Sociedad y educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/8184
Examinar
Envíos recientes
Ítem HcF. El Covid y la vida cotidiana.(2020) Universidad Pedagógica NacionalEste programa buscará escuchar las voces de maestros, estudiantes e instituciones que se plantean vivir en una "nueva normalidad". Un programa que analiza el impacto que tiene el covid en la vida cotidiana y en el futuro de la educación nacional.Ítem Historias con futuro : mitos informacion digital.(2020) Universidad Pedagógica NacionalEl libro no ha perdido fuerza, se ha transformado a las conveniencias de las virtualidades. Nuevas fuentes o repositorios se abren a los estudiantes y a los maestros en el que asistir a una biblioteca se hace cada vez menos posible.Ítem Historias con futuro : la educación en tiempos de pandemia.(2020) Universidad Pedagógica NacionalDesde el Doctorado Interinstitucional de la Universidad, se han planteado diversas perspectivas para entender las situaciones inesperadas en términos educativos a las que nos abocó la covid-19. Pero ¿qué significa la educación mediada por TICS?, un sistema que han adaptado los maestros pero que aún representa grandes retos.Ítem Importancia de la educación superior.(2022) Universidad Pedagógica NacionalEn medio del panorama histórico que ha vivido el país durante las últimas décadas, se ha reflejado la estrecha familiarización económica y social del modelo Neo-liberal en relación con la educación, en donde ha primado la mercantilización del conocimiento y el acceso del mismo de manera masificada, suprimiendo así el valor investigativo y crítico que tiene la educación superior en el país. De este modo surge el cuestionamiento sobre la importancia de los estudios de educación superior en la actualidad. ¿Qué tipo de universidad se necesita para estos tiempos?.Ítem Habitabilidad de los territorios por la convivencia.(2022) Universidad Pedagógica NacionalEntendemos la Convivencia Universitaria como la forma democrática, dialogada, negociada, participativa e incluyente de estar juntos. En este capítulo visibilizamos algunas acciones que reconocen esas voces y prácticas encaminadas a la construcción de saber para la formación de maestros y maestras, qué construye y aporta a la cultura democrática.Ítem Historias con futuro (2023) - 20 años de Historias con Futuro.(2023) Universidad Pedagógica NacionalA través del lente del tiempo, celebramos dos décadas de imágenes que han dado vida a los innumerables relatos del programa Historias con Futuro. Únete a un viaje documental que te adentrará en la riqueza visual de estos 20 años de historia.Ítem Historias con futuro : Licenciatura en Filosofía. Desde y hacia la diversidad de escenarios.(2018)La Licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional se ha caracterizado desde su apertura por ser un programa orientado y comprometido con la indagación, la pregunta, la urgencia de cuestionar y comprender el mundo. En este programa haremosÍtem Barras futboleras : espacios de paz y de convivencia.(2014) Universidad Pedagógica NacionalLas primeras barras de fútbol colombianas se conformaron durante la segunda mitad de la década del noventa y desde entonces han llamado la atención de un reducido grupo de académicos, de algunas autoridades locales y muy recientemente de las autoridades nacionales. Las barras como fenómeno social y la explosiva mezcla de problemáticas juveniles que condensan se han convertido en tema de reflexión. En esta ocasión, nos preguntamos por el trabajo de las instituciones nacionales frente al fenómeno de las barras futboleras y su participación como constructores de estrategias pedagógicas y de convivencia.Ítem Red de maestrías en estudios sociales.(2010) Universidad Pedagógica NacionalLos desafíos y retos de los estudios sociales en Colombia, como en América Latina, son los temas que tratará el próximo capítulo de Historias con Futuro. Se hará un recorrido por la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional dando a conocer sus fundamentos, logros, perspectivas y alianzas.Ítem La enseñanza de las ciencias sociales en el marco del actual Proceso de Paz.(2014) Universidad Pedagógica NacionalEl contexto político y de diálogos de paz actual requiere de constantes análisis desde lo educativo. En esta ocasión, en “Historias con Futuro”, reflexionaremos sobre la enseñanza de las ciencias sociales desde las prácticas estudiantiles y docentes en un país posible, libre de con icto armado.Ítem La educación en los movimientos sociales / Homenaje a Donaldo Lozano Mena.(2012) Universidad Pedagógica NacionalLos movimientos sociales están tomando en sus manos la formación de sus miembros y la educación de los hijos de las familias que los integran. En este programa, conoceremos las principales experiencias educativas nacidas en Argentina y Brasil, y en los movimientos indígenas de Ecuador y del Sur de Colombia, donde la organización social es una alternativa de aprendizaje y de construcción de identidad. Donaldo Lozano Mena, uno de los principales investigadores y promotores del folclor de la región del Pacifico, cumple más de 30 años enseñando y promoviendo las danzas de su región. “Historias con Futuro” se une a este homenaje con un reconocimiento a su labor y aporte al fortalecimiento cultural de la comunidad universitaria.Ítem Imaginarios de ciudad.(2013) Universidad Pedagógica NacionalEl reto actual de la geografía en la escuela es actualizar el reconocimiento del espacio con respecto a las dinámicas socioculturales y económicas actuales, teniendo en cuenta los cambios que se manifiestan con la tecnología, contextualizando así la geografía con la realidad social que vive actualmente el estudiante. Hoy presentaremos cómo la geografía se enfrenta a nuevos retos con una nueva percepción de ciudad y visitaremos los lugares que caracterizan estas nuevas formas de vida.Ítem Encuentro de enseñanza e investigación en ciencias sociales.(2013) Universidad Pedagógica NacionalLas ciencias sociales centran su atención en las realidades sociales así como en los sistemas simbólicos, por lo tanto, esta disciplina es fundamental para comprender, explicar, organizar y reconstruir la realidad social. Pero, ¿cuál es el papel que ocupan en la educación actual? y ¿cuál es la perspectiva de los futuros docentes? En este episodio de Historias con futuro, hablaremos sobre el Encuentro de Ciencias sociales, que busca plantear respuestas a estas preguntas.Ítem Enseñanza de la geografía.(2005) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado al proyecto de enseñanza y aprendizaje de la geografía que tiene el departamento de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, que se ha comprometido a estudiar en profundidad esta disciplina con el objeto de generar reflexiones y ofrecer propuestas pedagógicas y didácticas novedosas tendientes a redimensionar la concepción que se tiene de la geografía y atraer el interés de los estudiantes. En la sección final del programa, “Contra Carátula”, que busca difundir las publicaciones elaboradas por la Universidad Pedagógica Nacional, se hace un conversatorio con Orlando Pulido, autor del libro la Formación de Docentes.Ítem Contraloría, control social.(2009) Universidad Pedagógica NacionalUna metrópoli tan compleja como Bogotá crea en sus habitantes diferentes conceptos de ciudad, una mirada que cambia según el punto desde donde se observe, desde el lugar donde se habite y el contexto que nos rodee, reformulando diferentes fenómenos urbanos que hacen de Bogotá un lugar impactante. La ciudad define diferentes espacios y lugares, muchos de ellos que pasan desapercibidos hasta convertirse en no lugares; sin embargo, estos hacen parte de ese desarrollo imparable de Bogotá.Ítem Contraloría, Bogotá con futuro.(2010) Universidad Pedagógica NacionalEstamos a puertas del final de la primera década de este siglo, y por ello se generan diferentes preguntas sobre Bogotá, ¿Cuál es el futuro de una ciudad tan grande como nuestra capital?, ¿en qué ciudad desean vivir sus habitantes?, qué ciudad se imaginan para el futuro próximo. Para tratar de dar luces a estos interrogantes, Historias con Futuro inicia un viaje por toda la ciudad, donde veremos de la mano de los ciudadanos el avance de Bogotá.Ítem Barrios Unidos.(2005) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo aborda el tema del convenio entre La Universidad Pedagógica Nacional, representada por la División de Asesorías y Extensión, y la Alcaldía de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, por medio del cual se llevaron a cabo varios proyectos que buscaban atender diversas necesidades de los habitantes del sector. El episodio profundiza en el trabajo realizado alrededor de la recuperación de la memoria de la localidad. En la sección final del programa, “¿Cómo es la historia?”,se presentan algunos relatos que narran la historia del surgimiento de los primeros colegios de la localidad.Ítem Documental Institución Camilo Torres – Montería, “Cuchillo en mano” (DOCUMENTAL).(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado al cuarto trabajo documental que se realiza en el marco del Proyecto Implantación de Programas de Investigación. Este cuarto registro documental corresponde a la línea de investigación “Pedagogía y saberes específicos en la escuela”. La investigación sobre la cual se profundiza es “Construcción de conocimiento sobre las competencias ciudadanas para el desarrollo de las ciencias sociales, llevado a cabo en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería”, que busca analizar los aspectos relacionados con la forma como se produce el saber pedagógico en la escuela, y la manera en la que circula, se apropia y se aplica, por parte de maestros y estudiantes.Ítem Buenos consejos para los concejales (Alianza educativa por colombia).(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a mostrar los avances del proyecto Alianza Educativa por Colombia, una iniciativa surgida del trabajo de Antonio Galán Sarmiento y acompañada por varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Pedagógica Nacional, con la que se busca fortalecer la formación académica y política de concejales, ediles y líderes comunitarios de distintos municipios del país. Se cuenta cómo nació esta propuesta y qué aportes le está haciendo al mejoramiento de la gestión pública en Colombia.Ítem Reconociendo el mundo – Departamento de Ciencias Sociales.(2006) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, que se ha ocupado de construir un espacio académico donde se reflexione sobre las dinámicas sociales y la forma como los seres humanos reconocen y se apropian de su entorno, diseñando propuestas pedagógicas y didácticas novedosas, que hagan su aprendizaje más atractivo y sencillo. Se hablará de los programas con los que cuenta, las investigaciones que realiza y los distintos aspectos relacionados con la formación de los licenciados en esta área del conocimiento.
