Educación Especial

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7927

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Ítem
    Charles-Michel de l’Épée: "padre de la educación para sordos".
    (2023) Universidad Pedagógica Nacional
    La casa grande los maestros conmemora el año de la educación de las personas Sordas, reconociendo la labor del pedagogo Charles-Michel de l’Épée, quien es considerado el padre de la educación de los sordos debido a su liderazgo en el acceso a la educación pública de las personas sordas, reconociéndolas como sujetos de derechos.
  • Ítem
    Manos y pensamiento. Inclusión de los estudiantes sordos a la vida universitaria.
    (2022) Universidad Pedagógica Nacional
    El Proyecto Manos y pensamiento durante casi 20 años ha vinculado estudiantes sordos a la vida universitaria. Este capítulo acerca la experiencia de los egresados, los alcances y políticas que le dan sentido a uno de los procesos más importantes que desarrolla la Universidad Pedagógica Nacional para las poblaciones en condición diversa.
  • Ítem
    Historias con futuro : 50 años de la Lic. en Educación Especial.
    (2018)
    Hace 50 años la Universidad Pedagógica Nacional le apuesta a una redefinición de la Educación Especial, desde un rol que se encarga de dar lineamiento pedagógico a la atención de la población con discapacidad en Colombia y que a partir de la construcción de redes se organiza para convertirse en un campo del saber. Por ello, en este capítulo conmemoramos los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial y resaltamos sus valiosos aportes a la educación especial colombiana.
  • Ítem
    Programa de Educación Especial.
    (2005) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual ha recorrido un largo camino para convertirse en un programa líder en la formación de educadores para personas en situación de discapacidad y personas con talentos excepcionales. Aquí, se profundizan los conceptos de discapacidad, talento excepcional, educación especial, necesidades educativas especiales, integración, inclusión, diversidad y la manera en la que esta licenciatura se preocupa por formar docentes capaces de crear espacios y diseñar ambientes especí cos de aprendizaje para estas personas.
  • Ítem
    Pedagogía en comunicación aumentativa y alternativa.
    (2004) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo aborda el tema de la comunicación y todos los retos que esta plantea, especialmente para las poblaciones que se encuentran en situación de discapacidad. Se muestran, desde una perspectiva pedagógica, los trabajos, las investigaciones y las propuestas que realizan docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en busca de crear metodologías más apropiadas y ajustadas a los grupos de estudiantes en situación de discapacidad. En la sección nal del programa ¿Cómo es la historia? se hace una reconstrucción de la participación de la mujer en los procesos de construcción social.
  • Ítem
    Educación especial IPN.
    (2010) Universidad Pedagógica Nacional
    Este capítulo de Historias con Futuro está dedicado a conocer el programa de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional. El cual es un espacio para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad, en el que en cuatro niveles los niños y las niñas apren- den a defenderse en labores académicas y cotidianas.
  • Ítem
    Pedagogía en educación especial.
    (2004) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo aborda el tema de las actividades que realiza la Universidad Pedagógica Nacional frente a los retos pedagógicos y didácticos que demanda la formación para personas con parálisis cerebral y talentos excepcionales. En la sección nal del programa ¿Cómo es la historia? se hace una recopilación de los cambios vividos por la institución en la década de los años sesenta, a través del testimonio de vida de una alumna que posteriormente se convirtió en docente de su alma máter.
  • Ítem
    Manos y pensamiento.
    (2013) Universidad Pedagógica Nacional
    El concepto de ‘inclusión’ de los alumnos sordos ha sido y es el origen de una gran controver- sia, pues surgen dos cuestiones inevitablemente al abordar esta cuestión: la lengua y la identidad; ya que la esencia de dicho dilema gira en torno a ofrecer a cada persona la respuesta educativa que mejor se ajuste a sus necesidades, inmersas en procesos educativos diferentes. En este programa plantearemos algunos indicadores que caracterizan el proyecto “Manos y Pensamiento” que busca la inclusión de alumnos sordos a la vida académica de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Ítem
    Inclusión socio laboral.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    La Universidad Pedagógica Nacional ha sido pionera en la intervención en comunidad para facilitar la integración a la vida laboral de las personas con discapacidad intelectual o autista. En este programa, exploraremos los excelentes resultados del proyecto de investigación “Aprendiendo Juntos: La Inclusión Socio-laboral de la Población con Capacidades Diversas Desde el Reconocimiento del Otro/Otra en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Bogotá”; el cual buscó mejorar sus condiciones laborales en el espacio laboral de Alkosto.
  • Ítem
    Proyecto manos y pensamiento.
    (2004) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo aborda el tema de las personas con limitaciones auditivas, a través del proyecto manos y pensamiento, un trabajo desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, dirigido a la población sorda del país, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para su inclusión en la vida académica de la universidad, fortaleciendo la pluralidad estudiantil que ha caracterizado a la institución. En la sección final del programa, “Cómo es la historia”, se hace un recuento de la creación e historia de la Federación Nacional de Sordos.
  • Ítem
    40 años trabajando por una educación incluyente.
    (2008) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a conmemorar los 40 años de labores de la Licenciatura en Educa- ción con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. En él se evidencia la importancia que ha tenido el concepto de inclusión en el desarrollo de este programa académico, de su recorrido histórico, de sus logros y de los grandes aportes que ha hecho a la construcción de un sistema educativo más amplio y participativo.
  • Ítem
    Historias con futuro - Lic. en Educación Especial de la UPN.
    (2017) Universidad Pedagógica Nacional
    La Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional reivindica y defiende el derecho a la educación de personas con discapacidades o talentos excepcionales. En este capítulo, haremos un recorrido por las posibilidades y compromisos que ofrece esta licenciatura a la gran diversidad de poblaciones en Colombia.
  • Ítem
    Aulas inclusivas en la formación de licenciados en física.
    (2011) Universidad Pedagógica Nacional
    ¿Cuál es el rol de un maestro de física en la construcción de conocimiento en aulas inclusivas? ¿Qué aspectos debe considerar un maestro cuya preocupación es reconocer y atender las necesidades de los niños que tienen algún tipo de condición física que puede incidir en su proceso de aprendizaje? Para resolver estas preguntas el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional ha emprendido un proceso investigativo que permite re exionar y comprender el tema de la inclusión escolar en las aulas colombianas para construir propuestas que realmente favorezcan la gestión del conocimiento en las aulas inclusivas.
  • Ítem
    Educación especial como parte de la diversidad.
    (2004) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo aborda el tema de la educación especial como parte de la diversidad a través de los proyectos realizados en el municipio de Agua de Dios y la Calera. En la sección nal del pro- grama ¿Cómo es la historia? se realiza una entrevista con Martha Herrera, en la que ella hace una retrospectiva de la forma en la que surge la educación en Colombia.