Género, intimidación, inclusión y derechos humanos

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7954

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Ítem
    Hombre y masculinidades.
    (2023) Universidad Pedagógica Nacional
    En este capítulo de 'Historias con Futuro', se entrelazarán reflexiones en torno a la crisis de la masculinidad, a través de conversaciones con expertos y expertas. Exploraremos cómo abordar esta crisis de manera equitativa para fomentar relaciones horizontales entre hombres y mujeres.
  • Ítem
    HCF ¿género? diálogos y perspectivas para una universidad segura.
    (2022) Universidad Pedagógica Nacional
    Hablar sobre género es cada vez más común dentro de la sociedad, actualmente los debates y reflexiones que se han dado entorno al mismo han permitido dar apertura a fomentar el respeto por la diversidad y la inclusión. Desde la Universidad Pedagógica Nacional se han planteado acciones que han contribuido a hacer de la universidad un espacio libre y seguro de violencias basadas en género.
  • Ítem
    HcF. aportes de la UPN a la educación de las mujeres en Colombia.
    (2020) Universidad Pedagógica Nacional
    La emancipación o el empoderamiento de las mujeres se ha dado en muchos contextos y de muchas maneras, y el acceso al conocimiento ha sido una de ellas. La Universidad Pedagógica Nacional, desde sus inicios ha contribuido a cambiar la historia de las mujeres en Colombia y en este programa, mostraremos cómo también ha ofrecido un espacio para crecer, reflexionar y apoyar acciones políticas, como el plan de transversalidad de género
  • Ítem
    Historias con futuro - Por una universidad libre de violencias de género.
    (2019) Universidad Pedagógica Nacional
    El acoso o la violencia sexual son prácticas profundamente culturales o sociales enraizadas en la vida cotidiana, de personas capaces de actos abusivos en espacios, que como el universitario, deberían ser de debate académico y de convivencia libres de violencias. Este capítulo cuenta algunas historias de mujeres acosadas, reflexiona sobre sus razones y ofrece un marco de denuncias.
  • Ítem
    Historias con futuro - Pedagogías Trans-gresoras.
    (2017) Universidad Pedagógica Nacional
    La pedagogía puede ser transformada desde una perspectiva transgénero y esto significa generar nuevos saberes y nuevas prácticas que permitan liberar el cuerpo. En esta ocasión, reflexionaremos la educación como algo más allá de un ejercicio disciplinar y de normalización sino un espacio para la libertad,para el placer y para el reconocimiento de la pluralidad.
  • Ítem
    Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH.
    (2016) Universidad Pedagógica Nacional
    Ante la responsabilidad de avanzar en la construcción de un país justo, equitativo e incluyente, necesitamos sanar las huellas profundas causadas por la guerra, apostando por la reconstrucción del tejido social afectado por el conflicto armado.La Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional construye y discute propuestas educativas, para un país justo, equitativo e incluyente.
  • Ítem
    Historias con futuro - Camilo Torres. Educador.
    (2016) Universidad Pedagógica Nacional
    Durante las décadas de los años 40, 50 y 60 en Colombia, se desarrolló una violencia rural que se vio exacerbada por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y por un periodo de muerte generalizada conocido como La Violencia. En este contexto, Camilo Torres Restrepo fundamenó su preocupación por las profundas desigualdades sociales que, junto con su mensaje progresista y sus iniciativas académicas, lo erigieron como una de las figuras más relevantes de la historia de Colombia. En este capítulo recorreremos su vida, sus inquietudes sociales y, sobretodo, su camino como educador.
  • Ítem
    Maestras de hechos y derechos.
    (2015) Universidad Pedagógica Nacional
    Este video trata sobre el tránsito político de las mujeres desde mundo privado al mundo público, el hecho de pasar de ser cuidadoras a llegar a tener una validación de la palabra y del cuerpo como sujetos de derechos y ser ciudadanas como tal se ha logrado a través de luchas y reivindicaciones constantes. En este programa escucharemos algunas voces de mujeres luchadoras de derechos y los pasos que ha dado la Universidad Pedagógica para lograr la igualdad en los procesos educativos.
  • Ítem
    ¿Uno más?... No más : Carlos Alberto Pedraza.
    (2015) Universidad Pedagógica Nacional
    Este capítulo hace un homenaje a la vida de Carlos Alberto Pedraza, egresado de la Universidad, desaparecido y asesinado en enero de 2015. Se expondrán las razones y las motivaciones que guiaban el camino de este estudiante, maestro y transformador social, constructor de posibilidades en un país marcado por la violencia.
  • Ítem
    De la integración a la inclusión.
    (2014) Universidad Pedagógica Nacional
    La inclusión constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años en el campo de la educación. En esta ocasión, estableceremos el estado de la educación inclusiva desde la academia y las actuaciones del maestro.
  • Ítem
    Educación y sexualidad.
    (2013) Universidad Pedagógica Nacional
    Todas las interacciones que tenemos con otros seres humanos están fundamentadas, en la actualidad, por estereotipos en los que ser femenino o masculino es obligatorio. Sin embargo, otras sexualidades o identidades existen y han obligado a que los discursos se exibilicen y que le otorguen a esas otras categorías un carácter dinámico. En este programa se re exiona sobre el papel de la escuela y del docente en el desarrollo y entendimiento de la diversidad sexual.
  • Ítem
    II Foro Nacional de Educación en Derechos Humanos.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    Por segundo año consecutivo, la Universidad Pedagógica Nacional junto con el Centro de Investigaciones y Educación Popular, CINEP, realizan el Foro Nacional de Educación en Derechos Humanos. En esta ocasión, el encuentro gira en torno a las experiencias que han logrado consolidar los procesos de educación con respecto a los Derechos Humanos.
  • Ítem
    Derechos humanos.
    (2011) Universidad Pedagógica Nacional
    La Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, el Cinep y la Universidad Central convocaron y realizaron el primer Foro sobre Educación en Derechos Humanos. Este espacio permitió el encuentro de varias prácticas y experiencias que se han venido desarrollando en el país en torno a la educación en derechos humanos. Se muestran también procesos sociales como la defensa del territorio, la producción de subjetividades, trabajos relacionados con la comunicación y las prácticas artísticas.
  • Ítem
    Desigualdades educativas en Colombia.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    La educación enmarcada en brechas de desigualdad social, cultural y política se convierte en un gran reto para Colombia; aún así, existen experiencias que buscan cerrar esos vacíos y educar una nueva generación en la que las preguntas por la diferencias del otro no sean necesarias. En esta ocasión, “Historias con Futuro” los invita a hacer un recorrido por estas experiencias, para comprender las causas de la desigualdad en nuestro país.
  • Ítem
    Derechos humanos.
    (2009) Universidad Pedagógica Nacional
    Este capítulo está dedicado a resaltar la preocupación de la Universidad Pedagógica Nacional con respecto a la problemática Colombiana en materia de Derechos Humanos y la Crisis Humanitaria en las que se desarrolla la sociedad. También se muestran las iniciativas que se presentan desde las diferentes universidades y demás organizaciones que en el país se preocupan por este tema.
  • Ítem
    El cuerpo a flor de piel – Aguablanca, Valle.
    (2006) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a un trabajo documental que ha emprendido con mucho esfuerzo el equipo de realización de la División de Recursos Educativos en colaboración con el proyecto Implantación de Programas de Investigación y el Instituto Nacional Superior de Pedagogía; los cuales en convenio con el Ministerio de Educación Nacional vienen desarrollando, desde 2005, una serie de proyectos de investigación en los que involucran al maestro y a la escuela en un proceso de reflexión sobre las alternativas pedagógicas que afloran en los diversos contextos sociales, culturales y étnicos de nuestro país. Una de las cuatro líneas de investigación en las que se trabaja se denomina “participación, democracia y gobierno escolar”, de la cual se registró el trabajo “el cuerpo en los conflictos de adolescentes escolarizados de sectores marginales de Cali”, donde la profesora Gloria, de la mano de sus estudiantes de secundaria, busca hacer un trabajo con el cuerpo para enseñar a sus alumnos a expresar sus emociones, por medio de la enseñanza de resolver sus conflictos sin manifestaciones de violencia.
  • Ítem
    Inclusión y participación en la escuela.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    La nueva temporada de “Historias con Futuro” comienza con un nuevo formato y con nuevas temáticas dirigidas a la Escuela. En este capítulo se aborda el tema de la inclusión y las dinámicas de género en el escenario de la escuela y en vida cotidiana. En este recorrido encontramos experiencias que asumen las relaciones de género desde distintos puntos de vista. Los avances investigativos realizados por la UPN; el trabajo de un colectivo de mujeres que busca la reivindicación de la mujer trabajadora; Vladdo, afamado caricaturista, nos muestra su lado femenino a través de Aleida y, finalmente, encontraremos en la danza el mejor escenario de inclusión.
  • Ítem
    Intimidación escolar.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes colombianos de diferentes niveles socioeconómicos y géneros ha participado en situaciones de intimidación. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en nuestro país, se está convirtiendo en una problemática de seguridad. En este programa se mostrará la situación desde tres puntos de vista que brindan un panorama general e invitan a tomar responsabilidades en el asunto, lo cual representa un problema de todos, no solo de los niños.