Posgrado Laureadas

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/20024

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 33
  • Ítem
    BiocuidArte. Siembras con la madre tierra a partir de las concepciones acerca de la vida de los niños de grado segundo de la IED Oswaldo Guayasamin.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Venegas Guerrero, Alba Lucía; Romero Acuña, Diana Carolina
    La investigación propone una Ruta Pedagógica para el cuidado de la vida a partir de las concepciones de la vida de los niños de grado segundo a partir de experiencias creadoras, gestada en diálogo con los principios orientadores de la Pedagogía de la Madre Tierra. La metodología retoma el pensamiento en espiral de los pueblos originarios para describir la forma en que la propuesta investigativa se configura desde un diálogo constante entre la experiencia de la autora en tanto maestra habitante de la localidad de Usme y las decisiones que fueron emergiendo de un contexto que vulnera la vida y de una institución con una necesidad urgente y relevante: el cuidado de la vida. La indagación por las concepciones de la vida son un resultado potente en el que emergen las voces de los niños narrando su sentipensar a través de sus historias de vida, a partir de las cuales el cuidado de la vida y los territorios de vida se configuran como el escenario para el diseño de experiencias creadoras mediadas por un bioarte sensible con la vida y territorializado para una enseñanza de la biología contextualizada para este grupo de niños. Se releva el papel de los niños como constructores de conocimiento y el diálogo entre el bioarte y las Artes de la Madre Tierra gestado en el vientre de la Pedagogía de la Madre Tierra.
  • Ítem
    Procesos de apropiación de las maestras frente a los discursos de la inclusión : comprensiones desde la experiencia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Gutiérrez Rueda, María Margarita; Posada Escobar, Jorge Jairo
    La revisión de investigaciones sobre la inclusión educativa muestra que aún se sigue analizando la política, las prácticas pedagógicas y lo que falta por realizar en la escuela por parte de los maestros y maestras. Lo que se propone en esta investigación es virar la pirámide y comprender las experiencias de las maestras- mujeres, en relación con los discursos de inclusión educativa teniendo en cuenta las categorías: apropiación, experiencia y narración. Esto, con el fin de comprender los procesos de apropiación de los discursos de inclusión educativa a partir de las experiencias y relatos de vida de las maestras que trabajan en escuelas rurales y urbanas.
  • Ítem
    Ciudad imaginada : educación geográfica por medio de la fotografía.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Torres Pérez, Luis Guillermo; Cely Rodríguez, Alexánder; Souto González, Xose Manuel; García Monteagudo, Diego
    “Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, es un trabajo investigativo para interpretar el papel de la subjetividad y el lenguaje en la construcción del conocimiento espacial y social. La tesis, que se inscribe en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia y en el Doctorado en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia en España (en régimen de co-tutela), da cuenta del trabajo teórico, metodológico y didáctico desarrollado en tres ciudades de Iberoamérica: Bogotá (Colombia), Valencia (España) y São Paulo (Brasil). El tema que orienta la investigación se centra en la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la interpretación de los imaginarios urbanos y de la composición fotográfica de estudiantes de educación básica secundaria. Bajo esta preocupación, se establecen seis categorías de análisis: la educación y su relación con: la pedagogía, la didáctica y la enseñanza-aprendizaje de la geografía; la geografía y el espacio geográfico analizados desde la perspectiva de subjetividad y de la experiencia con el espacio; la ciudad en sus dimensiones sociales, subjetivas, semióticas y educativas; los imaginarios urbanos y su relación con la geografía de la percepción y del comportamiento y la imagen de la ciudad; el lenguaje desde una perspectiva de los giros lingüístico y semiótico y su contribución para interpretar los lenguajes no verbales; y la fotografía la función comunicativa y didáctica en la construcción de sentidos y significados. Se construyó una propuesta metodológica de carácter cualitativo en la que, la etnografía de la educación y la fenomenología, se convierten en la base para el diseño de los instrumentos como la encuesta y la fotografía, entre otros. El diseño y aplicación de la encuesta corresponde con los contextos de indagación, que son: los institutos Ramon Llull y Font de Sant Lluis en Valencia, España, EMEF Procopio Ferreira en São Paulo, Brasil y El Colegio General Santander en Bogotá, Colombia. Con la aplicación de 300 encuestas, se establecen las principales percepciones e imaginarios que construyen los estudiantes de la escuela, el barrio y la ciudad en los niveles subjetivos, intersubjetivos y semióticos. La composición fotográfica, se desarrolla en el Colegio General Santander, institución en la cual el investigador labora como docente del área de Ciencias Sociales. Este ejercicio permite interpretar aspectos del espacio geográfico a partir del análisis de los elementos de la imagen, la técnica fotográfica y las relaciones del paisaje. En consecuencia, y gracias a estos resultados, se propone una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la fotografía en cuatro momentos, que se describen oportunamente. Así, se establece la importancia de la subjetividad y del lenguaje en los procesos educativos y didácticos en el campo de las ciencias sociales y en la educación geográfica, teniendo en cuenta las limitantes y las proyecciones que surgen de la misma investigación.
  • Ítem
    Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias en EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Pérez Martínez, Noemí; Posada Escobar, Jorge Jairo
    La tesis doctoral titulada “Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias de EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015), se direccionó a la elaboración de las trayectorias profesionales y al análisis de las prácticas de enseñanza de cuatro docentes, que desarrollan experiencias de enseñanza del pasado reciente con memoria y desde el enfoque de derechos humanos en instituciones de Santiago de Chile y Bogotá en los niveles de educación básica y media. La investigación es cualitativa, el método biográfico desde la elaboración de Trayectorias, la información fue obtenida mediante entrevistas a profundidad, revisión documental de corte historiográfico y la observación. Analiza la relación entre los pasados traumáticos de cada uno de los países y la consolidación y el despliegue de las subjetividades políticas en las prácticas de enseñanza.
  • Ítem
    Relación entre las emociones y el desarrollo profesional de maestros en servicio de la básica primaria en el contexto de la educación en ciencias.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Romero Rincón, Yulieth Nayive; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Pérez Mesa, María Rocío
    La tesis doctoral surgió en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Pedagógica Nacional. Se desarrolló en el grupo de Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso), teniendo como propósito el análisis de la relación entre las emociones y el desarrollo profesional en maestros en servicio de la básica primaria de instituciones educativas públicas de Bogotá en el contexto de la educación en ciencias. Teniendo en cuenta el panorama investigativo y el propósito de aportar en el campo de la educación en ciencias, la tesis se centró en el área denominada: formación docente y desarrollo profesional (Fraser, Tobin & McRobbie, 2012), enmarcándose en el desarrollo profesional de los maestros de ciencias de básica primaria en relación con el eje investigativo de las emociones. Este enfoque ha suscitado un interés reciente en la didáctica de las ciencias, puesto que, como lo menciona Mellado et al. (2014), las investigaciones en la didáctica de las ciencias han profundizado en mayor medida en los factores cognitivos de la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes asignaturas del área, prestando poca atención al dominio afectivo y emocional. A su vez, se amplía la discusión al señalar que esta situación no ha sucedido únicamente desde la didáctica de las ciencias, sino, también, desde otros campos de conocimiento como la filosofía, la psicología, entre otros.
  • Ítem
    Rose Ammarantha Wass Suárez : experiencias (auto) biográficas, vínculos deseantes y tránsitos de la indignación de una maestra trans-chueca.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Villa Rojas, Yennifer Paola; Ortega Valencia, Piedad Cecilia
    Los erotismos que acompañaron esta tesis doctoral se sitúan en diferentes lugares. El primero de ellos está en mí; pareciese que el Conocer propuesto por Rivera (2018) como Chuyma, que incluye los pulmones, corazón e hígado, es alterizado cuando conecto mis trayectorias vitales como feminista y defensora de derechos humanos exiliada por la violencia sociopolítica en Colombia, tener una apuesta de subversión de los afectos-cuerpo y ser hermana de una joven transgénero que acaba de iniciar su tránsito. Y el segundo, se vincula con la emergencia de Rose Ammarantha Wass Suárez en el 2015 a quién a pesar de tener uno de los puntajes más altos en la Prueba de Potencialidades Pedagógicas (PPP) en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le fue negado su derecho a la educación con argumentos sobre la existencia de una posible “incapacidad” para que una trans-chueca (ciega travesti) se formara como maestra.
  • Ítem
    Formulación de lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Castro Castillo, Diana Carolina; Tuay Sigua, Rosa Nidia
    La presente investigación tuvo como propósito central formular lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria. El planteamiento del problema de investigación se realiza desde dos enfoques: 1) la revisión de documentos de política pública nacionales e internacionales para la educación inclusiva y los lineamientos curriculares nacionales para la educación en ciencias y 2) la revisión del estado del arte para el que se analizan diferentes fuentes bibliográficas como Handbook, artículos de investigación, memorias de eventos académicos y tesis de doctorado. Lo que permitió evidenciar un vacío teórico, debido a los escasos estudios reportados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes ciegos. El trabajo se desarrolla bajo el paradigma de la investigación cualitativa y sigue la estructura de Teoría Fundamentada. Los resultados brindan un aporte teórico y metodológico sobre los elementos pedagógicos y didácticos de la educación en ciencias en contextos de inclusión con estudiantes con diversidad funcional visual y constituyen un aporte relevante para la construcción de política pública educativa, orientaciones para los actores que acompañan los procesos en las aulas y reflexiones iniciales en los programas de formación inicial de maestros de ciencias sobre la diversidad
  • Ítem
    Conducción de los otros y de sí mismo : entre Psicagogía y Pedagogía.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Mora Virgüez, Edwin Andrés; Bustamante Zamudio, Guillermo
    Este trabajo es un primer paso que busca entender las posibilidades de la pedagogía y la psicagogía surgidas en la antigüedad grecorromana, dentro de una reflexión más general de la relación entre educación y cultura. Para esto, se privilegió la revisión de estos conceptos en los últimos cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France entre 1982 y 1984, consecutivamente denominados: La hermenéutica del sujeto (1981-2), El gobierno de sí y de los otros (1982-3) y El coraje de la verdad (1983-4). Si se quiere, es una mirada con lente educativo a los ejes desarrollados por el pensador francés a la filosofía antigua, atravesados por la relación entre sujeto y verdad, sobre las nociones de cuidado de sí (epimeleia) y decir veraz (parrhesía).
  • Ítem
    La formación de ciudadanos críticos desde las matemáticas escolares. Posibilidades que ofrecen los documentos curriculares en el contexto colombiano.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Sánchez Naranjo, Yessica Paola; Balda Álvarez, Paola Alejandra
    Este trabajo de profundización se configura sobre las tensiones que subyacen a las relaciones curriculares a nivel micro, meso y macro para la formación de ciudadanos en el contexto colombiano. En este orden de ideas, presenta el análisis de las posibilidades de formación de ciudadanos críticos que ofrecen los documentos curriculares de matemáticas (MEN, 1998; 2006; 2015) a la luz del enfoque sociopolítico de la Educación Matemática, en particular, de la Educación Matemática Crítica. Dicho análisis se articula en torno a los componentes curriculares que refieren al por qué y para qué (propósitos), qué (contenidos) y cómo (metodología) de las matemáticas escolares, identificando aquellos planteamientos potenciales para la formación que se propende desde la postura teórica adoptada.
  • Ítem
    El sentido de los discursos sobre inclusión y calidad configurados desde la experiencia educativa en las aulas de matemáticas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Rodríguez Nope, Ángela; Galeano Fortalecho, Luis Hernán; Torres Puentes, Elizabeth
    Reporte de investigación cualitativa mediante la cual se analizan las relaciones que se entretejen entre los discursos sobre inclusión y calidad configurados por algunos niños, jóvenes, familiares y profesores desde su experiencia educativa, particularmente en las aulas de matemáticas, para caracterizar la constitución de ciudadanos desde la diferencia. El documento relaciona un amplío grupo de antecedentes que permite plantear la problemática de investigación a partir de tres tensiones que versan sobre los retos para lograr la inclusión y calidad educativas. A partir de ello, se presentan las construcciones conceptuales de los investigadores que, al estar inspiradas en distintos discursos políticos, investigativos, sociológicos y filosóficos, consolidan la base para analizar los discursos de los participantes. Finalmente, se articulan las conclusiones describiendo cinco grupos de discursos que emergieron del análisis de resultados: discursos de la homogeneización, de lo políticamente correcto, del desarrollo, de lo sentipensante y de la pasividad.
  • Ítem
    El ojo de la época : el género en las imágenes de guerra y paz transmitidas durante la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) López Duplat, Laura; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
    Durante la firma del Acuerdo pactado por el Gobierno Nacional y las Farc-ep, las imágenes que estuvieron presentes en pantalla, construyeron discursos de alto impacto en la opinión pública. Uno de los ejes temáticos más nombrados en los diálogos de paz, fue el género, a través de este concepto, se construyeron discursos visuales a favor y en contra del Proceso de paz, en diferentes formatos de emisión. La presente investigación, ahonda en la manera como el género se representó en pantalla a través del término régimen escópico, que permite analizar la pulsión visual, emitida en coyunturas históricas y los cambios y permanencias en los regímenes de representación que operan en los medios masivos de comunicación. En esta medida, el primer capítulo aborda el concepto régimen escópico, desglosado en tres líneas teóricas necesarias para comprender la coyuntura del Proceso de paz; la guerra, los procesos de paz en Colombia y el género desde la teoría performática. En el segundo capítulo, se articula la apuesta teórica a la propuesta metodológica del Atlas Mnemosyne, para leer la profundidad del archivo visual analizado, que deriva del prime time del 2016. A lo largo del tercer capítulo, se estudia el marco de los canales de televisión que producen las imágenes analizadas, para entender sus condiciones de emergencia. El cuarto capítulo analiza los cuerpos gramaticales, en función de las permanencias de imágenes coloniales en pantalla. Posteriormente en el quinto capítulo, se estudian los usos políticos y disección de los cuerpos desde la construcción en pantalla de los sujetos con derecho a aparecer. En la misma línea analítica, el sexto capítulo retoma el concepto “ideología de género” para plantear una lectura crítica de la representación de las Farc-ep en pantalla. Finalmente, el capítulo siete, retoma la configuración de roles de género para ver las pervivencias y discontinuidades en la representación. De esta manera la tesis aborda los aspectos centrales que configuraron un régimen escópico del género la coyuntura histórica de la firma del Acuerdo de paz en Colombia en 2016.
  • Ítem
    Formación de la mirada y configuraciones de cultura política en procesos de comunicación audiovisual comunitaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Urrego Salas, Andrés Felipe; Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
    La comunicación audiovisual comunitaria es un fenómeno social en el que grupos históricamente oprimidos se reúnen para discutir, producir, fortalecer e identificar significados visuales comunes, puesto que no son visibilizados en los grandes medios de comunicación o se muestran desde perspectivas que no les identifican y que muchas veces reproducen las violencias que han vivido. Este tipo de prácticas promueven la cohesión social de las comunidades en un esfuerzo por defender el derecho a la comunicación y el derecho a ver y a ser vistos. Dicho esto, se parte de la idea de que el audiovisual comunitario potencia prácticas en torno a la pregunta por cómo vemos el mundo y cómo organizamos nuestra experiencia social desde y a través de las imágenes. A partir de lo anterior, esta investigación busca comprender cómo se configuran procesos de formación de la mirada y de cultura política en sujetos que han agenciado propuestas de comunicación audiovisual comunitaria. Para ello se recurre a la perspectiva teórica de los estudios visuales desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, por lo que para cumplir el objetivo de la investigación se reconstruyen las historias de vida de Lita, Pacheco, Lucha y Yesica, cuatro personas que han dedicado parte de su trayectoria existencial a participar de procesos de comunicación con diferentes comunidades en Colombia. El recorrido analítico del trabajo muestra que estas prácticas audiovisuales transforman la experiencia de los sujetos, fundamentalmente en aspectos concernientes a sus vínculos con las tecnologías visuales, a los modos de reconocimiento de sí y de los otros, a las formas en que significan el mundo social desde la visualidad y cómo crean y visualizan las imágenes.
  • Ítem
    Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Edgar Orlay
    En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan en el nivel de educación media. Se estudió su CDC en acción a partir de sus prácticas a través de la observación no participante de algunas de sus clases, y el CDC declarativo a partir de un instrumento ReCo. Se estudió el Conocimiento sobre Biotecnología, a partir de un instrumento construido y validado para tal fin. Se presentan además las relaciones entre el CDC y el Conocimiento sobre la Biotecnología, destacando aquellas que potencian o limitan la enseñanza de la Biotecnología. Los resultados muestran las ventajas de incorporar la Biotecnología como contenido de enseñanza en la escuela, entre ellas, el fortalecimiento de un posicionamiento crítico de los estudiantes respecto a los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnociencia, y, la comprensión global de los procesos y aplicaciones de la Biotecnología presentes en la cotidianidad. La investigación aporta conocimiento respecto a la modelización del CDC, mapeando además de la proporcionalidad de los componentes de dicho conocimiento, la complejidad de las relaciones entre los componentes, lo cual favorece los análisis que pueden redundar en la formación docente.
  • Ítem
    Actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Lara Martínez, Nelson Oswaldo; Zapata Castañeda, Pedro Nel
    Tesis de grado en la cual el autor analiza desde el enfoque mixto, las actitudes hacia la promoción escolar de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas distritales. La investigación se fundamentó teóricamente en el concepto de actitud, la política pública asociada a la promoción escolar, el papel orientador del currículo en las dinámicas escolares y el proceso evaluativo. A nivel metodológico se utilizaron diversas técnicas como el análisis de contenido, la entrevista, la encuesta y el diferencial semántico, en coherencia, los instrumentos utilizados fueron las tablas de codificación, el guion de entrevista estructurada y un cuestionario de opiniones sobre evaluación y promoción escolar, el cual incluyó proposiciones y reactivos que fueron analizados desde el modelo de respuesta múltiple y el diferencial semántico. Los resultados obtenidos, producto del proceso de triangulación, permitieron identificar que la actitud de los profesores de ciencias hacia la promoción escolar es positiva con extremosidad baja, lo que posibilitó comprender que existe un grado de influencia de los componentes teóricos abordados como categorías de análisis que, desde lo cognitivo, lo emotivo y la tendencia a la acción, como componentes de la actitud, permiten aportar elementos conceptuales asociados a la promoción escolar y a su vez reflejan un proceso meta evaluativo de la práctica educativa.
  • Ítem
    Experiencias educativas de mujeres negras afrodescendientes : un estudio interseccional.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Granada Angulo, Lubi Jehins; Guido Guevara, Sandra Patricia
    Tesis doctoral en educación que estudia las experiencias educativas de seis mujeres negras afrodescendientes con estudios doctorales, desde la perspectiva interseccional entre género, raza y clase, tomando como referente los contextos sociocultural y educativo colombiano entre el año 2000 y 2018. A través de la investigación se ponen en evidencia los factores de oportunidad y restricción para el acceso, la permanencia y la participación en espacios educativos, particularmente a nivel superior.
  • Ítem
    Alfabetización visual en el modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Rojas Montero, John Alexander; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
    La presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 20 estudiantes de una institución educativa pública en el municipio de Soacha (Colombia). Durante cuatro meses los estudiantes distribuidos en dos grupos, interactuaron con dos ambientes b-learning de alfabetización visual, uno con historietas y otro con infografías. Se aplicaron instrumentos para determinar el nivel de comprensión lectora (literal/ver, inferencial/mirar, crítico/observar) y la sensibilización sobre la comprensión emocional (autoconcepto, ansiedad). Los resultados obtenidos por los estudiantes sugieren que la alfabetización visual influye positivamente en el abordaje de lo académico y lo emocional.
  • Ítem
    Aquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuela.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Báez Monsalve, Juan Fernando; Ortega Valencia, Piedad Cecilia
    El objetivo principal de esta tesis de maestría ha sido comprender los vínculos que han creado los sujetos gais durante su paso por la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos principales: los modos de habitar la escuela, la construcción de sensibilidades y las relaciones con los otros. Su metodología se ha basado en las narrativas autobiográficas, por medio de la aplicación de entrevistas a profundidad a diez (10) hombres gais que fueron a la escuela desde la segunda mitad del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI en la ciudad de Bucaramanga. Su sustento teórico se basa en los aportes de Judith Butler, Debbie Epstein y otros y Jordi Planella, principalmente, los cuales desarrollan el argumento y el análisis de los datos encontrados.
  • Ítem
    Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Duarte Diaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay
    La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso se desarrolló desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, en la que, para caracterizar el CDC en educación ambiental, se realizó el análisis de las prácticas de profesores y el estudio de sus declaraciones respecto al desarrollo de los procesos ambientales que lideran. Además, estos hallazgos se relacionaron con el análisis de las representaciones de ambiente y educación ambiental de los profesores. Los resultados de esta investigación muestran la importancia de abordar el campo ambiental tanto en la formación inicial en las diferentes licenciaturas como en la formación continua en profesores de diversas áreas. Además de identificar como elementos potenciadores a su enseñanza: el trabajo por proyectos no vinculados al currículo de una asignatura en particular; la necesidad de lograr una interdisciplinaridad.
  • Ítem
    Regulación interpersonal y trabajo colaborativo en ambientes computacionales : conformación grupal y estilo cognitivo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Moreno Caro, Javier Oswaldo; López Vargas, Omar
    Se reportan los resultados de un estudio de corte experimental con un diseño factorial 2x2 que tenía por objeto evaluar el efecto que un ambiente computacional creado para apoyar la regulación social del aprendizaje, tenía en la comprensión lectora y la capacidad autorreguladora de estudiantes de educación media, dependiendo del método de conformación grupal y el estilo cognitivo de los sujetos. Los principales hallazgos del estudio indican que apoyar la regulación de actividades asociadas con la tarea y la comunicación, benefició el logro de aprendizaje y la autorregulación de los sujetos. Este efecto se obtuvo sin importar el método de conformación grupal o el estilo cognitivo de los sujetos, más aún, el ambiente difuminó la brecha inicial que existía entre los sujetos independientes y dependientes de campo, en relación con el logro de aprendizaje. Por su parte, en lo que respecta a la relación entre el estilo cognitivo y la regulación social, se encontró que grupos heterogéneos según el estilo cognitivo, así como grupos integrados exclusivamente por sujetos dependientes de campo, evidenciaron comportamientos mucho más dinámicos y efectivos en términos de procesos reguladores y modos de regulación.
  • Ítem
    Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el área de Tecnología e Informática : diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2019) Ramírez Cano, Jimmy William; Mora Penagos, William Manuel
    Este documento discute los resultados de una investigación doctoral en educación que busca el desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el Área de Tecnología e Informática. Para tal fin, se dispuso de una unidad didáctica que vincula la educación en ciencias y la educación en tecnología y fue implementada en un programa de formación de maestros para el área en mención. La estrategia didáctica se centra en el diseño, uso y construcción de instrumentos de laboratorio, específicamente, un generador y detector de ondas de radiofrecuencia. Para la evaluación de la investigación se planteó una investigación de tipo mixta con una estrategia abductiva a emplear en un estudio de caso. Se usaron como instrumentos de recolección de datos cuestionarios, pruebas específicas y entrevistas. Los instrumentos aportan información cualitativa y cuantitativa. El análisis y combinación de la información se realizó de forma secuencial con prioridad de lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Se realizó análisis de contenido para los datos cualitativos y fue asistido por ATLAS TI. Para los datos cuantitativos se realizó primero análisis descriptivo y posteriormente, correlación de datos. En el primero se emplea SPSS y HUDAP (WSA1 y POSAC) para el segundo. Se hizo una validación interna y externa del proceso que contempló los criterios de Credibilidad, Transferibilidad y Dependencia para dotar de rigor y calidad la investigación. El contenido se estructura en 9 capítulos. 1) Introducción (formulación del problema) 2) El estado de arte 3) Justificación 4) Referente conceptual 5) Metodología de la investigación 6) Características para el desarrollo de un generador y receptor de ondas de radiofrecuencia 7) Diseño de la unidad didáctica 8) Análisis de la implementación de la unidad didáctica 9) Conclusiones, retos y prospectivas.