Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/54

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 440
  • Ítem
    Goce estético en la poesía : sembrar sensibilidad, cultivar apreciación y formación literaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Otero Vargas, Jhon Alexander; Chacón Chacón, Adriana
    Este trabajo de grado es producto de un proceso de investigación-acción cuyo objetivo principal consistió en develar de qué forma la aproximación desde el goce estético en la lectura y escritura de poesía en verso libre puede favorecer la apreciación por la literatura y, consecuentemente, fortalecer la formación literaria de las estudiantes del grado 802 del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño. Éste fue soportado a través de los aportes teóricos de Gautier (1835), Barthes (1977), Cooper (2009), entre otros, quienes abogan por la poesía desde el arte por el arte, y buscan propiciar experiencias sensibles desde el goce estético, reconociendo el sentido poético como una experiencia. Finalmente, a partir del análisis de los datos recolectados en entrevistas, diarios de campo y una comparación entre los escritos poéticos de las estudiantes en dos etapas diferentes de la intervención pedagógica, se pudo evidenciar que el goce estético en la poesía favorece una relación más profunda y significativa con la literatura, permitiendo a las estudiantes explorar el lenguaje como una forma de expresión, reconocimiento y construcción de sentido.
  • Ítem
    Arte y palabra : fortaleciendo la competencia escritural en adultos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Albarracín Diaz, Angie Natalia; Salgado Acevedo, Sonia
    Esta investigación-acción educativa se realizó con 15 estudiantes adultos del ciclo V del programa "Días y Noches de Amor y Pazsiempre" del Liceo Femenino Mercedes Nariño en Cundinamarca. El objetivo fue fortalecer la competencia escritural en dos dimensiones: estructural (cohesión y coherencia textual) y social (reflexión sobre el mundo y la subjetividad). La metodología se basó en escritura creativa usando el proceso de Cassany (1999), elementos narrativos de Gotham Writers (2003) como personaje, escenario y trama, y los aportes de Jauss (1976) sobre estética de la recepción. Los talleres incorporaron la experiencia estética del arte urbano como estrategia pedagógica, conectando los escritos con la realidad cotidiana de los estudiantes mediante la observación del espacio público. Esta articulación permitió que los participantes transformaran su entorno inmediato en materia prima para la creación textual, estableciendo un diálogo entre escritura, arte y vida cotidiana que desarrolló tanto competencias técnicas como una mirada crítica y reflexiva sobre su realidad social y personal.
  • Ítem
    A look at creative productive expression from 21st century skills in students from fifth grade.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Heredia Lara, Laura Michel; Morales Sossa, Ana Milena
    Este documento presenta una propuesta pedagógica donde se investiga los impactos que puede tener la implementación de las habilidades del siglo XXI en el desarrollo de la escritura creativa para fomentar la comunicación de la lengua extranjera. Los participantes del estudio fueron 25 estudiantes de quinto grado entre los diez y doce años del colegio público Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, quienes evidenciaron ciertas dificultades en las habilidades de escritura y comunicación de la lengua extranjera. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, con una investigación acción para permitir un proceso flexible y una interacción con los participantes, donde se aplicó una entrevista de un grupo focal, una encuesta y se tomó en cuenta los artefactos creados por los estudiantes como instrumentos de recolección de datos que ayudaron al análisis y la organización de la información para presentar los hallazgos, conclusiones y limitaciones de todo el proceso.
  • Ítem
    Formative assessment in vocabulary learning : insights for the English classroom.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Corredor Pabon, Helen Valeria; Morales Sossa, Ana Milena
    Esta investigación-acción examina el rol de la evaluación formativa en el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes de inglés como lengua extranjera de tercer grado en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño. Analiza las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de evaluación formativa y su impacto en el desarrollo de léxico. Mediante un enfoque cualitativo, se implementaron grupos focales y artefactos para recopilar datos valiosos que evidenciaron el desarrollo de la propuesta pedagógica. Los resultados de la triangulación metodológica revelan que los estudiantes valoran la retroalimentación constructiva como una herramienta de mejora y motivación. La colaboración entre pares surgió como un apoyo clave que fomenta la interacción, el conocimiento compartido y el estímulo emocional. En conclusión, la evaluación formativa puede potenciar la retención de vocabulario implementando retroalimentación centrada en el estudiante y estrategias multimodales, al tiempo que aborda las barreras afectivas.
  • Ítem
    Critical discourse analysis of the suggested curriculum : predominant and marginalized literacy perspectives.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Celis Patiño, María José; Cruz Arcila, Ferney
    Este estudio de investigación analiza críticamente la conceptualización de la literacidad dentro del currículo sugerido de inglés para la educación primaria en Colombia. Empleando el modelo de análisis del discurso en tres etapas de Fairclough, el estudio identifica las perspectivas de literacidad predominantes como funcional, discursiva e ideológica, con una consideración marginal de la literacidad sociocultural y una completa ausencia de la literacidad decolonial. El análisis revela que el énfasis del currículo en las necesidades globales y los estándares internacionales eclipsa la importancia de los contextos locales y la conciencia crítica. Esta disparidad tiene implicaciones para la equidad y el empoderamiento, potencialmente alienando a los grupos marginados y obstaculizando el desarrollo de habilidades de literacidad crítica. El estudio concluye abogando por un enfoque más equilibrado de la educación en literacidad que integre las perspectivas socioculturales y decoloniales para fomentar la justicia social y empoderar a todos los estudiantes.
  • Ítem
    Total physical response as a translanguaging strategy for vocabulary acquisition in a 4th grade classroom.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Basto Pérez, Henry Felipe; Mellizo Guaqueta, Nelson
    Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, con 28 estudiantes de cuarto grado. El objetivo principal de la investigación fue explorar el impacto del translanguaging y total physical response en la adquisición de vocabulario de estudiantes de EFL. Para ello, se implementaron 14 actividades divididas en tres fases, utilizando instrumentos como talleres, pruebas y notas de campo. Finalmente, mediante triangulación, el análisis resultó en una mejora significativa en la calidad y el entusiasmo de los estudiantes con su proceso de adquisición de vocabulario. En conclusión, la investigación demuestra las oportunidades y los aspectos más destacados de este enfoque de TPR (translanguaging) como estrategia para mejorar el vocabulario en inglés.
  • Ítem
    Enhancing creative writing through comics in EFL.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Moreno Firigua, Cristian Esteban; Morales Sossa, Ana Milena
    La presente investigación explora el uso de historietas para mejorar la escritura creativa en inglés como lengua extranjera entre 18 estudiantes de noveno grado de la IED Magdalena Ortega de Nariño de Bogotá, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo de investigación-acción y a través de la recolección de datos por medio de artefactos, diarios de campo, cuestionarios y entrevistas, se analizaron las percepciones, procesos y producciones escritas de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que la creación de historietas involucró a los estudiantes y produjo el mejoramiento de la escritura como proceso cognitivo y aumentó la motivación en los estudiantes para escribir en inglés. Además, el uso de cómics en el aula ayudó a reforzar el trabajo colaborativo que es importante para crear un ambiente adecuado para el aprendizaje. Este proyecto destaca la importancia de los cómics como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje para fomentar la escritura creativa, innovadora y consciente en el contexto EFL.
  • Ítem
    Implementation of the sustainable development goals among fourth grade students of english at Instituto Pedagógico Nacional.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Guevara Torres, Stefany Dayana; Amórtegui González, Oscar Ricardo
    Este documento presenta la propuesta pedagógica de un proyecto de investigación-acción que tuvo como objetivo presentar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar las habilidades productivas en inglés y el pensamiento crítico en el aula de EFL. Los participantes del estudio fueron estudiantes de cuarto grado, entre los 9 y 10 años, del Colegio Instituto Pedagógico Nacional ubicado en Bogotá, Colombia. Los instrumentos implementados durante el proyecto fueron diarios de campo, artefactos, grabaciones de audio y cuestionarios. Las conclusiones del proyecto fueron que los estudiantes se sintieron motivados gracias al trabajo en equipo y fueron capaces de reflexionar acerca de problemáticas sociales presentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se evidenció que los estudiantes mejoraron su pronunciación y habilidades de escritura.
  • Ítem
    Exploring the realm of experiential language learning for the construction of meaningful learning opportunities in ELT.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Moreno Moreno, Laura Tatiana; Cruz Arcila, Ferney
    El aprendizaje del inglés en la educación básica ha estado comúnmente orientado hacia el desarrollo de habilidades comunicativas desde una perspectiva instrumental. Sin embargo, esta visión limita las posibilidades de generar experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras. En este sentido, la presente investigación, desarrollada con estudiantes de cuarto grado en una institución pública de Bogotá, buscó crear oportunidades de aprendizaje significativo del inglés mediante la implementación de tareas experienciales. Esta propuesta se fundamenta en el aprendizaje experiencial, el aprendizaje significativo y la pedagogía crítica como marcos teóricos principales. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, y se recogieron datos a través de diarios de campo, entrevistas y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados evidencian que, al involucrar a los estudiantes en actividades contextualizadas, relacionadas con su entorno y sus vivencias, se favorece la conexión cultural, la construcción de la competencia comunicativa y una mayor valoración del aprendizaje del inglés como herramienta de participación en contextos reales.
  • Ítem
    Effects of English pronunciation instruction and the exploration of social values with second-graders.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Reyes Leon, Lina Gabriela; Cruz Arcila, Ferney
    This research study explores the effects of English pronunciation instruction while exploring social values with a group of second-grade students from a public school at Bogotá. By recognizing the lack of pronunciation instruction time within the EFL classroom while integrated with social values, the study aims to highlight the importance of fostering a critical perspective on language teaching and learning that consider both linguistic and social development. Through an action research approach, a series of classroom interventions were designed to develop pronunciation skills and to promote social values within students, such as self-esteem, teamwork and respect. Following a grounded theory approach, the analysis of data collected through field diaries and a questionnaire, reveals that explicit pronunciation instruction helps students become more aware of their oral production and, the integration of values created a respectful learning environment for themselves and others. This study supports the idea that pronunciation instruction in early education should be addressed critically to reflect both linguistic and social dimensions of language learning.
  • Ítem
    Comparons les langues : une adaptation de l’approche Éveil aux Langues en cours de FLE.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Benavides Martín, Ana María; Donoso Herrera, Lizeth
    Ce projet de recherche-action est né du contact pédagogique avec des élèves de 8e année de l'école La Candelaria à Bogotá. Sa principale motivation a été la grande diversité linguistique et culturelle identifiée dans le groupe mais qui n'avait pas encore été explorée. Nous avons donc décidé de stimuler des compétences transversales permettant de s'approcher de n'importe quelle langue et culture : la conscience métalinguistique et la compétence interculturelle, en adaptant l'approche « Éveil aux Langues ». Les résultats ont révélé un effet positif global sur les catégories et les indicateurs analysés, ce qui donne une idée de la portée de cette approche dans les cours de FLE dans un contexte colombien.
  • Ítem
    Socio-affective strategies as a tool to improve students' speaking performance.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Camacho Carvajal, Laura María; Amórtegui González, Oscar Ricardo
    Este documento presenta una propuesta pedagógica de investigación acción que buscaba la implementación de estrategias socioafectivas en la clase de inglés para evaluar si estas podían influenciar las habilidades para hablar en inglés de las estudiantes. Las participantes de este estudio fueron estudiantes de cuarto grado, entre los 9 y 10 años, de la institución pública Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, ubicado en Bogotá, Colombia. Para recolectar información la investigadora utilizó cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video, instrumentos que brindaron la información necesaria para analizar y presentar los resultados, las conclusiones y las implicaciones de este proyecto. Las conclusiones del proyecto fueron que implementar las estrategias Socioafectivas ayudó a reducir el nivel del filtro afectivo en las estudiantes y les permitió aumentar su participación y motivación para aprender inglés. Adicionalmente, se evidenció que las habilidades para hablar en inglés de las estudiantes mejoraron.
  • Ítem
    La trans-littératie et la mobilisation de la PO en FLE.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Morales Linares, Karen Daniela; Leuro Pinzón, Ricardo
    Ce projet de recherche est proposé à partir des difficultés trouvées sur la compétence communicative dans le cours de FLE et pendant la période d’observation des élèves de 4ème de l’école Nueva York en appliquant deux activités diagnostiques. À partir des résultats obtenus, il est nécessaire d’établir une stratégie pour approcher les apprenants dans l’apprentissage d’une deuxième langue en tenant compte que l’anglais est déjà la première langue étrangère focale selon le programme d’études de l’école. Par conséquent, cette problématique a donc été soumise à une investigation exploratoire qui va mobiliser la notion de translittératie en tant qu’outil d’approchement des élèves par rapport à la production orale en utilisant la convergence de trois littératies : numérique, médiatique et informationnelle proposées pour enseigner les sujets destinés par le PEI (Projet Éducatif Institutionnel) et le Planificateur d’Unités en Français de l'école.
  • Ítem
    Negotiation of young learners' identities through cultural exploration in the english class.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Duarte Gamboa, Leislyn Nicole; Morales Sossa, Ana Milena
    This narrative research intends to explore how students can negotiate their identities by exploring the cultural practices of young people from non-mainstream English-speaking countries. This project was conducted at I.E.D. Magdalena Ortega de Nariño School, located in Bogotá, Colombia. The participants were a sixth-grade group from 10 to 14 years old. Data were collected through diaries, narratives, and interviews. The exploration was developed in seven sessions and led to the conclusion that students negotiate their identities by reaffirming them, recognizing the cultures of others, and expressing desires to include aspects of other cultures.
  • Ítem
    My culture, my story : storytelling as a pedagogical strategy to question students' own cultural identities in the English classroom.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rodríguez Aranzalez, Johana Carolina; Cruz Arcila, Ferney
    La relación entre la identidad cultural, el aprendizaje de idiomas y la narración de historias no ha sido explorada por los investigadores en las escuelas públicas de nuestro país. En Colombia, la cultura no se discute a fondo en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL) (Mejía, 2006). Las investigaciones consultadas demuestran que las historias se componen de conocimiento cultural (Lucaraveschi, 2016), lo que podría aumentar el interés de los estudiantes en explorar su propia cultura, y al compartir historias personales, surge una oportunidad potencial para mejorar el desarrollo de su identidad (Kim y Li, 2020). Esta investigación propone una estrategia pedagógica basada en la narración de historias con un enfoque de género para cuestionar las identidades culturales de los estudiantes mediante el análisis crítico de los roles de género presentes en ellas. Esta se llevó a cabo en una escuela pública de Bogotá con un grupo de muestra compuesto por estudiantes mujeres de 11vo grado, utilizando un enfoque de indagación narrativa e implementando instrumentos de recolección de datos como notas de campo, cuestionarios, entrevistas e historias durante las intervenciones. Los hallazgos demuestran que la identidad cultural propia de los estudiantes puede cuestionarse al abordar críticamente las problemáticas de género en el aula de inglés a través de la narración de historias. En conclusión, estas pudieron reposicionarse desde diversos lugares de enunciación como mujeres en la sociedad, no sólo negociando sus identidades sino también potenciando el aprendizaje de lenguas extranjeras en el proceso.
  • Ítem
    Advancing EFL pronunciation pedagogy : insights from preservice teachers' classroom interventions.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rincon Piragauta, Adriana; Mellizo Guaqueta, Nelson
    Este estudio examina las estrategias pedagógicas de enseñanza de la pronunciación en inglés como lengua extranjera (EFL) de profesores en formación mediante el análisis de 15 tesis de investigación-acción del repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (2020-2024). Utilizando un enfoque cualitativo de investigación documental, la investigación caracteriza las estrategias más utilizadas, su enfoque en los componentes de la pronunciación (segmentales, suprasegmentales, estructura silábica y procesos de habla conectada) y su impacto en los estudiantes, guiada por el marco de Brown (2014). Los hallazgos muestran una predominancia de estrategias de la Enseñanza Comunicativa del Lenguaje (CLT) temprana - como el Aprendizaje Basado en Tareas, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la instrucción fonética - adaptadas a contextos de primaria y secundaria, con los componentes de pronunciación segmentales abordados universalmente y los suprasegmentales destacados en el 60% de los estudios, priorizando la inteligibilidad sobre la pronunciación nativa. La mayoría de las tesis (13/15) reportan impactos positivos, mejorando la precisión y fluidez en la pronunciación, evaluados mediante métodos diversos como retroalimentación integrada y tareas de desempeño. El estudio resalta un cambio hacia enfoques comunicativos y centrados en el estudiante, ofreciendo perspectivas para perfeccionar la pedagogía de la pronunciación en contextos EFL y sugiriendo un enfoque más equilibrado en suprasegmentales y características avanzadas para optimizar la inteligibilidad.
  • Ítem
    El dialogismo : un camino hacia la lectura crítica del texto literario.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Mosquera Barrios, Aides Elena; Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
    Los esfuerzos de la escuela por promover el mejoramiento y/o desarrollo de la lectura crítica en los últimos años han revelado que alcanzar esta capacidad ha sido un desafío constante. Esto se evidencia no solo a nivel local y nacional, sino también a nivel mundial, según estudios presentados por instituciones internacionales como la OCDE y las pruebas PISA. En este contexto, se llevó a cabo el presente proyecto de investigación, desarrollado en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, el cual propone una didáctica de la literatura basada en el dialogismo como vía para el fortalecimiento de la lectura crítica. La propuesta se estructuró en un plan de acción compuesto por una intervención pedagógica fundamentada en los planteamientos de la pedagogía dialogante de Not (1983), y se desarrolló en tres fases: sensibilización, intervención y evaluación. A través de esta estrategia, se buscó fomentar, desde una postura más interactiva, activa y reflexiva, el abordaje crítico del texto literario, enriqueciendo la formación del pensamiento autónomo a partir del reconocimiento y autoreconocimiento de la percepción al interior de un acto comunicativo. Este enfoque permitió que las estudiantes asumieran un papel más protagónico en el proceso de interpretación, diálogo y construcción de sentido frente al texto, evidenciando avances significativos en su capacidad de análisis y argumentación crítica.
  • Ítem
    El arte dramático como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bedoya Díaz, Hilary Tatiana; Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
    Este trabajo es producto de una investigación realizada con el objetivo de fortalecer los aspectos paralingüísticos de la expresión oral, los cuales incluyen elementos verbales y no verbales, a través del arte dramático como estrategia didáctica en los estudiantes del grado 201 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). La investigación está compuesta por cinco capítulos en los cuales se presenta el planteamiento del problema, el marco teórico sobre la expresión oral, enseñanza de la expresión oral, aspectos paralingüísticos – kinésica, proxémica y prosódica- y el arte dramático en el fortalecimiento de la expresión oral. Esta investigación se basa en un paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo y la metodología de investigación es investigación-acción educativa; también se presenta la propuesta de intervención la cual es una secuencia didáctica y finalmente la organización y análisis de los resultados y las conclusiones.
  • Ítem
    El podcast como herramienta didáctica para fortalecer la competencia comunicativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Avendaño Gutierrez, Laura Valentina; García Franco, Jhoan Manuel
    Esta investigación analiza el uso del podcast como herramienta didáctica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Mediante un enfoque de investigación acción, se implementó una intervención en tres fases: sensibilización, desarrollo y evaluación. Los estudiantes participaron en la planificación, redacción, grabación y edición de sus propios podcasts, logrando mejoras en la claridad del discurso, el uso del léxico y el registro lingüístico. Los resultados evidencian un aumento en la confianza al expresarse y en la capacidad de adaptar el lenguaje al contexto, además de mayor motivación y compromiso en el proceso de aprendizaje.
  • Ítem
    Producción lírica y autoconcepto.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Robayo Coy, Dahian Katherin; Bogotá Barrera, Magda Patricia
    El presente trabajo se encamina a la aplicación de la producción poética en estudiantes que hacen parte del programa Volver a la Escuela, en relación con la identificación y la expresión de su autoconcepto. Se tiene en cuenta la información adquirida como resultado de un proceso de indagación documental y recolección de datos que sustenta la importancia de ocuparse, especialmente, del reconocimiento de la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos e intervenir, de manera práctica, en incentivar la creatividad y manifestarse poéticamente. Así pues, se diseñó una intervención de carácter pedagógico que propone un proceso, distribuido en etapas, para el desarrollo de las actividades de sensibilización, intervención y evaluación en torno a los temas pilares del actual proyecto de investigación. Por consiguiente, los productos generados, durante y tras la intervención, dan cuenta de los avances hacia la mejora del objetivo planteado.