Posgrado Meritoria

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/20026

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    La Yk'demia. Experiencias educativas de las travestis que habitan el barrio Santafé.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Gempeler Rojas, Paula; Guido Guevara, Sandra Patricia
    Buscando comprender las raíces que subyacen a la falta de oportunidades reales en términos educativos y laborales para las mujeres trans* que habitan el barrio Santafé, esta investigación recorre los territorios que componen sus experiencias educativas: el colegio, la calle, la cárcel y la escuela comunitaria. Esta es una investigación colectiva y participativa con los procesos de educación comunitaria de la Red Comunitaria Trans y El Olimpo que rastrea los procesos de construcción de conocimiento, territorios, familias y espistemologías propias de las travestis, así como sus experiencias de discriminación, violencia y exclusión que, comenzando en el colegio y la familia, se extienden a lo ancho de sus territorios y lo largo de sus vidas. Estas relaciones educativas y políticas que se gestan en lo comunitario desafían los conceptos de ciudadanías reducidas que excluyen a lxs diferentes del proyecto de país y proponen nuevas formas de concebir los procesos educativos.
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    La educación cotidiana y su relación con la educación escolar y la educación mediática. La educomunicación entre la pragmática, la gramática y la técnica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Díaz Fernández, Román Camilo; Narváez Montoya, Ancizar
    Se presenta el informe de investigación conducente a la tesis doctoral mediante la cual se dio respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las características de la educación cotidiana y cuál es su relación con la educación escolar y con la educación mediática? El objetivo de la investigación fue realizar la caracterización del concepto de educomunicación cotidiana y así establecer cuáles son las características de su relación con las educaciones escolar y mediática. Se reconoce que la ciencias de la educación y demás ciencias humanas no habían acuñado ni validado suficientemente el concepto de la educomunicación que ocurre en la vida cotidiana, más allá de las instituciones y de la mediatización. Por lo tanto, no conocíamos las razones educomunicativas por las cuales la cultura se conserva o cambia a través del tiempo (diacronía) a partir de lo que hace la gente en su diario vivir (sincronía). Tampoco cuál es el papel de la escolarización y de la mediatización como rupturas y o continuidades de la cotidianidad cultural. Se comprende la cotidianidad como un universo lingüístico, comunicativo y cultural de las comunidades, y no de las sociedades; de las personas y no de las instituciones; de la cultura en general y no de la cultura escolar ni de la cultura mediática. Es importante mencionar que los trabajos más abundantes se han enfocado mayoritariamente en la visión sociológica de la educación, por un lado, y en la postura de la Edu-comunicología. Por lo anterior, se propone aplicar el enfoque de la pragmática para el estudio de la educomunicación cotidiana, pues la comprensión de los códigos y discursividades puede asumirse desde la pragmática del lenguaje, y así proponer una pragmática de las educaciones. Existe, eso sí, una amplia literatura de trabajos antropológicos, lingüísticos, psicológicos y sociológicos, los cuales describen una amplia gama de fenómenos educativos. De todos ellos se puede distinguir la educación mediática de la educación escolar y éstas de la educación cotidiana. La literatura relacionable con esta investigación se compone de explicaciones sobre la forma y función de la lengua y del discurso como portadores de la cultura y objetos de adquisición lingüística. En esa literatura existen también explicaciones sobre una educación diferente de aquellas institucionalizadas y tecnificadas. Fue necesario entonces acudir a diferentes teorizaciones mediante las cuales se pudo proponer que la Educomunicación ¿cuál? es un fenómeno lingüístico-comunicativo de la humanidad, como educación subyacente a todas las demás. Así también, que la educomunicación de todos los días es textualizada, pragmática, diferente de la educación gramaticalizada e institucionalizada, o de la educación tecnificada y mediatizada. De igual forma, se propone que sus diferencias también lo son en su discursividad, compartida o no, a partir de la oralidad y narratividad de la cotidianidad, frente a alfabetización y argumentalidad de las escuelas y frente a la oralidad iconicidad de los discursos mediáticos. Metodológicamente, esta propuesta se desarrolló mediante una batería de técnicas lingüístico-pragmáticas y etnográficas con el fin de identificar los discursos de una comunidad de habla. La cotidianidad humana se define lingüística, edu-comunicativa y cultural, por lo que toda interacción en el código de la lengua y los discursos cotidianos se consideraría educativa. Se considera que la educomunicación cotidiana es la primera educación porque sería la propia de la lengua y de los discursos en la cultura. La escolarización sería la educación en y del código y del conocimiento alfabético-argumentativo, y la mediatización lo sería de la cultura mediática a través de la gramaticalidad de la técnica y la textualidad icónico-narrativa. Como conclusión se dio confirmación a la tesis propuesta aceptando que la educomunicación cotidiana es subyacente a las demás, por ser la educación de la cultura en la lengua y en el discurso cotidianos. Se fundamenta así como un área nueva de investigación incorporando la pragmática lingüística como enfoque y herramienta metodológica de estudio de la Educomunicación, es decir, en términos de codificación, no solo de saberes. Así las cosas, se estableció que la educomunicación cotidiana es textualizada en oposición a la gramaticalización escolar y a tecnificación de la educomunicación mediática. Por otra parte, se estableció que la educación escolar es una ruptura de la educación cotidiana por su código alfabético y su discursividad argumentativa, pero también funge como su continuidad por la posibilidad de compartir el código oral en su práctica cotidiana escolar. También se estableció que la educación mediática es una continuidad icónica (de imagen y sonido) de la cotidianidad, pero representa una ruptura porque su producción discursiva requiere de gramaticalización y conocimiento técnico. De todas formas, el papel que juegan en la cotidianidad es agregar al saber humano un código más para la producción de sus discursos y la recreación de su cultura.
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    ¿En-señas filosofía? Sordedad en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Pulido Morales, Holman Camilo; Guido Guevara, Sandra Patricia
    Si bien ha existido presencia de población Sorda en clases de filosofía, es necesario reflexionar sobre cómo se espera que ellos hagan filosofía o aprendan filosofía a partir de su primera lengua, la lengua de señas, y sus habilidades comunicativas y de pensamiento. Era necesario así revisar el currículo, didácticas, actividades, formas evaluativas y, en general, todo aquello que está relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía para los Sordos. Aún más, si desde la sordedad se reconoce la existencia de una epistemología Sorda, de unas experiencias propias desde el mundo Sordo y unas perspectivas desde su lengua de señas, se hace importante observar cómo estás ideas confluyen, se utilizan o se ignoran en clases de filosofía, en especial, en contextos en donde los estudiantes son mayoritariamente población Sorda. De este modo, la presente investigación permite observar el estado de necesidades y posibilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en población Sorda en perspectiva de la sordedad. A través de las experiencias y narrativas de estudiantes Sordos, egresados Sordos, intérpretes, profesores de filosofía, modelo lingüístico y profesor de lengua de señas, se logra analizar los procesos en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la escuela, principalmente en el contexto del IED Manuela Beltrán de Bogotá. Asimismo, más que develar la realidad de la educación para la población Sorda, se generan unas proyecciones, a modo de recomendaciones, para que maestros y maestras, que enseñen o deseen enseñar: primero, reconozcan la existencia de población Sorda en las escuelas; segundo, piensen en la riqueza de la lengua de señas y lleven la educación más allá del mundo audista/oyente; y, tercero, contemplen la posibilidad de unos saberes, unas epistemologías y una teoría desarrollada por la comunidad Sorda, es decir, conozcan y aprendan del valor de la sordedad. Esto último, se plantea desde pensar la escuela desde la interculturalidad, como un escenario que permitiria el reconocimiento de la sordedad.
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    1,2,3 por la Primera Infancia en el espacio público del centro histórico de Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Hernández Sánchez, Juan Esteban; Burbano Arroyo, Andrea Milena
    ¿En dónde se encuentran los niños y las niñas de la Primera Infancia cuando no están en casa, en los jardines infantiles o en sus colegios? Las experiencias de los niños y las niñas en el espacio público urbano, así como las representaciones que realizan sobre Bogotá, la ciudad en la que habitan, podría tomar distancia de los planteamientos que han realizado los adultos en planes de ordenamiento territorial configurados desde el punto de vista de las infancias. La diversidad cultural, social y económica que sitúa a las niñas y los niños en diferentes contextos urbanos, explicaría esta distancia en tanto suponen diferentes tipos de percepciones que resultan de las transacciones sociales que han establecido desde su familia con el lugar en el que viven, los equipamientos del barrio en la que se sitúa la vivienda, el jardín infantil o el colegio; el parque en el que vivencian momentos clave de su cotidianidad y, desde una visión más amplia, los oferentes que les brinda la localidad (para el caso específico de Bogotá, D.C.). Bajo estas condiciones, “1,2,3 por la Primera Infancia en el espacio público del Centro histórico de Bogotá”, se constituyó como una apuesta desde la investigación educativa que permitió, a través de la delimitación de un polígono urbano en la localidad de La Candelaria -epicentro cultural, patrimonial y turístico de la capital de Colombia-, realizar la búsqueda de las niñas y los niños en los “escondites de concreto” que la constituyen y que podrían ser aún desconocidos por muchos, establecer comparaciones en función del tiempo sobre sus transformaciones como escenario de prácticas culturales y ciudadanas para la Primera Infancia, observar la experiencia de la niñez con los oferentes espaciales y sociales que les brinda, e interactuar con ellos y ellas para conocer sus representaciones, de manera que fuese posible caracterizar un espacio público habitable para la niñez. Dicho esto, las representaciones a las que se llegó permitieron discutir acerca de las condiciones que desde la planeación urbana se ofrecen para que los niños y las niñas salgan de casa, con las que se propusieron líneas de acción posteriores en las que la voz y las miradas de las infancias ocupen realmente un lugar privilegiado, que garantice su habitabilidad en el espacio público y, desde el punto de vista de la Pedagogía Urbana y Ambiental, su aprovechamiento efectivo como escenario educativo. Ahora bien, el proyecto adoptó el término de infancias -en plural-, lo cual implicó reconocer las múltiples miradas, voces y sentidos que construyen las niñas y los niños de sus mundos (Duarte, 2013). En ese sentido, al emplear el plural “Infancias” se pretendió justificar y defender la diversidad que contienen, las distintas dimensiones y las muchas complejidades que las configuran; entendiendo así que hay tantas infancias como niñas y niños quepan en estas. Por su parte, el proyecto se articuló analógicamente con “el escondite”, un juego tradicional universal (Ruíz, 2012) que permitió situar los diferentes componentes de la investigación y, al mismo tiempo, enunciar la ciudad como escenario de aprendizaje, tras la búsqueda de esos lugares del espacio público del centro histórico de Bogotá en donde se encuentra la Primera Infancia, como una posible respuesta al interrogante planteado al inicio de este apartado. Finalmente, en términos estructurales del proyecto y luego de delimitar la problemática, formularla y establecer los objetivos que permitieron resolverla, se presentó una revisión sistemática a manera de antecedentes sobre investigaciones recientes de este objeto de estudio, seguida por el capítulo teórico que fundamentará el diseño metodológico de la investigación en términos de sus técnicas, fuentes de información e instrumentos; y cuyos resultados -desde un carácter cualitativo y un enfoque descriptivo e interpretativo-, serán presentados, discutidos y concluidos posteriormente.
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    El caso de la pedagogía en Colombia : tensiones y relaciones entre la disciplina y la profesión.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Bejarano Baquero, Yeimy Jimena; Cárdenas Jarava, Zayda Valentina; Galvis Galvis, Yvonne Fernanda; Rodríguez Castro, Carolina
    El presente trabajo aborda analíticamente las relaciones y tensiones presentes en el campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Este se desarrolla en cuatro momentos, en primer lugar, se presenta un breve análisis comparativo de la pedagogía en tres países: Argentina, Brasil y México, que proporcionan una visión general del progreso del campo en relación a Colombia; en la segunda parte, se profundiza en el campo disciplinar a través de la conceptualización de la pedagogía en el país, su relación con la formación como objeto de estudio y su momentos históricos de institucionalización, una tercera parte aborda a la pedagogía en sus procesos de profesionalización desde la formación universitaria, la diferencia necesaria entre el docente y el pedagogo, la practica profesional, y la proyección de escenarios de desempeño; finalmente, se exponen las tensiones y relaciones que se evidencian en el vínculo teoría-práctica y en la formación y la profesión, para concluir con la definición del pedagogo en Colombia y su pertinencia como profesional en campo de la educación y el mundo.
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    Modelo para el análisis y caracterización de la regulación social durante el desarrollo de tareas colaborativas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Granados López, Hedilberto; Hederich Martínez, Christian
    La tesis que se presenta es coherente con los lineamientos del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación y de manera concreta a los intereses que desde el grupo Estilos Cognitivos se viene desarrollando en torno al estudio de la regulación en situaciones colaborativas de aprendizaje. Con la tesis se buscó proponer un modelo de regulación social a partir del análisis y caracterización de episodios de interacción en grupos de trabajo académico durante la realización de tareas diseñadas bajo protocolos de colaboración. Tanto el modelo como el análisis se realizó considerando las categorías de regulación de la tarea, regulación de la comunicación, construcción compartida de conocimiento presente en el desarrollo de actividades colaborativas y el monitoreo de grupo. En cuanto al modelo, éste parte de considerar el ejercicio grupal de resolución de tareas colaborativas cómo la interacción entre individuos en los cuales se regulan aspectos cognitivos y metacognitivos asociados con procesos colaborativos de construcción compartida de conocimiento (Zhang et al., 2011), aspectos de regulación social de la tarea (Winne y Hadwin, 1998), aspectos de regulación social de la comunicación (Janssen et al., 2012) y aspectos de monitoreo que el grupo genera durante el proceso de resolución de tareas colaborativas (Grau y Whitebread, 2012; Järvenoja et al., 2012; Rogat y Linnenbrink, 2011). En el aspecto estructural el modelo se encuentra conformado por cuatro fases desde las cuales se considera el abordaje de los episodios de interacción relacionados con la regulación social y de la colaboración. La primera fase se encuentra comprendida por la iniciación, las preguntas al grupo, los juicios sobre la tarea y la comprensión de la tarea. La segunda fase la conforman la exploración, la adaptación de la percepción de la tarea, el intercambio de información y la organización de la información. La tercera fase incluye negociación, negociación de objetivos y planificación de metas, la cuarta fase la constituye la generación, la adaptación de metas, la ejecución de metas y la reflexión sobre la tarea. El modelo, en su aplicación práctica, permite analizar y caracterizar los episodios de interacción que se dan entre los integrantes de un grupo de trabajo a partir de fases y episodios recurrentes en aspectos asociados con la colaboración, la regulación de la comunicación y la regulación de la tarea. La disposición de los diferentes episodios de interacción que conforman los componentes se encuentra ordenados de manera jerárquica de arriba hacia abajo e interrelacionados entre sí para dar cuenta de las fases que conforman el modelo sobre regulación social. Cabe recordar que el episodio de interacción como unidad básica del mensaje permite analizar y clasificar los mensajes colectivos que suceden en un determinado grupo de trabajo. Así mismo, estos episodios permiten identificar la ubicación en una determinada fase de acuerdo al componente al que corresponda dicho episodio. De acuerdo con Liskala et al., (2011), los episodios de interacción se consideran como la unidad básica de análisis conformada por una secuencia de contribuciones verbales que se dan entre los diferentes miembros de un grupo de trabajo durante el desarrollo de tareas colaborativas y cuya duración está delimitada por el marco en el que se sucede el inicio y finalización de un mensaje o contribución, o cuando cesan las contribuciones sobre la temática que generó la secuencia de mensajes.
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    Subjetividades, videojuego y educación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Pineda Roa, Zairo; Posada Escobar, Jorge Jairo
    La tesis doctoral titulada: Subjetividades, videojuego y educación, se enmarca en la necesidad de pensar al videojugador como un agente presente en el aula aunque desconocido en términos educativos. La investigación inicia en la pregunta por ¿Qué subjetividades se constituyen a partir de la relación entre las posiciones de los jugadores, las trayectorias y su vivencia? y, ¿cómo estas subjetividades se relacionan con la educación escolar? La necesidad de indagar las posiciones, trayectorias y posturas del videojugador radica en que como agente que transita del campo del videojuego al campo escolar permite elementos para pensar la escuela misma, sus sentidos y complejidades. El recorrido investigativo hace visible la necesidad pensar el jugador desde los habitus como un concepto que permite observar su capital lúdico y posicionarlo frente al de sus pares al punto de permitirle construir una trayectoria vital en la que se conforman distintas concepciones de estar y vivir en el campo del videojuego. Una conclusión es que el conocimiento del jugador es muy importante para generar cambios en la escuela.
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    Una mirada a la vida cotidiana urbana a partir de los registros fotográficos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Téllez Gómez, Alexánder; Hurtado Beltrán, Mario Fernando
    Este trabajo de investigación explora las relaciones sociales, culturales y espaciales que se construyen en algunas localidades y barrios de Bogotá, D.C. entre 1980 y 2020, a partir del cuestionamiento de la fotografía análoga y digital. Se utiliza una metodología multiescalar que combina etnografía visual y digital para dialogar con el archivo fotográfico y sus dueños/as, basándose en la teoría interpretativa de Marzal (2007) y Orobigt (2005). Se identifican los elementos de la vida cotidiana según Rosenblüth (2001) que aparecen y se significan en las fotografías, así como las formas en que las fotografías digitales se articulan en la vida social y las transformaciones espaciales que implican. Finalmente, se rastrean algunos elementos espaciales como los desplazamientos Lindón (2000) para elaborar un proceso cartográfico que los signifique.
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    Vándalos, héroes y gente de bien: confrontaciones simbólicas en los estallidos sociales ocurridos en Colombia durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Barrero Cubides, Yeny Natalia; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
    Las investigaciones sobre los estallidos sociales ocurridos durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) se han enfocado en su mayoría, en el análisis de las reivindicaciones de los sectores movilizados durante el paro nacional ocurrido en 2021, enfatizando en sus causas y efectos políticos, sociales y económicos. En estos estudios también se caracterizan los tipos de violencia y vulneración a los Derechos Humanos ejercida por las fuerzas policiales contra la población civil durante las protestas ocurridas en Colombia entre 2019 y 2021. Esta investigación busca hacer un aporte en una nueva dirección debido a que sitúa el análisis del discurso y la imagen producidos por la opinión pública durante el periodo presidencial de Iván Duque (2018-2022), como fuentes para identificar de un lado, las características de las acciones llevadas a cabo por Duque para confrontar los levantamientos sociales en el país, y de otro lado, para analizar los sectores movilizados y las disputas simbólicas llevadas a cabo entre ellos a través del uso de los apelativos, vándalos héroes y "gente de bien".
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    La Revista Rin Rín (1935-1939) : un caso paradigmático en la enseñanza de la literatura en Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Díaz Soler, Carlos Jilmar
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo central auscultar la manera como es asumida la literatura en la Revista Rin Rín, publicada en Colombia entre los años 1935 y 1939, cuya selección de textos conformaron el corpus del presente trabajo. Al realizar un rastreo del concepto de literatura se evidenció que la literatura cuenta con una discusión conceptual que posibilitó comprender la especificidad de este oficio, objeto de estudio del presente ejercicio investigativo que, además, contó con la perspectiva de escritores latinoamericanos. Al realizar una descripción y análisis de la revista fueron evidenciadas las secciones, los contenidos y los textos propuestos, marco que alentó un recorrido por discusiones políticas que enmarcaron la publicación dirigida a un público amplio, dentro de los cuales estaban los estudiantes de escuelas primarias oficiales. El análisis sobre la naturaleza del corpus evidenció la apuesta por la circulación de la literatura que, permitió, adicionalmente, una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en Colombia.
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    Prácticas corporales y escuela. Institución, disciplina y subjetividad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) López Martínez, Miguel Ángel; Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
    La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre sus procesos de formación. En el entendido de que dichos procesos interfieren directamente sobre los modos de subjetivación de los estudiantes, la investigación adoptó el propósito de comprender la importancia recíproca del cuerpo en la construcción del lenguaje, así como la forma en que la escuela a través de los usos y prácticas corporales genera procesos de formación y, por tanto, de subjetivación. Inicialmente, se recorre históricamente las construcciones epistémicas de cuerpo y lenguaje nacidas en la cultura occidental; posteriormente, se profundiza en algunas de las prácticas más icónicas de la escuela occidental y finalmente, se presenta una categorización a partir de la relación entre el acervo de los dos momentos anteriores junto con una observación sobre los modos en que institucionalmente se abordan el cuerpo y el lenguaje desde la realidad de tres instituciones bogotanas. Metodológicamente, el proyecto se orientó desde la perspectiva cualitativa tomando como métodos principales la hermenéutica-dialéctica y la etnografía, pues se buscó arrojar un conocimiento que dialogara entre los construido teóricamente por las disciplinas y los saberes de escuela en torno al cuerpo y al lenguaje.
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    Educación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Méndez Suárez, Rocío del Pilar; Torres Carrillo, Alfonso
    La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en tanto expresión de civismo y manifestación de la responsabilidad con el saber, producto de la formación posibilitada por referentes culturales de memoria e identidad del ámbito museal. Mediante la aproximación interdiscursiva al archivo histórico del Museo Nacional de Colombia y a registros de museos locales, regionales y latinoamericanos, se describen seis periodos de la educación museal en el país. Asimismo, se presenta el análisis de las tendencias en las prácticas educativas del Museo, en tanto mecanismos de transmisión que son transversales a la trayectoria de la educación museal.
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    El estudio del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como problema de conocimiento.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Ortiz Ardila, Esperanza; Bejarano Beltrán, Lorena; Toledo Aranda, Andrea; Vera Ospina, Ingrid; Valencia Vargas, Steiner
    Tesis de grado en la que se abordó el estudio del desarrollo embrionario de la rana sabanera como problema de conocimiento dentro de un contexto escolar específico, con el propósito de determinar los aspectos observacionales y experimentales que aportan a la descripción y explicación del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como parte de la comprensión de su historia de vida. Por lo anterior, se realizó un trabajo de tipo cualitativo en el cual se profundizó disciplinar y pedagógicamente para dar cuenta de elementos epistemológicos e históricos que constituyeron la embriología como ciencia, instrumentos y técnicas que consolidaron aspectos observacionales en la biología del desarrollo. En adición, frente al saber pedagógico se retomaron estrategias para la enseñanza de las ciencias como los son los problemas de conocimiento y la formación de clubes de ciencias. A su vez, se desarrollo una intervención en el aula y su posterior sistematización, que evidenció la importancia de artificializar el mundo natural a partir de la ambientación de un escenario para el cuidado y mantenimiento de individuos de la especie seleccionada. Finalmente, se constituyeron elementos discursivos que exponen reflexiones acerca de la importancia de transformar la práctica educativa para la enseñanza de las ciencias en básica primaria.
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    Violencia sexual, trabajos forzados y desechos humanos : mecanismos de impunidad en el caso de “las niñas calvas” de Puerto Gaitán.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Jaramillo Garzón, Alejandra; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
    Esta investigación busca analizar los mecanismos de impunidad que se consolidaron en torno a un caso conocido como “Las niñas calvas” de Puerto Gaitán (Meta), que consistió en la imposición de un marco normativo de comportamientos, considerados válidos por la organización paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada (ACMV) y que está ligado a la estructura patriarcal que sitúa a las mujeres en ciertos roles, oficios, lugares y formas de ser. Así, las niñas y adultas que no se ajustaron a lo dictado por los paramilitares en complicidad de algunos políticos de la región y parte de la población, fueron amenazadas y sancionadas violentamente a través de la perpetración de distintos tipos de violencia, específicamente de esclavitud, violencia sexual y psicológica (fueron rapadas, desnudadas forzosamente y obligadas a ejercer trabajos pesados), con la intención de “moldear y corregir” lo que ellos consideraron una “desviación”. Dichos castigos fueron infligidos por paramilitares de las ACMV entre los años 2000 y 2005, en connivencia con un sector político de la región y un segmento de la población, incluyendo algunas madres que presuntamente entregaron sus hijas a la estructura criminal. Esta tesis se propone esclarecer los factores que permitieron la victimización de las mujeres a través de omisiones, acciones jurídicas fallidas e incumplimientos normativos, que engranaron mecanismos de impunidad y las condiciones socioculturales que hicieron posible el crimen desde tres ámbitos de responsabilidad: los victimarios que ejecutaron las acciones de violencia, el entorno social que permitió este crimen y el Estado que no operó ante las denuncias o que fue cómplice de la victimización. La tesis se compone de cuatro capítulos. El primer capítulo denominado, Violencia paramilitar contra las mujeres de Puerto Gaitán (Meta): referentes para su análisis, el segundo apartado titulado Territorio y desarrollo: configuración del “apartheid institucional” para el control paramilitar, el tercer capítulo titulado La violencia paramilitar: Caracterización del caso de “Las niñas calvas” de Puerto Gaitán y el cuarto capítulo denominado Mecanismos de impunidad en el caso de “Las niñas calvas”.
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    Nos hicimos resistencia por la tierra y el territorio.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Mellizo Camacho, María Paula; Torres Carrillo, Alfonso
    Esta investigación se desarrolló en la región del Sur de Bolívar, en el corregimiento del Garzal; municipio de Simití. Tierra rodeada por el río Magdalena que ha estado en constante disputa por los intentos de despojo por parte del paramilitarismo y otros actores que tienen nexos con este grupo armado, entre ellos instituciones públicas. El propósito central del problema de investigación parte de la Resistencia Comunitaria Campesina Pacífica (RCCP) que la comunidad campesina inició desde la década de los 90 en el corregimiento, y allí me pregunto cómo se han construido procesos de territorialización y sentidos sobre lo comunitario, aportando desde el reconocimiento de un proceso particular que plantea relaciones diversas con el territorio y sentidos sobre lo comunitario que se anclan a espacios, identidades campesinas y convicciones compartidas por la fe, la espiritualidad, y otros elementos de su realidad social. A lo largo del documento planteo la importancia de reconocer las significaciones de esta resistencia a partir de los sujetos, y cómo estos han mantenido procesos de lucha incluso antes de la arremetida paramilitar, es decir, las prácticas, pensamientos y maneras de vivir que el campesinado ha aguardado ante otras problemáticas estructurales que les ha amenazado y relegado social, económica, cultural y políticamente. A nivel metodológico desarrolló un ejercicio que voy hilando a la narrativa con apartados denominados "paréntesis metodológicos", en donde profundizo en aspectos como la emocionalidad, el cuidado ético, la reflexividad etnográfica, la flexibilidad, el sentido polifónico en la investigación y la importancia de la devolución sistemática.
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    Estructuras relacionales en los relatos de practicantes de no monogamias consensuadas : Jerarquías, violencias, resistencias y transformaciones.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Guáqueta Rivera, David Sebastián; Sánchez Moncada, Olga Marlene
    El pensamiento amoroso occidental ha organizado las relaciones afectivas alrededor de una estructura jerárquica fundada en la familia patriarcal monógama heteronormativa y afianzada en los mitos del amor romántico. Ante esto, la presente investigación narrativa hermenéutica se preguntó sobre cómo se configuran y se transforman esas estructuras jerárquicas a lo largo de las experiencias de personas practicantes de relaciones no monógamas consensuadas, y de qué manera se relaciona con la reproducción, prevención o afrontamiento de violencias. Se analizaron siete relatos a nivel temático, estructural e interaccional. Se encontró que estas relaciones son susceptibles de reproducir esquemas jerárquicos a pesar de no centrarse en una única pareja, así como de violencias asociadas con características propias. Por otro lado, se identificaron varias prácticas que contribuyen a la subversión de esas estructuras jerárquicas y a la reducción de violencias a lo largo de las vidas narradas.
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    Ambientalización de los contenidos digitales de química y educación ambiental de los grados 6 a 11 en la plataforma Colombia Aprende.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Pinzón Martínez, Diego Alejandro; Parga Lozano, Diana Lineth
    En las instituciones educativas, se han empleado materiales curriculares como apoyo para el planteamiento de las actividades que propone el docente para sus estudiantes; estos pueden ser un recurso que dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, los contenidos que se encuentran en estos se pueden enfocar en la perspectiva disciplinar y dejar de lado el abordaje, de, por ejemplo, contenidos ambientalizados. En los últimos años, debido a los procesos de globalización y a las necesidades de la sociedad actual, estos materiales se encuentran en formato digital, en plataformas que contienen bancos de recursos educativos. Por esta razón, la presente investigación bajo un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo, perspectiva comprensiva y estudio descriptivo, tuvo como objetivo analizar cómo se asume la ambientalización de los contenidos en las propuestas curriculares en química y educación ambiental (EA) de los grados de 6 a 11, de la plataforma digital Colombia Aprende: la red de conocimiento. La técnica empleada para recolectar la información fue de naturaleza documental, los datos se analizaron bajo la técnica de análisis de contenido en el software NVivo versión 1.6.1 (1137), en donde se tuvieron en cuenta categorías deductivas e inductivas. Como resultado se evidenció que estos contenidos digitales tienen un nivel de ambientalización inicial o de partida, puesto que se plantean temas disciplinares sin interacción común o situaciones a partir de la química para la compresión de problemas ambientales ecologizados de manera puntual, lo que no permitiría el fortalecimiento del pensamiento complejo en los estudiantes, favoreciendo, quizás la enseñanza tradicional y fragmentada, basada la comprensión de conocimientos conceptuales y procedimentales.
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    El enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Olarte Saavedra, Adriana Carolina; Franco Moreno, Ricardo Andrés
    La presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se profundizaron en aquellas bases teóricas y metodológicas en las que el enfoque de química verde puede llegar a aportar en el campo educativo de la química, seguido por la identificación de los programas académicos de interés mediante el aplicativo SNIES, encontrando como población participante 62 programas académicos, con los cuales se elaboraron y diligenciaron rejillas y matrices de información, con la finalidad de establecer una cartografía documental por medio de una metodología de investigación cualitativa, caracterizándolos a partir de sus perspectivas teóricas, metodológicas e investigativas. Concluyendo, que el estado de abordaje del enfoque de química verde es incipiente en las IES, lo cual es una oportunidad de mejora y motivación al interior de los programas académicos, para que estos lleguen a identificar la importancia de vincular el enfoque, con fines de prevención, mitigación y concientización ambiental en el campo de la educación en química.
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    Regimen visual en la configuracion de los discursos deseantes de las series distopicas de Netflix durante la pandemia 2020-2021 un analisis desde la etnografia digital.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Bravo Quintero, Karen Liliana; Acosta Jiménez, Wilson Armando
    En esta investigación, mi cotidianidad pasó por la interacción en internet, por los comentarios, los videos, las recomendaciones relacionadas con artículos de prensa, y la visualización de las series distópicas, preguntandome ¿Qué discursos deseantes produce el régimen visual de las series distópicas de Netflix a través de los serievidentes que interactuaron en YouTube en los años de pandemia (2020-2021)? Para dar respuesta al anterior interrogante fue preciso observar este problema. Me plantee un objetivo general el cual buscó identificar los discursos deseantes que producen el régimen visual de las series distópicas de Netflix a través de los serievidentes que interactúan en YouTube en los años de pandemia (2020-2021). Para ello, desarrollé los siguientes objetivos en los me ví implicada como sujeto de análisis a) Caracterizar el régimen visual de la plataforma streaming de Netflix en relación a las series distópicas más consumidas durante la pandemia por medio de artículos, videos y comentarios de YouTube; B) Analizar las prácticas de visualización entre el serievidente y las series distópicas como formas de consumo y de producción cultural desde los enunciados y; C) Comprender los tipos de enunciados del discurso deseantes de las series distópica que circularon en la relación serievidente-serie durante los años de pandemia (2020-2021).
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    Habitar lo cotidiano. Imaginarios paisajíticos en el Sumapaz.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2022) Ortiz Tobón, Sergio Elías; Torres Pérez, Luis Guillermo
    El Sumapaz es un territorio con distintos imperativos individuales y comunitarios, que influyen en formas espaciales de habitar lo cotidiano en los lugares de continuum urbano rural, donde las dinámicas sociales obedecen a lógicas y prácticas históricamente situadas. La recopilación y la interpretación de los imaginarios paisajísticos, por medio de los relatos cotidianos de la comunidad, permite acercarse a entender modelos propios de construcción social del espacio y de realidades significativas, materiales y simbólicas. El paradigma de la Geografía Humanística presenta el horizonte epistemológico más apropiado para encontrar este significado humano del paisaje y al sumar el enfoque de la Geografía Rural, complementa el acercamiento al estudio de las realidades socio-espaciales de las comunidades campesinas, indagando sobre sus costumbres, sentimientos, comportamientos e imaginarios