Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/18475

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    Agua que has de beber, debes defender : sistematización de la práctica pedagógica En defensa del agua, en El Toldo Sumapaz.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Castillo Poveda, Yolima Patricia; Jiménez Medina, Heidy Paola; Moreno Sierra, Diana Fabiola
    La ruralidad educativa se caracteriza por presentar una brecha en los procesos de aprendizaje donde las prácticas educativas tienden a ser desarrolladas desde una mirada externa con una aplicación mecánica de los lineamientos, estándares curriculares y derechos básicos de aprendizajes establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, en contra posición hay iniciativas de docentes inquietos que articulan los currículos a las problemáticas ambientales del contexto, como son los conflictos socioambientales alrededor del agua, para comprenderlas y aportar a su solución, asumiendo la Escuela como escenario de transformación y de investigación educativa; es por lo anterior que esta investigación sistematizó la práctica pedagógica en Educación Ambiental, con estudiantes de Multigrado en primaria de la vereda El Toldo del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, durante el 2022, a partir de la pregunta ¿Cómo se dio la práctica pedagógica en relación con los conflictos socioambientales alrededor del agua, realizada con la comunidad educativa en la Escuela Multigrado de la vereda El Toldo, localidad de Sumapaz, durante el primer año de postpandemia? Para logarlo se construyó un marco conceptual que asumió la práctica pedagógica como fuente epistémica del conocimiento, y la comunidad de práctica como macro concepto que permitió leer la realidad de la educación rural entendiéndonos como seres inmersos en prácticas sociales que generan sentidos de identidad y apropiación, cuerpo de conocimiento, valores y significados comunes. Todo lo anterior desde la teoría social del aprendizaje. Metodológicamente se asumió una ruta de investigación que permitió ordenar la práctica a partir de su reconstrucción teniendo como fuentes: la narrativa docente, las entrevistas, cartografía, salidas de campo, laboratorio, diario de campo, registro fotográfico; para después hacer la interpretación crítica de dicha práctica, y por ultimo identifica ese conocimiento inmerso en la práctica pedagógica evidenciando que los procesos de problematización desde la pregunta permitió movilizar el aprendizaje, contribuyendo a que la niñez y sus familias desde el contexto escolar reconocieran sus relaciones con el agua y pudieran realizar acciones para su autorreconocimiento, liderazgo, valoración, cuidado, protección; y por último, generar cambios actitudinales frente a su relación como un elemento vital y defensa del territorio. Palabras claves: Multigrado, Educación Ambiental, Conflictos Socioambientales en torno al agua, Sistematización, Práctica Pedagógica, Práctica Problematización; Comunidad de práctica
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    Creación de un Semillero de Investigación Ambiental en el Colegio Sierra Morena IED : Una propuesta para el reconocimiento y cuidado de la biodiversidad local.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Lozano Espinosa, Luz Adriana; Pérez Mesa, María Rocío
    El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Sierra Morena IED, ubicado en Bogotá en la localidad Ciudad Bolívar. Se enmarca en la investigación cualitativa, teniendo en cuenta el paradigma interpretativo y desde la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) con enfoque socioambiental. Buscó a partir de la creación del Semillero de Investigación Ambiental Biosierra (SIAB) fortalecer habilidades investigativas, la construcción colectiva de conocimiento sobre la biodiversidad del territorio situado y la divulgación y apropiación social del conocimiento; en el contexto de proponer alternativas de solución a problemáticas socioambientales del entorno; que generaron acciones sentipensantes por el reconocimiento, cuidado y defensa de la biodiversidad local desde la complejidad; especialmente del ecosistema subxerofítico del Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro Seco, el último enclave de este tipo en Bogotá. Gracias a la metodología implementada se lograron conectar las prácticas y proyectos del colegio con las comunidades del territorio, los líderes y organizaciones socioambientales e instituciones locales y distritales para lograr una articulación en la que, se reconfiguró la memoria e identidad por el territorio, se resignificó las concepciones que se tenían de la biodiversidad local. Este caminar del semillero no termina aquí; mientras podamos seguir escuchando a través del viento, la voz de la montaña, el canto de la alondra cornuda, del chirlobirlo y la rana sabanera; el susurro del árbol de la vida que nos invita a resistir a las violencias del territorio, a mantener la esperanza y a seguir construyendo nuevas territorialidades por una justicia socioambiental para todos y todas y especialmente para la naturaleza.
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    BiocuidArte. Siembras con la madre tierra a partir de las concepciones acerca de la vida de los niños de grado segundo de la IED Oswaldo Guayasamin.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Venegas Guerrero, Alba Lucía; Romero Acuña, Diana Carolina
    La investigación propone una Ruta Pedagógica para el cuidado de la vida a partir de las concepciones de la vida de los niños de grado segundo a partir de experiencias creadoras, gestada en diálogo con los principios orientadores de la Pedagogía de la Madre Tierra. La metodología retoma el pensamiento en espiral de los pueblos originarios para describir la forma en que la propuesta investigativa se configura desde un diálogo constante entre la experiencia de la autora en tanto maestra habitante de la localidad de Usme y las decisiones que fueron emergiendo de un contexto que vulnera la vida y de una institución con una necesidad urgente y relevante: el cuidado de la vida. La indagación por las concepciones de la vida son un resultado potente en el que emergen las voces de los niños narrando su sentipensar a través de sus historias de vida, a partir de las cuales el cuidado de la vida y los territorios de vida se configuran como el escenario para el diseño de experiencias creadoras mediadas por un bioarte sensible con la vida y territorializado para una enseñanza de la biología contextualizada para este grupo de niños. Se releva el papel de los niños como constructores de conocimiento y el diálogo entre el bioarte y las Artes de la Madre Tierra gestado en el vientre de la Pedagogía de la Madre Tierra.
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    La huerta escolar como aula viva para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento científico de observación, experimentación y comunicación en niños de primero del Colegio Toberin IED.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Salinas Guerrero, Luz Angela; Jiménez Medina, Heidy Paola
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las habilidades básicas de pensamiento científico de observación, experimentación y comunicación en niños de grado primero a través de la huerta escolar, desarrollado desde un paradigma hermenéutico interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se aplicó una población de 30 estudiantes del grado primero del colegio Toberin IED de la ciudad de Bogotá y la investigación se desarrolló en tres fases; primero de identificación, segundo de diseño, aplicación y desarrollo, por último, análisis y aportes de las HBPC en niños de grado primero, como instrumentos para el análisis de datos se tuvo en cuenta la observación participante, diarios de campos, preguntas abiertas y rubricas. Los resultados reconocen la importancia de los ambientes de aprendizaje como la huerta escolar en el desarrollo de las HBPC y la enseñanza de las ciencias desde los primeros años de edad escolar, fortaleciendo la alfabetización científica, el análisis, la reflexión y solución de diferentes problemáticas presentadas en su contexto sociocultural.
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    Autorreflexión del conocimiento didáctico del contenido microorganismo e implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza con estudiantes del ciclo II de la básica primaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Puentes Pardo, Martha Liliana; Valbuena Ussa, Edgar Orlay
    La presente investigación tiene como propósito analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido-Microorganismo (CDC-MO), y las implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza, mediante la autorreflexión de la práctica docente. La metodología se caracteriza por tener un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo, de la cual se abordaron dos momentos: lo declarativo, en donde se evidencia la experiencia de la docente investigadora en la enseñanza de los microorganismos y la acción en la cual se diseña una unidad didáctica a partir de la autorreflexión del CDC-MO y se desarrolla con estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, para el alcance de resultados y conclusiones se utilizaron instrumentos como: una entrevista semiestructurada “evocación del recuerdo”, una matriz de categorización y la unidad didáctica. En cuanto a los resultados y conclusiones se evidencia que mediante la autorreflexión el componente del CDC-MO que más se relaciona con lo otros componentes es el conocimiento de los estudiantes (ideas previas, realidades próximas e historias de vida), por lo que la docente reflexiona, planifica y desarrolla propósitos de enseñanza, objetivos, contenido y actividades para el diseño de una unidad didáctica.
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    Nuestro BioTesoro. Una forma de enseñanza para sensibilizar sobre el cuidado de la vida a través de problemáticas relacionadas con el tráfico ilegal de fauna silvestre.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Moreno Penagos, Yinneth Zenaida; Castaño Cuéllar, Norma Constanza; Romero Acuña, Diana Carolina
    Durante los procesos de enseñanza que se realizan dentro de las aulas de clase se ha evidenciado que los estudiantes no reconocen la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre que se vive en Colombia, generando que para ellos sea normal tener estas especies en casa como animales de compañía. Por esto, a través de esta investigación se desarrolla una forma de enseñanza que sensibilice a los estudiantes sobre el cuidado de la vida por medio de prácticas artísticas y experiencias vivenciales en donde los niños podrán ser parte de esta realidad, aumentando sus concepciones sobre el tema y generando en ellos valores ambientales que les permitan comprender la importancia de cuidar a estos seres vivos.
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    Las representaciones sociales de ambiente desde las voces de los maestros en ejercicio y sus experiencias en educación ambiental en el borde nororiental de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Alzate Peña, Natalia Andrea; Pérez Mesa, María Rocío
    La investigación elabora un análisis detallado de las representaciones sociales que poseen los maestros en ejercicio acerca del ambiente y sus experiencias en educación ambiental al interior del borde nororiental de la ciudad de Bogotá, con el fin de aportar una perspectiva educativa a los crecientes proyectos de cuidado y preservación que se están gestando desde los entes gubernamentales y que son una realidad para la ciudad. Para ello, se realizó la investigación desde un paradigma hermenéutico interpretativo, con un enfoque mixto y teniendo en cuenta los dos enfoques de abordaje de las representaciones sociales, es decir, el procesual y el estructural, siendo el primero, el de mayor predominancia. Dentro de la investigación participaron en seis maestros, los cuales cuatro pudieron terminar todo el proceso investigativo. Como resultados se tiene una identificación precisa de las representaciones sociales de ambiente, en el que se pueden extraer siete características, siete dimensiones de abordaje y múltiples palabras asociadas, lo cual permite interpretar que el ambiente es un constructo social complejo y plural, lo cual permite la construcción de diferentes ejes de abordaje. Se concluye con una propuesta ambiental, desde un enfoque territorial, estableciendo en ella cinco ejes de trabajo y visibilizando las voces y experiencias de los maestros participantes, en donde la complejidad, la pluralidad y la territorialidad son elementos indisociables a la hora de hablar del ambiente en el borde nororiental de Bogotá.
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    Propuesta de educación ambiental para fortalecer la apropiación del territorio.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Moreno Rios, Cindy Viviana; Jiménez Medina, Heidy Paola
    El planteamiento de esta propuesta de educación ambiental va encaminada a fortalecer el sentido de apropiación del territorio mediante la identificación de manera vivencial de elementos tanto naturales como sociales que se desarrollan en el contexto próximo a la escuela, por medio de un proceso de reconocimiento los estudiantes logran transformar su percepción frente al ambiente generando un cambio de actitud y de comportamiento. Este proyecto se desarrolla con 33 estudiantes de octavo grado del colegio Marruecos y Molinos IED, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, UPZ 54. La investigación se desarrolló con un enfoque interpretativo empleando una metodología cualitativa. Para el fortalecimiento de la apropiación del territorio, se focalizan tres puntos estratégicos que representan aspectos biológicos, históricos y sociales de la zona, el cerro Guacamayas, hacienda Los Molinos y quebrada La Chiguaza. Por medio de una ruta metodológica se generaron ambientes de aprendizaje que permitieron el acercamiento a las realidades locales.
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    Discursos en movimiento de maestras sobre la Política Nacional de Educación Ambiental : formación para la reflexión de la práctica pedagógica y el ejercicio ciudadano.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Oviedo Gaitán, Diana Lizeth; Moreno Sierra, Diana Fabiola
    La presente investigación se realizó con el propósito de identificar discursos movilizados en un ejercicio de formación, con un grupo colaborativo de maestras en ejercicio de la IED Pio XII, conformado en el marco de esta investigación en torno a la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). La metodología es cualitativa con un enfoque participativo, como principal instrumento se empleó las transcripciones de los encuentros con el grupo de maestras. Para el análisis de resultados se empleó la teoría de Análisis Crítico del Discurso (ACD), propuesto por Van Dijk, con la cual, por medio de la identificación de las tres dimensiones del discurso (dimensión textual, dimensión socio-cognitiva y dimensión sociedad), permite realizar una aproximación al análisis de discursos hegemónicos frente a la instrumentalización de la labor docente y a la limitación de la participación ciudadana, así como a discursos de resistencia al desarrollar ejercicios críticos de reflexión de la PNEA. Por lo tanto, se concluye la necesidad de espacios de formación reflexiva desde la práctica pedagógica y el ejercicio ciudadano de los maestros.
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    Análisis de las implicaciones del proceso de enseñanza - aprendizaje que emergen del diseño de proyectos de aula con microorganismos para estudiantes de grado once del Colegio La Floresta Sur IED.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Vargas medina, Leidy liliana; Gómez Daza, Silvia
    El presente trabajo de investigación está orientado hacia el análisis de las implicaciones que surgen tanto para el maestro como para los estudiantes al diseñar proyectos de aula trabajando con microorganismos como un medio didáctico en el aula; para ello se tiene en cuenta el paradigma hermenéutico interpretativo, el enfoque cualitativo, y cómo herramientas de recolección de datos se utilizaron la técnica de la observación, el diario de campo, documentos, la encuesta y la entrevista. La interpretación de los datos obtenidos se realiza a través del Análisis del Contenido Cualitativo y las unidades de análisis son los ítems. Con respecto a la población, se trabaja con los estudiantes de grado 11 del colegio La Floresta Sur IED jornada tarde, quienes hicieron parte de éste durante las 4 fases establecidas para su desarrollo, las cuales son: Contextualización, diagnóstico y aproximación a los proyectos de aula con microorganismos, diseño de los proyectos de aula y reflexión.
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    "Explorando los saberes de la Hitcha : una ruta pedagógica para visibilizar la educación propia de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa”.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Rueda Delgado, Lynda Zarelly; Dennys Eliana, Rodriguez Chiguasuque; Escobar Gil, Gloria Inés
    Los saberes tradicionales de la comunidad Muisca de Bosa, referentes a la Hitcha, son un eje importante en la enseñanza de los usos y costumbres para la comunidad y las familias, como forma de pervivir ante dinámicas de aculturación y la pérdida de su territorio; de esta manera la transmisión de sus saberes de generación en generación, les ha llevado a buscar estrategias y alianzas interinstitucionales con el fin de fortalecer la educación propia, como lo es la CPI Uba Rhua; sin embargo dentro del ejercicio educativo una de las principales dificultades es la carencia de sistematización, análisis y reflexión de la práctica pedagógica de los profesores que allí se encuentran. En este sentido la ruta pedagógica frente a la caracterización de los saberes de acuerdo con la Hitcha de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa, que aquí se presenta, se construye como el resultado de la sistematización y análisis de los datos recopilados a partir del círculo de palabra, realizado con la sabedora de Hitcha y que basados en la metodología investigativa de la Teoría Fundamentada de Strauss & Corbin, (2002), permite la inmersión del investigador de manera flexible y participante, obteniendo datos cualitativos que nutren la naturaleza holística y descriptiva de la investigación; formalizando las rutas que serán presentadas a la comunidad, para el desarrollo de un discurso educativo propio, que conlleve a futuro una caracterización de los demás saberes y así construir su sistema educativo indígena propio. En este sentido, la presente investigación aborda el planteamiento de rutas pedagógicas que visibilicen la educación propia en la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa, de acuerdo con los saberes de la Hitcha