Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/14
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Ítem Gen, cromosoma y ADN. De la pregunta por la herencia a los conceptos fundamentales de la genética.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ríos Rodríguez, Óscar David; Valencia Vargas, Steiner; Vera Ospina, IngridEl trabajo de grado se establece como una discusión monográfica sobre las condiciones técnicas y teóricas que consolidaron a los conceptos de cromosoma, de gen y de ADN como fundamentales para la genética. Se presenta un trabajo de acercamiento historiográfico. Inicialmente, desarrolla una discusión sobre las características que hacen de la genética una ciencia experimental. Luego, se desarrolla la discsuón sobre los antecedentes que llevarían a la consolidación de la genética como disciplina. Posteriormente, se caracterizan las condiciones técnicas y teóricas que otorgan el estatus conceptual del cromosoma, el gen y el ADN dentro de la genética. Finalmente, se recogen los aportes a manera de discusión y se hace un acercamiento a una propuesta teórica sobre la relación entre estos conceptos y su estatuto explicativo.Ítem Soluciones, suspensiones y coloides : actividades experimentales para la diferenciación de las mezclas.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Bogado Gonzalez, Zoraida Sofia; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, SandraSoluciones, Suspensiones Y Coloides: Actividades Experimentales Para La Diferenciación De Las Mezclas. Este trabajo se centra en los desafíos que enfrenta un docente de ciencias naturales en Paraguay al enseñar sobre mezclas, como soluciones, suspensiones y coloides. La autora propone una aproximación fenomenológica, que se basa en cómo los estudiantes perciben y entienden los fenómenos a través de sus propias experiencias. Reconoce que conceptos abstractos, como la estructura interna de las mezclas, no son fácilmente observables y que cada estudiante puede interpretarlos de manera diferente. La autora critica la enseñanza tradicional, que a menudo se enfoca en transmitir conceptos sin permitir que los estudiantes exploren y construyan sus propias ideas. Para mejorar su enseñanza, busca diseñar actividades experimentales que ayuden a los estudiantes a organizar sus observaciones y a conectar lo que ven con explicaciones científicas. El documento se estructura en tres capítulos: el primero analiza los desafíos en la enseñanza de las mezclas; el segundo presenta los fundamentos teóricos sobre la clasificación de las mezclas y sus características; y el tercero propone actividades experimentales para que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje. Al final, se plantea una propuesta pedagógica que busca fomentar un aprendizaje reflexivo y significativo en el aula. En el capítulo 1, se analizan los desafíos en la enseñanza de las mezclas; en el capítulo 2 analizaremos la perspectiva fenomenológica en el contexto de la enseñanza de las ciencias. En resumen, la autora busca transformar la enseñanza de las mezclas en una experiencia más accesible y enriquecedora, donde los estudiantes puedan construir su conocimiento a partir de la observación y la reflexión. ¡Espero que este resumen te sea útil!Ítem Aprendizaje experiencial e inclusión de personas con diversidad funcional intelectual en museos de ciencia.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Romero Triana, Karen Milena; Castro Castillo, Diana Carolina; Tuay Sigua, Rosa NidiaEl trabajo busca establecer criterios pedagógicos y didácticos para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional intelectual en museos de ciencia a través del aprendizaje experiencial. Se fundamenta en una revisión sistemática que evidencia la necesidad de recursos más allá de los audiovisuales para garantizar el acceso equitativo al conocimiento. El aprendizaje experiencial, al involucrar múltiples canales sensoriales, facilita la comprensión de conceptos complejos y fomenta la participación. La propuesta apunta a transformar los museos en espacios inclusivos, promoviendo estrategias que permitan la interacción y construcción colectiva del conocimiento científico.Ítem Suma Munaña : reconociendo mis territorios desde la perspectiva del buen vivir, sustentabilidad en torno de una educación para la paz.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Valero Vargas, Jhon Gerardo; Tuay Sigua, Rosa NidiaEste trabajo surge a partir de la identificación de diversos problemas en la enseñanza de las ciencias naturales, en los cuales la descontextualización de los currículos en Colombia plantea una necesidad de integrar lo local con lo global. En este contexto, se destaca la importancia de vincular tres principios fundamentales: el buen vivir, la sustentabilidad ambiental y la educación para la paz. Para ello, se propone una secuencia didáctica titulada Suma Munaña, que se basa en una reinterpretación de la teoría de las cinco pieles de Hundertwasser, donde cada "piel" es conceptualizada como un territorio. Esta propuesta genera un espacio de reflexión holística, que permite repensar y reconfigurar el discurso pedagógico de los docentes de ciencias naturales, además de fomentar un enfoque crítico que tensione el currículo tradicional de esta área.Ítem El estudio del comportamiento migratorio de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y su aporte en la comprensión de su historia de vida.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Galindo Bonilla, Yineth Tatiana; García Lizarazo, Edna Rocío; Valencia Vargas, Steiner; Vera Ospina, IngridEste trabajo de profundización, parte de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, estudia el comportamiento migratorio de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y su contribución a la comprensión de su historia de vida. Se hace una distinción entre el comportamiento migratorio y las condiciones biológicas y ecológicas que lo afectan. El estudio se organiza en tres acciones principales: primero, una profundización teórica; segundo, el diseño e implementación de una intervención en el aula para explicar el comportamiento migratorio de la mariposa; y tercero, una reflexión sobre la experiencia obtenida a partir de los registros recopilados. El análisis abarca la teoría, el rol del docente, la narración como estrategia didáctica y el trabajo con colecciones biológicas en el estudio del comportamiento migratorio de Danaus plexippus.Ítem La absorción de gases en agua : una propuesta para la organización de masas relativas.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Neira Rodríguez, Laura Juliana; Cajamarca Suquila, Fabio Antonio; Aldana González, Juan AlbertoEl presente trabajo de investigación se desarrolla bajo una perspectiva fenomenológica, en donde se construyó una propuesta de organización de masas relativas a partir del fenómeno de absorción de gases en el agua. Con el objetivo de ampliar la experiencia docente, se realiza un análisis histórico-crítico sobre los desarrollos teóricos y experimentales de John Dalton en 1803 y William Henry en 1802, que permitieron diseñar diversos montajes para dar cuenta de la absorción del oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono en el agua. De este modo, se consolida el diseño de una estrategia didáctica que, luego de su implementación fue sistematizada por medio de ocho clasificaciones y un código de color que organiza los relatos de los estudiantes. En este trabajo, se encuentra un estilo de escritura novedoso que permite analizar y profundizar las fuentes primarias para la ampliación de la experiencia docente en donde el diseño experimental para la absorción de los gases y organización por masas relativas toma un papel fundamental en la enseñanza de las ciencias.Ítem Formación de imágenes en el SEM un análisis del comportamiento del electrón.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Andrade Narváez, Julián Camilo; Rodríguez Ortiz, Erikson; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, SandraDiversas investigaciones realizadas entre los siglos XIX y XX en el campo de la Física teórica y experimental, orientadas a comprender el comportamiento de los rayos catódicos, constituyeron el fundamento para el desarrollo de la microscopía electrónica. De esta manera, este estudio analiza el valor del SEM (Scanning Electron Microscope) en la enseñanza del comportamiento dual de los electrones dentro del marco de la física moderna, a través de una reconstrucción histórica donde se analizan los desarrollos teóricos y técnicos de los microscopios ópticos (MO) y electrónico, comparando diferentes eventos en torno a la formación de imágenes y estableciendo puntos de comparación en relación con el comportamiento onda-corpúsculo de fotones y electrones, con énfasis en este último. Como resultado de este análisis, se usa el SEM para construir una propuesta educativa dirigida a estudiantes de pregrado en ciencias, identificando la importancia de los eventos históricos que incluyen una serie de acontecimientos científicos que promueven la discusión y cuyos experimentos pueden extrapolarse para comprender el funcionamiento teórico del instrumento y con ello fortalecer los procesos de enseñanza de las ciencias.Ítem Relatando la diversidad de los gasterópodos marinos a través de la adaptación.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Ramírez Gómez, Royer Santiago; Medellín Cadena, Francisco Alberto; Toledo Aranda, AndreaLas impresionantes estructuras biológicas de los seres vivos siempre han fascinado a la humanidad, llevando a cuestionar sobre su origen. La adaptación biológica como proceso es clave para comprender esta diversidad biológica, lo que me hizo reflexionar como maestro sobre su comprensión, y esta como actúa en las especies e implicaciones en la enseñanza. Por ello, este trabajo de grado tiene como propósito caracterizar elementos teóricos y técnicos para entender la adaptación biológica como proceso a través de la diversidad de los gasterópodos marinos. Allí se profundiza en aspectos disciplinares y pedagógicos para configurar la adaptación como proceso y estrategias educativas que posibiliten abordarlas en el aula, así como su relación con el estudio de caso para el fomento la educación del océano en Colombia. Se definen elementos teóricos, técnicos y aspectos pedagógicos como los problemas de conocimiento, biofilia y educación del océano, siendo referentes para la construcción de la propuesta pedagógica "¡Vamos a la clase gasterópoda!: historias a través de la adaptación", esta cuenta con 15 actividades dirigida a la educación secundaria con la finalidad de la comprensión de la adaptación biológica.Ítem Algunos aportes de la perspectiva fenomenológica a la enseñanza de la caída de los cuerpos en diferentes medios.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Escamilla Ballén, Leonardo; Orozco González, Francisco Javier; Tarazona Vargas, LilianaLa investigación examina la enseñanza de la física a través del fenómeno de la caída de los cuerpos en diferentes medios, utilizando un enfoque fenomenológico que integra la experimentación con la formalización teórica. Se abordan tres problemáticas principales: el uso de ecuaciones como modelo explicativo, la experimentación como medio de comprobación y la formalización matemática. Se analizan diversos experimentos y cómo las variables influyen en el comportamiento de los cuerpos en caída. Los estudiantes articulan sus explicaciones basadas en observaciones, reflexionando sobre conceptos como la resistencia del medio y la dinámica de fluidos. La formalización teórica se convierte en un proceso clave para organizar hallazgos y relacionarlos con principios físicos fundamentales. La formalización teórica se convierte en un proceso esencial, ya que ayuda a los estudiantes a organizar sus hallazgos y a relacionarlos con principios físicos fundamentales. La investigación concluye que esta combinación de experiencia y teoría no solo enriquece el aprendizaje, sino que también promueve el desarrollo de habilidades críticas, facilitando una comprensión más sólida y contextualizada del fenómeno de la caída de los cuerpos.Ítem Estudios calorimétricos de la oxidación en metales. Una ruta para ampliar la experiencia en la enseñanza de las ciencias.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Castillo Castillo, María de los Ángeles; Aldana González, Juan Alberto; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, SandraEl presente trabajo de grado presenta un análisis histórico relacionado con la oxidación particularmente de metales, que se desarrolla con base en la experimentación, para enriquecer la práctica docente como una transformación que lleve al cambio de la metodología dentro del aula de clase. Se hace uso de la medición calorimétrica con instrumentos que permiten recolectar los datos obtenidos, para enfatizar en la importancia del calor en las reacciones químicas y cómo las variaciones de temperatura registran las diferentes cantidades de calor que cada uno de los procesos libera. Finalmente, se llega a la reflexión sobre los aspectos mencionados, para elaborar una guía de orientación para ser implementada en el aula de clases con los estudiantes, partiendo de preguntas intencionadas que guíen el proceso de realización que conlleve a lograr los objetivos planteados en ella.Ítem Estudio de las condiciones de vida de Chlorella sp y su aporte en la comprensión de la adaptación biológica.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Muñoz Medina, Jimmy Alexander; Ruíz Bermúdez, Wyndy Geraldin; Valencia Vargas, Steiner; Vera Ospina, IngridEl trabajo de grado presenta el estudio de las condiciones necesarias para la vida de la microalga Chlorella sp y su aporte a la comprensión de la adaptación biológica. A través de una profundización teórica, se reconoce la distinción entre el objeto de estudio (la adaptación) y la acomodación de la microalga mediante respuestas fisiológicas a los cambios en las condiciones ambientales, distinción que se abordó mediante un montaje experimental. Además, se desarrolla una profundización pedagógica que permitió la construcción de la intervención en el aula denominada Misión Espacial: Buscando vida en el Universo. Esta intervención facilitó la generación de reflexiones pedagógicas a la luz de la categoría de problemas de conocimiento, destacándose como un elemento central para la producción discursiva. De esta manera, se presentan diez apartados que muestran el desarrollo de los objetivos planteados.Ítem La actividad experimental en el estudio de la dispersión de la luz.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Suárez Duarte, Alberto Ramón; Orozco González, Francisco Javier; Tarazona Vargas, LilianaEl trabajo de grado, nace de la necesidad que tiene el maestro, autor de este documento en poder mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física en Paraguay, específicamente en el estudio de la dispersión de la luz, considerando que la enseñanza en el aula en las escuelas paraguayas, se da por repetición de conceptos que trae consigo los libros de texto, sin plantear discusiones, ni reflexiones en torno al contenido que aborda el maestro. Por lo que en este trabajo se recurre a elementos teóricos, de orden disciplinar, experimental y metodológico, acudiendo al análisis del trabajo experimental de Isaac Newton respecto a la dispersión de la luz, como el referente histórico y disciplinar del trabajo, también se presentan actividades experimentales sobre fenómenos de refracción y dispersión de la luz, que fueron necesarias para diseñar una propuesta de aula para implementarse en la educación media en el Paraguay.Ítem El calor latente de vaporización durante la ebullición del agua una propuesta fenomenológica desde un estudio histórico crítico.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Antola Segovia, Nicanor; Silva Melgarejo, Luis María; Aldana González, Juan Alberto; Toledo Aranda, AndreaEste trabajo profundiza en el calor latente de vaporización durante la ebullición del agua, y reflexiona sobre la práctica docente en ciencias naturales en la educación media paraguaya. Se plantean interrogantes que guían el proceder metodológico, con un estudio histórico-crítico de fuentes primarias, actividades experimentales desde una perspectiva fenomenológica y el diseño de una propuesta de aula. El análisis histórico-crítico de fuentes como Joseph Black, Michael Faraday, Antoine Lavoisier y Pierre-Simón Laplace. Se destaca la importancia de la experimentación desde una perspectiva fenomenológica para construir explicaciones y se propone un método para medir el calor latente basado en la proporcionalidad de masa y calor de Lavoisier y Laplace. A partir de ello, Se diseña una propuesta de aula enfocada a la elaboración de explicaciones por parte de los estudiantes sobre el calor latente y su comprensión. Finalmente, se concluye que profundizar en los elementos disciplinares puede modificar la enseñanza, ampliando el conocimiento pedagógico y didáctico, y ofreciendo nuevas propuestas de aula con referentes conceptuales y pedagógicos.Ítem La huerta escolar como escenario pedagógico para la comprensión del crecimiento de Phaseolus vulgaris en el tercer ciclo de la educación escolar básica.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Godoy Olmedo, Sonia Raquel; Acuña Almirón, Sofía Raquel; Valencia Vargas, Steiner; Vera Ospina, IngridEste trabajo de grado tiene como propósito dar a conocer si trabajar en una huerta escolar puede ayudar a los estudiantes paraguayos del tercer ciclo de la educación escolar básica a comprender mejor el ciclo del nitrógeno y cómo éste influye en el crecimiento de las plantas, específicamente los porotos (Phaseolus vulgaris). Motivadas por nuestras experiencias en el aula y las limitaciones de los materiales educativos existentes, hemos diseñado una intervención pedagógica que involucra el desarrollo de actividades prácticas y teóricas relacionadas con el cultivo del poroto dentro de una huerta escolar. A través de una revisión exhaustiva de la literatura y el diseño de un material educativo innovador, se busca establecer una conexión significativa entre los conceptos científicos y las experiencias prácticas de los estudiantes. El objetivo principal es demostrar que la huerta escolar puede ser un entorno de aprendizaje eficaz para promover la comprensión de procesos biológicos complejos de una manera tangible y relevante.Ítem Germinación en plantas : una profundización teórica y experimental sobre el crecimiento y desarrollo vinculado a condiciones diversas de temperatura y agua en Phaseolus vulgaris (frijol).(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Benitez Rodas, Lilian; Aldana González, Juan Alberto; Toledo Aranda, AndreaEn este trabajo de grado se presenta un estudio de profundización teórica y experimental de la germinación de las plantas en general y de Phaseolus vulgaris (frijol) en particular, diferenciando los procesos de crecimiento y desarrollo en vínculo con condiciones de diversa temperatura y disponibilidad de agua. Se implementan actividades experimentales que posibilitan ampliar las comprensiones al observar a través de la experiencia los efectos de diferentes condiciones de temperatura y agua durante la germinación. Los hallazgos sugieren que la profundización teórica en combinación con la práctica experimental no solo mejora la comprensión de los fenómenos naturales, en particular el proceso de germinación, sino que también fomenta un cambio en las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. Para finalizar este trabajo de grado propone una cartilla como propuesta de aula para ser desarrollada en el contexto educativo del Paraguay, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales en el séptimo grado del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica en Paraguay.Ítem Estudio de las propiedades antisépticas y fungicidas de las hojas de la guayaba : herramientas para la enseñanza de las ciencias naturales.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Prieto Fernández, Lice Fátima; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, SandraEn este trabajo se estudian los usos medicinales de las hojas de la guayaba (Psidium guajava L.) enfocándose en la comprensión química de sus componentes (flavonoides y taninos) y en el estudio biológico de su acción sobre las bacterias y los hongos. La autora diseña y realiza actividades experimentales para la identificación cualitativa de taninos y flavonoides y para el reconocimiento del efecto sobre cultivos de hongos y bacterias. Luego, se proponen actividades prácticas en una guía didáctica en el currículo de Ciencias Naturales del Nivel Medio de la educación paraguaya, que puede ser de utilidad a los docentes para desarrollar en sus clases de ciencias naturales con estudiantes, generando un ambiente propicio para la formación científica, que hace énfasis en la observación y la experimentación donde se plantean preguntas que en su abordaje ejercitan el pensamiento, la lógica, la reflexión y la comprensión del conocimiento construido. Al final se plantea un espacio para dar a conocer a los miembros de la comunidad el desarrollo y los resultados de dichas actividades realizadas dentro del tiempo establecido en la propuesta.Ítem La herencia de los grupos sanguíneos como problema de conocimiento con estudiantes de nivel medio en Paraguay.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Brítez Rios, Edgar Eusebio; Britos Benítez, Guido; Valencia Vargas, Steiner; Vera Ospina, IngridEste trabajo de profundización surge a partir de las experiencias y tensiones desde las prácticas educativas como docentes de ciencias naturales, que plantean una serie de reflexiones en torno al abordaje de la herencia de los grupos sanguíneos en la educación del nivel medio en Paraguay. Se realizan dos acciones fundamentales; la primera, un ejercicio de profundización tanto de orden disciplinar como pedagógica para ampliar, precisar, comprender y elaborar explicaciones en relación con la herencia biológica de los grupos sanguíneos desde la perspectiva de los problemas de conocimiento, y la segunda, el diseño y desarrollo de una propuesta de intervención en el aula que consiste en la elaboración de un material educativo tipo cartilla, cuyo propósito general es comprender aspectos de la herencia biológica a partir del estudio de los grupos sanguíneos.Ítem Convertibilidad de los fenómenos y su conexión con la energía.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sánchez Godoy, María Auxiliadora; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, SandraEste trabajo de profundización en el estudio de la convertibilidad de los fenómenos y su conexión con la energía, en las actividades experimentales se busca fomentar un aprendizaje más profundo y significativo implementando la experimentación. Al conectar los conceptos teóricos con las experiencias cotidianas de los estudiantes, se promueve un aprendizaje activo y autónomo, con esta propuesta se busca que los estudiantes comprendan los conceptos físicos, sino también que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Al promover la indagación, los estudiantes pueden aprender a formular preguntas, diseñar experimentos más complejos de forma que puedan compartir sus experiencias con otros, conectando la física con la vida cotidiana, resolviendo problemas y tomando decisiones sobre nuevas tomadas.Ítem Interacción de la luz el agua y los cloroplastos en la producción de oxigeno.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Aguilar Toledo, Nicolás Ramón; Aldana González, Juan Alberto; Toledo Aranda, AndreaEste trabajo de grado profundiza en las comprensiones de la interacción entre la luz, el agua y los cloroplastos en la producción de oxígeno durante el proceso de fotosíntesis con la planta Elodea. El estudio parte de la motivación desde la experiencia del autor por superar las dificultades en la enseñanza de este problema de estudio en el aula. Para proceder metodológicamente se realiza un análisis de fuentes primarias como Jan Ingenhousz y Jean Senebier, que son los referentes para el diseño de actividades experimentales, en las ques se identifica la influencia de diferentes longitudes de onda de luz (roja, azul, verde, amarilla, blanca y natural) para la producción de oxígeno. Los resultados demostraron que cada tipo de luz actúa de manera particular en el proceso de la fotosíntesis. A partir de esto, se diseña una propuesta de intervención de aula que involucra las explicaciones alcanzadas por el autor, para fortalecer el aprendizaje de la problemática en el aula.Ítem Estudio de la acción repelente de las plantas achiote y albahaca aporte para la educación en ciencias básicas de Paraguay.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Vázquez González, Hermelinda Dolores; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, SandraEn este estudio se exploró la capacidad repelente de insectos de la albahaca y el achiote, través de indagaciones bibliográficas y experiencias experimentales, se identificó que el linalol y el eugenol, presentes en la albahaca, son compuestos claves en esta acción. Estos compuestos, al interactuar con los receptores olfativos de insectos, desencadenan respuestas como de alejamiento en el caso de la repelencia. Esta investigación, al conectar conocimientos científicos sobre la química de las plantas con prácticas culturales locales, ofrece una valiosa herramienta educativa. Al estudiar plantas aromáticas como la albahaca, comúnmente utilizadas en la medicina tradicional paraguaya, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de pensamiento científico, observación y experimentación, a la vez que valoran la riqueza de su patrimonio natural y cultural. Proponemos la implementación de estas actividades en el aula media, fomentando la indagación y el diseño de experimentos sencillos para explorar las propiedades repelentes de otras plantas locales. De esta manera, los estudiantes podrán comprender la importancia de la biodiversidad y la relevancia de la ciencia en la vida cotidiana.
