Pensar con el corazón para poder sentir con la mente. Una reflexión pedagógica de una madre profe en formación.
Compartir
Fecha
2026
Autores
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Urrego, Sandra MarcelaTítulo de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
Esta investigación autoetnográfica parte de un lugar de enunciación claro: las reflexiones encarnadas de una madre y docente en formación en la I.E.D. Ofelia Uribe Acosta de Usme. El proyecto analiza la “geografía del desasosiego” escolar, tensionando cómo las lógicas hostiles del entorno macro atraviesan el aula y cómo los sujetos habituamos y mimetizamos estas tensiones en el cuerpo-territorio. Frente a este analfabetismo emocional, la propuesta despliega una resistencia político-pedagógica orientada al sentipensar, corazonar y lenguajear en comunidad. Mediante dispositivos corporales como La Ranita, el Stop de las Emociones y Los Rótulos, se promovió la escucha activa para desnaturalizar la violencia simbólica. El análisis del tejido afectivo develó que ante la hostilidad, el refugio emerge en el vínculo primario (el hito de la expresión "Mi mamá"), situando el cuidado en la hospitalidad relacional como lugar de amparo. Finalmente, se concluye con una apuesta política que convoca a las colegas del territorio a la autoobservación, asumiendo la responsabilidad ética de hacerse cargo de las emociones propias para reencantar la escuela desde el cuidado compartido.
Descripción
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
