Licenciatura en Filosofía

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    Filosofía y Ergo Proxy : una propuesta para la enseñanza de la filosofía a través del anime.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Rodríguez Sabogal, Jhonatan David; Vargas Rodríguez, Héctor Pablo
    Este trabajo presenta una propuesta pedagógica orientada a enriquecer la enseñanza de la filosofía en la educación media, utilizando el anime como recurso didáctico, específicamente la serie Ergo Proxy. A través del análisis filosófico de sus personajes y tramas narrativas, se exploran conceptos clave como el cogito cartesiano, la identidad, la memoria y el absurdo. Dichos conceptos son tratados a partir de la incorporación de la pregunta como herramienta pedagógica central del pensamiento filosófico, fomentando la reflexión crítica y la construcción de significado por parte de los estudiantes. Asimismo, se plantea una estructura didáctica que, además de ofrecer posibilidades de implementación en el aula, pretende servir como herramienta innovadora para los docentes, alineándose con la búsqueda de alternativas pedagógicas contemporáneas que dialoguen con los intereses culturales de las nuevas generaciones.
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    Urbanización en la Sabana Norte de Bogotá, del espacio social al ecocidio del humedal Torca-Guaymaral.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Castro García, Santiago Felipe; Díaz Muñoz, Keyla Yesenia
    En el proceso de expansión de la ciudad de Bogotá, diversas zonas de reserva natural, así como ríos, quebradas, humedales y bosques han sido removidos para la construcción. En este contexto, el presente trabajo de grado reconoce y denuncia el proceso urbanístico del humedal Torca- Guaymaral al norte de Bogotá como un ecocidio. Esta distinción es resultado del análisis filosófico del espacio, retomando conceptos como espacio social, relevantes para el análisis urbanístico. Por otra parte, del análisis del capitalismo y la figura de Estado nación, se reconocerán los procesos por los cuales el espacio social ha sido producido en la Sabana de Bogotá. En un recorrido histórico sobre este territorio se explorará el colonialismo, la urbanización y la transformación de la región, desde los tiempos del pueblo Muisca hasta la actualidad, bajo la óptica de poder como capacidad de transformar el espacio. Con estas bases teóricas, se analizará el proceso urbanístico en la Sabana de Bogotá evidenciando así casos de imposición cultural, corrupción política ligada al clientelismo, y negligencia ambiental que se han dado en su historia. Recayendo en la actualidad, en el proceso urbanístico del Humedal Torca-Guaymaral al norte de la Sabana de Bogotá, en el cual se explorará la proyección urbana que plantea, los daños ambientales que esto acarrea y las condiciones en las que se accede a la vivienda actualmente. Esto bajo la óptica de una filosofía ecológica y ética que reconoce al capitalismo como causante de la crisis ecológica global. Finalmente se reflexiona sobre los hábitos en la práctica social que pueden sabotear el proceso de producción global y propicien una relación igualitaria entre la humanidad y el planeta tierra.
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    Eutanasia voluntaria como práctica ética : biopolítica, autonomía y cuidado de sí en la muerte elegida.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Villanueva Sosa, Nick Brayan; Díaz Muñoz, Keyla Yesenia
    Esta investigación analiza la eutanasia voluntaria como una práctica que plantea tensiones entre el control estatal, la autonomía individual y la dignidad humana. Se fundamenta en el concepto de biopolítica de Foucault y la figura del homo sacer de Agamben, explorando cómo el Estado regula la vida y la muerte en la era moderna. Siguiendo autores como Nietzsche y Deleuze, la monografía destaca que la decisión de morir puede ser vista como un acto de libertad y resistencia, que reivindica la autonomía del individuo frente a los dispositivos de control biopolítico. Asimismo, propone que la eutanasia, cuando surge de una elección reflexiva y autónoma, puede ser interpretada como un acto ético de cuidado de sí y autogobierno. El análisis integra también enfoques de las capacidades de Nussbaum y la filosofía del cuidado de Foucault, para debatir el papel de la muerte elegida como una expresión de soberanía personal y condición de dignidad en la contemporaneidad.
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    Ser madre comunitaria : una investigación sobre la feminización de los cuidados, la redistribución y el reconocimiento.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Celada Herrera, Laura Daniela; Díaz Muñoz, Keyla Yesenia
    Esta investigación analiza las condiciones laborales de las madres comunitarias de la Localidad de Engativá, en Bogotá, desde los conceptos de redistribución y reconocimiento propuestos por Nancy Fraser, en diálogo con la crítica feminista a la feminización del cuidado. Mediante el método etnográfico, con trabajo de campo, experiencia directa y entrevistas semiestructuradas a diez madres comunitarias, se develan las contradicciones del programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que mientras se presenta como una alternativa laboral para las mujeres en contextos vulnerables, reproduce roles de género naturalizados y precarización sistémica. Los hallazgos evidencian tercerización laboral, evasión de responsabilidades por parte del Estado, sobrecarga administrativa en las madres comunitarias y falta de protección social. Además, se identifica una doble invisibilización e injusticia: la primera, material, puesto que, hay explotación económica; la segunda, simbólica, ya que, hay desvalorización del cuidado a través del discurso de la “vocación femenina”. La teoría de Fraser permite concluir que la justicia para estas trabajadoras exige transformaciones bidimensionales: redistribución equitativa de recursos y reconocimiento político de su labor esencial sobre los cuidados.
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    Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Martínez Sabogal, Brayan Nicolás; Merchán Basabe, Javier Guillermo
    En el trabajo se propone un análisis de la experiencia estética con artes tecnológicas atendiendo a los aportes filosóficos de la fenomenología. Como punto de partida, se propone definir las categorías fenomenológicas que se consideran fundamentales para el análisis de la experiencia estética, tomando como referencias principales a Maurice Merleau-Ponty y Mikel Dufrenne. Seguido a esto, se propone analizar el lugar del cuerpo en dicha experiencia a partir de categorías como percepción, objeto artístico y objeto estético. En el tercer capítulo se parte del marco fenomenológico trazado para analizar las transformaciones espaciales que se han dado con la incorporación de la tecnología a la producción y exhibición del arte, en este punto, el diálogo se establece con la filosofía neomaterialista de Nicolas Bourriaud y su estudio de una estética relacional. Por último, se propone el estudio de caso de Bogotrax, un laboratorio de ciudad en el que se expresan las modificaciones espaciales y corporales del arte tecnológico contemporáneo.
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    El material didáctico multimodal una manera de diversificar el aprendizaje y enseñanza de la filosofía.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Perez Heredia, Luisa Fernanda; Bejarano Chaves, Ángela Rocío
    La enseñanza de la filosofía en contextos inclusivos presenta una problemática significativa: la escasez de materiales didácticos accesibles que contemplen las necesidades específicas de estudiantes sordos/as. Esta carencia limita su acceso al conocimiento filosófico y vulnera su derecho a una educación equitativa y significativa. En Colombia, los recursos disponibles para esta población se concentran en otras áreas consideradas básicas fundamentales, excluyendo casi por completo contenidos filosóficos. Este vacío evidencia la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva que reconozca y valore la diferencia. Frente a este panorama, el presente proyecto propone el diseño de un material didáctico multimodal para la enseñanza de la filosofía en aulas diversas, específicamente para estudiantes oyentes y sordos/as de los grados 10° y 11° del Colegio Campestre ICAL. La propuesta se fundamenta en las reflexiones pedagógicas de Carlos Skliar, quien plantea el reconocimiento de la singularidad del otro/a y de las diferencias como base para una educación inclusiva y transformadora. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo mediante el diseño de investigación-acción. Consta de tres fases: fundamentación teórica, implementación de la propuesta en 16 sesiones de clase, y retroalimentación del proceso a partir de diarios de campo, encuestas y revisión cuidadosa del material, el cual trasciende la oralidad y la escritura como únicos medios de enseñanza, incorporando elementos visuales, manuales, lúdicos y creativos que involucren múltiples sentidos. Los resultados reflejan una mejora en la participación y comprensión de los/a estudiantes sordos/as, así como en la integración entre sordos/as y oyentes. Esta propuesta no solo amplía el acceso a la filosofía, sino que también plantea una educación más justa, sensible y pertinente, que dignifica a los/as estudiantes en su diferencia y permite una interacción más significativa de los contenidos filosóficos en el aula.
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    La influencia de los afectos en la enseñanza de la filosofía : un acercamiento desde la neuroeducación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Reyes Llanos, Jaiver Estid; Parrado Medina, Julio Hernán
    Este estudio examina la aparente separación de los afectos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en los estudiantes de secundaria del Colegio Dios es Amor (CDA) en Bogotá, su problemática y posible alternativa. La investigación se deriva del reconocimiento de problemáticas frecuentes en el contexto escolar: la enseñanza de la filosofía se ha abordado desde una perspectiva racionalista, ignorando la dimensión afectiva, lo que ha creado desconexión entre los estudiantes y el contenido filosófico. El objetivo principal es examinar cómo la incorporación de los afectos, a partir de la neuroeducación y la hermenéutica gadameriana, puede fomentar la enseñanza de la filosofía. Metodológicamente, se propone un enfoque teórico-práctico basado en el análisis conceptual, revisión de literatura y propuesta de una secuencia didáctica inspirada en los enfoques mencionados. La investigación presenta que la adición de la dimensión afectiva no solo mejora la participación e interés de los estudiantes, sino que también profundiza su comprensión del contenido filosófico. Las conclusiones indican que la dimensión emocional no puede ser considerada un obstáculo para el pensamiento crítico, sino más bien un medio para enriquecer el aprendizaje más humano y significativo. Se sugiere el desarrollo de una pedagogía emocional con fundamento filosófico que integre razón e intuición, para ir más allá del paradigma docente que se basa únicamente en la teoría y la argumentación.
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    Pedagogía de la participación mujeres : protagonistas de su propia realidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Torres Ordoñez, Adriana Camila; Arias Pinzón, Alexandra
    A través de la historia, las mujeres hemos sido marginadas de la toma de decisiones en políticas públicas. En este escrito, sostengo que dicha marginación se debe, en parte, a una democracia representativa, en su tipología minimalista. Este tipo de democracia se hizo presente en el gobierno escolar del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por ende, consideré necesario diseñar una propuesta pedagógica cuyo objetivo es fomentar la participación de las estudiantes a través del cabildo abierto (mecanismo de participación ciudadana). Para diseñar esta propuesta fue necesario mapear en contextos locales e institucionales el problema anteriormente mencionado, y establecer un marco teórico feminista. Tanto el mapeo como el marco teórico configuran la propuesta pedagógica que se estructura desde la investigación-acción. La propuesta busca ser un punto de inicio para profesores que deseen aplicarla.
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    Con los pies en la tierra : una crítica autobiográfica y decolonial al sistema educativo. Educación, democracia y resistencia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Herrera Sánchez, Omar Iván; Espinosa Galán, Víctor Eligio
    Este trabajo de grado es una crítica autobiográfica y decolonial al sistema educativo colombiano, escrita desde el cuerpo, la memoria y el malestar vivido en la universidad pública. Omar Iván Herrera Sánchez narra su experiencia como estudiante de filosofía para denunciar cómo la cultura de la productividad, la competencia y la estandarización deshumaniza, excluye y silencia al sujeto, afectando profundamente la formación docente y la participación democrática. A través de una metodología situada y una escritura en primera persona, entreteje su experiencia con las voces de pensadores como Estanislao Zuleta, Paulo Freire, Gloria Anzaldúa, Catherine Walsh, Habermas, Dewey, Fraser y Nussbaum. Lejos de limitarse a la denuncia, el texto propone una pedagogía del disenso, del cuidado, del cuerpo y del reconocimiento, y culmina con una propuesta concreta de transformación educativa. La tesis sostiene que es posible pensar, enseñar y resistir desde la herida, y que el pensamiento crítico puede nacer también desde el margen, la frontera y lo vivido.
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    Goethe y Hegel contra el Romanticismo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Castro Rodriguez, Juan Sebastian; Forero Pineda, José Fernando
    Esta investigación explora la concepción del amor en las obras de Johann Wolfgang von Goethe y Georg Wilhelm Friedrich Hegel como una crítica y superación a la visión del Romanticismo, que predominó en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El Romanticismo, caracterizado por la exaltación de las emociones, el individualismo y una noción idealizada del amor como fuerza irracional e incontrolable, es cuestionado por ambos autores al destacar la importancia de la mediación entre amor y razón para poder tanto alcanzar como enriquecer la experiencia del amor. Muestran que vivir el amor en alguno de los dos extremos, ya sea el de la razón o el del sentimiento desenfrenado, le quita la vitalidad, lo sublime, lo bello y lo importante al amor. Porque el amor es una fuerza reconciliadora fundamental para la vida del ser humano. La investigación se compone de cuatro capítulos: el primero, que ofrece un panorama general de lo que es el amor en el Romanticismo; el segundo, que expone la visión que tiene Goethe sobre el amor; el tercero presenta la concepción del amor en Hegel y, por último, el cuarto capítulo es la unión de ambos autores y su crítica al Romanticismo.
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    Angustia, espectacularidad y sensación : exploración psicológico-filosófica de la angustia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Galindo Dueñas, Carlos Ariel; Vargas Guillén, Germán
    Esta monografía explora algunos contenidos filosóficos y psicológicos de la noción de angustia y sus entresijos psicosomáticos. Para ello, se sirve de dos autores: Søren Kierkegaard y Gilbert Simondon. En este sentido, en una primera instancia, realiza exégesis de la configuración conceptual de la angustia, presente en cada uno de los autores anteriormente mentados. Posteriormente, con el ánimo de entrelazar estas configuraciones conceptuales con problemáticas del hombre contemporáneo, presenta correlaciones entre éstas y la noción de «espectáculo» del filósofo francés Guy Debord. Finalmente, se presenta una forma de sobrellevar la angustia: experimentar al otro como campo de fuerzas, a través de la tensión de fuerzas entre el cuerpo y el mundo. Dicha noción, propuesta por Sueli Rolnik, es lo que el presente trabajo pretende demostrar como tesis al final de la exploración conceptual y las correlaciones planteadas.
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    La apertura hacia el sentido : una lectura poética de la identidad narrativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Garzón Benítez, Cristian Camilo; Vargas Rodríguez, Héctor Pablo
    Este trabajo de investigación se propone comprender la emergencia de la identidad narrativa, concepto nodal de la obra del filósofo francés Paul Ricoeur. Una vez entendido dicho concepto holísticamente, se entrará a proponer ampliaciones de la concepción sobre la identidad propuesta por Ricoeur a la luz de la poesía contemporánea, principalmente enfocando las ideas de Mario Montalbetti relativas al lenguaje del poema y sus características. La propuesta de la presente investigación consiste, por lo tanto, en delimitar y exponer lo que se comprende aquí por identidad poética.
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    La experiencia dialéctica del preguntar en la comprensión hermenéutica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Perilla Méndez, Daniel Eduardo; Forero Pineda, José Fernando
    Examina cómo la experiencia dialéctica-dialógica del preguntar constituye un elemento esencial para la comprensión hermenéutica.
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    Contextos y enseñanza de la filosofía : un recorrido filosófico autoetnográfico basado en la experimentación creativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Merchan Garzón, Yenny Carolina; Bejarano Chaves, Ángela Rocío
    Este Trabajo de Grado presenta un recorrido filosófico autoetnográfico en el que propongo una enseñanza de la Filosofía que sea cercana a los contextos de los sujetos pedagógicos. La investigación responde al criterio de invención-creación para la modalidad de propuesta filosófica teórico-práctica con el que cuenta la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En el Trabajo fusiono la metodología autoetnográfica y la Investigación Basada en Artes (IBA), para dar cuenta de mis contextos personales y de mis intereses pedagógicos en relación con los saberes propios, la experimentación creativa y la aplicación de principios relacionales que nos permiten considerar las multiplicidades que nos componen al reflexionar sobre los contextos diversos que atraviesan nuestros saberes y prácticas.
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    El discurso paramilitar colombiano bajo un foco lacaniano.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Gómez Mora, Camilo Andrés; Vargas Rodríguez, Héctor Pablo
    Este trabajo analiza el discurso del paramilitarismo en Colombia desde la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, particularmente a través de los registros de lo Simbólico, lo Real y lo Imaginario, así como de los cuatro discursos: Amo, Analista, Universitario e Histérico. Se establecen las bases teóricas del psicoanálisis lacaniano para articular dichas categorías con la configuración del discurso paramilitar, identificando sus códigos, actores y dinámicas. Se presta especial atención al discurso del Amo como estructura dominante en la organización social colombiana. A partir de este marco, se evalúan las implicaciones teóricas y prácticas de esta lectura psicoanalítica del paramilitarismo, destacando sus condiciones de posibilidad dentro del orden social. La investigación contribuye a una comprensión crítica de las relaciones de poder y subjetivación en el contexto de la violencia en Colombia. Finalmente se posibilitan otros caminos en los que el psicoanálisis lacaniano puede contribuir a la reflexión sobre otros fenomenos de la violencia.
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    Ilustrar el concepto : decolonialidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Arango Aldana, Melanny Dayanna; Linares Londoño, Óscar Javier
    Esta propuesta busca explorar modos alternativos de enseñar filosofía y de abordar la práctica filosófica en el aula, planteado a través del diseño y propuesta de implementación de un libro álbum original. Con este propósito, el libro álbum es estudiado desde su potencialidad como género editorial y literario. En este formato se aborda el concepto decolonialidad, que a la par, atraviesa las colonialidades del ser, del saber y del poder. El fundamento pedagógico empleado incluye el diálogo socrático y actividades que promueven la reflexión crítica y el pensamiento filosófico en estudiantes de octavo y noveno grado. La aspiración es variar la enseñanza de la filosofía; caminar hacia una filosofía que pueda promover una comprensión ética y política del mundo desde una perspectiva crítica y, en este caso, situada en el contexto latinoamericano.
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    Desentendimiento moral en la incontinencia : la exploración de un fenómeno cognitivo detrás de nuestro juicio en acciones internamente conflictivas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Parra Uyabán, Andrés Felipe; Almeida Moreno, Sergio
    El fenómeno de la "akrasía" descrito como: actuar en contra del propio mejor juicio, ha sido objeto de debate en varias ocasiones, cuestionando si es real o no la posibilidad de su existencia. Un autor como Donald Davidson desarrolla en su teoría de la acción una respuesta que evidencia que dicho fenómeno, en efecto, es real. No obstante, a su teoría se le escapa una explicación compleja del motivo por el cual la persona actuaría en contra de su propio mejor juicio, ya que su teoría solo permite describir cómo ocurre, pero no se ofrece un por qué. En ese sentido, la propuesta de este trabajo, consiste en llevar más allá la teoría de Davidson con el aporte psicológico de la Teoría social cognitiva esbozada por un autor como Albert Bandura. Analizando las estructuras cognitivas internas del sujeto, como lo son la autoeficacia, la autorregulación y el marco referencial que se le atribuye al determinismo recíproco. Además, reconociendo que en las acciones que son causadas por un juicio que no es el mejor para el agente intervienen los mecanismos de Desentendimiento moral.
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    Repensando la educación sexual : hacia una propuesta interseccional.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vanegas Nieto, María Fernada; Morales Guzmán, Jessica Johanna
    Dado que la educación es un agente de transformación social, su papel en la construcción de sociedades más justas y equitativas es fundamental. Sin embargo, el sistema educativo colombiano aún enfrenta serios desafíos en la erradicación de la exclusión y la discriminación, lo que hace urgente una revisión crítica y una reconstrucción del enfoque de la educación sexual. Este trabajo explora la necesidad de abordar la educación sexual desde una perspectiva interseccional, entendiendo que lxs estudiantes no tienen una única identidad fija, sino que experimentan su educación desde la intersección de factores como género, orientación sexual, etnicidad, clase social, discapacidad y contexto cultural. La falta de este enfoque en los modelos actuales impide que la educación sexual sea realmente inclusiva y representativa de la diversidad existente en los espacios educativos
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    Hacia una lógica de la consciencia y su transformación, entre La fenomenología y La lógica de Hegel.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) López Cubillos, Nicolás Santiago; Forero Pineda, José Fernando
    Esta investigación establece un vínculo entre dos de las obras principales en el corpus de Hegel: La Fenomenología del espíritu y La Ciencia de la Lógica, a partir del problema de la consciencia y su base lógica. Para considerar la objetividad de este concepto en la realidad efectiva. Lo cual abrió paso a considerar que en Hegel se puede hallar la superación de las nociones actuales de consciencia que quedan atrapadas disyuntivamente en las paradojas de la subjetividad o la objetividad positivista. Contrario a lo que se piensa, la lógica Hegeliana no es abstracta. Por lo tanto, para mostrar una lógica de la consciencia se debió pasar primero por el rastreo del movimiento que subyace en la experiencia histórica del concepto., Metodológicamente la monografía se divide en dos acápites, uno concentrado en la Fenomenología y el otro en La lógica: I) La consciencia en Hegel como movimiento del espíritu y II) Lógica de la consciencia y lógica de la realidad. Ello hizo posible la apertura a considerar la distinción entre la consciencia extrínseca, como aquella que se queda en la escisión formal entre sujeto(contenido) y objeto(forma), y la consciencia real como aquella que actúa recíprocamente sobre la realidad efectiva y tiende a su superación negativa, aquella que se da en la transformación de la realidad como transformación reciproca de su propia experiencia de consciencia.
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    Un horizonte otro en la enseñanza de la filosofía en Colombia. Ideario Pedagógico.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) González Rojas, Yuly Esmeralda; Arias Pinzón, Alexandra
    Este es un Ideario Pedagógico pensado desde un horizonte otro en la enseñanza de la filosofía en Colombia. Por esto, se presenta como un escrito cuyo estilo ha venido haciéndose lugar en la academia de filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en respuesta a diversos retos educativos vigentes. Al recorrer los renglones los(as) lectores(as) se encontrarán con la apuesta por el reconocimiento de las voces en primera persona y los territorios, para consolidar dicho ideario, y, a partir de él, atender al llamado de las diversas agencias de profesores(as) (dentro y fuera de las instituciones educativas, a saber, en todo escenario educativo) que se interesan por enseñar filosofía y propiciar su aprendizaje desde la cotidianidad, las vivencias propias y el contexto social colombiano. No obstante, este es un preámbulo con preguntas y tensiones, más que una fórmula mágica que determine la enseñanza de la filosofía en nuestro país.