Especialización en Enseñanza de la Biología

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/9

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Imágenes de las/os niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinás I.E.D. Bolivia respecto a la biodiversidad colombiana.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Diaz Camelo, Denise Wanda; Castaño Cuéllar, Norma Constanza
    Esta investigación analiza las imágenes que tienen algunas/os estudiantes de grado cuarto y quinto respecto a la Biodiversidad Colombiana y como el resultado que surge de esta investigación puede tener implicaciones para la enseñanza de la biología, como puede aportar lineamientos pedagógicos para la enseñanza de la biodiversidad colombiana para este contexto en particular. Se pretende que las representaciones que se evidencian en las imágenes que las/os estudiantes tienen sean relevantes como insumos para la práctica docente, que generen motivaciones de cambio y sobre todo la reflexión que surja sobre la necesidad de contextualizar los planes de estudio, generar procesos de identidad, de reconocimiento de la biodiversidad colombiana.
  • Ítem
    Elementos para una propuesta de educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el acercamiento de población escolar urbana, al ecosistema de páramo.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Farias Chiquillo, Alejandra del Pilar; Garzón García, Adriana Angélica; Rudas, Olga Lucia
    Diseño de una propuesta en educación ambiental con enfoque critico, en búsqueda del reconocimiento y valoración del ecosistema de páramo, la cual va dirigida a estudiantes de dos contextos educativos urbanos en aras de la formación de una conciencia de cuidado, respeto y conservación de la naturaleza.
  • Ítem
    Propuesta formativa en Educación Ambiental partiendo de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. Concepción.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Duarte Díaz, Jenny Johanna; Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
    Estudio sobre las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental de algunos miembros de la comunidad educativa del Colegio Distrital La Concepción cuyo objetivo se estableció en diseñar una propuesta formativa en educación ambiental de acuerdo al contexto en el que se encuentra inmersa la comunidad partiendo de la identificación de las representaciones sociales. Encontrando la necesidad de iniciar procesos educativos desde diferentes estrategias pedagógicas que lleven a la transversalizacion de la educación ambiental desde la escuela.
  • Ítem
    Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biología.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Laverde Sánchez, Susam Paola; Delgado, Cesar Augusto; Castaño Cuéllar, Norma Constanza
    El proyecto pretende reconocer las narrativas de vida y vivo desde el experienciar y el mundo de la vida de un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad adscritos al Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), con el propósito de que dichas narrativas se constituyan en una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología en contexto.
  • Ítem
    Los trabajos de grado de la Especialización en Enseñanza de la Biología. Estado del arte 2008 - 2012.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Lizarazo Bernal, Adriana Carolina; Valbuena Ussa, Edgar Orlay
    La investigación tuvo como objetivo general establecer las tendencias de los estudios en enseñanza de la biología en los trabajos de grado del programa de Especialización en Enseñanza de la Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (periodo 2008 - 2012). El desarrollo del trabajo se enmarca en una investigación cualitativa orientada desde el análisis de contenido en la modalidad de estado del arte. Las fuentes de información fueron 25 trabajos de grado de la Especialización en mención, sistematizados a partir de Resúmenes Analíticos Educativos. Los resultados presentan las tendencias de estos estudios con respecto a diez categorías de análisis previamente definidas.
  • Ítem
    Enseñanza del tema evolución en una institución de contexto religioso.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Tole Ruiz, Erika Alexandra; Castaño Cuéllar, Norma Constanza
    Trabajo de grado Proyecto investigativo para optar el título de Especialista en Enseñanza de la Biología en el que el autor pretende dar alternativas de solución a la problemática de la Enseñanza del Tema de Evolución biológica dentro de las instituciones educativas con contextos religiosos, teniendo en cuenta la diversidad cultural y las interacciones culturales al interior del aula teniendo como base el pluralismo Epistemológico.
  • Ítem
    Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Zapata Ortiz, Julieth Andrea; Mejía Vargas, Julián David; Pacheco Calderón, Diana
    Trabajo de grado de especialización, donde se determinó el efecto de la sensibilización estética en estu-diantes de primer semestre de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la UPN - CVT, frente al re-conocimiento de la naturaleza y el territorio. Se plantea como problemática el distanciamiento entre el conocimiento biológico y el conocimiento sensible-estético de la naturaleza y el territorio. Son presenta-dos antecedentes sobre representaciones estéticas, naturaleza, territorio y enseñanza de la Biología. Se explican bases teóricas y filosóficas de los conceptos relacionados. En la metodología, se desarrolla una minga de pensamiento donde convergen la teoría fundada, la fenomenología y la hermenéutica. Se exponen resultados, análisis y discusión de las siete fases de la investigación. Se presentan conclusiones de índole disciplinar, epistémico, metodológico, conceptual, de interpretación y de percepción estética de la naturaleza. Finalmente se presentan alternativas para enseñar biología como una experiencia estética.
  • Ítem
    Leer y escribir en Ciencias Naturales un reto para los estudiantes del grado octavo del Colegio Champagnat de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Pérez Riaño, Flor Idiana; Cruz Velasquez, Ruth Majivi; Ardila Escobar, Emperatriz
    La presente investigación se llevo a cabo con estudiantes del grado 8º del colegio Champagnat de Bogotá, con el objetivo de indagar por las dificultades que presentan los alumnos en su proceso comprensión y de escritura, en la etapa de consulta que hace parte de una metodología, propuesta por los profesores del área de ciencias naturales en el marco del proyecto PAEC (Proyecto de Aula Especializada en Ciencias). El diagnóstico busca establecer los medios que permitan el aprender a aprender, a través de procesos de comunicación que garanticen la socialización del conocimiento de las ciencias en todas sus formas dentro y fuera del aula, así como el conocimiento de los métodos propios de la ciencia y las habilidades científicas. De ahí la importancia de que los estudiantes aprendan a leer, escribir y hablar en ciencias, por eso es importante que ellos logren mejorar sus procesos de comprensión del discurso de la ciencias.