Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/15

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    Interacción en un entorno colaborativo para el trabajo en proyectos sobre Robótica Educativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Aguilera Avila, Juliana; Macias Mora, David
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la robótica educativa en el fortalecimiento de los procesos de interacción entre estudiantes de quinto grado en un entorno de trabajo colaborativo. Se adoptó un enfoque cualitativo para analizar la dinámica de interacción entre los estudiantes. La intervención se llevó a cabo mediante actividades de aprendizaje basadas en proyectos centradas en la resolución de problemas mediante robótica educativa. Los hallazgos revelaron diversas características de la interacción colaborativa que surgieron durante el desarrollo del proyecto de robótica. Estos resultados sugieren que la dinámica cualitativa del trabajo colaborativo ofrece valiosas perspectivas pedagógicas en el contexto del aprendizaje con tecnologías emergentes.
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    Desempeño auténtico comunicativo en un ambiente virtual de aprendizaje : efectos sobre las habilidades orales en inglés y la autoeficacia de estudiantes de secundaria en una institución pública de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Díaz Olivares, Jennifer; Moreno Caro, Javier Oswaldo
    Este estudio analizó el impacto de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), diseñado bajo la metodología de desempeños auténticos comunicativos, sobre las habilidades orales en inglés y la autoeficacia de estudiantes de educación básica secundaria de una institución pública de Bogotá, Colombia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con preprueba y posprueba, utilizando grupos experimental y control. El AVA fue diseñado y validado incorporando material auténtico extraído de internet. Los datos se recolectaron mediante pruebas de comprensión auditiva, comprensión oral y un cuestionario de autoeficacia, y se analizaron con pruebas estadísticas inferenciales. Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas (p < .05) en listening, speaking y autoeficacia en el grupo experimental respecto al control. Estos hallazgos evidencian que la integración de desempeños auténticos comunicativos en entornos virtuales favorece el desarrollo de habilidades orales y fortalece la confianza en el aprendizaje del inglés, aportando implicaciones relevantes para la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos escolares.
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    Efecto de un ambiente metacognitivo dispuesto en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de la habilidad lectora en inglés EFL.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Valero Orjuela, Miguel Angel; García Doncel, Nicolás
    Se exploró el efecto de un andamiaje metacognitivo anclado a un ambiente computacional de aprendizaje sobre la comprensión lectora en inglés, el uso de estrategias metacognitivas de lectura en L2 y la autoeficacia de estudiantes de octavo grado de secundaria. Se reportó la ausencia de efecto significativo a causa de la interacción con el andamiaje metacognitivo en ninguna de las tres variables mencionadas. Se identificó el mayor uso de estrategias de resolución de problemas entre los participantes, las cuales correlacionaron moderadamente con la autoeficacia.
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    Estrategia de aprendizaje situado implementada en ambiente virtual para el desarrollo de competencias de alfabetización visual en estudiantes de grado once del Colegio San José IED.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Arias Bonilla, Jhon Albeiro; Macias Mora, David
    La alfabetización visual constituye una competencia fundamental para la participación crítica en la cultura contemporánea, caracterizada por la omnipresencia de lenguajes visuales digitales. Esta investigación determinó la incidencia de una estrategia de aprendizaje situado implementada en un ambiente virtual sobre el desarrollo de competencias de lectura y comprensión de imágenes en estudiantes de grado once del Colegio San José IED, institución pública de Bogotá que atiende poblaciones de estratos socioeconómicos vulnerables. Se implementó un diseño cuasi-experimental con pretest-postest y dos grupos experimentales de 35 estudiantes cada uno. El grupo control utilizó un enfoque pedagógico cognitivo tradicional a través del blog "Leer y Comprender Imágenes" (Blogger), mientras que el grupo experimental participó en una estrategia de aprendizaje situado mediante el blog "Artitis - Espacio de Arte" (WordPress). Ambos ambientes se fundamentaron en la "Guía para leer y comprender imágenes" pero implementaron metodologías pedagógicas contrastantes durante cinco sesiones de intervención. Los resultados evidenciaron efectos positivos del aprendizaje situado sobre la alfabetización visual. El grupo experimental logró una ganancia promedio de +3.09 puntos frente a -0.23 puntos del grupo control. El análisis ANCOVA reveló diferencias estadísticamente significativas (F(1,67) = 6.273, p = 0.015, η² = 0.086) después de controlar por rendimiento inicial. Adicionalmente, el grupo situado presentó el doble de estudiantes en nivel alto de rendimiento (17.1% vs 8.6%) y evidenció mayor diversidad interpretativa y elaboración en respuestas cualitativas. Los hallazgos demuestran que el aprendizaje situado implementado en ambientes virtuales constituye una estrategia efectiva para desarrollar competencias de alfabetización visual en contextos educativos reales, especialmente cuando conecta contenidos académicos con realidades culturales significativas para los estudiantes.
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    Ambientes virtuales de aprendizaje : una estrategia para el desarrollo del pensamiento algorítmico y la resolución de problemas matemáticos en sexto grado.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Quevedo Delgado, Mariana Andrea; Ibáñez Ibáñez, Jaime
    La presente investigación identifica la influencia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje [AVA] en las habilidades de pensamiento algorítmico y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto. En específico se analiza la incidencia que posee algunos factores de la resolución de problemas, como la comprensión lectora y las representaciones utilizadas para representar enunciados matemáticos, en las habilidades estudiadas. El estudio realizado es de tipo cuasiexperimental desarrollando un análisis Multivariado de covarianzas [MANCOVA], la recopilación de datos se realiza mediante dos grupos experimentales y un grupo control, cada uno influenciado con un AVA de acuerdo a los objetivos de la investigación, dos AVA diferentes que implementan herramientas para la comprensión lectora y esquemas que orientan el paso a paso de los enunciados matemáticos, para los grupos experimentales, y un AVA control es cual posee representaciones pictóricas (imágenes y videos) de los problemas matemáticos propuestos. Los resultados muestran la incidencia de las representaciones esquemáticas, que orientan la solución de los enunciados matemáticos, en las habilidades de pensamiento algorítmico y resolución de problemas de los estudiantes.
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    Efectos de aplicación de andamiajes metacognitivos en la autorregulación y el desempeño académico de maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Conde Torres, Jefferson Andres; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
    La presente investigación analiza los efectos de la implementación de andamiajes metacognitivos en la autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico de docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, en un entorno de aprendizaje computacional. La problemática abordada parte de la necesidad de fortalecer la autorregulación en escenarios virtuales de alta autonomía, donde la ausencia de monitoreo constante puede comprometer los procesos de aprendizaje significativo. Para ello, se diseñó un estudio experimental que comparó dos configuraciones de andamiaje: una integral, con las fases de planeación, monitoreo y evaluación, y otra parcial, que omitió la etapa de monitoreo. La muestra estuvo compuesta por maestros en formación de veintiún (21) programas de licenciatura, quienes participaron en un curso virtual sobre habilidades psicosociales. Se utilizaron como instrumentos una prueba de juicios metacognitivos, el cuestionario MSLQ-SF y evaluaciones de logro académico. Los resultados, analizados mediante técnicas estadísticas como ANOVA, MANOVA y medidas repetidas, evidencian que la inclusión del monitoreo en el andamiaje metacognitivo tiene un efecto significativo en el incremento de la autorregulación del aprendizaje y en la mejora del desempeño académico. Asimismo, se identificaron asociaciones significativas entre factores específicos de la autorregulación (como el control del esfuerzo, el manejo del tiempo y las estrategias cognitivas) y los niveles de logro académico. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar de forma coherente los juicios metacognitivos en ambientes virtuales de formación docente, aportando evidencia empírica para el diseño de entornos instruccionales orientados a la formación de educadores con altos niveles de autorregulación. Se concluye que los andamiajes metacognitivos con monitoreo favorecen la conciencia metacognitiva, optimizan el aprendizaje autónomo y constituyen una estrategia eficaz para responder a los desafíos pedagógicos de la educación superior.
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    Influencia de un andamiaje metacognitivo sobre la procrastinacion el logro de aprendizaje y la autoeficacia en un ambiente mlearning en estudiantes de diferente estilo cognitivo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Barajas Vásquez, Christian Andrés; López Vargas, Omar
    Esta investigación analiza el impacto de un andamiaje metacognitivo en un entorno m-learning sobre variables clave del aprendizaje, como autoeficacia, procrastinación académica, habilidades metacognitivas y logro académico. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con dos grupos de aprendices del SENA en el programa de Análisis y Desarrollo de Software, utilizando una aplicación móvil con y sin andamiaje metacognitivo. Se aplicaron análisis factoriales MANCOVA para evaluar la incidencia del andamiaje y del estilo cognitivo (dependencia-independencia de campo) en el rendimiento académico. Los resultados evidencian que el andamiaje metacognitivo influye significativamente en la autoeficacia, reducción de la procrastinación, y logro académico, además de potenciar estrategias metacognitivas clave como planeación, monitoreo y depuración. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar estrategias de andamiajes metacognitivos en entornos educativos mediados por tecnología.
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    Desarrollo y validación de aplicación web del test de figuras enmascaras de estilos cognitivos en la dimensión Dependencia Independencia de Campo – DIC.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Hoyos, Fabian Camilo; López Vargas, Omar
    El estudio desarrolló una versión web del test GEFT para evaluar la dependencia-independencia de campo (DIC) en 84 estudiantes de secundaria en Bogotá. Con un diseño metodológico correlacional de pretest (prueba física) y postest (prueba digital). La versión digital en web se creó con HTML5, JavaScript y CSS3, permitiendo la interacción con figuras complejas y el almacenamiento remoto de datos para su posterior análisis. El análisis estadístico mostró alta fiabilidad del test (α = 0.937), pero la prueba T indicó algunas diferencias entre las versiones física y digital, sugiriendo ajustes en el diseño. Aun así, este estudio valida la efectividad del test GEFT en su versión web como una herramienta confiable y accesible para la medición del estilo cognitivo DIC.
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    Aprendizaje cooperativo, logro académico y ansiedad en matemáticas : efectos de un andamiaje metacognitivo colaborativo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vargas Buitrago, Edgar Fernando; Tenjo Villalba, Pablo Alexander; Ibáñez Ibáñez, Jaime
    La tesis titulada "Aprendizaje cooperativo, logro académico y ansiedad en matemáticas: efectos de un andamiaje metacognitivo colaborativo" tiene como objetivo principal determinar el impacto de un andamiaje metacognitivo colaborativo en un entorno virtual sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo, el logro académico, la ansiedad en matemáticas y la carga cognitiva en estudiantes de séptimo grado de Bogotá. La investigación parte del problema de la ansiedad matemática, una barrera significativa para el rendimiento académico, que afecta la memoria de trabajo y genera un círculo vicioso de bajo rendimiento y mayor ansiedad. Se propone que el aprendizaje cooperativo, combinado con un andamiaje metacognitivo, podría mitigar estos efectos negativos mediante la promoción de la autorregulación y el apoyo mutuo en un entorno virtual. El estudio adopta un enfoque cuasiexperimental con 73 estudiantes organizados en grupos, comparando un entorno con y sin andamiaje metacognitivo. Se utilizaron herramientas como el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CAC) y pruebas específicas para medir la ansiedad matemática y la carga cognitiva. Los resultados muestran que el andamiaje metacognitivo colaborativo mejora significativamente la efectividad del aprendizaje cooperativo, reduce la ansiedad matemática y optimiza el rendimiento académico sin afectar negativamente la memoria de trabajo. La tesis concluye que las estrategias metacognitivas y colaborativas son efectivas para crear ambientes de aprendizaje más inclusivos y con menor ansiedad, ofreciendo valiosas recomendaciones para la práctica docente en el contexto de la enseñanza de las matemáticas.
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    Mejorar el pensamiento crítico para combatir la desinformación : una estrategia educativa con ChatBot.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Gonzalez Reyes, Marilyn; Leal Urueña, Linda Alejandra
    El pensamiento crítico es una habilidad esencial para la evaluación de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas en la era digital. Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), se han generado tanto oportunidades como desafíos para su desarrollo, especialmente en el ámbito educativo. Esta investigación explora cómo la integración de herramientas basadas en IA, como los chatbots generativos, puede potenciar el pensamiento crítico y combatir la desinformación a través de la alfabetización mediática informacional. Para ello, se diseñó un ambiente de aprendizaje virtual en el que estudiantes de secundaria abordaron conceptos clave sobre pensamiento crítico, sesgos cognitivos y verificación de información, interactuando con el chatbot Analizabot. El estudio se desarrolló a través de un diseño cuasiexperimental con tres grupos de estudiantes y utilizó instrumentos como la prueba de pensamiento crítico de Watson y Glaser y el Cuestionario de Competencias Mediáticas para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados evidencian diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento crítico y en la capacidad para identificar y contrarrestar la desinformación según el tipo de interacción con el chatbot. Además, el análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes permitió identificar patrones en la profundidad de sus argumentos, la frecuencia de justificación y la capacidad analítica. Este estudio aporta evidencia sobre el papel de los chatbots educativos en el fortalecimiento del pensamiento crítico y ofrece recomendaciones para la implementación de estas herramientas en entornos académicos.
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    Desarrollo de la argumentación a partir de un andamiaje metacognitivo en la resolución de problemas en los circuitos eléctricos básicos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Montero Gómez, Nathalia; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que integra andamiaje metacognitivo para fortalecer la habilidad argumentativa, la metacognición y el rendimiento académico en la resolución de problemas de circuitos eléctricos básicos. El estudio emplea un diseño cuasiexperimental con dos grupos: uno que utiliza el AVA con andamiaje metacognitivo y otro sin él, son 55 estudiantes de grado once en una institución educativa distrital en Bogotá, Colombia. Se analiza el efecto del andamiaje metacognitivo a través del uso de diagramas de decisión y preguntas reflexivas, evaluando su impacto en las estrategias de resolución de problemas. El AVA también utiliza el modelo de Toulmin y actividades que le solicitan al estudiante verbalizar, explicar, graficar, entre otros, para resolver circuitos. Los resultados muestran una mejora significativa en la metacognición en los estudiantes que utilizaron el andamiaje, lo que refuerza teorías previas sobre la regulación metacognitiva en el aprendizaje y una diferencia significativa entre la metacognición y el logro de aprendizaje. Este estudio resalta la importancia del uso de los diagramas de decisión en la enseñanza de la ingeniería, evidenciando que las estrategias metacognitivas fomentan el aprendizaje autónomo. Futuras investigaciones deberían explorar intervenciones más largas, estrategias didácticas combinadas y las estrategias o estilos de aprendizaje del estudiante para fortalecer la argumentación en áreas técnicas.
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    Influencia de un andamiaje metacognitivo sobre el logro de aprendizaje, el automonitoreo y la procrastinación entre estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente e-learning.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Antonio Fernandez, Miguel Angel; López Vargas, Omar
    El presente trabajo busca examinar una posible relación entre la procrastinación, el logro de aprendizaje y la autorregulación, por medio de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning desarrollado en el aplicativo web Genialy sobre algunas propiedades específicas de la materia. En el estudio participaron 62 estudiantes de cuatro cursos del grado séptimo de una institución privada de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoriamente en dos grupos, el primero tenía un andamiaje enfocado en el desarrollo de habilidades de automonitoreo de sus aprendizajes y el segundo no tenía disponibilidad de este andamiaje. Se utilizó el cuestionario MAI para medir el desarrollo de habilidades autorreguladoras, un cuestionario PASS para la medición de la procrastinación y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados arrojaron que los andamiajes metacognitivos aportan significativamente en el desarrollo de las primeras etapas del aprendizaje autorregulado, como lo es la planificación.
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    Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de bachillerato a través de entornos de programación textual y basados en bloques.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) García Aponte, Leidy Lized; Leal Urueña, Linda Alejandra
    El documento presenta un análisis sobre el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de bachillerato mediante entornos de programación textual y basado en bloques. Por lo tanto, se realiza un estudio cuasiexperimental con 131 estudiantes que estuvieron divididos en dos grupos de trabajo, en donde un grupo trabajo actividades en programación basada en bloques en Scratch y el otro grupo trabajo actividades en programación textual en Visual Studio Code Python. Se midió el impacto de cada entorno en el desarrollo de las habilidades computacionales mediante un pretest y postest. Los resultados mostraron diferencias en la efectividad de ambos enfoques, destacando que los entornos de programación en bloques en Scratch facilitan la iniciación, mientras que los entornos de programación textual en Visual Studio Code Python favorecen la comprensión profunda de la programación. Por lo tanto, el documento concluye que una transición progresiva entre ambos entornos podría ser una estrategia efectiva en el desarrollo del pensamiento computacional.
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    Estudio correlacional sobre la relación entre rotación mental, creatividad y rendimiento académico en el área de tecnología en estudiantes de bachillerato.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodriguez Contreras, Ana Lucia; Marin Delgadillo, Carlos Arturo; Sarmiento Vela, Luis Carlos
    Esta investigación explora la relación entre rotación mental, creatividad (general, narrativa y gráfica) y rendimiento académico en tecnología en 295 estudiantes de bachillerato (10-20 años). Utilizando el Test de Rotación Mental (MRT), la Prueba de Creatividad para Jóvenes (PIC-J) y calificaciones escolares, se buscó identificar correlaciones significativas. Los resultados revelan la ausencia de tales correlaciones entre rotación mental y rendimiento académico, rotación mental y creatividad, y rendimiento académico con creatividad. Estos hallazgos sugieren una relación compleja entre estas variables. La investigación aporta a la comprensión del vínculo entre habilidades con la capacidad de percibir y manipular objetos de forma imaginativa, creatividad y éxito en tecnología, e impulsa a explorar estrategias educativas más efectivas.
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    Diseño y validación de una escala de autoconcepto académico de las habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Quintero Tovar, Miguel Alexander; Ibáñez Ibáñez, Jaime
    Ante el auge de la educación virtual en nuestro país, es importante contar con herramientas que permitan a los profesores y estudiantes obtener información sobre el autoconcepto académico y las habilidades de aprendizaje necesarias para desarrollar un proceso de formación a través de entornos virtuales. Este constructo está asociado al rendimiento y los logros académicos, por lo que es un elemento útil para su predicción. El presente trabajo presenta un cuestionario compuesto por 21 preguntas agrupadas en 4 categorías correspondientes a la comprensión de lectura, la comunicación escrita, el aprendizaje autónomo y las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a la medición del autoconcepto académico de las habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales. El instrumento fue validado con una muestra de 1133 personas colombianas de diferentes niveles educativos entre los rangos de edad de 18 años a los 63 años.
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    Influencia diferencial de un andamiaje motivacional sobre la satisfacción en ambientes de aprendizaje en línea, la autoeficacia y el logro de aprendizaje en un ambiente m-learning.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Molina Segura, Carlos Eduardo; López Vargas, Omar
    Este estudio explora cómo un andamiaje motivacional integrado en una aplicación móvil influye en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de estudiantes de décimo grado en ambientes de aprendizaje en línea, específicamente en proyectos de tecnología relacionados con Arduino. La investigación analiza el impacto de estos factores desde la perspectiva de los estilos cognitivos, enfocándose en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC). A través de un diseño cuasi-experimental con un análisis factorial MANCOVA, se examina a un grupo experimental que utiliza un ambiente m-learning con andamiaje motivacional y un grupo de control sin dicho apoyo. Los resultados muestran que el andamiaje motivacional mejora la autoeficacia y la satisfacción en entornos de aprendizaje en línea y apoya el logro académico en estudiantes con diferentes estilos cognitivos. Este trabajo destaca la importancia de desarrollar herramientas educativas digitales que consideren las características individuales de los estudiantes y subraya el potencial pedagógico de los andamiajes motivacionales en entornos educativos digitales.
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    La autoevaluación como estrategia para complementar la praxis educativa a través del aula invertida en estudiantes de ingeniería electrónica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Torres Blanco, Ingrid Lorena; Medina Cely, Alex David; García Doncel, Nicolás
    Este estudio investiga cómo la autoevaluación puede mejorar el aprendizaje en un entorno de aula invertida. Se utilizó el KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) como una herramienta clave para que los estudiantes reflexionen sobre su conocimiento previo y adquirido fuera del aula, lo que optimiza el tiempo en clase para actividades prácticas y de integración de conocimiento, facilitando una introspección más profunda en su proceso educativo. La investigación cualitativa IAP (investigación acción participativa), que involucra a 62 estudiantes, 4 docentes y 1 administrativo, incluye entrevistas, diarios de campo y otros instrumentos para reconocer las necesidades de la comunidad y las percepciones de los actores involucrados. Además, se incorporó el LASSI (Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de Estudio) como complemento de la investigación. Los resultados indican que la autoevaluación fomenta la autonomía, la motivación y el compromiso, mejorando la comprensión y aplicación de conceptos en la ingeniería electrónica. También se sugiere continuar explorando estrategias de gestión del tiempo y la conexión entre conceptos.
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    Desarrollo del pensamiento divergente a partir de factores metacognitivos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Steevens Gualdrón, Oscar Alexander; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
    Investigación que aborda la implementación de un ambiente de aprendizaje con elementos metacognitivos para el desarrollo del pensamiento divergente implementado en la IED José María Obando - El Rosal Cundinamarca
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    Caracterización de estrategias creativas en la resolución de problemas matemáticos propuestas por estudiantes de undécimo grado a través de un entorno virtual de aprendizaje.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Ortiz Durán, Luis Manuel; Macias Mora, David
    La presente investigación aborda el tema de la creatividad matemática y su relación con el desempeño en la competencia de resolución de problemas en el área de Matemáticas. Para este fin se diseño un entorno virtual de aprendizaje donde los estudiantes de 11° de un colegio del sector público con edades entre los 15 y 17 años pudieron proponer sus estrategias para resolver 5 situaciones problema con múltiple solución y por medio de instrumentos como protocolos verbales, formularios, grabaciones de pantalla se pudo recolectar la información que luego se analizó a la luz de los 9 indicadores de creatividad matemática elegidos para esta investigación. Este trabajo demostró que los indicadores con mejor desempeño son la sensibilidad a los problemas y la comunicación mientras que la redefinición presenta un desempeño casi nulo en la mayoría de los estudiantes participantes. Además, sirve como base para analizar el papel fundamental del “insight” dentro del proceso creativo y su importancia en el óptimo desempeño de indicadores como la originalidad y la flexibilidad.
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    Influencia de una estrategia de autorregulación en ambientes computacionales sobre el razonamiento lógico.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Reyes Corredor, Mary Luz; Macias Mora, David
    Este estudio pretende mostrar las influencias de las estrategias de autorregulación mediados en ambientes computacionales, de esta manera se estiman elementos conceptuales que permitirán entender la vista del autor del presente trabajo, así como las metodologías aplicadas para el desarrollo de los procesos de autorregulación en los estudiantes del programa de ingeniería electrónica de la corporación unificada nacional de educación superior CUN, teniendo en cuenta como referente directo el perfil de ingreso y caracterización de los estudiantes que ingresan a la institución. Es así, como el modelo de autorregulación y sus correspondientes estrategias permiten evidenciar el desarrollo del razonamiento lógico en cada uno de los estudiantes que cursaron esta asignatura.