Pregrado Meritoria
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/20025
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estrategias que promueven experiencias literarias en la educación inicial : fortaleciendo la formación del maestro mediador.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Caldas Noriega, Paula Carolina; Camargo Hoyos, Tania Valentina; Romero Rojas, Yiceth Paola; Murillo Pineda, Ángela RocioEste trabajo de grado nace de la importancia de crear experiencias literarias que permitan a los niños y niñas acceder a la literatura infantil de manera amena y constructiva. Su objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias de lectura que fomentaran la conexión con las obras literarias, favoreciendo procesos interpretativos profundos que invitaran a los lectores a reflexionar y disfrutar de las obras. Este enfoque es esencial en la educación inicial, ya que promueve el enriquecimiento cultural y el descubrimiento del mundo a través de los libros. Además, el trabajo se centró en analizar el papel del maestro como mediador de lectura literaria en el aula. En este contexto, se estudió cómo las maestras en formación fortalecieron su quehacer como mediadoras de lectura, diseñaron, orientaron y vivieron las experiencias literarias junto a los niños mediante las estrategias propuestas. Para ello, se realizó un proyecto pedagógico y fue fundamental familiarizarse con el concepto de mediación de lectura literaria, explorar diversas obras infantiles, establecer criterios de selección adecuados y aprender a leer en voz alta. Estos aspectos fueron determinantes en la realización de los talleres que ofrecieron a los niños y niñas una experiencia literaria enriquecedora y significativa.Ítem El archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina en la enseñanza de las ciencias sociales : tensiones entre la colombianización, la sanadresidad y la islenidad.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Fonseca Gil, Karen Liceth; Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaLas politicas públicas de colombianización han transformado la vida de la población isleña en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el objetivo de asegurar el control territorial. Lo anterior, medinte mecanismos militares, administrativos y educativos, esté ultimo tuvo la misión de integrar culturalmente a los habitantes mediante una visión reduccionista con parametros propios de la región andina. Este proceso tuvo lugra durante la mayor parte del siglo XX, periodo en el que la población lucho por matener su cultura forjando una memoria política que los condujo a reconocerse como la comunidad nativa del departamento. Esto, en compañia de las politicas pluriculturales de la Constitución de 1991, acontecimiento que genero nuevos conflictos que se ligan a las problematicas sociales producto del Puerto Libre y la incurción del paramilitarismo y el narcotrafico en el maritorio. En este contexto, el presente documento se propone identificar el papel de la enseñanza de las ciencias sociales en las disputas por la memoria del Archipiélago y su aporte en la conformación de la isleñidad y la sanandresidad y establecer las contribuciones de la obra de Hazel Robinson a la isleñidad desde una propuesta para la enseñanza de la insularidad en las clases de ciencias sociales.Ítem ¿Cómo se siente una emoción? Aportes pedagógicos para el reconocimiento, la identificación y la regulación emocional por medio del arte con los niños y niñas de la Escuela Primaria el Pueblito en el resguardo de Guambia.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodríguez Hernández, Samantha; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLa presente propuesta investigativa documenta en un proceso práctico realizado entre marzo de 2023 y septiembre de 2024, donde se implementaron actividades artísticas para fomentar el reconocimiento emocional en niños y niñas de 7 a 9 años. Se centra en la importancia de la identificación, el reconocimiento y la regulación emocional en la infancia, proponiendo el uso del arte como herramienta pedagógica de mediación creativa. Se abarca el enfoque comunitario, que busca validar las experiencias emocionales individuales evidenciadas en el aula con los estudiantes en el contexto del resguardo indígena Misak, enfatizando la necesidad de crear materiales pedagógicos que respondan a las realidades sociales y culturales del territorio, contribuyendo así al bienestar emocional y social de las comunidades involucradas. Con la finalidad de promover un espacio de aprendizaje que trasciende las fronteras tradicionales de la educación.Ítem La expresión corporal, una oportunidad para potenciar habilidades sociales y mejorar el clima escolar.(Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Cruz Sánchez, Angie Lorena; Gómez Bohórquez, Karen Andrea; Fresneda Patiño, Angelica BriyithLa expresión corporal fue el medio ideal para llevar a cabo una propuesta destinada a fortalecer las habilidades sociales y una razón para promover prácticas docentes que fomentaran la participación de todos y todas. En este sentido, este escrito se basa en las características de un Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) desarrollado con estudiantes de grado cuarto del colegio Simón Rodríguez, sedes B (402) y C (401), a partir de las observaciones realizadas, surge el problema de investigación que motiva la creación de una propuesta llamada “Cuerpos en diálogo”, orientada a estudiantes y familias con el acompañamiento de las docentes de aula, su objetivo fue fortalecer cuatro habilidades sociales: escucha, reconocimiento y expresión de emociones, autocontrol y toma de decisiones que inciden positivamente en el clima escolar. Esta investigación se orientó desde un paradigma socio crítico y el método mixto, donde a través de encuestas a docentes y familias y los diarios de campo se reconoció que la expresión corporal permitió fortalecer las habilidades sociales.Ítem Prototipo de dispositivo vestible para la monitorización, análisis y retroalimentación mediante sonificación interactiva de los movimientos dorsales en adultos.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Sánchez Lerma, Nicoll Natalia; Martínez Vásquez, David AlejandroEste trabajo de grado se enfoca en el desarrollo del dispositivo vestible llamado LUMBA-IS, diseñado para monitorear la postura y prevenir dolencias en la espalda. Se destaca la importancia de mantener una buena postura y se describe el proceso de desarrollo del dispositivo, desde la selección de sensores hasta la implementación de la retroalimentación sonora, aplicando el Machine Learning como una herramienta fundamental en este proceso. Las pruebas realizadas demuestran la eficacia del dispositivo en la mejora de la postura, y se proponen mejoras futuras, como la recolección de más datos para mejorar la precisión del modelo de aprendizaje y la realización de un estudio comparativo entre los modelos de chaleco.Ítem Aula ambiental Tingua Azul : una experiencia pedagógica desde la recreación.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Ojeda Burbano, Daniela Julieth; Algarra Nocua, Cristian David; Sediles Martínez, Samuel EduardoResumen Este documento permite conocer la potencialidad del espacio Humedal la Tingua Azul en lo que se refiere al desarrollo de un Aula Ambiental, con la cual se busca generar conocimiento, apropiación, aprovechamiento y el eventual sostenimiento también de este espacio haciendo uso de estrategias de la pedagogía, considerando su biodiversidad y sus características. Tiene como objetivo desarrollar un escenario de educación popular a través de procesos comunitarios, en donde se apliquen estrategias de pedagogía, recreación y educación ambiental, fomentando la transformación de la percepción y la participación en el Humedal La Tingua Azul. A través del desarrollo de una metodología tipo cualitativa, se logran establecer las actividades para dar cumplimiento al objetivo. Este proyecto permitió crear un aula ambiental que tiene como enfoque la conservación del medio ambiente, implementación de estrategias pedagógicas, en donde permitió a las escuelas aledañas, vecinos del sector, padres de familia reconocer que el Humedal La Tingua Azul es un espacio que se debe conservar y proteger. Palabras clave: Conservación, Medio Ambiente, Educación Popular, Estrategias Pedagógicas, Aula Ambiental.Ítem Sistematización de experiencias corporales a través de la radio.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Ninco Buitrago, Nicolas Smith; Isaza Zuñiga, Andres Felipe; Garzón Useda, Joan Cebastian; Cortés Murillo, Jhon CarlosEste documento presenta la síntesis del proyecto curricular particular denominado Sistematización de experiencias corporales a través de la radio, cuyo objetivo fue formar un sujeto critico-reflexivo en torno a las experiencias corporales que se gestan en la clase de educación física mediante la articulación entre procesos formativos y la radio digital –podcast-. Metodológicamente este proyecto formativo se acoge a los planteamientos de la sistematización de experiencias. Este proceso se subdivide en cuatro fases: diagnostico, diseño curricular de las experiencias educativas, implementación y análisis del proceso.Ítem Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Becerra Moreno, Jorge Esteban; Sepúlveda Medina, Carlos EduardoEsta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los sujetos en cuestión. Esta propuesta implica llevar a cabo un proceso de trasposición didáctica, en el que la vida de un sujeto se transforma en un contenido de enseñanza, que a través de un proceso de poetización se lleva a escena para que cumpla una función educativa. El objetivo de esta investigación fue propiciar escenarios de reflexión en dos comunidades a través de la creación de obras didácticas mediadas por la autoficción. Para ello, se apoyó en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y en la Pedagogía de Frontera de Giroux, quienes concebían la educación como un proceso emancipador. Por ende, esta investigación buscó que creadores y espectadores de piezas didácticas asumieran el reto del cambio social, al ser espect-actores en sus propios contextos. La metodología usada fue la Investigación Acción Pedagógica, en tanto el análisis estuvo puesto sobre el dispositivo pedagógico implementado, con el fin de configurar y reconfigurar la técnica propuesta para que fuese susceptible de ser aplicada en escenarios educativos diferenciados. La implementación se dio en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, con el fin de validar la versatilidad de aplicación del dispositivo. El principal resultado de la investigación fue una propuesta alternativa y novedosa para crear piezas didácticas, en la que cualquier profesor de teatro, educador en artes, director, o profesional del arte dramático puede basarse para dirigir procesos creativos con un enfoque educativo.Ítem Tejer, destejer y re-tejer la(s) masculinidad(es). Una apuesta reflexiva de la corporeidad y los imaginarios que invaden el cuerpo.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Galindo Vargas, Silvia Lorena; Montes Parraga, Zulay Jasbleydy; García, Andrea KarinaEste trabajo de grado es un tejido investigativo, reflexivo y creativo con impacto social, que aborda la corporeidad masculina, a través de la exploración del movimiento y diferentes elementos de la danza desde laboratorios desarrollados en la práctica pedagógica Escuela de Cuerpo en la Casona de la Danza. Este pretende, movilizar reflexiones a partir del ser corpóreo, los imaginarios de lo masculino y la construcción de corporeidad de las masculinidades dejando de lado las ya implantadas dentro del modelo heteronormativo. Esta investigación se teje bajo los planteamientos metodológicos que ofrece la Investigación Basada en Artes (IBA) y la Artrografía la cual nos permitió entrelazar nuestros roles como profesoras-artistas-investigadoras y culmina con la creación de la performance MASCULINIDAD-ES que recoge las reflexiones de los participantes y las mediadoras.Ítem Relación entre las características morfofuncionales, factores sociodemográficos y la posición de juego en una muestra de jugadoras de la selección Bogotá de fútbol en las categorías u13, u15 y u17.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Martínez Benítez, Carlos Felipe; Montilla Valderrama, Valeria; Paucar Uribe, Juan David; Becerra Patiño, Boryi AlexanderEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las características morfofuncionales, los factores sociodemográficos y la posición de juego en una muestra de jugadoras en la selección Bogotá de fútbol en las categorías U13, U15 y U17. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo de estudio correlacional de corte transversal. Participaron del estudio 57 jugadoras con una edad promedio de 15.00±1.68 años, una talla de159.90±5.74 cm y una masa corporal de 52.53±6.50 kg. La evaluación del perfil antropométrico se realizó mediante el protocolo ISAK, los factores sociodemográficos por medio de un cuestionario desarrollado por Google Forms y la condición física a través de la App My Jump Lab con las pruebas de SJ, CMJ, CMJB, velocidad 5, 10 y 15 metros, fuerza isquiotibial, cambio de dirección 5-0-5 y 5+5 y el Test RAST de potencia. Los resultados indican que el rendimiento deportivo no solo depende de variables físicas, sino que también se ve influenciado por factores extradeportivos, es por ello que los factores sociodemográficos muestran una relación significativa en el estado de forma. Este estudio sirve de referencia para considerar la incidencia que tienen las distintas variables físicas, morfológicas, sociodemográficas y educativas en el fútbol femenino, buscando con ello, favorecer procesos de preparación deportiva adaptándose a las necesidades especificas de las deportistas.Ítem La bioinformática en la comprensión del dogma central de la biología molecular.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Mora Poveda, Jeferson Stiven; Rodríguez Cepeda, RodrigoEste trabajo tiene como intensión generar la comprensión del dogma central de la biología molecular por medio de las herramienta bioinformáticas y bases de datos, teniendo en cuenta la enfermedad neurodegenerativa de Huntington como tópico generativo que oriente el abordaje de la información genética y la búsqueda de posibles tratamientos por medio de la inhibición enzimática de la caspasa-6 con ligandos (moléculas bioactivas) pertenecientes a la semilla de papaya (Carica papaya L.)Ítem También puede ser chueca, rara y extraña. Estado del arte sobre los aportes de las Pedagogías Queer y otros campos frente a los cuerpos chuecos, raros y extraños desde el año 2015 hasta el 2022.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Ruiz Gómez, Camilo Eduardo; Torres Sánchez, Sofía JulietaEl presente estado del arte busca comprender a los sujetos chuecos raros y extraños desde las pedagogías queer, la interseccionalidad y las geografías de las sexualidades en relación con la educación especial. La metodología utilizada para realizar el análisis de los textos que conforman este documento fue la metodología de análisis documental Tancara junto con la hermenéutica y la teoría social crítica. La estructura del documento se divide por medio de la recolección documental, donde se hizo una primera lectura base para recopilar las categorías de análisis que son el cuerpo, la escuela y la identidad, posicionando después las tendencias que salen de estos documentos, pasando después a los diálogos interpretativos de los campos donde las categorías fueron analizadas desde los textos, de igual manera se hizo una construcción de diálogo con los campos en el cual se empieza a relacionar los textos y se hacen comprensiones de lo encontrado, para realizar una construcción dialógica de los campos en relación a la educación especial para el entendimiento y las nuevas apuestas de esta como campo de conocimiento. Las posibilidades para trabajar estos campos del conocimiento desde la educación están orientadas al entendimiento del cuerpo, desde las posibilidades y limitantes, la identidad desde las categorías de poder que se establecen en la sociedad y en los escenarios educativos, así como entender el espacio educativo desde los sujetos que las dinamizan en un entorno critico que les permita la articulación para los aportar a la definición la educación especial como campo del conocimiento.Ítem “Reminiscencias entre cámbulos y gualandayes” : una aproximación al trabajo de la memoria colectiva pandinense con los estudiantes de grado quinto de la escuela rural de Mercadillo.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Tejero Solano, Gina Lorena; Caro Parrado, JonathanEl presente trabajo de investigación tiene como propósito abordar la memoria colectiva pandinense a través de las narrativas que tienen las personas de la tercera edad sobre sus experiencias de vida en comunidad y de esta manera llevar a cabo un reconocimiento de las prácticas cotidianas y su relación con la organización de las dinámicas económicas, políticas, culturales y sociales que se condesaron a lo largo del siglo XX en el municipio de Pandi. Esto con el interés de articular este trabajo de la memoria con la elaboración de una propuesta pedagógica que permita que los estudiantes de grado quinto de la escuela rural de Mercadillo puedan conocer y tomar una postura reflexiva frente a los acontecimientos que marcaron el pasado de su comunidad.Ítem CUIRpos desen-CRIPtados : pedagogías antinormativas, un puñal para deshojar el terror.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Arbeláez Maldonado, Juan Pablo; Ortiz Salazar, María Cecilia; Martínez Mora, NathaliaPartimos de la exploración, analisis y cuestionamiento de las prácticas y discursos presentes en los espacios educativos, que buscan glorificar y centralizar la integridad corporal obligatoria (Able-bodiedness) y la [cis]heterosexualidad obligatoria, como cualidades que se fortalecen y son resguardo de un privilegio. Estamos en esta escuela hija del Estado moderno que se preocupa por la regulación de las corporalidades, así como de las sexualidades de sus ciudadanos desde su creación (Foucault 1977), promulgadora del ideal pansófico y del “uniforme gris de la mismidad” (Bello, sf.) que ha aniquilado la construcción epistémica de los cuerpos Otrxs, permitiéndoles el ingreso a una educación para todxs a costa de encarnar los dolorosos moldes normativos. Ahora, resulta necesario reconocer estas problemáticas sujetas a un sistema que construye al ser de forma normativa e ideal, pues comprender el sistema educativo de cualquier nación implica conocer el contexto social y económico en el cual se encuentra inmerso (Belth, 1971; Fernández, 2013); es así como surge la propuesta pedagógica denominada Pedagogías Queer y Crip: identidades perversas, cuerpo y educación para la paz, pues encontramos en las identidades chuecas y no-normativas movimientos de rebeldía y culturas que traicionan, que surgen como ríos desbocanados en [las] venas. (Anzaldúa, 2010) que desde sus existencias y presencias incisivas tensionan la escuela y desbarajustan el sistema educativo neo-liberal, blanco, patriarcal y capacitista.Ítem Educación popular : resignificando el aprendizaje de las ciencias sociales desde los afectos.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Corredor Palacios, Laura Vanessa; Ruiz Quiroga, MónicaComo la lluvia refresca la tierra al final del verano, así llega la Educación Popular a suplir múltiples deficiencias que se producen en torno a la educación. Este documento y su consecuente material didáctico está diseñado para evidenciar cómo los contenidos y temáticas de las Ciencias Sociales se pueden poner en práctica por medio de una propuesta liberadora en el marco de las pedagogías críticas, especialmente la educación popular para el acceso a la educación superior Para ello, se realiza un estado del arte sobre la educación popular en sus distintas concepciones y puntos de abordaje con el fin de generar un contexto de problemáticas y desafíos a los cuales hacer frente desde una propuesta pedagógica de la enseñanza de las ciencias sociales en contexto de preuniversitario popular nacida a través de la sistematización de la experiencia educativa de la organización UNS - UNALCE, trabajando fundamentalmente contenidos referentes a la historia de Colombia, el problema de la tierra y la violencia.Ítem La enseñanza de la ciudad a partir de problemáticas urbanas en la localidad de Los Mártires.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Ballesteros Reina, Nicolás; Galindo Joya, Jorge ArmandoLa enseñanza de la ciudad puede abordarse de varias maneras atendiendo a aspectos morfológicos y sistemáticos, así como también a relaciones estructurales o de discernimiento entre espacios rurales y urbanos. En este trabajo de grado se aborda la enseñanza de la ciudad por medio de la comprensión de diferentes problemas urbanos presentes en el entorno inmediato de los (as) estudiantes del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. ubicado en la localidad de Los Mártires. Este trabajo consiste en una propuesta en la escuela orientada a la formación de futuros ciudadanos participativos en ejercicio de su derecho a la ciudad, tomando como referencia los aportes del constructivismo y la geografía radical y crítica. En ese sentido, los resultados de este trabajo evidencian que la ciudad es un producto social e histórico cambiante, y por lo tanto, un espacio propicio para la acción ciudadana cuyo propósito es mejorar las condiciones de sus habitantes a partir de propuestas que crean nuevas espacialidades en el marco de la construcción de una ciudad más inclusiva.Ítem Semillas de dignidad : una experiencia de educación popular en torno al derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y el fortalecimiento organizativo de la comunidad del barrio La Florida, en el marco de la ejecución del Macroproyecto Plan Jarillón de Cali.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Acuña Ávila, Wendy Katerine; Gómez Rodríguez, Diana LuciaDesde sus inicios Cali se ha configurado como una ciudad construida para la élite vallecaucana, en este escenario y bajo la ausencia estatal, los sectores populares y más empobrecidos, pertenecientes a comunidades afrodescendientes e indígenas, han hallado la forma de hacerse lugar en dicha ciudad y de su derecho a la vivienda, ubicándose principalmente en el oriente de la ciudad. No obstante, el Estado y los grandes empresarios han intervenido dichos terrenos por medio de diversos proyectos que buscan desalojar a las comunidades a través de la determinación del riesgo no mitigable en los suelos. La presente investigación pretende acercarse a la problemática social alrededor del derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad que atraviesa Cali, particularmente, en la ejecución del Plan Jarillón de Cali en el barrio La Florida. Lo anterior, a partir de un proceso de acompañamiento que desde la investigación acción participativa y la educación popular en derechos humanos, contribuya al fortalecimiento organizativo y de las acciones colectivas que realiza la comunidad en defensa de sus derechos y responder ¿Cómo la educación popular en Derechos Humanos contribuye a la acción colectiva por la defensa del derecho a la ciudad y a la vivienda digna en la comunidad del barrio La Florida, de la comuna 13 del Distrito de Aguablanca, en el marco de la ejecución del megaproyecto PJC?Ítem La perspective interculturelle critique en classe de FLE à travers le théâtre.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Gómez Benavides, Valentina; Leuro Pinzón, RicardoCe document constitue un projet de recherche-action qui présente les expériences de recherche et d'intervention pédagogique menées à l'école Villemar el Carmen avec les apprenants de Media (études complémentaires des dernières années d’école) en Intensification du Français en 10ème (2022) et 11ème (2023) année. Le projet est né de la nécessité d’intégrer une perspective interculturelle critique dans l'enseignement du FLE, en reconnaissant des territoires francophones invisibilisés à travers l'utilisation du théâtre comme outil pédagogique. Grâce à cette proposition, il est possible de penser que les élèves ont été sensibilisés à l'altérité et ont entamé un processus de prise de conscience sur des questions complexes liées à la francophonie, notamment la colonisation, l'immigration et l'ethnocentrisme. Ce projet a contribué à la reconnaissance des nouveaux territoires, produits culturels, manières d’être et de comprendre le monde chez les apprenants et a enrichi leur formation en tant que sujets interculturels.Ítem Perdón, lo único que puede revertir lo irreversible.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Vásquez Delgado, Karen Julieth; Totena Gutiérrez, Dayana Isabel; Barrera Mateus, Edward AndrésEste proyecto gira entorno a las comprensiones del perdón que tienen las cinco participantes, víctimas de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, sucesos que se dieron en Colombia en la ciudad de Bogotá en el año de 1985. En esta investigación se reúne la pedagogía de la memoria y las artes visuales, a través de un ejercicio praxeológico, con el propósito de establecer un laboratorio de creación que disponga de un diálogo asertivo y sin juzgamientos sobre pensamientos y posturas que están ligados a este concepto tan complejo como lo es el perdón; al mismo tiempo, que se construyeron diferentes creaciones artísticas centradas en la potencialidad del “Retrato” como mecanismo de memoria e intercambio de experiencias.Ítem Fortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Romero Prieto, Lizeth; Mahecha Mahecha, Sandra VivianaLa pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Así, se diseñó una ruta metodológica de cinco fases ajustadas al marco de la investigación acción educativa. En la población de estudio se identificó una problemática en la producción y comprensión de rasgos prosódicos en la lectura y en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial. Para fortalecer los rasgos prosódicos e identificar su relación con la comprensión lectora (literal e inferencial) se implementó una secuencia didáctica fundamentada en la comunicación no verbal como estrategia didáctica. Finalmente, por medio del análisis contrastivo entre los resultados de las fases desarrolladas se pudo atender a la pregunta problema.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
