Maestría en Estudios en Infancias
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7825
Examinar
Envíos recientes
Ítem De artificios y artilugios---Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Pertuz Bedoya, Carol Juliette; Cárdenas Palermo, YeimyLa pregunta por ¿Cómo se configura la memoria intergeneracional sobre acontecimientos de violencia política desde la literatura infantil producida en Colombia entre 1990 y 2015?, es el horizonte de este trabajo. En esta investigación, se asume que la configuración de una memoria histórica en clave intergeneracional llama la atención acerca de la necesidad de descolocar-nos de las posiciones exclusivamente centradas en unos (niños y niñas) y otros (adultos) —miradas mutuamente excluyentes— para plantear la posibilidad de construcciones conjuntas con una valoración de las posibilidades de niños y niñas, jóvenes y adultos que nos permitan acercarnos a la complejidad de sus relaciones. Desde esta perspectiva, operan en la investigación dos ideas complementarias que, bien puede decirse, circulan como hipótesis de trabajo y marcos que animan los análisis y las conversaciones propuestas. En primer lugar, el reconocimiento del niño como sujeto que interpela al adulto y lo moviliza a pensar-se desde su responsabilidad ética situada en varias dimensiones: en las formas de comprender el pasado desde el presente para dotarlo de nuevos sentidos en su esfuerzo por presentarlo/representarlo a los recién llegados, con el reconocimiento de los marcos de comprensión del mundo en la infancia; en las formas de enunciar al otro o a lo otro; y, en la representación a las nuevas generaciones de “un mundo cuya responsabilidad asumen *los adultos+ aunque ellos no son quienes lo hicieron y aunque, abierta o encubiertamente, preferirían que ese mundo fuera distinto”(Arendt, 1996, p. 201). En segundo lugar, ligada a la anterior hipótesis, se asume la configuración de la memoria intergeneracional como esa condición para proveer un mundo que acoge a las nuevas generaciones y les procura sentido como sujetos sociales e históricos. Así, el recién llegado implica para el adulto un doble significado “es nuevo en el mundo que le es extraño y está en proceso de transformación, es un nuevo ser humano y se está convirtiendo en un ser humano” (Arendt, 1996, p. 197). Se asume en la investigación que las posibilidades de configurar un mundo nuevo, al menos distinto, solo pueden situarse desde el mundo que antecede a los nuevos. En ese orden de ideas, cobra relevancia fundamental el pensar los procesos de configuración de memoria histórica e intergeneracional como posibilidad de acceso para la comprensión del mundo y preguntar: ante las producciones culturales de mundos que se suponen distantes entre adultos y niños, ¿a partir de qué estrategias es posible situar el diálogo intergeneracional para la construcción de sentidos sobre el pasado no siempre ejemplar, también construido sobre acontecimientos vergonzantes? ¿Cómo encontrarnos en la conversación, cómo fusionar horizontes de sentido con otro aparentemente tan disímil? ¿Cómo entablar el diálogo con los niños sobre el pasado violento? ¿De qué manera explorar las huellas, en lo social, del pasado en el presente? Además de esto, ¿qué responsabilidades asumimos hacia el pasado, ¿cómo lo resignificamos y lo representamos?, ¿cómo configuramos los lugares del otro? ¿Cuál es nuestra posición ética frente a los nuevos en el mundo? ¿Cómo hacer conciencia de nuestras posiciones?.Ítem Nudos, lazadas y tirantes. Pensar la inclusión en clave de tensión.(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Sánchez Cáceres, Elizabeth Sara Eliana; Arias Pinzón, AlexandraNudos, lazadas y tirantes es una investigación que nace de la pregunta permanente por el lugar de los niños y niñas con discapacidad en la escuela, una inquietud que ha atravesado mi práctica como orientadora escolar. Aborda el asunto de la inclusión de niños, niñas en condición de discapacidad, a partir de las tensiones que se producen en la escuela, ubicados en el contexto del Colegio Técnico Distrital Paulo Freire que adelanta desde hace cinco años un proceso de inclusión; para este propósito se hizo necesario indagar en las voces de aquellos que son parte de la escuela y hallar en las palabras de los protagonistas los pensamientos, sentimientos y conductas que producen estas tensiones. Para realizar esta investigación fue necesario retomar el concepto de discapacidad que está presente en cada uno de los actores, así como el concepto de escuela; pues son estos determinantes para el proceso de inclusión.Ítem El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad.(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Patiño Martínez, Mayra Alejandra; Durán Chiappe, Sandra MarcelaEl ejercicio investigativo titulado “El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad”, buscó aportar a la oralidad nuevos desarrollos, que dieron la posibilidad de enriquecer este campo de saber, el cual está en construcción y se viene posicionando de manera paulatina en el contexto investigativo y educativo. Igualmente resignificó el lenguaje oral en el escenario pedagógico, el cual tuvo un nuevo sentido para los sujetos que convergen en ámbito escolar. Así mismo se contribuyo a la mirada que se tiene alrededor de la primera infancia, haciéndose relevante enfocar todos los esfuerzos a nivel pedagógico para darle un lugar dentro de los marcos sociales, políticos y educativos de forma crítica y consecuente a lo que en realidad son las infancias en sus edades iniciales. Referente a la importancia de la reflexión, como dispositivo que permite la transformación de la práctica pedagógica de las maestras, es notorio como se hace necesario para la cualificación del maestro y de su quehacer pedagógico, instaurar espacios de diálogo entre pares, por medio de los cuales se logre reflexionar, debatir, analizar, cuestionar y compartir las experiencias alrededor del acto pedagógico, ello con miras a una formación permanente, en el que el maestro sea más consciente de lo que realiza y desde allí busque transformar su práctica.Ítem La participación infantil como constructora de sujetos sociales y políticos : un análisis del caso de Francisco Javier Vera Manzanares (Colombia 2019-2021).(Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Granados Gómez, Nadia Camila; Cárdenas Palermo, YeimyEl presente trabajo busca rastrear las tensiones presentes alrededor de casos de participación infantil a partir de un estudio de caso, alrededor del cual se busca identificar las imágenes de infancia, las formas de participación infantil y las polémicas que surgen a partir de casos de niños que participan en problemáticas actuales. El marco teórico, a su vez, pretende dar cuenta de algunas perspectivas desde las cuales se ha configurado la infancia históricamente y de su relación con la participación, a su vez analiza la configuración de niño como activista y como líder dentro de la sociedad.Ítem La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) (2000-2017).(Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Yomayuza Carrillo, Luisa Fernanda; León Palencia, Ana CristinaEste documento presenta los resultados de la investigación denominada La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, la cual, estudió la manera en que circula una idea de infancia en una institución que históricamente se ha dedicado a la formación de maestros, para la educación preescolar y básica primaria, como lo es la Escuela Normal. En tal perspectiva este documento se organizó en cinco capítulos. En el primero, se encuentran los postulados teóricos que sirvieron como fundamento para esta investigación. De manera inicial, se acude al concepto de educación, para ello, se analizan los planteamientos de Kant; así como el lugar de la escuela, la enseñanza a partir de los postulados de Biesta, y la idea de protección en dicha configuración. En el segundo capítulo se presenta una pequeña contextualización de la Escuela Normal Superior de Ubaté, escenario que sirvió para hacer la revisión documental que permitiera responder a los objetivos de esta investigación. Para tal fin se abordaron tres aspectos, un contexto histórico de la institución, una mirada a la propuesta de formación de maestros, y finalmente algunos énfasis que hacen respecto a la formación de y para las infancias. En el tercer capítulo, derivado de la lectura temática, se identificaron tres entradas analíticas a partir de las cuales fue posible hablar de la infancia en la ENS: los cuidados, la enseñanza y la protección; estos tres elementos se caracterizaron a través de la noción de práctica (discursiva), en la que se cruzaron estos elementos: sujetos, saberes e instituciones (articulados a partir de técnicas y fines). En el cuarto capítulo, se analizan algunas nominaciones identificadas en los documentos de la ENSU a propósito de la infancia. Por último, se presentan algunas conclusiones relacionadas con el objetivo de este proyecto de investigación.Ítem Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa(Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Parrado Manzano, Jennifer Julieth; Soler Martín, CarolinaLa investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la foto voz y la cartografía social pedagógica. Desde el recorrido contextual, teórico y metodológico, esta investigación halló cuatro procesos de subjetivación, el primero relacionado con los aprendizajes y las emociones; el segundo, construido entre los significados de discapacidad presentes entre los sujetos maestros, estudiantes con discapacidad y sus compañeros; el tercero, interpretado entre las miradas construidas sobre sí mismos y las impuestas por otros; y el cuarto entre la evaluación y las “buenas clases”.Ítem Un adulto que lee : un niño que sueña, viaja, emociona y construye su propio mundo.(Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Pulido Roa, Alexandra; Rojas Prieto, Sandra LuciaEn la presente investigación cualitativa se indaga sobre el primer acercamiento que tienen niños y niñas de cero a tres años de edad con la lectura literaria y cómo dos bibliotecas públicas y dos librerías de la ciudad de Bogotá, y el municipio de Chía, motivan a los padres de familia a ser mediadores de lectura al interior de sus hogares. Este estudio resalta la participación de bibliotecarios, libreros y padres de familia como generadores de gusto, placer y motivación en el niño, a través de la lectura compartida en voz alta. Durante este triángulo amoroso que se genera, se observan acercamientos entre las dos generaciones -la nueva y la de los adultos- a través de las posibilidades del lenguaje existentes en cada cultura.Ítem Una mirada a la discapacidad como campo discursivo en revistas especializadas colombianas entre 2004 y 2016(Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Rodríguez Nieto, Paula Andrea; Rubio Gaviria, David AndrésEl presente trabajo se propone una suerte de extrañamiento a la mirada contemporánea sobre la discapacidad y sobre las personas con discapacidad bajo una lectura a la luz del discurso producido desde los artículos académicos de revistas especializadas en Colombia en el periodo de 2004 a 2016. Se presentan aquí unas ideas que permiten pensar la discapacidad como campo discursivo a partir de dos líneas concretas de producción: una sobre su relación con el individuo y otra sobre la relación, entre lo que los artículos llaman, el sujeto y el medio. El desarrollo de nociones específicas que emanaron de la lectura de las revistas, permite caracterizar la discapacidad y las personas con discapacidad, en relación con lo que algunos autores reconocen como procesos de individualización contemporáneos.Ítem Discursos acerca de la infancia y el Acuerdo de Paz en Colombia : un relato de los lugares de visibilidad e invisibilidad de los niños en la prensa (2012-2016).(Universidad Pedagógica Nacional, 2019) Quintero Garzón, Cindy Johana; Cárdenas Palermo, YeimyLa pregunta por los discursos que circularon en el periodo de estudio en un medio de comunicación de amplia difusión en el país – El Espectador- configuró un campo de problematización en torno a la comprensión de la producción de lugares de visibilidad e invisibilidad de los niños, articulados al tema de la paz en Colombia y permitió ahondar en la comprensión de la prensa como productora de imaginarios y representaciones sobre los sujetos y la sociedad. En términos generales, este trabajo se acogió, de un lado, a la perspectiva histórica del pasado cercano o historia reciente planteada por Carli (2011), que permite vincular la producción de estudios sobre el pasado de la infancia, con la investigación sobre lo que está aconteciendo con los niños y las niñas, así como con reflexiones sobre el porvenir de las sociedades y sus actores. Una complejidad temporal que exigió encontrarse con discursos acerca de la infancia que encarnan las pugnas por las memorias del conflicto armado, por el estatus de víctimas, victimarios y, por ende, que encarnan las luchas por justicia y reparación. De otro lado, perspectiva relacional de Bourdieu permitió objetivar lo que implica nombrar la infancia y reconocer allí, múltiples agentes, instituciones, discursos, disputas, intereses, en el marco del acontecimiento social y político que constituyó el Proceso de Paz en Colombia. La infancia, signada como una producción por el tratamiento mediático permitió indagar en lo aparente, en la visión que se presenta de manera lógica o habitual acerca de los niños y las niñas, dar cuenta de las relaciones que se tejen para su construcción social y cultural, en muchos casos, más allá de la conciencia misma que de ellos tienen los padres, los académicos, las instituciones o los mismos niños. A través de los artículos de prensa se pudo entrever cómo la infancia se convirtió en una retórica que permitió posicionar asuntos de la más variada índole, que operó como una suerte de tecla emocional desde intenciones y argumentos, supuestamente, extremos sobre el Acuerdo de Paz y el futuro del país, con el claro propósito de ganar adeptos a sus causas, sin que los niños fueran una preocupación en sí misma. En este sentido resultó fundamental develar las valoraciones en torno a la infancia en la prensa, como una de las vías para comprender lo que se intentó legitimar, posicionar y aportar en el debate público, en atención a diversas fuerzas e idearios que utilizaron las retóricas sobre los niños en articulación al Proceso de Paz. Allí se evidenciaron una serie de adjetivaciones para referirse a los niños y niñas en articulación al contexto social y político. Dichas adjetivaciones fueron asumidas, en la presente investigación, como figuras de infancia, que se concretan en unos modos de encuadrar a los sujetos -niños y niñas- y que reiteran que con el lenguaje “expresamos no sólo ideas, sino también deseos, expectativas e intenciones” (Ruiz, 2004, p. 48). Se configuran de este modo tres figuras de infancia: el menor quién a cuenta de su condición de “vulnerabilidad”, juega con la encarnación de la víctima y del victimario; el niño como objeto de intervención, quien se configura como el centro de todas las iniciativas educativas y deportivas de organizaciones y personajes de diversos sectores que reconocen la urgencia de arrebatar los niños de la guerra y el niño redentor, un sujeto feliz, cuidado, juguetón y apolítico, pero responsable del futuro del país y su construcción. Estas imágenes permitieron analizar los discursos que circulan a propósito de la infancia y reconocer los aspectos materiales y simbólicos que se asocian a las formas de caracterizar los niños, las representaciones que se les asignan y que se convierten en los imaginarios con los cuales se discuten en la cotidianidad y se toman decisiones en torno a la dimensión, política, económica, social y cultural (Carli, 2010). En suma, ayudan a realzar los propósitos, actores, intereses y referentes con los que se visibiliza a los niños, al tiempo que los difuminan como sujeto social, político e histórico, desde maneras específicas de asumir el posconflicto, los actores armados, el Estado y la infancia. Se trata de figuras de infancia que ayudan a leer los imaginarios que se tienen sobre quienes han vivido de manera directa la violencia en el país y que permiten identificar las idealizaciones en torno a la infancia, aún en la singularidad de la historia reciente de Colombia.Ítem Concepto infancia en una Licenciatura en Pedagogía Infantil: entre el desarrollo y los derechos.(Universidad Pedagógica Nacional, 2019) Martínez Alzate, Alexandra; Rubio Gaviria, David AndrésEste trabajo se interesa por buscar los modos en que es conceptualizada la infancia en una Licenciatura en Pedagogía Infantil. Para ello, se realiza una búsqueda de las múltiples formas en que se le nombra y de las nociones y otros conceptos a los que aparece asociada dentro de los trabajos de grado desarrollados por estudiantes de este programa académico. Además, se propone un marco teórico para explicar por qué se habla de conceptualización y no de concepciones, así como un mirada a la categoría infancia desde diferentes perspectivas disciplinares de manera relacional.Ítem Dibujarte “experiencias artísticas de maestras para maestras y niños, creación de prototipos enfocados en el dibujo y su abordaje en educación inicial(Universidad Pedagógica Nacional, 2019) Sarmiento Cantor, Andrea Carolina; Soler Martín, CarolinaLa presente investigación se realizó con el fin de obtener el título de magíster en estudios en infancias. Propuso como objetivo general Comprender las posibilidades pedagógicas y artísticas que ofrece el dibujo para favorecer la educación inicial de niños de 4 a 6 años. Y se desarrolló con maestras y niños de los grados Jardín y Transición en la IED Gustavo Restrepo, a quienes se le sumaron, maestras de apoyo, auxiliares pedagógicas y padres de familia. A partir del desarrollo pedagógico de una serie de prototipos por parte de maestras y niños y siguiendo la metodología de Investigación Cualitativa, se construyeron los siguientes hallazgos organizados en cinco categorías: 1. Los lugares del niño; 2. Los lugares de la maestra con el dibujo; 3. Los Momentos Del Dibujo; 4. Relaciones del Dibujo con los Pilares de la Educación Inicial (Juego, Literatura, Exploración del Medio y Arte) Y 5. Las perspectivas contemporáneas del dibujo en E.I.Ítem Análisis de los discursos de desescolarización en Colombia 2005-2015.(Universidad Pedagógica Nacional, 2018) Cardenal Salazar, Juan Camilo; Marín Díaz, Dora LiliaEl trabajo de grado analiza prácticas de desescolarización en Colombia a partir de diversos documentos que promueven formas de desescolarización. La desescolarización como fenómeno contemporáneo ha sido poco discutido en el ámbito pedagógico, por lo que se pretende analizarlo para identificar sus conceptos principales y prácticas posibles; para esto se recurre a un análisis tensional donde se señala el tipo de relación que tiene la desescolarización con la escolarización para señalar las tensiones y formas de diferenciación posibles. En el marco de la Maestría en Estudios en Infancias, se pretende identificar la figura infantil contemporánea que se puede describir a partir de las prácticas de desescolarización, la cual parece central para comprender fenómenos actuales en educación.Ítem El sentido de la literatura en la educación inicial: una mirada hacia las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal(Universidad Pedagógica Nacional, 2018) Hurtado Cruz, Deisy Anamad; Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoEsta investigación surge del interés por comprender el lugar que la literatura ocupa hoy en la educación inicial a partir de las prácticas pedagógicas de las maestras, teniendo como objetivo caracterizar sus prácticas en torno a la literatura y el rol que, como maestras, asumen, así como también identificar las reflexiones que han podido construir frente a la política pública en relación con las orientaciones pedagógicas para la primera infancia referidas a la literatura. De otro lado, esta investigación es de carácter hermenéutico en tanto busca comprender los sentidos que las maestras otorgan a la literatura en la educación inicial. Se emplea el análisis de contenido para organizar y clasificar la información con el fin de analizarla a la luz de los referentes teóricos asociadas a la literatura, la educación literaria, el rol del maestro y la experiencia de las maestras.Ítem Creencias de las maestras acerca del arte teatral en la educación inicial: de maestras para maestras.(Universidad Pedagógica Nacional, 2018) Varela Barreto, Eliana Paola; Fandiño Cubillos, Graciela MaríaLa presente investigación indagó sobre ¿Qué creencias tienen las maestras acerca del Arte Teatral en la Educación Inicial? La búsqueda principal consistió en identificar las creencias de tres maestras sobre Arte Teatral en cuanto al qué, para qué y cómo de éste en la Educación Inicial. Esta tesis está organizada en cinco capítulos: En el primer capítulo se encuentra todo lo que concierne al origen de la tesis, su justificación, problematización y las búsquedas de antecedentes. Esto permitió hacer un paneo general de los temas a indagar en la relación Arte Teatral – Educación Inicial. En el segundo apartado, se encuentra la postura con respecto a la perspectiva conceptual desde la cual se abordaron las referentes teóricos de la investigación. Inicialmente se habla acerca del campo de las creencias visto desde el paradigma del pensamiento del profesor. Después, se hace referencia al Arte Teatral en y para la Educación Inicial, tomando como punto de partida para su construcción, diferentes términos adoptados de la relación Arte Teatral - escuela como: Teatro, Arte Dramático, Expresión Dramática, Juego Dramático, Juego de Roles y Arte Teatral. Por último, se presenta un referente de carácter histórico que recoge la perspectiva adoptada desde las políticas educativas nacionales y distritales con respecto a la Educación, Infancia, Maestro, Arte y el Arte Teatral, haciendo énfasis en éste último. En el tercer capítulo, se encuentra el marco metodológico en el cual se desarrolló la tesis. Inicialmente se incluye un apartado que da cuenta de la necesidad de investigar en el ejercicio docente; después uno referido al desarrollo del paradigma interpretativo y la investigación cualitativa; luego un apartado con respecto al estudio de caso y los instrumentos de recolección de información usados para esta investigación. Para finalizar se habla de las fases en las cuales se desarrolló la investigación y se brinda una breve reseña del contexto y la población participante. En el cuarto capítulo, se encuentra inicialmente un análisis de cada uno de los relatos de las maestras en el marco de las categorías planteadas. Seguidamente un análisis comparativo discriminado por categoría, en donde se hicieron evidentes constantes y diferencias acerca de la relación Arte Teatral y educación de la Primera Infancia. El quinto capítulo da cuenta de las conclusiones con respecto a los objetivos planteados.Ítem La planificación de las maestras del ciclo inicial(Universidad Pedagógica Nacional, 2019) Contento Lozano, Ana María; Fandiño Cubillos, Graciela MaríaLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar la planificación de seis maestras del ciclo de educación inicial con niños de 3 a 5 años, que desarrollan su actividad docente en tres instituciones educativas distritales: I.E.D Leonardo Posada Pedraza, Rafael Núñez y Rodrigo Lara Bonilla. El enfoque investigativo usado para la investigación fue de carácter cualitativo y se llevó a cabo a través de las Narrativas, donde las voces de las maestras se convierten en los principales insumos para el análisis y la interpretación, convirtiendo a las maestras en personajes reconocidos dentro de la investigación y teniendo en cuenta sus subjetividades (Bolívar, 2002. p.4).Ítem Prácticas de crianza y educación en Colombia : 2006-2016.(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Agudelo Mancera, Leidy Viviana; Marín Díaz, Dora LiliaTesis de grado que se propone la identificación y descripción de prácticas de crianza y su relación con prácticas educativas en Colombia, en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, especialmente aquellas asociadas a dos instituciones: la escuela y la familia. Para cumplir con ese objetivo se realiza un rastreo del concepto de prácticas de crianza, entendidas como prácticas que sirvieron y sirven para promover y garantizar el cuidado y la socialización primaria de los niños en las sociedades occidentales contemporáneas. A propósito de los conceptos centrales del trabajo, tanto en el caso de la familia como en el de la escuela, los hallazgos de la investigación presentan la educación y el cuidado como dos prácticas articuladas entre sí y que son descritas a partir de: técnicas, condiciones y fines. Tal descripción fue descrita a la luz de dos series: crianza–familia–educación y, crianza–escuela– educación. La estructura analítica permite la identificación y descripción de la noción “crianza humanizada” y la caracterización de tres caras que toma la figura infantil contemporánea: biológica, psicológica y jurídica.Ítem Sobre la infancia y la relación pedagógica estudiante - maestro en el Colegio Arborizadora Baja (2002-2012).(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Cofles Estupiñán, Diana María; Marín Díaz, Dora LiliaLa relación pedagógica está determinada por las formas de vínculo tejidas en esas primeras relaciones de los infantes con los adultos en el espacio escolar. Se trata de una relación compleja que está atravesada por unas formas específicas de saber, unas posiciones de sujeto particulares y unas formas de institucionalidad y normatividad que hacen de ella un nexo móvil y complejo, en medio del cual se producen modos particulares de ser sujeto infantil (estudiante, alumno) y sujeto adulto (maestro, profesor). La relación pedagógica es la noción central que articula el análisis de esta investigación, pues en ella es donde se asienta la pregunta por las características de la relación inter-generacional entre maestros y estudiantes en el Colegio Arborizadora Baja, en el periodo comprendido entre 2002 y 2012. La configuración de la relación pedagógica entre adultos y nuevos en el espacio escolar, aunque parece evidente y clara, hoy es cuestionada por el también evidente distanciamiento entre maestro y estudiante, al verse controvertida la relación de autoridad que marcaba no solo la diferencia de edad, sino las distintas experiencias de vida y la responsabilidad adulta de acompañar el ingreso de los más nuevos a la cultura que los antecede (Arendt, 1996). Esa relación de autoridad definida por un saber de la experiencia, que no remite ni justifica ningún tipo de autoritarismo o violencia, era un elemento clave de la relación pedagógica que hoy ya no parece posible, pues algunos discursos académicos que se sustentan en perspectivas psicológicas y/o en teorías críticas, no sólo ofrecen argumentos tendientes a destituir las que denominan formas tradicionales y autoritarias de la educación, sino que sirven de sustento para que las políticas públicas en educación promuevan las ―relaciones pedagógicas horizontales‖. Esta situación hace que cada vez sea más difícil reconocer y hablar acerca de algún tipo de autoridad en la escuela y, por tanto, de la responsabilidad adulta en el ingreso de los nuevos al mundo, esa entrada que al parecer les garantiza su supervivencia y les permitiría actualizar y transformar su entorno social.Ítem La serie familia - infancia - escuela : memorias de una maestra del municipio de Macanal (1947-1978).(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Muñoz Daza, Briyit Ferley; Marín Díaz, Dora LiliaEl documento presenta el resultado de una investigación que se propuso identificar, reconocer y describir algunos rasgos y características que definieron las experiencias de vida de los niños y las niñas como sujetos escolares, en el municipio de Macanal entre los años 1947-1978. Se trató de un ejercicio descriptivo de los modos de vida de sujetos marcados por una relación familiar e institucional que quedó registrada tanto en los documentos y archivos del municipio, como en las memorias narradas por diversos actores que participaron en su proceso de constitución. La investigación se centró en una construcción de narrativas y saberes sobre la escuela y la vida cotidiana del municipio para reconocer, no solo cómo se configuraron allí esas prácticas escolares, sino cómo ellas definieron los modos de vida actuales y las formas de ser infancia en una zona urbano–rural particular. En ese sentido, se trató de partir de las memorias de los actores sociales que acompañaron la configuración de la escuela en el municipio y, concreto, la formación de los niños y las niñas. Esto con el objetivo de reconstruir la forma que tomó la serie familiainfanciaescuela, a través de las narraciones biográficas de una maestra y otros actores sociales, así como de la recuperación de algunos datos históricos derivados de los documentos localizados en los archivos consultados.Ítem Entre aculturaciones y resistencias. Una mirada a la educación propia de los niños y niñas NASA en contexto de ciudad(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Alfonso Novoa, Gabriela; Mendoza Báez, Adriana PatriciaLa presente investigación se desarrolló en el Cabildo Nasa de Bogotá, particularmente en el encuentro de fortalecimiento de tejido en donde participaron un total de 11 personas del Cabildo Indígena. Centró su interés investigativo en las transformaciones de la educación propia por causa del desplazamiento forzado que ha sufrido la comunidad Nasa, y que la ha llevado a huir de su lugar de origen y ubicarse en ciudades como Bogotá. En ese marco fue fundamental analizar el impacto de este choque entre dos culturas, una orientada al desarrollo y otra al buen vivir. La investigación tuvo como base la metodología horizontal que resalta la importancia de ecología de saberes donde se busca reconocer las voces de los comuneros desde sus saberes, experiencias alrededor de la agencia de la educación propia de sus niños y niñas en Bogotá. De este modo fue posible comprender las aculturaciones y resistencias que se han dado al interior de la comunidad y proyectar una propuesta de educación complementaria de la voz de todos los participantes y demás comuneros que se unieron a lo largo del proceso.Ítem Ser escolar adolescente, condiciones de posibilidad para un vínculo con el saber.(Universidad Pedagógica Nacional, 2018) Acosta Israel, Yessica Nathaly; Caicedo Obando, Lilian LuciaEl ejercicio investigativo desarrollado, se presenta en cuatro apartes: para empezar, en el capítulo uno se muestra la indagación y rastreo investigativo realizado en una primera etapa, este apartado aborda, de un lado, los hallazgos y antecedentes seleccionados, y de otro lado, las decisiones y postura metodológica del estudio, éste tiene por título: ―Aproximaciones investigativas‖. Posteriormente, en el segundo capítulo, se exponen las decisiones conceptuales soporte del ejercicio investigativo, el título de éste es: ―Sobre aquello que interviene en la relación del adolescente con el saber escolar‖. En este apartado se desarrollan la noción de adolescente, con todas sus particularidades; los significantes, como oferta presentada por la escuela, la familia y la sociedad; y escuela en cabeza del maestro, frente al vínculo del adolescente con el saber escolar. Luego, en el tercer capítulo, ―Perspectivas de la relación con el saber, entre el deseo y la voluntad‖, se presenta el análisis e interpretación de la información recolectada en la investigación, este análisis de la información se desarrolla desde la presentación de las diferentes posturas, apreciaciones y experiencias de los actores del escenario escolar, para luego concluir con una construcción teórica e interpretativa de los resultados; y finalmente, en el capítulo cuatro, denominado ―Consideraciones finales‖ se hace el cierre del documento, con la presentación de las conclusiones y recomendaciones para próximas investigaciones.
