Especialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/24
Examinar
Envíos recientes
Ítem La lesión de rodilla en los deportistas de la selección de Taekwondo de la ciudad de Bogotá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Castellanos Ramos, Luis Ramón; Bernal Triviño, Oscar HoracioAl ser el Taekwondo un deporte de combate donde el noventa y cinco por ciento (95%) del trabajo se realiza con las piernas, se puede observar como en todas las técnicas de pateo utilizadas, se hace uso de las articulaciones de dicha extremidad. En un estudio realizado por el Licenciado cubano Gehovanny E. Perez (2012), muestra las diferentes fuerzas presentes en la ejecución de la patada Dolio Chagui, no solo en la pierna con la que se ejecuta la técnica sino también en la pierna que sirve como apoyo. Demostrando asi el stress al que se encuentra expuesta esta articulación. Debido a la variedad de técnicas ejecutadas, giros y desplazamientos que se realizan tanto en los entrenamientos como en las competencias, esta articulación enfrenta una gran carga de trabajo, y si no se tiene la planificación adecuada, una técnica bien depurada y un buen trabajo de fortalecimiento, puede desencadenar en una lesión.Ítem Juegos escolares Supérate y la formación en competencias ciudadanas en Bogotá D.C.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Moreno Valero, Humberto; Bernal Ariza, Miguel Augusto; Gámez Cuellar, Carol Yulieth; Gómez Murillo, Carlos Eduardo; Luis Barbosa, Helver Johany; Méndez Acuña, José Miguel; Tamayo Aucique, Oscar Iván; Rosas Tibabuzo, JairoA partir de la temática de investigación, en relación a la formación que propicia el deporte escolar Se encuentran posturas antagónicas entre las cuales algunos defensores de la práctica del deporte en la escuela, consideran que el deporte forma a los niños en la disciplina, la responsabilidad y el deseo de superación; mientras algunos detractares lo critican por afianzar el modelo competitivo del deporte de alto rendimiento en donde se privilegia el resultado antes que la formación. Los Juegos Supérate en Bogotá, están orientados por el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y organizados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, justificándolos entre uno de sus fines la formación de competencias ciudadanas. (Carta fundamental de los Juegos Supérate). El Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, no tienen evaluaciones sistematizadas que den cuenta a la sociedad en relación a la formación de valores individuales y sociales como son las competencias ciudadanas, por lo tanto es del interés del grupo investigador determinar la incidencia de los juegos supérate en la formación de competencias ciudadanas.La investigación se realizó con un enfoque de carácter cualitativo de tipo no experimental, aplicando una encuesta a una población correspondiente a 1076 estudiantes de 81 Instituciones educativas privadas y distritales de las diferentes localidades de Bogotá, D.C. Este trabajo es un aporte para entidades reguladoras y organizadoras del deporte escolar en Bogotá D.C, al igual que las Instituciones Educativas, para la reflexión sobre el verdadero papel formativo del deporte escolar, es decir ¿Qué realmente forma el deporte escolar en relación a las competencias ciudadanas?. Se espera que a partir de esta reflexión se puedan considerar otras formas de deporte escolar más asertivas para el cumplimiento a lo que la carta fundamental de los Juegos Supérate plantea como propósitos de formación de los juegos.Ítem Tipo de evaluacion empleado por los entrenadores de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Seguros la Equidad.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Alvarado Galvis, Johnathan; Bernal Triviño, Oscar HoracioLa implementación de la evaluación como proceso de análisis es fundamental en el desarrollo de las diversas técnicas de entrenamiento deportivo; en este trabajo de grado de especialización el autor expone las diversas técnicas de evaluación implementadas en el entrenamiento de los jugadores de las fuerzas básicas del club de futbol seguros la equidad. Así mismo, se identifica no solo las técnicas de evaluación sino la concepción que los entrenadores como líderes del proceso tienen de la misma estableciendo así la relevancia del factor evaluativo como eje del devenir deportivo de los jugadores en pro del establecimiento de nuevas herramientas y estrategias que permitan evidenciar la evolución de los futbolistas durante el proceso de formación deportiva.Ítem Caracterización de la clasificación funcional en natación paralímpica.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Castro Larrahondo, Cesar Andrés; Bernal Triviño, Oscar HoracioSe identificó la necesidad de realizar una herramienta que permitiera entender la clasificación en la natación paralímpica para personas involucradas en el deporte o simples interesados en el tema. De allí surgió la idea que desarrolla este documento la cual consiste en recopilar información de la normativa y reglamento de clasificación de natación del comité paralímpica, transcribir de una forma más simple y un lenguaje mas común.Ítem Caracterización de las conductas a través de las cuales el entrenador de la categoría infantil del Club Besser F.C., valora el rendimiento deportivo de sus dirigidas, durante encuentros deportivos de nivel III.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Mayorga Cabuya, Alba Patricia; Bernal Triviño, Oscar HoracioEl presente trabajo, es un ejercicio de investigación formativa apoyada en elementos de un estudio de caso, cuya finalidad es caracterizar las conductas que el entrenador deportivo de la categoría Infantil del club Besser F.C, manifiesta para valorar el desempeño de sus dirigidas durante encuentros deportivos de nivel III. De otra parte, este trabajo invita a reflexionar sobre los objetos de estudio de la evaluación deportiva, ya que en muchas ocasiones se concibe como una acción que se ejerce sólo sobre los deportistas, cuando en el entrenamiento deportivo en especial el entrenador, es uno de los protagonistas de dicho proceso. En este sentido, en etapas deportivas de iniciación y formación la reflexión en torno a la labor del entrenador debería ser un aspecto fundamental ya que este no solo influye en el desarrollo del entrenamiento como tal sino que también influye en la motivación de los atletas para que continúen o no con la práctica deportiva.Ítem Caracterización de los procesos de entrenamiento desarrollados por los entrenadores de Cheer en Bogotá.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Díaz Romero, Diana Carolina; Bernal Triviño, Oscar HoracioEl Cheer es un deporte que combina diversidad de habilidades y ejercicios que van desde la animación (grito de slogans y lemas del equipo), baile, gimnasia y acrobacia. Con el paso del tiempo, se ha ido organizando, de tal manera que se han creado reglamentos por niveles, los cuales limitan el grado de dificultad permitido para cada nivel y edad, esto con el fin de llevar un proceso gradual, en el que los deportistas puedan ir accediendo poco a poco a las técnicas propias del Cheer. Los entrenamientos se llevan a cabo desde el saber logrado por los entrenadores por su propia experiencia como practicantes, o por lo que han observado en otros entrenadores, y estas prácticas no han sido sistematizadas, quedándose este conocimiento en la transmisión oral, sin haber un control y regulación de los procesos de entrenamiento, no se evidencia la sistematización de métodos y planes de entrenamiento que sean resultado de investigación, que soporten y fundamenten esta práctica. Surge entonces la necesidad de conocer a profundidad cómo se desarrollan los procesos de entrenamiento del Cheer en la ciudad de Bogotá y sistematizar esta información, con el fin de poder contribuir a la construcción teórica y científica de esta disciplina deportiva, apuntando a rescatar y fortalecer o replantear los procesos ya existentes, o a. la construcción de nuevos métodos y formas de planificación de los entrenamientos de Cheer.Ítem Revisión documental y bibliográfica acerca del Deporte.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) De León Amarís, Yasmine Patricia; Ibarra Rodríguez, Juan CarlosTrabajo de grado que se propone con el objetivo de contribuir a una parte del marco teórico y metodológico del proyecto CARACTERIZACIÓN Y ESTADO DEL ARTE DEL DEPORTE SOCIAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, proyecto presentado en la facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional por los investigadores: Oscar Horacio Bernal, Juan Carlos Ibarra y Ramiro Andrés Alzate. En esta indagación, se da a conocer en qué estado se encuentra el deporte en los escenarios diferentes a los de ámbito federado y escolar. Para esto se optó por realizar un proceso referenciado en la Revisión Documental y Bibliográfica en centros de documentación y bibliotecas seleccionados de la ciudad de Bogotá, lo cual permitió reconocer la producción documental existente hasta el momento con relación al Deporte, Deporte Social y Deporte y Salud y la incidencia que este tiene en la vida de los sujetos.Ítem Modelos didácticos de la enseñanza del Deporte, una aproximación pedagógica.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Restrepo Ruiz, Ever Iván; Pérez León, Robinsón; Rosas Tibabuzo, JairoEl siguiente es un informe investigativo de grado que estudia y analiza diez modelos para la enseñanza – aprendizaje del deporte escolar, y a su vez genera un propuesta de planeación didáctica para cada uno de ellos. Esta información se consultó en las diferentes tesis de grado elaboradas por estudiantes de la UPN y fuertemente relacionadas con el tema, de igual manera se consultó varios autores que ha estudiado dicho tema profundamente, abarcándolo de una manera comprensiva y propositiva, llevando a cabo un proceso investigativo en forma procesual, es decir cumpliendo con cada una de las etapas exigidas por la investigación; iniciando con una breve reseña sobre los antecedentes de investigaciones elaboradas por otros autores sobre la enseñanza del deporte escolar y las implicaciones de este en las instituciones educativas, así como la construcción de una justificación y el planteamiento de unos objetivos que pretenden dar respuesta durante este proceso a las diferentes inquietudes planteadas por el grupo investigador.
