Licenciatura en Ciencias Sociales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/52
Examinar
Envíos recientes
Ítem Agroecología escolar : una práctica Pedagógica como respuesta a la crisis ambiental desde la Huerta Life Liceo Mercedes Nariño.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Arias Alba, Christian Fabian; Ruiz Quiroga, MónicaEste trabajo de grado desarrolla una propuesta pedagógica en torno a la agroecología escolar como alternativa para enfrentar la crisis civilizatoria, tomando como eje el proceso que se viene adelantando en la Huerta Life del Liceo Femenino Mercedes Nariño en Bogotá. Parte de la investigación accion y desde un enfoque crítico, se cuestiona el modelo de desarrollo extractivista y agroindustrial, a la vez que se plantean alternativas dedesarrollo desde la practica agroecologica. En este marco, la agroecología se concibe como un eje central para el cuidado del territorio y la formación de sujetos críticos capaces de incidir en su transformación. La investigación se realizó desde las pedagogías críticas y las pedagogías de la Madre Tierra. De esta manera, la huerta escolar se presenta como un espacio de aprendizaje situado y transformador, que permite articular saberes locales y académicos en la construcción de propuestas socioambientalesÍtem Representación de los subalternos en la Independencia de Colombia. Un análisis desde la imagen en los libros de texto (1990 - 2015).(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Corredor Cajicá, Esteban Fernando; Manrique Camacho, AndreaEste trabajo de grado analiza la representación de los subalternos en la Independencia de Colombia mediante el estudio de imágenes en libros de texto publicados entre 1990 y 2015. Se destacan las tensiones entre la narrativa histórica oficial y las interpretaciones críticas, aportando una reflexión pedagógica e historiográfica sobre la enseñanza de la historia.Ítem Entre mis "pequeños" trayectos y mis grandes espacios. La movilidad cotidiana y el espacio urbano desde las infancias de la clase obrera.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Fernández Gacha, Paula Nátaly; Pinzón Robayo, Leidy JohanaEste trabajo de grado cualitativo explora cómo la teoría de la Producción del Espacio de Henri Lefebvre y la Geografía Crítica se manifiestan en la vida de los niños de clase obrera en Soacha, Colombia. A través de metodologías como el mapeo colectivo, dibujos y un diario de campo, la investigación analiza la movilidad diaria de 22 estudiantes que navegan un entorno urbano precario. El estudio concluye que, aunque estos niños enfrentan un espacio hostil y lleno de riesgos —con acoso para las niñas y estigmatización policial para los niños—, no son sujetos pasivos. En cambio, demuestran una notable "agencia espacial". Sus prácticas cotidianas, como la creación de rutas alternativas y la resignificación de lugares, no solo critican la injusticia espacial, sino que también proponen formas más humanas y lúdicas de habitar el territorio, convirtiéndolos en sujetos geográficos activos que desafían el modelo de ciudad que los excluye.Ítem La configuración comunitaria y las acciones colectivas juveniles como herramientas para la formación política desde la educomunicación : una aproximación al Estallido Social en Colombia.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bejarano Garnica, Jose Luis; Ospina Florido, Byron GiovannyEste trabajo se inscribe en la Línea de Formación Política y Memoria Social (LFPMS) de la Licenciatura en Ciencias Sociales, se encuentra enfocado en rastrear los sentidos comunitarios de las acciones colectivas desarrolladas durante el estallido social en Colombia, específicamente profundiza en el análisis de los hechos ocurridos en un punto de movilización de la ciudad de Bogotá, conocido como Portal de la Resistencia. El proceso de investigación teórica nos llevó a proponer una herramienta educativa para ser utilizada en un proceso de formación política, que finalmente fue implementado en la IED Hernando Duran Dusan con estudiantes de grado noveno.Ítem Aportes a la reflexión desdela formación política para el trabajo con jóvenes en la Esquina Redonda.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bedoya, Jose Manuel; Caro, AndrésEl presente documento comprende una apuesta investigativa por pensar la formación política como práctica fundamental para el acompañamiento de procesos de restitución de derechos con jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Su contenido constituye una intención por aportar en los campos de la formulación de proyectos socioeducativos en contextos institucionales. así como un desafío por pensar las maneras de acercarse a las subjetividades de la juventud (como el arte callejero) en el marco de la acción pedagógica. Se desarrolla por medio del convenio Idirpon (Instituto para la protección de la niñez y la juventud) - Fugaa ( fundación Gilberto Alzate Avendaño), llevado a cabo durante el año de 2023 en la Esquina Redonda como parte de las apuestas del proyecto Bronx Distrito Creativo. A su vez, espera poder resaltar la importancia de gestar espacios formativos que se sustraigan de la perspectiva asistencial de algunas instituciones y consoliden verdaderos procesos de resignificación personal y territorial con el objetivo de aportar a las y los jóvenes en su experiencia vital.Ítem Naturalizando el consumo a través del turismo en la región caribe colombiana, el caso de la zona costera de la Sierra Nevada de Santa Marta 2002 a 2024.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Salamanca Sierra, Michelle Dayanna; Villamil Velásquez, Javier FernandoColombia es un país abundante en ecosistemas y multiculturalidad que configura su espacio geográfico orientado a la mercantilización y el consumo tanto del turismo masivo como del ecoturismo, por lo que es importante discutir las prácticas de consumo espacial y las transformaciones que derivan del uso de las nuevas tecnologías en este sector económico, así como los impactos que genera en las comunidades que habitan los territorios turistificados en el municipio de Santa Marta.Ítem Andar en la ciudad sin sueños : memoria territorial e identidad en disputa de habitantes de calle en Bogotá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Pachón Carranza, Angie Sofia; Nieto Ortiz, Pablo AndrésAndar en la ciudad sin sueños es una apuesta investigativa y práctica que se asume como un compromiso ético orientado a saldar una deuda histórica de reconocimiento con la población habitante de calle. El recorrido plantea una reconstrucción geohistórica del centro de Bogotá como un escenario decisivo en la configuración de los tránsitos vitales, el entrelazamiento de memorias, violencias y resistencias que han marcado la identidad territorial de quienes habitan la calle desde el siglo XIX hasta el XXI. De manera paralela, se desarrolla un análisis teórico sustentado en los estudios de la memoria, el posestructuralismo y la geografía urbana, que permite problematizar las múltiples violencias ejercidas sobre esta población como los monopolios necropolíticos y el exterminio social (Mbembe, 2011), la disputa por la enunciación en el pasado como constructores de ciudad (Jelin, 2005), así como la configuración de heterotopías (Foucault, 1984), conocidas popularmente como “ollas”. El trabajo investigativo se proyecta en una práctica pedagógica con habitantes de calle en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, inspirada en las pedagogías críticas y concebida como plataforma de transformación social. Desde una acción pedagógica cooperativa, la experiencia buscó democratizar el saber y potenciar el conocimiento encarnado como base de una proyección política, sentando así los cimientos de una pedagogía capaz de descentrar la escolaridad y abrir la posibilidad de aprender con los pies en la calle.Ítem Memorias vivas y subjetivación musical de colombianos en Estados Unidos : aproximación etnográfica para la enseñanza de las migraciones en la Institución educativa Fernando Mazuera Villegas IED.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gómez Lozano, Paula Andrea; Vargas Rojas, Jhon AlexanderEsta investigación se enmarca en la línea de Formación Política y Memoria Social, y aborda como eje central la migración de colombianos hacia Estados Unidos entre los años 2020 y 2023, reconociendo el surgimiento de una nueva ola migratoria. A partir de esta problemática social, el estudio se propone explorar el recate de las memorias de migrantes colombianos residentes en Estados Unidos, con el fin de construir una herramienta pedagógica que permita enseñar el fenómeno migratorio desde una perspectiva crítica, sensible y contextualizada. En este proceso, se destaca el papel de la música como recurso didáctico y cultural, capaz de visibilizar experiencias migratorias, activar la memoria colectiva y fomentar la reflexión en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Distrital Fernando Mazuera Villegas.Ítem Mujeres migrantes en procesos de educación para jóvenes y adultos y su percepción de ciudad.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Garcia Rodriguez, Karoll Garcia; Hernandez Amaya, Angie Natalia; Rocha Padilla, Flor AzucenaLos procesos migratorios y el desplazamiento forzado han marcado profundamente la historia reciente de Colombia, generando transformaciones sociales, económicas y políticas. Estos fenómenos, impulsados por la violencia, la pobreza y los conflictos territoriales, han afectado especialmente a las mujeres, quienes enfrentan múltiples desigualdades por su género y condición de migrantes. La falta de acceso a educación, empleo y servicios básicos, junto con la ausencia de redes de apoyo, agrava su situación de vulnerabilidad. En el ámbito educativo, muchas no pueden continuar sus estudios ni adaptarse a nuevos sistemas escolares, lo que limita sus oportunidades de desarrollo. En esta sistematización de experiencias permite evidenciar cómo estos procesos afectan a las mujeres desplazadas además, se propone una estrategia pedagógica de alfabetización desde las ciencias sociales, orientada no solo a enseñar a leer y escribir, sino también a fortalecer la comprensión de su rol en una nueva cultura y ciudadanía. Esta propuesta busca promover la inclusión, la participación activa y el empoderamiento de las mujeres migrantes en sus nuevos entornos.Ítem Enseñanza de la historia y movimientos sociales, una apuesta desde la perspectiva del tiempo presente.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Osorio Rojas, Luis; Castro Niño, John WillianEste trabajo de grado busca contribuir al desarrollo de la enseñanza de la historia mediante una estrategia pedagógica basada en la perspectiva del tiempo presente, tomando como eje central los movimientos sociales y sus expresiones organizativas. Estos fenómenos permiten analizar los procesos de cambio y continuidad en las estructuras políticas y sociales, constituyéndose como objetos de estudio pertinentes para el análisis histórico. La investigación surge del interés por vincular la historia escolar con los procesos históricos y sociales que configuran el contexto de los estudiantes. Se sostiene que los movimientos sociales no solo son actores de transformación, sino también fuentes vivas de memoria colectiva. El estudio se estructura en tres ejes temáticos: (1) desarrollo del pensamiento histórico, (2) trabajo con fuentes primarias y (3) análisis de los movimientos sociales.Ítem Entre el dolor y la creación : una propuesta para la enseñanza de las ejecuciones extrajudiciales.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Mesa Pineda, Sebastian; Caro Parrado, JonathanEsta investigación busca articular la memoria familiar y personal con una apuesta ético-política en la escuela, entendida como escenario de construcción de nuevos sentidos y ciudadanías orientadas a desnaturalizar la violencia. Se toma a las infancias como población central de la propuesta pedagógica, dado su potencial de transformación socioemocional. La educación en edades tempranas resulta decisiva porque lo sensible y lo afectivo permiten acercar a los niños y niñas a la comprensión del conflicto armado con un enfoque desde la literatura infantil. El eje de análisis se centra en las ejecuciones extrajudiciales, reconocidas como un problema social vigente con profundas consecuencias históricas y políticas.Ítem Construcción de significados sobre sexualidad en estudiantes de sexto grado del Colegio Orlando Fals Borda : consentimiento, diálogo y relaciones saludables desde el aula.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ruiz Moya, Wendy Nathaly; Ruiz Quiroga, MónicaEl trabajo analiza la construcción de significados sobre la sexualidad en estudiantes de sexto grado del Colegio Orlando Fals Borda, a partir de un enfoque crítico y participativo. Se parte de la idea de que la educación sexual no debe reducirse a la transmisión de información, sino ser un proceso dialógico y político que transforme realidades. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolló entre abril y mayo de 2025 con seis talleres que utilizaron dinámicas creativas: frases anónimas, metáforas de pócimas y recetarios, publicaciones críticas tipo Instagram y conversaciones colectivas. Estos espacios permitieron que los estudiantes expresaran experiencias, dudas, resistencias y cuestionamientos frente a normas de género, discursos hegemónicos y violencias simbólicas. Se identificó que persisten prejuicios, silencios e incomodidades, pero también emergieron gestos de empatía, reflexiones críticas y compromisos de cambio. El análisis dialoga con autores como Foucault, Butler, Bourdieu y Freire, subrayando la sexualidad como un campo de poder y resistencia. La experiencia concluye que la escuela puede ser un escenario para cuestionar las normas sociales, construir alternativas colectivas y promover una sexualidad consciente, crítica y liberadora.Ítem Usos pedagógicos de la carranga para la comprensión de la vida cotidiana y las memorias fronterizas en el municipio de La Palma, Cundinamarca.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cubides Arias, Kevin Daniel; Jaramillo Garzón, AlejandraEl presente proyecto de investigación se centra en la conformación de zonas fronterizas a inicios de los años 2000, entre el municipio de Yacopí y La Palma, en el departamento de Cundinamarca. Desde una propuesta performativa musical e intercultural crítica, se utiliza como estrategia pedagógica principal la música carranguera para analizar las memorias fronterizas actuales y su incidencia en la vida cotidiana en la Escuela Normal Superior Divina Providencia. El enfoque metodológico del trabajo es la Investigación-Acción, que permitió vincular los procesos educativos y comunitarios para la transformación de las prácticas educativas, valorando la carranga como parte del arraigo y la identidad campesina. Este trabajo señala que la categoría de "memorias fronterizas" es fructífera para determinar la pertinencia de la escuela como lugar de memoria, donde se interrelacionan diferentes perspectivas generacionales que enriquecen la complejidad de la frontera. De igual forma, la propuesta considera que los usos pedagógicos de la carranga son transversales para pensar en nuevas propuestas pedagógicas locales.Ítem ¿Qué formación ciudadana para cuál migración? abordajes y experiencias con estudiantes de grado quinto del colegio República Bolivariana de Venezuela IEDI.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Acosta Guzmán, Juan Felipe; Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeEsta monografía busca generar el contexto pedagógico más adecuado para abordar la migración en el aula de Ciencias Sociales. Dicho fenómeno se vincula y discute permanentemente con la ciudadanía, un concepto que en la última década del siglo XX se retomó diáfanamente ante la necesidad de las sociedades postindustriales de generar entre sus miembros un sentido de identidad más fortalecido. Las migraciones ante el surgimiento del modelo de Estado-Nación se restringen por el prerrequisito de la nacionalidad para que un ciudadano sea reconocido como tal y tenga el derecho de movilizarse en el mundo. Tal ejercicio teórico intenta crear una propuesta de enseñanza por medio de la metodología de la Investigación Educativa en el Aula, aplicada en un contexto escolar en el que la migración está más que presente.Ítem La Producción de un territorio sonoro : apropiación, identidad y negociación del Vallenato en Bogotá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Arias Vallejo, Manuela Alejandra; Carmona Rojas, Madisson YojanEsta investigación analiza la circulación, consolidación e influencia del vallenato en el contexto urbano de Bogotá, entendiéndolo no solo como un género musical, sino como una práctica sociocultural que produce y transforma el espacio. Partiendo de un enfoque de geografía cultural crítica y utilizando una metodología cualitativa de corte biográfico-narrativo, el estudio rastrea el viaje del vallenato desde su región de origen en el Caribe colombiano hasta su apropiación en la capital. Se examinan los vectores de su llegada (migración, medios de comunicación, élites políticas y universitarias), su integración en el paisaje sonoro y las prácticas culturales bogotanas, y su papel crucial como anclaje identitario para la comunidad migrante costeña. El trabajo revela las tensiones y negociaciones entre la tradición y la modernización, lo rural y lo urbano, y lo costeño y lo capitalino, evidenciando cómo el vallenato se ha convertido en un campo de batalla simbólico donde se disputan identidades y sentidos de pertenencia. La tesis concluye que el vallenato es un agente activo en la producción del espacio social bogotano y culmina analizando su reciente institucionalización a través de la política pública con el festival "Vallenato al Parque", lo que marca un nuevo horizonte para el género en la ciudad.Ítem Entre retornos y cantos : enseñanza y trasmisión de la cultura Pijao en el colegio Mariano Ospina Pérez en Velú, Tolima.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Lozano Castro, Juan Camilo; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoEsta investigación educativa busca dar una respuesta a la situación cultural de los Pijaos en una vereda al sur del Tolima y al papel del diálogo intergeneracional dentro de su percepción social. Este trabajo se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Ciencias Sociales, con un fuerte apego a la interculturalidad como línea de investigación, esto debido a sus facilidades tanto conceptuales como prácticas para un desarrollo efectivo de la investigación. El objetivo es Implementar una estrategia pedagógica que fomente el diálogo intergeneracional que puede ser clave para fortalecer la identidad cultural Pijao entre los estudiantes de básica secundaria.Ítem Reconociendo al campesinado desde la ciudad : experiencia pedagógica con grupos scouts en Engativá para la construcción de puentes formativos entre lo rural y lo urbano.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Quiroga Puentes, Angela Patricia; Ortiz Castiblanco, Cristhian CamiloLos campesinos siendo poblaciones históricamente fundamentales y custodios de saberes esenciales para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la conservación ambiental, han sido simultáneamente objeto de procesos sistemáticos de violencia (Comisión De La Verdad, 2021), desprecio y despojo. Por ello, este trabajo de grado propone una metodología que combine el análisis conceptual, histórico y pedagógico. Esta aproximación permite no sólo desentrañar las raíces y manifestaciones de la invisibilización y la negación de derechos que enfrenta esta población, sino también caracterizar al campesinado como sujeto de derechos que, mediante una estrategia educativa no formal dirigida a niños y jóvenes scouts en Bogotá, busca visibilizar la identidad campesina y fortalecer su reconocimiento en la sociedad, conciliando teoría y práctica para promover la justicia social y ambiental.Ítem Educación, Dogmatismo Y Violencia : la educación confesional de La Regeneración como una causa de la violencia política del siglo XX en Colombia.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Reyes Barahona, Luis Eduardo; Giraldo Castaño, German HislenEste trabajo de grado analiza la relación entre la educación confesional católica instaurada durante La Regeneración y la violencia política en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Plantea que la violencia no solo proviene de hechos armados o disputas partidistas, sino también de factores culturales e ideológicos, con la educación como un elemento central en la formación de subjetividades políticas. La investigación interpreta la educación confesional como un mecanismo de control social y político, y busca promover en las aulas una reflexión crítica sobre su papel histórico, fomentando el pensamiento crítico y la conciencia social.Ítem La producción de bebidas alcohólicas emblemáticas como estrategia para la enseñanza de la geografía en la escuela.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Pastrana Chala, Sergio Andrés; Hurtado Beltrán, Mario FernandoEl presente trabajo se realiza a partir de la necesidad de indagar más allá de las formas de educación propuestas para la geografía, donde se busca resaltar la importancia de esta disciplina a raíz de utilizar aspectos de la cotidianidad como las bebidas alcohólicas en un doble sentido crítico para la reflexión del consumo en exceso de alcohol, donde se toma este producto como conducto para la enseñanza de aspectos geográficos y propiciar el fomento de la responsabilidad del consumo, así como un pensamiento reflexivo sobre las costumbres y la cultura. En ese sentido, se fragmenta el proceso de producción de cuatro bebidas alcohólicas emblemáticas (cerveza, whisky, vino y aguardiente) en seis talleres que aborda el proceso histórico, geográfico, productivo y económico de las bebidas alcohólicas centradas en algunos lugares del mundo. Trabajado desde teorías constructivistas como el aprendizaje significativo y los problemas socialmente relevantes, que permiten el acercamiento de la experiencia como eje fundamental para la enseñanza, donde se relaciona el conocimiento previo, las experiencias sociales y el nuevo conocimiento a partir de conceptos claves que crearán enlaces significativos en el espacio.Ítem Hilando futuro : el tejido como estrategia pedagógica para la orientación de procesos educativos y transformación social.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Morales Holguin, Laura Alejandra; Ruiz Quiroga, MónicaEn esta tesis propongo el tejido, especialmente el crochet, como una herramienta de expresión, reflexión y transformación social que va más allá de lo artesanal. Para mí, tejer ha sido una forma de dialogar conmigo misma y con los demás, de denunciar violencias como la de género, el conflicto armado y otras injusticias, pero también un camino hacia la sanación individual y colectiva. Desde mi experiencia como mujer y maestra, reconozco en el tejido una práctica ancestral que recupera saberes indígenas, impulsa economías solidarias y resiste a una sociedad cada vez más digital y mercantilizada. Por eso, planteo que el tejido puede y debe tener un lugar en los espacios educativos, como una forma alternativa de aprendizaje, de construcción de conocimiento y de conexión desde lo sensible y lo colectivo.
