Educación rural, regional y ciudad
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7949
Examinar
Envíos recientes
Ítem Las voces de la ruralidad.(2022) Universidad Pedagógica NacionalDurante muchas décadas lo rural se entendía por oposición a la ciudad , pero una mirada menos simplificada permite entender lo rural como el territorio en donde se dan formas particulares de utilización del espacio en interrelación con la naturaleza. Este capítulo reflexiona sobre las posibilidades de la educación rural situada en estos contextos y presenta algunas experiencias que ampliaran nuestra mirada.Ítem Historias con futuro - Educación rural.(2017) Universidad Pedagógica NacionalColombia se enfrenta a nuevos desafíos para la paz y la transformación de la educación se hace fundamental en este sentido. Por ello, el IV Congreso Nacional de Educación Rural planteó debates que respondan a las transformaciones y necesidades reales de una educación para las ruralidades.Colombia se enfrenta a nuevos desafíos y la transformación de la educación rural es fundamental. En esta ocasión, plantearemos los debates y las necesidades reales para lograr una educación para las ruralidades.Ítem Grados de Valle de Tenza.(2010) Universidad Pedagógica NacionalLos primeros graduandos del Centro Regional Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional son los protagonistas del capítulo 170 de “Historias con Futuro”. Estos siete nuevos profesionales de la Licenciatura en Educación Infantil y cinco de la Licenciatura en Biología hacen todo un recorrido por la región donde desarrollaron sus trabajos de grado y prácticas pedagógicas dejando un legado cientí co, investigativo y humano hasta alcanzar, el pasado 13 de agosto, el título y la responsabilidad de ser maestros.Ítem Los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, -1ª parte.(2009) Universidad Pedagógica NacionalEn este capítulo hablaremos de la Chorrera, de los pueblos que conviven en ella, y la manera en la que para la Universidad Pedagógica Nacional es importante abrir sus horizontes en busca de lograr un proceso de unidad y trabajo intercultural, por medio del respeto de sus costumbres, pero haciéndolos partícipes del concepto de nación del que se han visto excluidos.Ítem Puerto Asís : infancias, saberes y contextos en la formación de maestros.(2014) Universidad Pedagógica NacionalLa Universidad Pedagógica Nacional desarrolló la Licenciatura de Educación Infantil en los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo en Putumayo teniendo en cuenta el contexto y conocimiento de la población. En esta ocasión, conoceremos esta manera de enseñar a las niñas y los niños de la región.Ítem Historias con futuro Valle de Tenza : desde lo rural para lo rural.(2014) Universidad Pedagógica NacionalLa sede ubicada en el Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional es una propuesta educativa que ha permitido repensar las estrategias pedagógicas desde la ruralidad. En ese sentido, el debate de la educación se orienta en términos contextuales, regionales, locales y comprometidos a la transformación permanente de instituciones interculturales. En esta ocasión, re exionamos sobre el papel de la Universidad Pedagógica Nacional en la ruralidad y su experiencia en este tipo de programas académicos.Ítem Historias con futuro - El reto de la educación : la convivencia.(2016) Universidad Pedagógica NacionalLa Cartilla “Ambientes escolares libres de discriminación” generó discusiones no solo educativas sino políticas, sociales y culturales en el país, demostrando que la homofobia, la familia y el papel de la escuela son temas trasversales a los manuales de convivencia. En esta ocasión, presentaremos el debate que ha surgido alrededor y qué nos dice esto como sociedad.Ítem Foro pedagógico Valle de Tenza 2012.(2012) Universidad Pedagógica Nacional¿Quién es el niño rural? ¿Quién es el maestro rural? ¿Cuáles son las características de la educa- ción rural? Estas preguntas fueron los ejes principales del Tercer Foro Pedagógico las Perspec- tivas de Transformación de la Escuela Rural. En este programa se dan a conocer los principales debates y conclusiones generados en este foro.Ítem Proyecto PARES.(2012) Universidad Pedagógica NacionalEn el programa “Historias con Futuro” se hizo un acompañamiento al coordinador del pro- yecto PARES en tres normales del país: La Escuela Normal de Pasto, La Escuela Normal “El Jardín” en Risaralda y La Escuela Normal “Jorge Isaacs” en Roldanillo. Aquí damos a conocer el proyecto y las reacciones que este causa en las regiones.Ítem Escuelas rurales : en medio del verde del campo y de la esperanza.(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a mostrar las actividades que se realizan en torno al proyecto de prácticas pedagógicas rurales que lleva a cabo el Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.Ítem Licenciados en Biología, hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce.(2013) Universidad Pedagógica NacionalLa primera cohorte de Licenciados en Biología de diferentes comunidades indígenas de La Chorrera, Amazonas, formados en sus propios territorios se graduaron de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto de investigación educativa mantuvo el compromiso de rescatar y revalorar el conocimiento propio desde un enfoque intercultural, ofreciendo cono- cimientos cientí cos y biológicos que permitieron cuali car algunos procesos educativos, políticos y culturales de la región.Ítem Enredate con Cajicá.(2007) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado al proyecto “Enrédate con Cajicá”, coordinado por la Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio (Red CEE) de la Universidad Pedagógica Nacional y la Alcaldía de Cajicá, con el cual se busca estimular la creación de redes de maestros en este municipio, para fortalecer su práctica pedagógica e integrar su conocimiento a la re exión sobre los elementos que deben tenerse en cuenta para el mejoramiento de la educación en el país.Ítem Educando en la ciudad – Red CEE.(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl proyecto Enrédate con Bogotá es una iniciativa gestada por la Red de Cuali cación de Edu- cadores en Ejercicio. A través de este se gestaron redes de maestros en cada una de las veinte localidades de la capital para lograr resigni car algunos espacios físicos de la ciudad y así con- vertirlos en espacios pedagógicos.Ítem Puerto Asís Licenciatura en Biología.(2015) Universidad Pedagógica NacionalEl Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, extensión CERES en Puerto Asís y Puerto Caicedo, brinda a su población elementos de orden biológico, cultural, político y pedagógico, con el fin de leer sus propias realidades en lo que tiene que ver con su riqueza biológica y cultural. Para este proyecto es de especial importancia el derecho de todos los ciudadanos a comprender su ambiente y participar en la toma de decisiones sobre la protección de las áreas de importancia ecológica y conservación de la biodiver- sidad, siendo la educación un medio para lograrlo.Ítem Resistencias, resignificación, una lucha presente en la formación de maestros(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado al tercer trabajo documental que se realiza en el marco del proyecto Implantación de Programas de Investigación. Este tercer registro documental corresponde a la línea de investigación “Recepción de la política pública en el ámbito regional”. El proyecto sobre el cual se profundiza es Políticas educativas, formación de maestros y práctica pedagógica: un estudio del caso de la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sopetrán, que pre- tende indagar sobre los cambios y transformaciones gestados en esta institución entre los años 2002 y 2005, a partir de las políticas educativas que dieron paso al proceso de reestructuración de las escuelas normales superiores en el país.Ítem Proyecto educativo en Altos de Cazucá.(2005) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo aborda el trabajo que desde hace varios años ha realizado la Universidad Peda- gógica Nacional con la comunidad de Altos de Cazucá en Bogotá. Allí se reconstruyó esta experiencia que surgió con el propósito de consolidar la construcción de un proyecto escolar para este sector a partir de las labores que se desarrollan en dos escuelas del lugar. En la sec- ción ¿Cómo es la historia? se habla de una experiencia exitosa en la capacitación de educado- res para escuelas comunitarias desarrollada en cooperación entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Apoyar.Ítem Educación para la región.(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado al segundo programa sobre un proyecto en el que la Universidad Pedagógica Nacional trabaja con un número importante de las Escuelas Normales Superiores del país y la Red de Instituciones Formadoras de Formadores. Allí, se registran las experiencias de tres escuelas normales que trabajan en un contexto distinto al de la capital, y con sus acciones buscan convertirse en un polo de desarrollo educativo para sus regiones.Ítem Avances del Centro Rural Valle de Tenza.(2005) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado al Centro Regional de Educación Rural que tiene la Universidad Pedagógica Nacional en el Valle de Tenza en el departamento de Boyacá, el cual está guiado por la consigna “maestros de la región para la región”. Aquí se profundiza sobre los orígenes de este proyecto, sus objetivos, las diversas comunidades con las que trabaja y el bienestar que pretende llevar a la región. En la sección “Contra Carátula”, que busca difundir las publicacio- nes elaboradas por la Universidad Pedagógica Nacional, se hace un conversatorio con Lyda Mora, una de las autoras del libro Construcción de los números reales positivos.Ítem Caracterización identitaria, Valle de Tenza.(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a un trabajo sociocultural que realiza un grupo de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional en el Valle de Tenza, a través del cual se busca caracterizar las condiciones de vida y la identidad de los habitantes de esta región, para aportar elementos al diseño de un proyecto educativo que se ajuste al contexto y necesidades de los habitantes de la región.Ítem Enredate con Bogotá.(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a la Red de Cuali cación de Educadores en Ejercicio (Red CEE) de la Universidad Pedagógica Nacional que ha venido haciendo esfuerzos para constituir colectivos académicos de profesores y universidades que puedan ampliar el panorama de la formación de los maestros y cambiando el concepto de capacitar por el de cualificar.
