la agencia política e incidencia de esta organización en el movimiento de mujeres.Ítem Transformaciones socio espaciales en la Cuenca Media del Río Tunjuelito : explotación de recursos naturales versus recuperación ambiental.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rivera Osorio, Flor Alba; Torres Pérez, Luis GuillermoMediante esta investigación se plantea analizar cómo las intervenciones humanas han incidido en las transformaciones socioespaciales de dos sectores específicos, el humedal el Tunjo y el Puente de Meissen de la cuenca media del Río Tunjuelo durante los últimos 25 años, luego de presentarse fenómenos que han afectado no solamente las condiciones de vida de la gente del sur de Bogotá sino también las afectaciones morfológicas, ambientales y sociales que se viven en el territorio del Tunjuelo, busca además identificar los actores históricos y actuales de estos dos espacios para lograr comparar esas intervenciones y evidenciar su grado de influencia en las transformaciones socioespaciales. Investigación inédita, toda vez que no existe un estudio que compare de manera socioespacial estos dos puntos en estudio. Se estableció una metodología para su desarrollo que partió de un método cualitativo con enfoque en estudio de caso, definiendo técnicas para la recolección de información y posterior análisis que conllevó a la obtención de resultados que muestran las realidades socioespaciales de los territorios en estudio. Por ejemplo, se evidenció actores históricos y actuales en los dos puntos de estudio, se clasificaron como actores públicos y privados, teniendo en cuenta a la administración distrital y local, multinacionales y organizaciones sociales que concurren en los espacios, además, se caracterizó las intervenciones estudiadas obteniendo un perfil de cada una de acuerdo con sus acciones y actores. También, se comparó el nivel de influencia de las intervenciones humanas en las transformaciones socioespaciales con variables específicas, teniendo en cuenta aspectos de tipo geográfico y social. Se concluyó la importancia de comprender las dinámicas reales de los territorios y el relacionamiento del hombre con la naturaleza desde el punto de vista de la evolución conceptual del Antropoceno y como a partir de estos elementos se generan las transformaciones socioespaciales.Ítem Actores, conflictos y sentidos de naturaleza. Un análisis ontológico a las disputas por Cerro Seco en Ciudad Bolívar.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Pinilla Valderrama, Tatiana AlexandraEsta investigación realiza un análisis desde una perspectiva ontológica sobre los sentidos de naturaleza construidos por los actores comunitarios y organizativos del barrio Jerusalén, en los sectores de Potosí y Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. El estudio se enmarca en las disputas socioambientales en torno a lo que hoy se denomina como Cerro Seco. A partir de las experiencias de los habitantes de la zona, se analiza cómo, desde los años ochenta hasta 2024, se han configurado diversas relaciones con la naturaleza, así como el tránsito conceptual y simbólico de referirse a "la montaña" para adoptar el nombre "Cerro Seco", en medio de los conflictos derivados de la minería empresarial, que desde los años noventa ha expandido sus polígonos de explotación de materiales para construcción. El análisis se fundamenta en las conceptualizaciones de la ecología política y en referencias teóricas que permiten comprender el papel de las narrativas, las experiencias y la relacionalidad dentro de este contexto. Metodológicamente, el trabajo adopta un enfoque etnográfico como vía para adentrarse en las narrativas y experiencias de los actores, explorando las múltiples capas de significado que subyacen a los sentidos de naturaleza en Cerro Seco. El documento se estructura en tres capítulos que desarrollan los temas centrales, las preguntas y los intereses de la investigación. Primer capítulo: “De las montañas a los barrios” Contextualiza el poblamiento de Ciudad Bolívar, centrándose en la historia del barrio Jerusalén y los conflictos socioambientales en torno a Cerro Seco. Aborda la evolución de estos conflictos desde su vocación extractiva inicial, pasando por la llegada de la minería empresarial en los años noventa, hasta las transformaciones más recientes. Segundo capítulo: “Habitar la montaña: sentidos de naturaleza, ontologías y experiencias”. Explora las vivencias de los habitantes de Jerusalén y su relación con la montaña durante las décadas de los ochenta, noventa e inicios de los 2000. Analiza cómo las prácticas cotidianas y comunitarias han configurado significados colectivos sobre el entorno. Tercer capítulo: “Defender la montaña: sentidos de naturaleza, conflictos ontológicos y experiencias”. Examina los sentidos de naturaleza desarrollados desde los años 2000 hasta la actualidad. Profundiza en cómo Cerro Seco ha sido resignificado como un espacio motivante de la acción colectiva y centro de sentidos asociados con la inspiración, el arte y la conexión ancestral. Así mismo cómo en este marco se desarrolla no solo un conflicto socioambiental sino un conflicto ontológico donde se disputan sentidos y apuesta de naturaleza.
