Maestría en Docencia de la Matemática

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    Diseño de un laboratorio virtual para el desarrollo del pensamiento variacional en la educación media.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Carvajal Gómez, Andrés Felipe; Laura María, Monroy Hoyos; Rendón Mayorga, César Guillermo
    Esta investigación tiene como objetivo principal valorar de qué forma un Laboratorio Virtual de Matemáticas promueve el desarrollo del Pensamiento Variacional en estudiantes de grado noveno. Para ello se consideran referentes teóricos relacionados con tres aspectos: primero, el Pensamiento Variacional; segundo, la Abstracción Situada para sustentar el uso de tecnología digital; y tercero, el Laboratorio de Matemáticas. Este último aspecto permitió, mediante una revisión documental, conceptualizar la idea de Laboratorio Virtual de Matemáticas. Con lo anterior en mente y bajo la estrategia de experimento de enseñanza, se llevó a cabo el diseño del Laboratorio Virtual de Matemáticas a través de una página web junto con dos secuencias de tareas, las cuales fueron implementadas y posteriormente analizadas. Los resultados muestran que el LVM contribuye positivamente al desarrollo del Pensamiento Variacional de varios estudiantes de grado noveno.
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    Posibilidades de uso e inclusión de la tecnología digital en el currículo de matemáticas y su potencial para la formación sociocrítica. Un estudio con los profesores.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Téllez Garzón, Rafael David; Vargas Guerrero, Claudia Marcela
    En el contexto de la educación matemática del Colegio Agustiniano Norte, se ha observado un limitado uso de las tecnologías digitales (TD) como herramientas para fomentar una formación sociocrítica en los estudiantes. Esto plantea la necesidad de explorar estrategias pedagógicas que integren estas tecnologías en el currículo. En este sentido, esta investigación tiene el propósito de identificar las posibilidades de uso e inclusión de las TD en el currículo de matemáticas de dicho colegio desde la perspectiva de los profesores de esa institución, y evaluar su potencial para fomentar la formación sociocrítica en sus estudiantes. Para el desarrollo de esta investigación, se adoptó una metodología de corte cualitativa basada en el diseño de entrevistas y tareas con una aproximación interpretativa de los datos. Se desarrollaron cinco fases: fundamentación conceptual, diseño de tareas y entrevista, realización de tareas, análisis de respuestas y producción de resultados. Los resultados indican que los profesores reconocen el potencial de las TD para contextualizar problemas sociales y promover la formación sociocrítica en sus estudiantes. De ahí que se concluya que las TD pueden desempeñar un papel crucial en la formación sociocrítica si se incluyen en el currículo desde una perspectiva reflexiva y contextualizada, lo cual aporta lineamientos para futuros cambios curriculares en el colegio.
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    Especialización de argumentos inductivos de estudiantes de grado décimo al usar GeoGebra en tareas de razones trigonométricas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Ávila Riscanevo, Cristian David; Varela León, Javier Alonso; Vargas Guerrero, Claudia Marcela
    Esta investigación surge al evidenciar los bajos niveles de argumentación de los estudiantes del colegio en el que uno de nosotros trabaja. Nuestra propuesta está situada en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Nos propusimos caracterizar la Especialización de los argumentos inductivos de estudiantes de grado décimo del colegio, es decir, un aumento en la calidad de los argumentos producidos por los estudiantes. Para alcanzar el objetivo determinamos categorías con sus respectivos niveles de especialización en relación con los elementos estructurales de un argumento inductivo basándonos en el modelo de Toulmin, emergidos cuando se abordan temas relativos a las razones trigonométricas. Bajo la estrategia metodológica de experimento de enseñanza diseñamos una secuencia de tareas en GeoGebra que promovieron la generación de argumentos inductivos. Mismos que analizamos y caracterizamos usando las categorías establecidas. Estas categorías y la secuencia de tareas diseñada son de utilidad para especializar los argumentos inductivos de los estudiantes y son insumos para el diseño de tareas de argumentación, con el fin de especializar argumentos inductivos en diferentes contenidos matemáticos y de otros niveles de escolaridad.
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    Enseñanza de triángulos semejantes a personas con discapacidad visual en un curso orientado a docentes de matemáticas de la IE Ricaurte de Soacha
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sánchez Casas, Lizeth Melissa; Orjuela, Claudia Patricia
    Esta investigación cualitativa se centra en diseñar y evaluar un curso sobre la enseñanza de triángulos semejantes a personas con discapacidad visual, basado en el modelo de componentes didáctico-matemáticos de Pino-Fan. La investigadora utiliza el método de estudio de caso, en el contexto de un enfoque descriptivo-experimental, para profundizar en el diseño y desarrollo de la formación de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa Ricaurte, ubicada en Soacha, Cundinamarca. El análisis de la experiencia de los participantes del curso se realiza mediante el uso de formularios virtuales, grupos focales y entrevistas semiestructuradas, mediadas de manera asincrónica por la plataforma educativa Moodle. El objetivo final es evaluar el curso y su impacto en la formación docente, considerando como pilar la enseñanza de la geometría a través del estudio de los triángulos semejantes y la inclusión educativa de personas con discapacidad visual, tomando en cuenta las capacidades y habilidades de esta población, así como el apoyo de las instituciones gubernamentales. Esta propuesta influye en la metodología de enseñanza de los profesores en ejercicio y su relación con las mallas curriculares, la didáctica, la pedagogía y los materiales utilizados en su labor educativa. Aunque los docentes establecen que gracias a las tecnologías digitales tienen mayor acceso a información y practicas favorables para el desarrollo de las clases de geometría con población con discapacidad visual (DV), se enfrentan a barreras como la falta de infraestructura en las instituciones educativas y la formación académica tradicional que en gran parte no toma en cuenta en sus planes de estudio la inclusión educativa y enfatizando en el proceso de enseñanza de la geometría a personas con DV. Se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de formación a través de la creación de cursos o programas académicos donde se evidencie la participación de la comunidad educativa. Esta investigación concluye que los docentes son actores clave en la transformación de su entorno académico.
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    ¡A utilizar GeoGebra! Un curso electivo para desarrollar argumentos inductivos en la resolución de problemas con estudiantes de sexto a octavo grado.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) López García, Zaira Marcela; Camargo Uribe, Leonor
    El escrito presenta el diseño y la implementación de un curso electivo que promueve la formulación de argumentos inductivos, a partir de la resolución de problemas geométricos con el uso de GeoGebra. Los referentes conceptuales que determinaron el estudio son la génesis instrumental, que articula las relaciones entre un artefacto y un sujeto y, la argumentación matemática, que ayude a caracterizar un argumento inductivo con los elementos de un argumento simple (el dato, la aserción y la garantía). La metodología es un experimento de enseñanza con tareas diseñadas para guiar la formulación de argumentos inductivos mediante tres recursos didácticos: El cuestionario, que acompaña el enunciado de la tarea; la plantilla discursiva, que apoya la formulación del argumento con espacios específicos; y el esquema argumentativo que, ayuda visualmente a identificar la función que ocupa cada uno de sus elementos. Los resultados indican que los estudiantes lograron estructurar los argumentos inductivos, aunque presentaron dificultades al identificar el patrón de generalización. Además, se evidenció que GeoGebra facilitó la exploración y el descubrimiento de alguna propiedad geométrica, ayudando a determinar los elementos que hacen parte del dato. Finalmente, se confirmó la conjetura del estudio y se plantearon nuevas investigaciones para fortalecer la transición hacia la argumentación deductiva y mejorar los recursos didácticos empleados.
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    Una comunidad de práctica de profesores de primaria interesados ​​en el diseño de tareas de argumentación en geometría.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Martínez Huertas, Juan Carlos; Molina Jaime, Óscar Javier
    La presente investigación tuvo como objetivo conformar una Comunidad de Práctica (CoP) con el propósito de que los profesores que participan en ella cualifiquen su discurso y sus prácticas profesionales en lo que respecta al diseño de tareas de argumentación. La comunidad se conformó con cuatro profesores de educación básica primaria de Instituciones Educativas de distintos contextos educativos. Se hizo una investigación acción con dos ciclos, basada en un abordaje fenomenológico, que permitió interpretar desde la perspectiva de los investigados los criterios que ellos usan para diseñar tareas de argumentación. Los datos se recolectaron durante siete sesiones virtuales sincrónicas a partir de la interacción derivada de la resolución de tareas de desarrollo profesional que se les propusieron a los profesores, enfocadas en diseñar y rediseñar tareas de argumentación para que los estudiantes las desarrollaran en clases de geometría. Para recopilar información se utilizó la plataforma Teams, de manera que se grabaron las sesiones, se trascribieron y se generaron los datos estructurados en cuatro episodios, dos por cada ciclo. Se utilizaron técnicas de análisis cualitativas. Como resultado se evidenció que la conformación de la CoP es una estrategia óptima para compartir saberes, hacer reflexión conjunta, e identificar y atender nuevos problemas; además se encontró una mayor tendencia de los profesores a utilizar criterios generales para el diseño de tareas, y no específicamente de argumentación, e incluso en algunas ocasiones acudir a criterios relacionados con cuestiones cognitivas de los estudiantes o a la gestión del propio profesor.
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    Comunidad de práctica de profesores de primaria : mecanismo para construir inquietudes sobre el proceso de argumentación en geometría.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Corredor Ramírez, Deysy Natalia; Molina Jaime, Óscar Javier
    En este estudio, presentamos los resultados de una investigación centrada en caracterizar y analizar el conocimiento didáctico-matemático (CDM) de un grupo de profesores de primaria sobre los constructos de argumento y argumentación. Nuestra investigación se enfoca en cómo la participación en una Comunidad de Práctica (CoP) influye en la transformación de sus discursos sobre argumentación. Para ello, utilizamos el Modelo de Conocimiento Didáctico Matemático (CDM) de Pino-Fan y Godino (2015) y las categorías de orden epistémico sobre argumento y argumentación del Grupo de Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, además de las categorías de transformación del conocimiento propuestas por Ruiz (2022). A lo largo del proceso, identificamos cambios significativos en las verbalizaciones de los profesores, evidenciando un progreso hacia una mayor especialización en los constructos de argumentación y argumento, destacando especialmente la modificación en su comprensión de estos conceptos. El análisis, que adoptó una metodología de investigación-acción, nos permitió evidenciar avances en el desarrollo de una comprensión más profunda y especializada sobre los constructos estudiados.
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    Algebraic : una aplicación que contribuye al pensamiento variacional para los exámenes de acceso a la educación superior.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Mendigaño Triana, Victor Armando; Jiménez Gómez, William Alfredo; Plazas Merchán, Tania Julieth
    Este documento expone un ejemplo de orquestación instrumental, derivado del desarrollo del proyecto de grado denominado ALGEBRAIC. Este proyecto, realizado como requisito para obtener el grado de Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional, consiste en el diseño de una aplicación, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de educación media.
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    Tareas apoyadas en Excel para promover la interpretación de las medidas de dispersión.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vargas Daza, Geraldine Gissel; Melo Castañeda, Sergio David; Rendón Mayorga, César Guillermo
    Se describe un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es indagar si el desarrollo de una secuencia de tareas mediadas por Excel, que emplea bases de datos reales asociadas a contextos relevantes, promueve o mejora la competencia interpretativa de un grupo de estudiantes de educación básica secundaria en relación con su conocimiento sobre las medidas de dispersión estadística. Para ello, se adelantó una revisión documental que permitió configurar el marco teórico en tres direcciones: las medidas de dispersión, con el fin de tener un fundamento matemático sobre el objeto de estudio; la competencia interpretativa, con el propósito de reconocer sus características y formas de desarrollo; y la génesis instrumental, para sustentar el uso de herramientas tecnológicas de una manera sistemática y evaluable. Con lo anterior, se diseñó e implementó una secuencia de tres tareas, siguiendo algunos de los elementos de la metodología «experimento de enseñanza», con el propósito de determinar si los estudiantes lograban alcanzar el objetivo planteado. Se comentan algunas de las conclusiones y resultados de dicha implementación en relación con las posibilidades que ofrecen este tipo de tareas que precisan del uso de software y de datos reales.
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    Un camino al Álgebra temprana en preescolar. Diseño de tareas con patrones de repetición cualitativos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Davidiuk Jomich, Norma Elizabet; Vargas Hernández, Jeannette
    El trabajo es una propuesta de tareas con patrones de repetición cualitativos, utilizando materiales didácticos manipulativos y digitales, tanto estructurados como no estructurados, para niños de preescolar, de 5 a 6 años, para trabajar el Álgebra temprana en Educación Inicial. Presenta un marco teórico actualizado, unas estrategias metodológicas que guían el diseño, estudio y propuesta detallada de tareas diseñadas específicamente para procesos del pensamiento involucrados con los patrones de repetición: la visualización, conjeturación y las tres primeras fases de la generalización (ver, decir, escribir-dibujar). Este documento es un diseño de tareas como trabajo de grado de profundización para la realización de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá D. C., cohorte 2024, como parte de una beca del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizada en el marco del convenio suscripto entre Colombia y Paraguay.
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    APOE en el diseño de tareas con funciones exponenciales : una exploración con fenómenos biológicos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Oroa Roth, María Magdalena; Vargas Hernández, Jeannette
    El trabajo de tesis "APOE en el diseño de tareas con funciones exponenciales: Una exploración con fenómenos biológicos", surge de la inquietud de mejorar el aprendizaje de las funciones exponenciales en estudiantes de primer año de educación media en Paraguay. Identifica dificultades recurrentes como la confusión entre diferentes tipos de funciones, el enfoque mecanicista de la enseñanza y la desconexión con contextos reales. Para abordarlas, se propone un diseño de tareas basado en la Teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), integrando tecnologías digitales como GeoGebra y Padlet, y contextualizando el aprendizaje con fenómenos biológicos como el crecimiento del cardón y el tomate. La propuesta utiliza el modelo ACE (Actividades, Discusión, Ejercicios) para promover estructuras mentales y procesos reflexivos. Este trabajo busca no solo mejorar la comprensión matemática, sino también motivar a los estudiantes a conectar conceptos abstractos con aplicaciones prácticas y relevantes en su entorno.
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    Tangram ao po’i : Una propuesta de tareas profesionales para la formación de profesores paraguayos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Giménez Quiñónez, María Carolina; Galeano Araujo, Ismael Adrián; Ferreira Pérez, Víctor Raúl; Mora Mendieta, Lyda Constanza; Torres Puentes, Elizabeth
    Este trabajo de grado titulado "Tangram ao po'i: Una propuesta de tareas profesionales para la formación de profesores paraguayos" se centra en el diseño de tareas profesionales que favorezcan el conocimiento matemático y didáctico de los profesores en ejercicio de educación primaria de Paraguay, asociadas a las relaciones entre perímetro y área. Utiliza como material didáctico el tangram ao po'i, material creado por los autores de este trabajo, inspirado en la identidad cultural paraguaya, específicamente en algunos bordados tradicionales. El marco de referencia incluye: conceptos fundamentales de la medida (magnitud, cantidad de magnitud y medida), relaciones entre perímetro y área, etapas para la enseñanza y aprendizaje de las magnitudes, la formación de profesores de matemáticas, las tareas profesionales, materiales didácticos en la formación profesores y las características del tangram ao po’i. Este trabajo pretende fortalecer formación continua en servicio de los profesores paraguayos, propiciando una alternativa educativa basada en el contexto cultural y curricular del país.
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    Propuesta de módulo para el diseño de recursos en GeoGebra, utilizando como ejemplos características y propiedades de la función.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Molas Zaracho, Nilsa Ysabel; López, Evelia; Plazas Merchán, Tania Julieth
    Se presenta la propuesta de un Módulo en GeoGebra que tiene como propósito que profesores de San Juan Nepomuceno y Nueva Germania de Paraguay reconozcan y aprendan a usar diferentes herramientas del software GeoGebra. Las herramientas que se presentan en el módulo se ejemplifican con características y propiedades del objeto matemático función. El módulo está dirigido a profesores con un trabajo basado en el modelo de conocimientos del profesor TPACK, en particular el TCK porque los profesores deben saber no solo la disciplina que enseñan, sino también en que la disciplina puede modificarse mediante la aplicación de la tecnología. El módulo se divide en cinco secciones: herramientas básicas, casillas de entrada, casillas de verificación, botones, tablas de datos; cada sección está estructurado con una introducción, las funciones involucradas, descripción del video, video instructivo, ejemplo del recurso y una evaluación. Al término del desarrollo de las secciones, se solicita a los profesores que evalúen su experiencia con el módulo a través de una rúbrica de evaluación que consta de cinco criterios.
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    Diseño de tareas profesionales para el estudio de la circunferencia en geometría sintética y analítica, apoyado en GeoGebra.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Acosta López, Cynthia Raquel; Páez Sosa, Francisco Javier; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
    El trabajo final de grado se enfoca en el diseño de tareas profesionales que integran perspectivas geométricas clásicas (sintética y analítica) con el uso del software GeoGebra, para la formación de profesores de matemáticas en el Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo en Paraguay. El objetivo principal es identificar elementos clave que faciliten el diseño de estas tareas, promoviendo un aprendizaje significativo y dinámico. Se busca integrar enfoques históricos (Euclides y Descartes) para fomentar competencias pedagógicas y tecnológicas en futuros profesores. Se abordan las inquietudes pedagógicas relacionadas con la formación de profesores en Paraguay. Además, se exploran los antecedentes en el uso de GeoGebra en las tareas profesionales para la enseñanza de la circunferencia, además se establecen objetivos específicos que incluyen el diseño y análisis de tareas, vivenciadas en sesiones de asesoría. La metodología fue el enfoque cualitativo, con una revisión documental exhaustiva, análisis de textos históricos y diseño de tareas prácticas. Las actividades se implementaron en sesiones de asesoría, evaluando tanto la perspectiva sintética como la analítica. En los resultados se presentan tareas extraídas de los libros Elementos (Euclides) y Geometría (Descartes) y se reformulan y organizan cinco tareas para su aplicación en la formación docente. El trabajo concluye que el diseño de tareas profesionales integrando la geometría sintética y analítica con GeoGebra es una estrategia efectiva para mejorar la comprensión de la circunferencia y desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas en futuros profesores de matemáticas.
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    Tareas de representación : examinar y comunicar regularidades, de la operación logaritmo a la función logarítmica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Benítez Ibánez, Arminda Margarita; Delbueno Altamirano, Eresmilda; Bautista Ballén, Mauricio; Vargas Hernández, Jeannette
    Este trabajo de grado para optar por el título de Magister en Docencia de la Matemática surge de la inquietud por mejorar la enseñanza de la función logarítmica en estudiantes de educación media. El objetivo principal es diseñar tareas que permitan comprender este concepto matemático, enfocándose en su representación gráfica y su conexión con progresiones aritméticas y geométricas, con apoyo de la teoría APOE y herramientas tecnológicas como GeoGebra. La propuesta incluye cinco tareas, desarrolladas para fomentar la visualización y comunicación matemática, y diseñadas con base en niveles de complejidad y conceptos previos. Cada tarea incorpora un material manipulativo o tecnológico, objetivos claros, descripciones generales y sugerencias pedagógicas para los docentes. Las actividades promueven el aprendizaje significativo a partir de la contextualización histórica del logaritmo, considerando su desarrollo desde modelos de división repetida hasta su encapsulación como función matemática. Este diseño de tareas busca impactar positivamente la práctica docente en las instituciones educativas paraguayas, motivando a los estudiantes a interpretar, analizar y aplicar conceptos matemáticos en distintos contextos. Las autoras enfatizan la relevancia de integrar tecnología, historia y enfoques dinámicos para enriquecer la experiencia de aprendizaje en el aula.
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    División entre números fraccionarios con el muro de fraccionarios y el numicon : tareas profesionales.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Benítez Domínguez, Adela Concepción; Mora Mendieta, Lyda Constanza
    Este trabajo, financiado por el programa Becal- Paraguay a través de un convenio entre el gobierno paraguayo y la Universidad Pedagógica Nacional, se trazó como objetivo general diseñar tareas para la formación de profesores en ejercicio que favorezcan la construcción de significados de la división en el conjunto de los números fraccionarios, representados como fracciones, mediante el uso del Muro de fracciones y el Numicon. Sus referentes, basados en los aspectos matemáticos y didácticos, además de la formación de profesores, abordan qué son los números racionales, sus elementos y términos asociados, así como qué son los números fraccionarios, sus formas de representación (verbal, simbólica, gráfica y manipulable), centrando la atención en las fracciones y sus interpretaciones, así como en los diferentes significados de la división con fracciones. Además, se plantea el uso del Muro de fracciones y el Numicon como medio de representación manipulable para la interpretación de la división partitiva y cuotitiva. Se precisa qué es la competencia mirar profesionalmente y qué se entiende por tareas profesionales. La metodología relata las fases seguidas para el diseño de una secuencia de tareas profesionales que respondan al objetivo general. Finalmente, se presentan cuatro tareas en total, las cuales pretenden que los profesores reflexionen sobre su gestión de enseñanza a partir del análisis de las producciones de los estudiantes, el conocimiento disciplinar y didáctico que poseen, y su relación con los materiales manipulativos propuestos. Para cerrar, se expone la experiencia de la autora en el proceso de diseño y se plantean algunas recomendaciones y perspectivas para trabajos futuros.
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    Diseño de dos talleres para la formación de profesores : el Teorema de Pitágoras a partir del método de Perigal.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Mayeregger Vera, Daisy Estela; Rodríguez Garzón, Myriam Sofía
    Este trabajo de grado orienta el diseño de dos talleres para la formación de profesores en ejercicio, con los cuales se pretende contribuir al desarrollo de los conocimientos matemático y tecnológico para la enseñanza del teorema de Pitágoras a través de la prueba de Perigal. Los objetivos hacen alusión a los conocimientos matemáticos y tecnológicos que el profesor debe poseer para la enseñanza del teorema de Pitágoras, también se refieren al diseño de talleres para la formación de profesores tomando el modelo de Cano (2002) que les permitirá ampliar sus conocimientos sobre el uso de diferentes recursos para la enseñanza del teorema de Pitágoras, según la relación entre áreas de cuadrados y, las representaciones por descomposición y composición de partes. El estudio incluye un análisis teórico sobre la formación del profesor de Matemáticas, la integración del conocimiento de contenido con el conocimiento tecnológico (el modelo TPACK) y, el uso de la tecnología en el aula de matemáticas (el software GeoGebra). En los referentes conceptuales se presentan los marcos conceptual y matemático. En lo conceptual se refiere al modelo TPACK y sus saberes, el software dinámico GeoGebra y los procesos cognitivos de la actividad geométrica, en particular los procesos de visualización y representación.En el marco matemático se presentan, el teorema de Pitágoras, con la presentación de mapas conceptuales y luego una breve reseña histórica sobre Henry Perigal, quien desarrolló una demostración del teorema de Pitágoras en 1830, basada en la descomposición de figuras, encontrando una disección específica. En la aproximación metodológica se puede observar el proceso cumplido para el diseño de los dos talleres, se exponen las conclusiones en las que se consideran las reflexiones a partir de los objetivos del trabajo, así como las proyecciones académicas suscitadas de esta experiencia de formación.
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    Diseño de una secuencia de tareas para promover el aprendizaje de la noción de límite de funciones reales en un punto.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Arrúa Ramírez, Sara Romina; Dominguez Encina, Osvaldo Abdon; Ortiz Morales, Edwin Ferley
    Nuestro trabajo tuvo como objetivo general diseñar una secuencia de tareas para estudiantes del tercer año de la educación media paraguaya, con el propósito de promover el aprendizaje de la noción de límite de funciones reales en un punto. Buscamos aportar estrategias que produzcan un aprendizaje de la noción de límite. Determinamos dos objetivos específicos: proponer tareas para involucrar la articulación de los registros semióticos de la noción de límite de funciones reales en un punto y plantear tareas para impulsar la interpretación y asignación de significado a la noción de límite de funciones reales en un punto mediante la articulación de sus registros semióticos. Integramos la teoría de Sfard (2008) sobre la construcción, adopción y modificación del discurso matemático para impulsar una interpretación y asignación de significado a la noción de límite de funciones reales en un punto, la teoría de Duval (2016) acerca de los registros de representación semiótica (gráfico, algebraico o simbólico, numérico y verbal), así como la teoría APOE, con sus componentes fundamentales y metodología ACE. Incluimos tres tareas específicas y una de evaluación, además proponemos rúbricas y presentamos un análisis detallado del diseño de la secuencia de tareas, evaluando su posible impacto en el proceso de aprendizaje y sugiriendo aspectos a considerar en futuras implementaciones.
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    Diseño de tareas para promover habilidades de resolución de problemas con situaciones modeladas con triángulos oblicuángulos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Insfran Cabral, Mirian Eliza; Duré Martínez, Nidia Andrea; Ortiz Morales, Edwin Ferley
    Este trabajo se denomina Diseño de tareas para promover habilidades de resolución de problemas con situaciones modeladas con triángulos oblicuángulos, busca desarrollar tareas que fortalezcan la competencia de resolución de problemas por medio de las habilidades de la modelación y la argumentación en estudiantes del primer curso de la Educación Media en Paraguay. Se aborda teorías como resolución de problemas, la argumentación, la modelación matemática y definiciones sobre triángulos oblicuángulos. La metodología emplea el análisis de instrucción de Gómez et al. (2018), dividiendo el trabajo en tres fases: revisión bibliográfica, diseño de tareas, y análisis a priori. Se diseñaron cinco tareas basadas en triángulos oblicuángulos, integrando conceptos trigonométricos con contextos reales. Se destaca el impacto positivo de las tareas en el desarrollo de habilidades cognitivas, como la habilidad de argumentar y modelar, además de la mejora en la comprensión de los estudiantes sobre la trigonometría. Este trabajo responde a las necesidades del currículo paraguayo y plantea estrategias pedagógicas replicables para otros contextos educativos.
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    Los porvenires profesionales en la fragilidad de la construcción de identidad como aprendices de matemáticas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodríguez Páez, Deivid Fernando; García Oliveros, Gloria
    El presente trabajo se centra en estudiar el por qué de la percepción negativa hacia las matemáticas en el ámbito escolar y cómo esto impacta en la participación y elección de carreras profesionales de los estudiantes. A través de un análisis de las historias de tres estudiantes como aprendices de matemáticas, se busca comprender cómo las actividades matemáticas significativas, las valoraciones sociales y las proyecciones de futuro interactúan en la construcción de la identidad matemática. La investigación concluye que el significado que los estudiantes atribuyen a las matemáticas en relación con sus aspiraciones y las valoraciones que reciben influyen de manera significativa en su identidad como aprendices de matemáticas. Los resultados obtenidos aportan valiosa información para comprender los procesos de construcción de identidad en el ámbito educativo.