Licenciatura en Recreación y turismo

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/50

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 199
  • Ítem
    La recreación como estrategia pedagógica para el desarrollo del servicio social en la Institución Educativa Departamental Rincón Santo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Corredor Vargas, Laura Tatiana; Duque Giraldo, Diana Marleny
    El contexto del servicio social representa una oportunidad para contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de experiencias significativas, por ello en el presente proyecto investigativo se aborda la recreación como una estrategia pedagógica para el servicio social de la I.E.D. Rincón Santo de Cajicá, con el objetivo de promover la recreación en contextos educativos formales. Se desarrolla con un enfoque de investigación cualitativa con paradigma hermeneútico y se utilizan técnicas e instrumentos para recopilar información, como: la entrevista semiestructurada, grupo focal y encuestas para analizar e interpretar las percepciones de los estudiantes como parte fundamental del proyecto. Los resultados permiten evidenciar el potencial de la recreación, su contribución a la formación integral y desarrollo de habilidades sociales y su capacidad para transformar la experiencia del servicio social estudiantil.
  • Ítem
    Ruralidad, juego tradicional y apropiación territorial en zonas de pos-conflicto.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Bellaizan Sanchez, Damian Santiago; Cabanzo Carreño, Carlos Jairo
    El siguiente artículo se presenta como una reflexión en torno a los juegos tradicionales y su papel en los ejercicios de apropiación territorial en el marco de los contextos rurales que han sufrido o han tenido eventos de conflicto. Cabe resaltar que el objetivo del artículo es analizar las interrelaciones entre ruralidad, juego tradicional y apropiación territorial en zonas de posconflicto. Se trata de un ejercicio cualitativo que, mediante a la revisión documental pretende construir un fundamento de la vigencia de la investigación realizada al respecto en los últimos 5 años. Se espera encontrar los lugares discursivos que, desde la perspectiva conceptual, metodológica y proyectiva, fortalece la indagación sobre las temáticas propuestas. Por otro lado, analizar y reflexionar interrelación del rol de juegos tradicionales en las diferentes dimensiones culturales en la ruralidad afectadas por la violencia y cómo funcionan en la reconstrucción de la identidad comunitaria y territorial. Se concluye que, analizadas en su sentido formal, es necesario reforzar su abordaje desde enfoques que permitan la profundización que den paso a comprensión de la importancia de las practicas del juego que se construyen en los espacios rurales.
  • Ítem
    Hemolúdico : talleres para fomentar el autoconocimiento de las habilidades socioemocionales, en un grupo de adolescentes de grado undécimo, desde la practica pedagógica, la recreación y la educación artística.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) García Cortes, Geraldine; Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
    El tema principal hace énfasis en fomentar el autoconocimiento de las habilidades socioemocionales en la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo humano. Se centra en una intervención de Investigación Acción Educativa (IAE) implementando talleres lúdicos y experienciales que abarcan la educación artística y recreación, con el objetivo principal de fortalecer el desarrollo emocional de estudiantes de grado undécimo en una institución educativa de Bogotá. Los objetivos específicos se centran en promover el autoconocimiento mediante actividades artísticas y recreativas, usar el arte como herramienta de regulación emocional y crear estrategias colaborativas. Se implementó una metodología cualitativa, con ciclos de planificación, observación participativa y reflexión.
  • Ítem
    Explorando Funza desde el agroturismo : realidad virtual una oportunidad de experiencia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cifuentes Rodriguez, Anggie Fabiana; Ramírez Orozco, Juan David
    Este proyecto busca desarrollar una ruta de agroturismo en realidad virtual para promover el municipio de Funza, Cundinamarca, entre los jóvenes, resaltando su riqueza agrícola y cultural mediante una experiencia inmersiva que fortalezca el sentido de pertenencia y fomente el turismo sostenible. Se identifica la falta de conocimiento sobre el potencial turístico del municipio y la limitada accesibilidad a la realidad virtual como herramienta educativa, por lo que se propone un prototipo basado en la metodología Design Thinking, facilitando la interacción empática con la comunidad en cada fase de desarrollo. El proyecto enfatiza la preservación del patrimonio, la educación interactiva y el análisis de intervención, incluyendo antecedentes, referencias teóricas y una guía de uso del dispositivo, concluyendo que la realidad virtual permite explorar el municipio sin necesidad de desplazamiento físico, favoreciendo la conservación del patrimonio agrícola y fortaleciendo el agroturismo a través de un impacto significativo en el aprendizaje.
  • Ítem
    La recreación como herramienta para el bienestar estudiantil : sistematización del programa “al colegio en bici” en el Paulo VI IED.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Gutiérrez Rico, Milton Libardo; Duque Giraldo, Diana Marleny
    El trabajo de grado titulado La recreación como herramienta para el bienestar estudiantil: Sistematización del programa “Al Colegio en Bici” en el Paulo VI IED sistematiza la experiencia del programa implementado en 2023. La investigación, enmarcada en el contexto colombiano donde la deserción escolar es un reto importante, analiza cómo la combinación de movilidad segura y actividades recreativas favorece la permanencia escolar y el bienestar de los estudiantes. El programa “Al Colegio en Bici” se ejecuta en 12 localidades de Bogotá, en colaboración con la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación, y se fundamenta en rutas de confianza, talleres pedagógicos, reuniones con padres, y el préstamo de bicicletas. La metodología cualitativa basada en la sistematización de experiencias, apoyada en la observación participante, el análisis documental, encuestas a estudiantes y entrevista a docentes y padres, permitió evidenciar mejoras en la asistencia escolar, en la interacción social y en la adquisición de valores como la responsabilidad y la autonomía. En conclusión, el estudio resalta que el programa es una estrategia efectiva para promover una movilidad sostenible que contribuye significativamente al desarrollo integral y a la seguridad de los estudiantes.
  • Ítem
    Danzar para vivir : una mirada desde la experiencia lúdica en niñas y niños de quinto grado de primaria en el Colegio República de Guatemala.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Guerrero Becerra, Luisa Fernanda; Sánchez Heredia, Henry Humberto
    Esta propuesta pedagógica aborda la enseñanza de la danza tradicional del Caribe Colombiano como herramienta pedagógica en la escuela, el cual es un espacio de disfrute lúdico y motor de desarrollo humano y social. A partir de las vivencias experienciales se propone una mirada crítica de la educación siendo así el cuerpo un medio para aprender a construir la identidad y transformar las relaciones humanas. La observación del contexto escolar, especialmente de los grupos de quinto de primaria, posibilitó una mirada de los intereses y las interacciones con las y los estudiantes, los espacios de salones de clase y zonas comunes de interacciones sociales; En el proceso de la realización de las sesiones de trabajo, a través de la observación y el diálogo con los estudiantes se realizó la sistematización de la propuesta pedagógica teniendo como aspectos de análisis la apropiación de los ritmos del Caribe, el disfrute de estos y los cambios en las relaciones humanas, estudiante – estudiante, estudiante – docente. La propuesta concluye con la realización de un “carnavalito” que ilustró con suficiencia los aspectos y categorías propuestas en este proyecto.
  • Ítem
    Aurifería : revitalizar el oficio orfebre a través del juego.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Pedraza Díaz, Katherin Paola; Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
    Este trabajo desarrolla y evalúa Auriferia, un juego de mesa como dispositivo lúdico-educativo orientado a fomentar el interés por el oficio de la orfebrería en jóvenes adultos. A partir de la observación de la disminución en la matrícula de programas técnicos en instituciones como la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, se identificó una problemática cultural relacionada con la pérdida progresiva de saberes tradicionales. El estudio, de enfoque cualitativo y carácter exploratorio, se fundamenta en metodologías participativas y pedagógicas de la recreación. Se diseñaron talleres, se aplicó el dispositivo en un entorno lúdico controlado, y se recolectó información mediante entrevistas grupales y encuestas a una muestra intencionada de cuatro personas jóvenes entre 20 y 25 años. Los resultados evidencian que Auriferia facilita la apropiación simbólica de la orfebrería, promueve el aprendizaje de su terminología, y genera espacios de reflexión sobre el valor cultural de los oficios. Asimismo, se destacan aprendizajes emergentes en torno a la colaboración, la economía de recursos y la memoria patrimonial. Se concluye que el juego de mesa, como herramienta de la recreación pedagógica, tiene un alto potencial para fortalecer procesos de educación patrimonial y resignificación de saberes tradicionales en riesgo.
  • Ítem
    Kiuma y la tierra sagrada, informe de pasantía! Viva la Escuela ¡del Ministerio de Educación, Carmen de Atrato, Chocó.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Cubides Buitrago, Anghelo; Aldana Villalobos, Katheryne
    El presente informe tiene como propósito dar a conocer el proceso pedagógico que se realizó en el voluntariado “Viva la Escuela” realizado por un docente en formación de la Licenciatura en Recreación de la Universidad Pedagógica, durante el semestre 2023 – 2 en la Institución Educativa Agropecuaria Marco Fidel Suarez, sede Nueva Gabriela Mistral lugar en cual se laboró con primaria, aulas multigrado distribuidas de la siguiente manera: Grado 0 y 1, Grado 2 y 3, Grado 4 y 5, ubicado en el municipio Carmen de Atrato, departamento del Chocó sitio en el cual se llevó a cabo la pasantía del voluntariado de Viva la Escuela del Ministerio de Educación. Programa que busca reducir en una medida los rezagos y brechas de aprendizaje que se agudizaron por la pandemia, este mismo también busca movilizar a estudiantes universitarios y normalistas superiores de último año para que de manera voluntaria apoyen los procesos escolares de diferentes instituciones y entidades en el ámbito educativo.
  • Ítem
    Uso del tiempo antropozooriginal creativo, experiencias y vivencias biocéntricas con equinos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vallejo Bohorquez, Edwin Alonso; Forero Mayorga, Yennifer Estefania; Garzón Pérez, Luis Alfonso
    Esta investigación presentada como trabajo de fin de grado (TFG) tiene como propósito principal explorar las distintivas emociones generadas a partir de la intervención realizada con los caballos, analizando que desde el área recreativa se pueda hacer uso de este tipo de prácticas para mejorar la calidad de vida de los individuos. Dicho esto, se realizó un módulo que permite reconocer la información del caballo y de como este se relaciona emocionalmente con el ser humano, permitiendo generar una práctica participativa congruente en la indagación profunda de las emociones que surgen a partir de la interacción de ambas especies. En compañía del instructor del club Equorum especializado en este tipo de intervención, se logra detallar las significantes emociones que aporta la interacción con el ser no humano (caballos) como la reflexión del cuidado, protección e/y respeto hacia este, deduciendo que las intervenciones con equinos son una alternativa de reflexión emocional con la naturaleza y puede ser usada como herramienta educativa para beneficiar la calidad de vida de las personas.
  • Ítem
    Multiverso atsituA.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Plata Ortiz, Laura Valentina; Quiroga Morato, Nicolas
    Este proyecto es la creación de un juguete educativo llamado "Mundos Perlados El Multiverso atsituA", diseñado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de Re-crear un juguete inclusivo que fomente las habilidades comunicativas (lenguaje verbal y no verbal) mediante las emociones del niño en entornos escolares. Se basa en un análisis de las necesidades de los niños con TEA y busca promover la integración mediante el juego. Los colores del juguete representan emociones, como alegría, ira, confianza, esperanza y tristeza. Además, el juguete incluye un rompecabezas y cartas con retos y datos informativos sobre el autismo. El propósito es crear un entorno respetuoso con la diversidad. El juguete se centra en el desarrollo cognitivo y emocional, ayudando a los niños a interactuar y aprender de manera inclusiva.
  • Ítem
    Propuesta pedagógica de recreación y turismo en el programa PTA/FI 3.0 : un enfoque hacia la reconstrucción de la identidad cultural en la Institución Educativa Las Puentes, Zapatoca, Santander.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Velandia Sepúlveda, Andrés Leonardo; Sánchez Heredia, Henry Humberto
    Este proyecto pedagógico se desarrolló en la Institución Educativa Las Puentes, ubicada en el municipio de Zapatoca, Santander, y tuvo como objetivo promover la identidad cultural y restaurado el sentido de pertenencia, a través de la recreación y el turismo educativo. Durante tres meses, se trabajó con estudiantes de Postprimaria, profesores y comunidad rural, explorando el patrimonio cultural del territorio mediante actividades prácticas y reflexivas. Las actividades incluyeron talleres de alfarería, salidas pedagógicas a sitios históricos como la Cueva del Nitro, y la creación de fichas y cartografía turística. Estas acciones permitieron a los estudiantes reconectar con sus raíces culturales y reconocer el valor de su entorno; además, se destacó el trabajo interdisciplinar con docentes y actores locales, lo que enriqueció el proceso y fomentó una visión comunitaria del aprendizaje. Entre los principales hallazgos, se identificó que las experiencias significativas, como las prácticas con barro y la exploración de sitios históricos, generan aprendizajes profundos que fortalecen la identidad cultural y el sentido de pertenencia; asimismo, se evidenció que el turismo educativo es una herramienta poderosa para vincular saberes ancestrales y pedagógicos, promoviendo el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural. El proyecto concluye con un llamado a integrar de manera más formal el turismo educativo en la formación de licenciados en recreación, resaltando su potencial para transformar la educación en contextos rurales. Esta experiencia demuestra que la recreación, junto con el turismo, no solo fomenta aprendizajes dinámicos, sino que también enriquece el vínculo entre las personas y su territorio, abriendo caminos para una educación más contextualizada y significativa.
  • Ítem
    Lúdica irreverente.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vanegas Saray, Nadia Fabiola; Acosta Gutierrez, Joselin
    Este escrito es la sistematización de la experiencia de la pasantía realizada durante 18 semanas en el nordeste de Brasil bajo la modalidad de movilidad académica internacional con el IFRN (Instituto Federal Rio Grande do Norte) en la ciudad de Natal. Durante esta inmersión cultural se desarrollaron asignaturas de prácticas lúdicas, deportivas y el trabajo investigativo y de campo en el nordeste brasileño sobre la lúdica irreverente a través de la búsqueda de los caminos de la historia afro en la época de la esclavitud y pos-esclavitud en Brasil. Esta sistematización describe los momentos de adaptabilidad a una nueva cultura, idioma, gastronomía, clima, dinámicas sociales y legales de una estudiante, los intercambios culturales realizados y la amenaza convertida en oportunidad frente a un paro de maestros a nivel nacional que cerró las puertas de la universidad. Por tanto, describe la forma autónoma de investigar desde la observación del territorio recorriendo y descubriendo en el sitio las diversas formas de manifestaciones del pueblo afro descendiente. Esta investigación en campo se desarrolla por los principales lugares del nordeste brasileño donde acontecieron hechos históricos de la esclavitud en los cuales se generaron manifestaciones lúdicas y culturales que se convirtieron en memoria fundamental para la matriz cultural brasileña, siendo estas un claro ejemplo de lo que es una lúdica irreverente.
  • Ítem
    Recrear la conexión con la Madre Tierra para fortalecer el cuidado de la semilla de la humanidad, a través de la educación para el ocio, como propuesta pedagógica : "Terapias de Naturaleza".
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Ayala Forero, Diana Marcela; Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
    Este proyecto busca vincular la educación del ocio con el maravilloso mundo de las terapias de naturaleza, los diferentes beneficios en salud mental, física, energética y espiritual que brindan al ser humano. Además, busca responder cómo se han generado investigaciones para visibilizar la importancia que tiene la naturaleza para el ser humano y sus múltiples beneficios, aportando a una mejor calidad de vida, resaltando lo importante de cuidar proteger a la madre tierra, aprendiendo de su sabiduría, para lograr preservar nuestra especie, reconociendo las relaciones que se tejen en la naturaleza, lo sublime, compleja, salvaje, organizada en toda su majestuosidad. Comprender cómo se establece la articulación de la educación del ocio, pedagogía del ocio, recreación terapéutica, y pedagogía de la madre tierra, con lo que se viene generando en terapias de naturaleza en nuestra ciudad, como: el diplomado de dinamizadores de terapias de naturaleza en el JBB, los simposios de vitamina N y el curso Fundamentos Baños de Bosque con la Forest Therapy Hub; fue la razón que me llevó a indagar diferentes publicaciones, y experiencias que presentaré a lo largo del documento. Con base en este proceso de búsqueda durante mi formación en el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y en el programa de licenciatura en Recreación logré construir y desarrollar seis diseños pedagógicos que se implementaron en el Camino Ancestral San Francisco Vicacha. “Reconcíliate con la naturaleza para estar sanos”, “Acercamiento a la pedagogía de la Madre Tierra” y “Homenaje a la sabiduría de la mujer indígena” fueron diseño desarrollados dentro de la agenda cultural del JBB con personas que se inscribieron y participaron en una sola ocasión. En cuanto al proceso de círculos de mujeres titulado como “Retornando a la Diosa, Fuhuchá Kyty (Mujeres telar)” se implementaron tres sesiones: la primera sesión llamada “Encuentro Despierta tu interior Yo tengo, yo deseo”, la segunda sesión “Encuentro Empodérate Yo puedo – Yo amo” y por último la tercera sesión “Encuentro Descubrirte Yo hablo, yo comprendo, yo soy”, fueron diseñadas buscando en que las participantes desarrollaran un proceso de formación de más tiempo, lo que permitió profundizar más en las relaciones de sororidad en el marco de las terapias de naturaleza.
  • Ítem
    El Bus viajero de Joel : dispositivo didáctico para abordar el pensamiento critico por medio del análisis de las letras de canciones infantiles.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Peñaloza Pardo, Daniela; Sediles Martínez, Samuel Eduardo
    El dispositivo tiene un enfoque innovador para fomentar el pensamiento crítico en niños a través de la música por medio de una maleta musical. El proyecto se centra en el análisis de letras de canciones infantiles, buscando que los niños y niñas reflexionen sobre los mensajes y valores que se están transmitiendo. Se diseña un dispositivo didáctico atractivo, que incluye una selección de canciones infantiles cuidadosamente elegidas por su relevancia cultural y educativa. A través de actividades interactivas, los niños son alentados a cuestionar y discutir lo que escuchan permitiendo les conectar su realidad con el contenido discursivo de las canciones. Esta investigación no solo busca entretener, si no también desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad destacando la importancia de la música como herramienta de aprendizaje proponiendo que su uso en el aula pueda enriquecer la formación integral de los niños y niñas. El bus viajero de Joel como un recurso valioso para transformar la educación musical promoviendo una comprensión profunda de la cultura en la que los y las niñas están inmersos.
  • Ítem
    Ethos de una mujer viajera en bicicleta.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Marín Herrera, Daniela; Aldana Villalobos, Katheryne
    Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciada en recreación, el cual nace de la necesidad de resaltar el lugar que ocupa la mujer en el mundo, sobretodo como biciviajera a partir de la propia experiencia y junto a la de un colectivo de mujeres que, por diferentes aconteceres, ahora andan empoderadas por la carretera. Es importante resaltar su perspectiva de vida por medio de entrevistas semi-estructuradas las cuales se verán reflejadas en un documental como resultado final. La metodología para este trabajo es de corte cualitativa desde la perspectiva de Elsy Bonilla (1997), de tal modo, se hace importante resaltar que este enfoque permite explorar y comprender a profundidad la experiencia de vida de una mujer viajera en bicicleta. Al utilizar métodos como entrevistas a profundidad, se tiene la oportunidad de acopiar los diferentes detalles, matices, sensaciones y significados subyacentes de su experiencia. El documental puede explorar los desafíos y las barreras que las mujeres enfrentan al viajar en bicicleta y porque no, ser una fuente de inspiración para otras mujeres. Al escuchar y dar voz a las mujeres bici viajeras, desafiamos los estereotipos arraigados que asocian el ciclismo con la masculinidad. Esto ayuda a construir una cultura más inclusiva y equitativa, en la que las mujeres se sienten libres de participar y destacar en cualquier ámbito, se puede generar conciencia y promover cambios para mejorar la experiencia de las mujeres ciclistas.
  • Ítem
    En-foco. Fotografía recreativa para motivar el desarrollo de las capacidades de contemplación, reflexión, creación y expresión.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Lombana Perdomo, David Alejandro; Sediles Martínez, Samuel Eduardo
    La propuesta de proyecto grado titulada En-foco, Fotografía recreativa para motivar el desarrollo de las habilidades de contemplación, reflexión, creación y expresión. se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede valmaria, ubicada en la localidad de Suba Tiene como objetivo Motivar el desarrollo de las capacidades de contemplación, reflexión, creación y expresión, a través del taller de fotografía recreativa. Debido a las prácticas de ocio nocivo que se están presentando con el uso del celular el taller se presenta como un espacio alternativo y alterativo el cual permite a las personas que participan contemplar y expresar asertivamente su emoción o narración a través de la imagen. De esta manera se realizó un taller con una duración de 2 horas en el cual se presentan varias temáticas que tienen como eje central la aplicación de diferentes ajustes preestablecidos en la cámara del celular y usarla como una herramienta para la contemplación, expresión y creación. Finalmente se realiza una curaduría de imágenes con la cual se conforma una exposición de imágenes en una galería fotográfica, para invitar a todas las personas del entorno a que participen de un espacio de contemplación y reflexión, integrándose a una actividad de ocio pensada como un espacio alterativo para motivar el desarrollo de habilidades contemplativas, reflexivas creativas y de expresión.
  • Ítem
    Las actividades recreativas en la expresión corporal y habilidades motrices : taller juega, aprende y exprésate con niños en edades de 8 a 10 años.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Moreno Babativa, Julian Camilo; Sediles Martínez, Samuel Eduardo
    El proyecto tiene como objetivo fortalecer las habilidades motrices y la expresión corporal en niños de 8 a 10 años a través de un taller que incluye diversas actividades recreativas. Estas actividades están diseñadas para trabajar la creatividad, la motricidad y el movimiento corporal, creando un ambiente de aprendizaje y mejora continua. Durante el taller, se evaluará si los niños logran un adecuado fortalecimiento de su expresión corporal y habilidades motrices, a través de observaciones y análisis realizados mediante fichas de observación y análisis. Los resultados obtenidos indicaron que los niños se adaptaron correctamente a las actividades, demostrando capacidad para trabajar en grupo y resolver situaciones planteadas, lo que favoreció su desarrollo físico y emocional.
  • Ítem
    Implementación del programa Viva la Escuela : los ámbitos recreativos como mediadores pedagógicos posibilitadores de bienestar en la I.E de Mamoncito - Bolívar, sede La Esperanza.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) González Cadena, Lissa Michelle; Calvo Munera, Elkin Alfonso
    Este trabajo presenta la sistematización de la implementación del programa Viva la Escuela, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en la Institución Educativa de Mamoncito, sede La Esperanza, ubicada al sur del departamento de Bolívar, en el municipio de Margarita. Expone la experiencia del proceso investigativo, de carácter cualitativo, abordado desde la conceptualización de la Licenciatura en Recreación, del campo social de la recreación y las dinámicas alrededor del tiempo, el territorio y el ocio o entretenimiento; además propone los ámbitos recreativos, diseñados a partir del análisis y reflexión continua, con un enfoque alternativo e incluyente, como mediadores pedagógicos contextualizados y pertinentes posibilitadores de bienestar (alterativos).
  • Ítem
    Jugando por el planeta : un videojuego sobre deforestación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Moreno Díaz, Alan Orlando; Aldana Villalobos, Katheryne
    La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo que pretende evidenciar las percepciones generadas al aplicar un videojuego en la enseñanza sobre el medio ambiente y en concreto sobre la deforestación como problemática socio ambiental realizado con dos grupos de estudiantes; considerando que los videojuegos son una herramienta que atrae positivamente al público para entretener, compartir y divertirse, empleándose con una mirada educativa apreciando la viabilidad que tiene usar estos recursos digitales en un contexto educativo que presenta nuevas exigencias en el que es pertinente seguir sumando iniciativas para recrear los procesos de formación y garantizar una educación de calidad comprometida con los avances y necesidades que se presentan en la sociedad y como tal en el sistema educativo. Se espera con este trabajo aportar al desarrollo de propuestas innovadoras que aborden problemáticas ambientales e incentivar a la aplicación y buen uso de los videojuegos en espacios de formación y concientización frente al cambio climático.
  • Ítem
    Pasantía del voluntariado ¡Viva la escuela! en la escuela rural Santa María, Norcasia, Caldas 2023-1.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Giraldo Diaz, Sara Maryoris; Vallejo Cuéllar, Lisímaco
    En este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en el voluntariado Viva la Escuela en el municipio de Norcasia Caldas, específicamente en la institución educativa La Estrella, sede Santa María, dicho programa tiene como finalidad movilizar a estudiantes universitarios de licenciaturas para manejar asertivamente las brechas de aprendizaje y el manejo de las habilidades socio emocionales de estudiantes en escuelas rurales del territorio colombiano. Las actividades realizadas en este proceso se ajustan al perfil profesional de la carrera de licenciada. Esta pasantía se llevó a cabo en un período de tres meses a partir de marzo a junio del año en curso. La pasantía se centró en la realización de las principales actividades enfocadas específicamente a las actuaciones educativas de éxito (AEE) divididas en tertulias dialógicas literarias, grupos interactivas y extensión del tiempo de aprendizaje, con voluntaria cumplí en papel de mediadora y acompañante de la docente titular en las diferentes áreas del conocimiento. La metodología aplicada fue la observación, acción y reflexión de las necesidades de aprendizaje de cada alumno, desarrollando así planes y orientando procesos para la mejora de las habilidades académicas de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. La realización de estas actividades ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de licenciada en recreación, desarrollar capacidades para enfrentar el campo laboral. Los resultados de esta pasantía, genero relaciones dinámicas y de afecto directo entre alumnos y docentes, creación de nuevos mecanismos de enseñanza.