Tecnología, medios TICs

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7953

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 32
  • Ítem
    HcF. alcances y límites de la educación mediada por TICs.
    (2020) Universidad Pedagógica Nacional
    De acuerdo a las orientaciones y visión del Doctorado Interinstitucional de la Universidad, las condiciones de la educación en Colombia están en constante discusión y la pandemia las ha resaltado aun más. Este programa buscará escuchar las voces de maestros, estudiantes e instituciones que se plantean vivir, educar y adaptarse a una nueva normalidad.
  • Ítem
    IA en la vanguardia educativa : diálogos de maestros universitarios.
    (2023) Universidad Pedagógica Nacional
    En el auge de la IA en la modernidad, surgieron juicios y prejuicios, danzar de incertidumbres, que cuestionan el alcance de máquinas en la cotidianidad. Ante este enigma, la comunidad de la Universidad Pedagógica invoca un diálogo, alrededor de la pregunta, ¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar la función del profesor?
  • Ítem
    Currículos en Cts.
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    La complejidad de las actividades de formación e investigación en el campo de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad plantean la necesidad de favorecer el intercambio científico. En esta ocasión en “Historias con Futuro” y desde el Seminario Iberoamericano Cts se socializarán las innovaciones en el campo de la educación en las ciencias y su pensamiento.
  • Ítem
    Historias con futuro - Visiones de las tecnologías en la educación. (Capítulo completo).
    (2017) Universidad Pedagógica Nacional
    La era digital está marcada por múltiples formas de acceso a la información o al conocimiento en distintos formatos que requiere desarrollar procesos educativos que aprovechen el potencial de la tecnología. En esta ocasión, veremos cómo hacer uso efectivo de la tecnología para resolver problemas y así, construir nuevos conocimientos que sean pertinentes para la región y para el país.
  • Ítem
    Más de 10 años hilando historias con futuro.
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    “Historias con Futuro” se ha comprometido con la educación desde todos los aspectos como académicos, políticos, de apoyo o de formación por medio del uso de la imagen como principal recurso. En 2014 celebramos 10 años hilando historias para que se hable de la educación desde lo teórico, desde el trabajo investigativo, desde la praxis cotidiana, desde la perspectiva étnica y desde el encuentro de culturas; subrayando la importancia de la diversidad de apuestas y evidenciando sus múltiples puntos de vista y formas de sentir.
  • Ítem
    Ley de educación y tecnología – 20 años.
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    En este capítulo se recalca la celebración de los veinte años de la Ley General de Educación Nacional, en la que se estableció el área de tecnología e informática. En esta ocasión, se revisa la implementación práctica de la Ley, la manera como la tecnología se ha convertido en un eje trasversal en la escuela y en el nuevo sentido que adquiere entender su uso en la sociedad.
  • Ítem
    Tecnología y robótica.
    (2013) Universidad Pedagógica Nacional
    Las discusiones sobre las concepciones de tecnología si bien no establecen puntos definitivos, pero sí han permitido a los colegios visualizar la necesidad de retomar su papel dentro de la escuela. Hoy presentaremos cómo el papel de la robótica le permite al estudiante la solución de problemas con base en el análisis, el diseño y la construcción de un objeto tecnológico. Para ello acompañaremos a un grupo de estudiantes en su proceso de construir un robot y nos contarán la importancia de la tecnología en el aula.
  • Ítem
    ¿Es la virtualidad la educación del Siglo XXI?.
    (2010) Universidad Pedagógica Nacional
    ¿La educación del siglo XXI está en la virtualidad? Este es el interrogante que se tratará en el capítulo 171 de “Historias con Futuro”. En él se conocerán algunas experiencias de educación virtual en Colombia y se desarrollarán interrogantes como: ¿cómo está pensando el Ministerio de Educación esta modalidad? y ¿qué está haciendo la Universidad Pedagógica Nacional en la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para formar a los nuevos maestros?
  • Ítem
    Nuevas tecnologías en la escuela.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    Las nuevas tecnologías también están en la escuela, el uso de tablet, los ebooks, y hasta los videojuegos que hacen parte del día a día de los estudiantes. Pero, ¿cómo incorporar estas tecnologías a los métodos de enseñanza? Este programa se centrará en la discusión sobre el tema, mostando los principales debates y experiencias al respecto.
  • Ítem
    Licenciatura en Electrónica.
    (2010) Universidad Pedagógica Nacional
    ¿Cómo se vive la tecnología en la Universidad Pedagógica Nacional y qué proyectos está desarrollando la Licenciatura en Electrónica con este fin? Estos son los interrogantes que se resolverán en el capítulo 169 de “Historias con Futuro”.
  • Ítem
    "ITAE en la UPN. Hacia escenarios de conocimiento, interacción y expresión".
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    Actualmente la presencia de las nuevas tecnologías en la educación es indiscutible. Su impacto ha provocado la búsqueda de otras formas enseñanza de lo conocido como TIC o tecnologías de la información. Por ello, desde los Posgrados en Tecnologías de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional se reflexionará sobre el uso de las tecnologías en el contexto escolar.
  • Ítem
    Ciencia, tecnología y sociedad.
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    Durante lo corrido del siglo XXI, los países Iberoamericanos han sumado una gran cantidad de esfuerzos para afrontar los retos del futuro transformando la educación y, a través de ella, avanzar en la construcción de sociedades mejor formadas y más equitativas. El objetivo final es lograr una educación que dé respuesta a las demandas sociales y también sea sensible a los cambios tecnológicos, al acceso del conocimiento, a las nuevas formas del desarrollo científico y de innovación. En esta ocasión, “Historias con Futuro” responde las posibilidades de llegar a ese objetivo.
  • Ítem
    Mas allá de la tecnología: Robótica.
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    El Concurso de robótica King of Roads, que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, es la introducción al mundo de la enseñanza de la tecnología. En esta ocasión, en “Historias con Futuro”, las posibilidades de la enseñanza de la tecnología en la escuela nos permiten entender sus avances y problemáticas.
  • Ítem
    La televisión desde la pedagogía Narco-Telenovelas.
    (2010) Universidad Pedagógica Nacional
    En este programa se expone la importancia de tener conciencia pedagógica acerca de los contenidos en la televisión actual y de cómo esta puede llegar a ser una herramienta educativa. El programa lleva al análisis por medio de varios expertos académicos y en medios audiovisuales el fenómeno de las narcotelenovelas que se vienen presentando hace un par de años en el país. También se plantea la necesidad de que la academia se vincule directamente en los contenidos televisivos para que sean propuestas innovadoras pero con un eje transversal desde lo pedagógico y que estos espacios de entretenimiento también sean formadores de un ciudadano crítico y analítico.
  • Ítem
    Desarrollos tecnológicos aplicados a la Educación.
    (2008) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a mostrar los diversos dispositivos y ambientes computacionales desarrollados por los grupos de investigación de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Comunicación de la Universidad Pedagógica Nacional. Su objetivo es ofrecer alternativas formativas a las personas con discapacidades o con limitaciones para desplazarse a una institución educativa. Se pone en relieve el diseño de una prótesis mecánica para las manos y para los pies que ayuda a personas que tienen limitaciones de movimiento en sus extremidades.
  • Ítem
    La televisión universitaria : una nueva opción de contenidos.
    (2008) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a mostrar algunas reflexiones derivadas del XI Encuentro Nacional de Televisión sobre las posibilidades que ofrece la televisión universitaria en la construcción de formatos audiovisuales novedosos y en el desarrollo de nuevos contenidos.
  • Ítem
    Los medios de comunicación y su rol en la educación : escuelas Radiofónicas de Sutatenza.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a recordar un maravilloso proyecto de educación que tuvo lugar en el país por casi 50 años y del que casi todos hemos oído hablar: Las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza. Aquí, se muestra la historia del proyecto en el marco de la inauguración de la cátedra José Joaquín Salcedo, su fundador, que comenzó a ser ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional en su Centro Regional Valle de Tenza.
  • Ítem
    Red Académica, interconectando el conocimiento.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a la Red Académica de la Universidad Pedagógica Nacional, una iniciativa con la que se busca comprender la relación entre información, conocimiento y tecnología en el plano educativo, y que se ha dedicado a transformar el portal de internet de la universidad en un escenario de conocimiento.
  • Ítem
    La UPN : comprometida con el desarrollo social de Sutatenza.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a mostrar el trabajo que realiza el Centro Regional Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional con el objeto de contribuir al desarrollo social de esta región por medio de proyectos comunitarios e investigativos que utilizan el potencial de los medios de comunicación en la labor pedagógica.
  • Ítem
    Algo requiere ser narrado : capítulo 100 historias con futuro.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a conmemorar la salida al aire del capítulo número 100 de la serie de “Historias con Futuro”. En él se abordan las distintas temáticas que ha tratado el programa, el manejo audiovisual que les ha dado y el impacto que ha tenido en la construcción de una televisión educativa de calidad que sea capaz de reflejar el quehacer de la Universidad Pedagógica Nacional y re exionar sobre su compromiso dentro de la sociedad.