Interculturalidad

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7950

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Ítem
    La afrocolombianidad en la Universidad Pedagógica Nacional.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    Durante el mes de mayo se celebró en Colombia el mes de la afrocolombianidad y la Universidad Pedagógica Nacional no fue ajena a esta esta cultural. Desde el recorrido realizado por la Escuela de Estudios de Interculturalidad en Contextos de Acción se exploraron la interculturalidad en la escuela, la filosofía yoruba y los relatos cantados como elementos identitarios de la cultura afro de nuestro país.
  • Ítem
    Interculturalidad.
    (2013) Universidad Pedagógica Nacional
    Si biológica y siológicamente un centímetro cuadrado de piel hace diferentes a miles de millones de personas, pretender su homogenización representa un contra sentido. Las diferencias y las diversidades en las organizaciones críticas que aprenden no deberían considerarse defecto o problema, deben constituirse en valores, fortalezas y oportunidades de las mismas. En este capítulo se presenta cuál es la relación entre interculturalidad y educación en el contexto colombiano y cómo las prácticas localizadas transforman los proyectos de integración cultural.
  • Ítem
    II Encuentro internacional de interculturalidad 2011.
    (2011) Universidad Pedagógica Nacional
    El II Encuentro Internacional de Interculturalidad reunió a los principales teóricos e investigadores sobre el tema. Este es un espacio que muestra la posibilidad de construir un conocimiento desde nuestros mismos orígenes para incorporarlo como un saber válido en la academia. Este programa hace un recorrido por los principales puntos de vista sobre la decolonialidad y la producción de conocimiento desde lugares no occidentalizados, señalando los debates y las preguntas que aún están por resolver.
  • Ítem
    Licenciados en Biología. Pensamiento, palabra y obra - 2a parte.
    (2013) Universidad Pedagógica Nacional
    De la Universidad Pedagógica Nacional se graduó la primera cohorte de Licenciados en Biología de diferentes comunidades indígenas de La Chorrera, Amazonas, formados en sus propios territorios. Este proyecto de investigación educativa mantuvo el compromiso de rescatar y revalorar el conocimiento propio desde un enfoque intercultural, ofreciendo conocimientos científicos y biológicos que permitieron cualificar algunos procesos educativos, políticos y culturales de la región.
  • Ítem
    I Encuentro de educación intercultural.
    (2012) Universidad Pedagógica Nacional
    La Escuela Estudios Interculturales en Contextos de Acción organizó el I Encuentro de Educación Intercultural. Este es un espacio de comunión de varios saberes y experiencias en procesos educativos interculturales en el país y América Latina. La medicina tradicional yoruba, La Universidad Autónoma e Indígena del Cauca, el proyecto de Rescate Inga, el Cabildo Indígena Uitoto de Bogotá y la crítica situación de la Universidad del Pacífico son algunas de las experiencias que los invitamos a conocer en este programa.
  • Ítem
    Interculturalidad.
    (2010) Universidad Pedagógica Nacional
    ¿Cómo se vive la interculturalidad en la Universidad Pedagógica Nacional? y ¿cómo esta se preocupa por los nuevos retos de hacer una educación y una sociedad más incluyente y diversa? Estas son las preguntas que se trabajarán en este capítulo de “Historias con Futuro”. Además, se hará un recorrido por la ciudad dando a conocer lugares importantes y significativos en temas como la memoria, la espiritualidad y la territorialidad que determinan las relaciones interculturales.
  • Ítem
    Los hijos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce – 2ª parte.
    (2009) Universidad Pedagógica Nacional
    En este capítulo hablaremos de la participación de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en la comunidad de la Chorrera. Asímismo, de cuáles son los proyectos que han desarrollado los estudiantes y como estos han proyectado en la misma comunidad para que de manera intercultural, entre el conocimiento de la universidad y de los abuelos sabedores, logren una mayor y mejor formación acorde a las necesidades propias de la región.
  • Ítem
    La interculturalidad y diversidad en la música.
    (2009) Universidad Pedagógica Nacional
    En este capítulo se mostrará como el Departamento de Educación Musical ha formado grandes profesionales en este campo, los cuales basan su trabajo en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras que han ayudado al fortalecimiento musical de nuestro país. Esto parte desde un compromiso social que la universidad ha infundido en ellos con el fin de formar grandes maestros generadores de visiones críticas emanadas desde el arte. La interculturalidad y la diversidad de expresiones musicales, hacen de nuestro país un lugar rico en géneros y manifestaciones musicales de todo tipo, el Departamento de Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ha tenido como objetivo primordial fomentar una formación musical de alta calidad, incentivando a los nacientes maestros a que se conviertan en agentes de paz, entregando formas diferentes de ver el mundo y sus significados.
  • Ítem
    Seminario Internacional de FLAPE. “América Latina: Países Hermanos Unidos por la Educación”.
    (2008) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a mostrar el trabajo que realiza el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE, en el marco del seminario internacional Cuestión Docente y Educación Intercultural, organizado por esta institución. Aquí se habla de cómo surgió esta iniciativa a la que se ha integrado plenamente la Universidad Pedagógica Nacional, qué objetivos busca y qué proyectos concretos está llevando a cabo.
  • Ítem
    Educación intercultural para ciudades multiculturales.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a presentar las re exiones hechas en torno al tema de la interculturalidad en la educación que surgieron del seminario internacional Diversidad, Interculturalidad y Construcción de ciudad, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional con recursos de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, entre el 17 y el 19 de abril de 2007. En el programa se hace énfasis en la importancia de diseñar un sistema educativo incluyente en el que se tenga en cuenta a las distintas culturas que habitan nuestro país. Además, se plantea la creación de un sistema educativo intercultural en el cual se promuevan el mestizaje y la convivencia repensando los proyectos excluyentes que se proponen para cada etnia de forma aislada.
  • Ítem
    Equidad y diversidad en las Universidades Públicas.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a mostrar los desarrollos y hallazgos de la investigación Equidad y diversidad en universidades públicas en Colombia: percepciones de las minorías étnicas y con discapacidad, realizado por el grupo de investigación “Equidad y Diversidad en Educación” del Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Aquí, se habla de cómo surgió este proyecto y de sus principales conclusiones.
  • Ítem
    Diversidad en Bogotá
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a presentar las reflexiones hechas en torno al tema de la diversidad urbana que surgieron del seminario internacional Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional con recursos de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, entre el 17 y el 19 de abril de 2007. En el programa se hace énfasis en la importancia de reconocer y promover la diversidad étnica, social, cultural, política y sexual que existe en las grandes ciudades producto de los procesos migratorios que enfrentan.
  • Ítem
    Memoria para vivir - Cauca.
    (2006) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado al segundo trabajo documental que se realiza en el marco del proyecto “Implantación de Programas de Investigación”. Este segundo registro documental corresponde a la línea de investigación: Prácticas pedagógicas y diversidad cultural. El proyecto sobre el cual se profundiza es “Memoria Viva: construcción del archivo pedagógico comunitario de la institución educativa para el desarrollo intercultural de las comunidades del resguardo indígena de Las Delicias (INEDIC)”. En él donde se busca comprender cómo los habitantes del resguardo han ido creando, desde su nacimiento, un proyecto educativo propio que re eja sus inquietudes y necesidades y el deseo de depositar en un archivo que se pueda conservar como parte de la memoria de su comunidad.
  • Ítem
    Educación intercultural en Colombia.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a pensar la interculturalidad en los programas de educación superior que se llevan a cabo en nuestro país, más especí camente en dos regiones del Cauca, Tierradentro y Guapi. En ellas la Universidad Pedagógica Nacional viene asesorando proyectos educativos gestados por las comunidades indígenas y afrocolombianas.
  • Ítem
    Educación intercultural en Guapi.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a mostrar la evidencia de la interculturalidad en la región de Guapi en el Cauca, donde la Universidad Pedagógica Nacional trabaja de la mano de la Escuela Normal Superior para optimizar los programas de formación superior para las comunidades afrocolombianas.
  • Ítem
    Afrocolombianidad en la educación.
    (2004) Universidad Pedagógica Nacional
    En el capítulo se analiza el tema de la afrocolombianidad por medio de la situación educativa, económica y social de las negritudes en Colombia. Aquí, se hace un rescate de sus tradiciones, de sus percepciones y de sus manifestaciones culturales. En la sección final del programa ¿Cómo es la historia? se habla del proyecto de la expedición pedagógica.
  • Ítem
    Enseñanza intercultural en Tierradentro.
    (2007) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado a reseñar un proyecto de interculturalidad que se lleva a cabo en Tierradentro, Cauca. Allí se busca consolidar la creación de una Universidad Autónoma Intercultural Indígena, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Ítem
    Etnoeducación.
    (2005) Universidad Pedagógica Nacional
    El capítulo está dedicado al Primer Seminario Internacional de Etnoeducación, Multiculuralismo e Interculturalidad, llevado a cabo del 1 al 4 de noviembre de 2005 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. En él participaron diferentes instituciones académicas y organizaciones sociales, entre ellas la Universidad Pedagógica Nacional. En la sección final del programa, “Contra Carátula” se hace un conversatorio con Alfonso Torres , autor del libro “Organizaciones Urbanas”.