Licenciatura en Artes Escénicas

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/31

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 357
  • Ítem
    Érase una voz en susurro : reconocimiento de la voz para reconocerme a mí misma.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bernal Carnaval, Vanesa Del Pilar; Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
    Este trabajo de investigación-creación aborda la voz como un elemento de autoexploración para reconocer la identidad vocal. El proyecto se propuso explorar la voz como un lugar de identidad y creación escénica, a través de la autoexploración corpo-vocal que permita reconocer la relación entre voz, cuerpo y movimiento en la construcción de un retrato vocal. La metodología empleada fue cualitativa, bajo el enfoque de la Investigación Basada en Artes (IBA) con un enfoque autoetnográfico como forma de creación. Los resultados principales evidencian que la voz, cuando se reconoce como parte del cuerpo y de la historia de vida, permite una expresión más auténtica, integral y significativa, tanto en la escena como en la formación artística. Este proyecto se desarrolló entre el 2023-2 y 2025-1, incluyendo fases de exploración, laboratorios escénicos y montaje final. Sus implicaciones para la LAE radican en la necesidad de promover procesos pedagógicos que integren la voz y el cuerpo desde una perspectiva autobiográfica, sensible e íntima, fortaleciendo así la formación interdisciplinar de artistas y docentes.
  • Ítem
    Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Restrepo Robayo, María Paula; Calderón Cardozo, Romanoff
    Este es un proyecto basado en la Investigación Acción Pedagógica que, por medio de las cumbias híbridas, aquellas que nacen y le dan identidad a las personas que habitamos los barrios, busca fomentar la equidad de género en lxs estudiantes del Colegio Venecia I.E.D. Se trata de un recorrido experiencial con perspectiva de género que propone un diseño pedagógico para debatir, bailar y cantar a ritmo de tecnocumbia, cumbias rebajada y villera la equidad de género desde una mirada de la escuela y el barrio popular. Por medio de las fusiones musicales y nuevas narrativas que ha tenido la cumbia en toda Latinoamérica se buscó poner sobre la mesa un diálogo entre clase y género desde una pedagogía crítica, que incluye práctica y teoría para sensibilizar a lxs profesorxs, padres, madres y estudiantes sobre conductas micromachistas reproducidas en el entorno escolar, en el hogar y en el contexto barrial. Se trata de un trabajo con impacto social y pedagógico construido para estudiantes de séptimo grado del colegio Distrital Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, una historia llena de baile, música y juegos para proponer hacer realidad la equidad de género.
  • Ítem
    Comun-unidad conferencia performativa. Reflexión sobre los procesos pedagógicos de los hacedores circenses.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Álvarez López, Laura Catalina; Guevara Díaz, Eduardo Arturo
    Resumen de la tesis: Esta tesis aborda un análisis crítico y reflexivo de los procesos pedagógicos en el ámbito circense, culminando en una investigación-creación. El estudio explora las trayectorias de enseñanza-aprendizaje de lxs artistas de circo, ofreciendo una perspectiva creativa, crítica y auto etnográfica sobre los procesos pedagógicos, tanto dentro como fuera de las técnicas circenses. La investigación se construye a partir de una variedad de experiencias, pensamientos y diálogos, que incluyen entrevistas, análisis textuales y la propia vivencia de la autora como artista de circo. Este enfoque permite una reflexión profunda sobre los diversos contextos de la pedagogía, posicionando al circo como una práctica ritual y un acto comunitario. Se enfatiza en la importancia de enunciar los contenidos en las prácticas formativas circenses.
  • Ítem
    El género en escena : descubriendo las masculinidades y las feminidades a través del teatro imagen y el teatro foro con lxs estudiantes de grado séptimo del colegio El Escorial.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Parga Rodríguez, María Alejandra; Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
    Esta monografía se centra en la construcción de nuevas relaciones con las masculinidades y feminidades en estudiantes de séptimo grado del Colegio El Escorial, a través de la creación de personajes y el teatro imagen. La investigación busca reflexionar sobre el género en el contexto escolar, utilizando estrategias teatrales que promuevan experiencias significativas sin imponer contenidos, sino generando un espacio de exploración y reflexión
  • Ítem
    Tránsitos, de la adultez a la niñez : estrategias para la enseñanza de animación de títeres en/con/para las infancias.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Hernández Polanco, Brenda Valentina; Varela Barreto, Eliana Paola
    Este trabajo reúne saberes y estrategias pedagógicas construidas por titiriteros y titiriteras de Bogotá para la enseñanza de la animación de títeres con infancias. Desde una mirada sensible y crítica, se propone comprender el títere no como herramienta didáctica sino como objeto movido en función dramática que potencia la imaginación y nuevas narrativas sobre el mundo. A través de un enfoque cualitativo y una perspectiva sociocrítica, se busca recuperar memorias, visibilizar experiencias y ofrecer orientaciones para integrar el arte titiritero en contextos educativos. El propósito es reconocer a las infancias como sujetos activos en su aprendizaje y al títere como un puente entre lo pedagógico, lo artístico y lo comunitario.
  • Ítem
    Entre trazos y personajes : unipersonal didáctico para potenciar la creatividad y la expresión en el aula.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Guzmán Salgado, Paula Alejandra; Cruz Prieto, Juan Sebastián
    Este trabajo de grado explora el uso del unipersonal didáctico y el maquillaje de caracterización como estrategias pedagógicas en el aula, aplicadas en una experiencia con estudiantes de tercer grado. A partir de una perspectiva crítica de la enseñanza, se analiza el rol del docente como mediador creativo y afectivo, capaz de generar vínculos significativos que favorecen la participación, la expresión emocional y el desarrollo de la creatividad infantil. El proyecto combina herramientas del teatro con fundamentos pedagógicos inspirados en Paulo Freire, destacando la importancia de una educación basada en el respeto, la empatía y la escucha. A través del registro y la reflexión constante, se reafirma el valor de una práctica docente dinámica, sensible al contexto y comprometida con la transformación educativa.
  • Ítem
    El títere en el aula como dispositivo didáctico de aprendizaje para una educación integral en la ruralidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Albarracin Ortiz, Laura Valentina; Rodríguez Bautista, Diana Marcela
    Este trabajo de grado presenta la sistematización de experiencia desarrollada durante la práctica pedagógica en contextos rurales, en las que se empleó el títere como dispositivo didáctico para fomentar una educación integral. A través de un enfoque reflexivo, se analizan las potencialidades del títere en el aula como dispositivo que promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. El documento recoge las voces, vivencias y aprendizajes tanto del docente en formación como de los niños y niñas participantes, destacando la creatividad, la participación activa y el pensamiento crítico. Se propone al títere no solo como recurso escénico, sino como mediador pedagógico que favorece la construcción de saberes significativos en entornos educativos rurales. La investigación contribuye a visibilizar prácticas innovadoras que enriquecen el quehacer docente y fortalecen la relación entre arte y educación en contextos marginados.
  • Ítem
    El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Molina Villalba, Eduard Fernando; Sánchez Rueda, Humberto
    Este trabajo de sistematización surge desde la experiencia personal y pedagógica de un profesor en formación en artes escénicas, cuyo cuerpo fue atravesado por una situación de enfermedad y transformación. A partir de dos prácticas realizadas en contextos educativos distintos el Colegio Atanasio Girardot en Bogotá y el CDI Semillas de Amor en El Doncello, Caquetá, se reflexiona sobre el lugar de la expresión corporal como herramienta pedagógica y emocional en la primera infancia. El proyecto articula vivencias personales, mediaciones didácticas y referentes teóricos, construyendo tres categorías de análisis: el movimiento a través de la emoción, el cuerpo como lugar de creación y la escucha del propio cuerpo y del cuerpo del otro. La sistematización se convierte así en un ejercicio de lectura crítica, afectiva y situada que busca comprender cómo el cuerpo del docente también enseña, crea vínculo y transforma.
  • Ítem
    Diviajando por el arte el autoconocimiento a través de la experiencia artística.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Huertas Casallas, Angie Vanessa; Tinjacá Cárdenas, Héctor Fernando
    Esta investigación hermenéutica basada en artes se desarrolló con jóvenes entre los 18 y 25 años del municipio de Funza, Cundinamarca, con el objetivo de analizar cómo los laboratorios artísticos interdisciplinarios que integraron la danza, la música y el teatro pueden generar espacios de reflexión en torno al autoconocimiento. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se implementaron seis encuentros artísticos diseñados para potenciar la conciencia corporal, emocional y vocal de los participantes. La metodología, centrada en la Investigación Basada en Artes (IBA), permitió que los lenguajes escénicos se convirtieran en herramientas de exploración personal y colectiva. Como resultado, se identificaron procesos de resignificación emocional, fortalecimiento de la identidad y vínculos empáticos mediados por lo artístico. El término “diviajando” condensa la idea de transitar: divagando y viajando, por experiencias sensibles, donde el arte se posiciona como un camino hacia el conocimiento de sí.
  • Ítem
    Más allá de los pasos : análisis pedagógico de los procesos formativos del Kpop dance cover en la ciudad de Bogotá. 
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Zabala Arenas, Sara Gabriela; Calderón Cardozo, Romanoff
    Más allá de los pasos: Análisis pedagógico de los procesos formativos del K-pop dance cover en la ciudad de Bogotá, es un proyecto el cual, propone un amplio recorrido por la enseñanza de este género de danza, que ha captado el interés de la juventud en la última década. Para ello se pasa por tres ámbitos de indagación, iniciando por la gestión cultural y educativa, en donde se logra integrar tres academias que ofrecen la formación en K-pop, identificando los métodos de enseñanza por parte de cada una. Posterior a ello se realiza un análisis pedagógico, reconociendo aspectos didácticos y estrategias que son implementadas por las academias. Finalmente, el proyecto busca reconocer y posicionar el K-pop como un género de danza, para ello, se plantea una propuesta didáctica inicial para su enseñanza, integrando contenidos disciplinares de las artes escénicas que optimizan su práctica artística y formativa.
  • Ítem
    Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago; Silva Peña, Eduardo Antonio
    Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianidad. Asimismo, se resalta la dimensión ritual del metal, que va más allá de lo meramente teatral, incorporando elementos de creencias e identidades propias de la comunidad que siguen este género musical. En este mismo aspecto, se aborda el pogo no solo como una actividad física intensa, sino como un ritual colectivo de catarsis y cohesión social, donde la agresividad y el respeto conviven en una experiencia de communitas. Finalmente, se analiza cómo la pedagogía ha estado implícita en esta comunidad, destacando experiencias educativas desde una pedagogía invisible y no escolarizada.
  • Ítem
    Cuerpo cognoscente : “un proceso desde lo introspectivo hacia lo extrospectivo”.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Martínez Acosta, Edward Fernando; Roncancio Ortiz, Arlenson
    El tema de investigación de este trabajo de grado es la cognición corporizada (cuerpo cognoscente) (Garavito, 2011). Su objetivo es fortalecer la expresión corporizada en las coreografías de danza en torno a la imagen social, con los estudiantes de grado noveno (901) de básica y media en la I.E.D. Ricaurte. A partir del dialogo entre el método Investigación Acción Pedagógica (IAPE) y el método Investigación Acción Conjunta (IAC), se recolectaron las experiencias cualitativas desde los ejercicios de danza en torno a la enseñanza y práctica docente, en la ejecución de la estrategia didáctica teatral. Teniendo en cuenta los protocolos de proyectos de grado en la modalidad de la sistematización de la práctica pedagógica . Gracias a esto, se puedo realizar hallazgos como: Ritmo encendido, imágenes sensoriales: A través de la experiencia y la acción corporal dentro de la coreografía, los estudiantes descubrieron nuevas posibilidades de movimiento, vinculadas al ritmo de la música. Esta experiencia llevó a los estudiantes comprender y sentir la necesidad de una ejecución más enérgica y apasionada de los pasos, lo que a su vez los motivó a interiorizar el ritmo y a tratar de sentir la emoción desbordante, siendo conscientes al mismo tiempo de ella. Así mismo, buscaron explorar y concretar las imágenes de la coreografía fluyeran con los pasos de manera natural. Esta relación se alinea con las ideas de “Goldman” sobre el realce de los placeres a través de la identificación con los demás y las raíces de la motivación en el cuerpo cognoscente. A partir de este descubrimiento, los estudiantes enfocaron su atención en la intención detrás de cada movimiento, buscando una interpretación más viva y explorando las sensaciones que cada imagen corporal evocaba dentro de la coreografía. (Protocolo Universidad Pedagógica Nacional, Lic. Artes Escénicas, 2024).
  • Ítem
    Historicubo. Estrategia didáctica para la promoción de la lectura a través del teatro y el disfrute del tiempo libre en familia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Diaz Rojas, Sergio Andres; Zamora Cruz, Diego Alfredo
    El Historicubo es el resultado de la búsqueda de un material didáctico que proporcione a las familias un incentivo hacia la promoción de la lectura a través del teatro y el disfrute del tiempo libre. Es el pretexto para entablar un dialogo escénico entre las familias y el Historicubo. El Trabajo de grado presenta el material didáctico, el pilotaje y el presente texto para su observación y reflexión.
  • Ítem
    Cuerpos del miedo. Un cortometraje documental sobre la exploración del miedo a través de las Artes Escénicas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Carvajal Agudelo, María Paula; Torres Cruz, Claudia Patricia
    Este documento narra el recorrido personal, artístico, pedagógico e investigativo de la creación del cortometraje documental Cuerpos del miedo, como parte del proyecto de grado adscrito a la modalidad de investigación creación de la Licenciatura en Artes Escénicas. Esta película reúne a ocho jóvenes para compartir y explorar la emoción del miedo a través de las estrategias de las Artes Escénicas. Inspirados en sus propias vidas, se sumergen en una experiencia colectiva donde reconocen cómo esta emoción aparece en su cuerpo y su expresión escénica.
  • Ítem
    La sabana sana : una sistematización de un dispositivo relacional de teatro sensorial para educación integral.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Guzmán Beltrán, Yeimi Yuliana; Jaramillo Hoyos, Alejandro
    Este proyecto sistematiza una práctica pedagógica en el Colegio Divino Niño de Tocancipá, donde se implementó el dispositivo sensorial "Sábana Sana", un cubo de PVC diseñado como espacio seguro para explorar la autoimagen y el autoconocimiento mediante teatro sensorial. A través de actividades reflexivas y técnicas innovadoras como las "cartas orales", se promovió el desarrollo integral de los estudiantes, integrando las artes escénicas en su formación. Los resultados, documentados audiovisualmente, buscan evidenciar el impacto de estas prácticas y ofrecer recomendaciones para entornos educativos similares.
  • Ítem
    Folklorando nuestras historias y herencias.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vega Joya, Natalia; Calderón Cardozo, Romanoff
    "Folklorando Nuestras Historias y Herencias" es un proyecto pedagógico que promueve la enseñanza de la danza folklórica como herramienta pedagógica. Desarrollado en la Institución Educativa Distrital Florentino González y en territorios como Mompox, Barrancabermeja, Tamalameque, Villavicencio y Acacías, integra saberes populares con metodologías como juegos coreográficos y narrativas corporales. El proyecto conecta a estudiantes de grados primero y décimo con expresiones culturales de Colombia, fomentando el diálogo intercultural y la apreciación de los saberes populares. Bajo la línea "Cuerpo Expresivo Triuno", se abordan la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo, adaptando las prácticas a contextos urbanos y rurales. Con experiencias participativas y reflexivas, se consolida la danza folklórica como medio para explorar identidades, fortalecer valores y enriquecer procesos pedagógicos
  • Ítem
    Improvisación y teatro de objetos para la regulación emocional con las Infancias : sistematización de la práctica pedagógica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Céspedes Franco, Gonzalo Fabián; Castiblanco Forero, Jeisson Andres; Varela Barreto, Eliana Paola
    El siguiente documento es una monografía que da cuenta de la sistematización de experiencias hecha a partir de la reconstrucción de dos proyectos de aula implementados en el 2023-II. Estos proyectos fueron el Teatro de Objetos y la Improvisación Teatral para la regulación emocional con las Infancias, ambos llevados a cabo en 10 sesiones cada uno. El contexto en donde se desarrollaron los dos proyectos de aula fue la Fundación Galileo la cual cuenta con un tipo de educación no formal con niños de diferentes edades que forman parte de un mismo nivel (multigrado). En este documento puede encontrar los referentes teóricos que ayudaron a consolidar las actividades, además de evidenciar una manera de interpretar los conceptos y técnicas del teatro a través de la transposición didáctica hecha. Los resultados y categorías de análisis que se evidencian dan muestra de una manera de interpretar la teoría desde la práctica, significan una manera arriesgada de aproximarse a los conceptos, en donde se puede además plantear algunas ideas innovadoras que pueden ayudar a pensar las artes escénicas como un espacio que se abre a lo emocional para crear espacios seguros de aprendizaje.
  • Ítem
    Hombres trans : performando la masculinidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Corredor Roldán, Valentín Alejandro; Sarmiento Bonilla, María Fernanda
    Este libro arte, fruto de una investigación-creación explora la construcción de la masculinidad trans mediante un enfoque autoetnográfico, integrando métodos artísticos y pedagógicos. La investigación parte de mi experiencia personal como hombre trans, artista escénico y docente, resaltando la importancia del teatro como primer espacio de existencia y performatividad de género. Posteriormente, se relaciona con otras transmasculinidades que desafían la norma y se aventuran a explorar el cuerpo performance. Estas reflexiones, son presentadas a través de dibujos y fotografías, acompañados de mi letra torcida, desordenada y desobediente.
  • Ítem
    Fluyendo hacia la paz a través del Teatro del Oprimido : una contribución a la mitigación de las violencias multidimensionales en las infancias.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Cardozo Ramos, Laura Daniela; Hormaza, Lady Lorena
    Este trabajo de grado invita al navegante a embarcarse en un viaje a lo largo del río Anaya y el río el Doncello, donde se recopilan las experiencias de la práctica pedagógica e investigación realizadas en Doncello, Caquetá, entre agosto de 2023 y junio de 2024. A lo largo de este recorrido, se identifican «charquitos» formados en el curso del río, que actúan como espacios de reposo y flujo del agua. Se visitarán cuatro de estos charquitos: tres en el río Anaya y uno conocido como el Gamín del río del Doncello. Cada uno de ellos compartirá experiencias relacionadas con la práctica pedagógica, extrayendo así los referentes traídos a visitar el territorio. El objetivo central es contribuir a la mitigación de las violencias multidimensionales mediante estrategias del Teatro del Oprimido y con la metodología de investigación-acción educativa. Así, se busca recolectar y analizar las diversas interpretaciones de las nociones de paz en la población infantil. Mientras avanzamos con el flujo del agua, exploraremos colectivamente las soluciones a los conflictos para disfrutar de un viaje más tranquilo y, por último, se busca ampliar la comprensión del rol docente en formación. Este estudio se dirige a las infancias del pasado, presente y futuro, revelando diferentes significados de paz y su vínculo con las tradiciones culturales, subrayando su naturaleza como construcción social. Se concluye que las estrategias del Teatro del Oprimido son una herramienta para promover la resolución de conflictos y que la educación para la paz es fundamental para mitigar las violencias multidimensionales, especialmente en un contexto como el Caquetá.
  • Ítem
    El primoroso Clancy, construcción de personaje exótico, lucha libre y pedagogías queer en la arena San Fernando de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Moreno Aldana, Julian Camilo; Silva Peña, Eduardo Antonio
    El primoroso Clancy es un proyecto de grado pensado para generar intersecciones entre el teatro y la lucha libre que lleven como mediación a las pedagogías Queer para que la cultura de la lucha libre sea un objeto de estudio en la escuela.