Prácticas pedagógicas, docentes y de investigación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/7955
Examinar
Envíos recientes
Ítem Las prácticas universitarias con la Secretaría de Educación.(2021) Universidad Pedagógica NacionalLas prácticas de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, en el marco del Convenio con la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, han favorecido el diseño y ejecución de iniciativas que han impactado de manera positiva en niñas y niños. Este programa hablará de las reflexiones y enseñanzas de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas del Distrito.Ítem Prácticas educativas.(2021) Universidad Pedagógica NacionalLos estudiantes han continuado con las prácticas mostrando su capacidad de reflexión educativa y pedagógica a pesar de la pandemia. Este programa visibiliza las prácticas de los estudiantes de la Universidad, las estrategias que les han permitido experimentar diferentes escenarios y el impacto que ha tenido en su formación.Ítem Prácticas investigativas Lic. En Filosofía.(2015) Universidad Pedagógica NacionalLa Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional parte de una perspectiva en la que la filosofía misma es vista como praxis humana, es decir que es una actividad en la que se exponen esfuerzos humanos por comprenderse y comprender el mundo. En esta ocasión, presentaremos algunas de estas perspectivas y visiones de la enseñanza en losofía a través de las prácticas de la licenciatura.Ítem Experiencias literarias – Materiales educativos.(2015) Universidad Pedagógica NacionalDesde el área de vocacionales del Instituto Pedagógico Nacional se ha querido fomentar la creatividad y el interés por la lengua castellana. Hoy veremos un ejercicio pedagógico, orientado a despertar el interés por la escritura y la lectura, así como a reflexionar por las grandes preguntas que el futuro depara a los estudiantes de grado undécimo.Ítem Las practicas pedagógicas de la Licenciatura de Artes Visuales.(2012) Universidad Pedagógica NacionalLas artes son un pretexto para pensar y expandir la conciencia. Este es el planteamiento establecido por la Licenciatura en Artes Visuales para dirigir sus prácticas pedagógicas. En “Historias con Futuro” se hará un recorrido por las principales prácticas de la licenciatura en las que se promueve el arte como un medio más de conocer entender y apropiar el entorno.Ítem Investigación y prácticas en la Licenciatura en Educación Infantil.(2011) Universidad Pedagógica NacionalLa investigación ha encontrado en los escenarios de prácticas docentes un nuevo espacio para la formulación de problemas, la adaptación de métodos y la construcción de análisis que responden a las necesidades de un contexto. La Licenciatura en Educación Infantil ha sido pionera en estos aspectos, llevando a sus estudiantes a la construcción de conocimiento válido para el desarrollo del quehacer docente. Este programa nos llevará por los espacios de práctica de los estudiantes de la licenciatura, por medio del conocimiento de sus métodos y los aportes construidos a la sociedad.Ítem Historias con futuro - Proyecto Frontera.(2016) Universidad Pedagógica Nacional“Frontera” es un proyecto que articula a los colegios Instituto Pedagógico Nacional, Reyes Católicos y Usaquén, en un espacio de convivencia y de propuestas pedagógicas que demuestra que es posible aprender juntos y empezar a vivir en armonía.Ítem Prácticas pedagógicas.(2013) Universidad Pedagógica NacionalDesde el inicio de la actividad educativa como una expresión cultural de los pueblos y las comunidades, los educadores han utilizado varias estrategias para formar a los niños y a los jóvenes. En la historia de las universidades las formas de conocer han cambiado y esto ha dado origen a numerosas estrategias de enseñanza y aprendizaje. En este capítulo de “Historias con Futuro” se mostrará el lugar de las prácticas al interior de la Universidad Pedagógica Nacional.Ítem Encuentro de prácticas y saberes para la primera infancia.(2013) Universidad Pedagógica NacionalLa práctica educativa es una actividad de gran importancia para los estudiantes en formación en la que analizan e interpretan los conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras. Esta vez en “Historias con Futuro” se mostrará cómo el Encuentro Interinstitucional de Prácticas en la Formación Docente para la Infancia pone en diálogo los saberes y conocimientos construidos a través de las prácticas educativas y pedagógicas.Ítem Historias con futuro : Proyecto Ondas.(2017) Universidad Pedagógica NacionalDesde hace 10 años la Universidad Pedagógica Nacional ha coordinado el programa Ondas para Bogotá y Cundinamarca que incentiva procesos de formación para estudiantes de escuelas oficiales. En este capítulo se traza el desarrollo de esta estrategia educativa y las habilidades científicas de los niños, niñas y jóvenes.Ítem Prácticas pedagógicas en teatro : un proceso en construcción.(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a mostrar el proceso que se ha llevado a cabo para crear e implementar las prácticas pedagógicas dentro de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Aquí se desarrollan las reflexiones que se hacen actualmente para fortalecer el programa de prácticas y se muestran algunas de las actividades que se han venido realizando.Ítem Ambientes alternativos.(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a un trabajo del proyecto curricular de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Por medio de este se pretende trasladar las prácticas pedagógicas de algunos de sus estudiantes a escenarios no convencionales en los que se pueda alternar el trabajo didáctico del maestro con una labor social de alto impacto, de tal forma que los futuros docentes del país estén preparados para llevar a cabo su labor de enseñanza en espacios distintos al salón de clase.Ítem Prácticas investigativas en Psicología-Pedagogía.(2010) Universidad Pedagógica NacionalTres municipios de Cundinamarca como Subachoque, La Calera y Sopó enmarcan las prácticas investigativas de tres grupos de estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Las Experiencias de los estudiantes tan valiosas para la Universidad y aun mas para las comunidades y fundaciones a las cuales brindan sus conocimientos, utilizando la pedagogía como instrumento para cambiar paradigmas, mejorar la salud y crear imaginarios que dan esperanza de vida son los matices que podrán ver.Ítem Programa ondas - Cundinamarca.(2011) Universidad Pedagógica NacionalLa Universidad Pedagógica Nacional en convenio con Colciencias ha desarrollado el Programa Ondas para el departamento de Cundinamarca. El programa propone, apoya y difunde el uso de la investigación como herramienta pedagógica, en el cual la UPN brinda el apoyo académico, administrativo y pedagógico para la obtención de los resultados esperados. El programa mostrará varias experiencias pedagógicas que muestran resultados, aportes a la pedagogía y a la construcción del conocimiento.Ítem Prácticas pedagógicas no convencionales : construyendo tejido social – Prácticas ONGs.(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a un trabajo del proyecto curricular de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Por medio de este se pretende trasladar las prácticas pedagógicas de algunos de sus estudiantes a escenarios no convencionales en los que se pueda alternar el trabajo didáctico del maestro con una labor social de alto impacto, de tal forma que los futuros docentes del país estén preparados para llevar a cabo su labor de enseñanza en espacios distintos al salón de clase.Ítem Encuentro Nacional de Minificción : en busca de los comprimidos memorables(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a los relatos breves, esas historias que describen nuestros temores, dudas, alegrías y sueños en muy pocas palabras. En este video se habla sobre el sentido y la relevancia literaria de los cuentos cortos y se muestran los proyectos investigativos que realiza el grupo HIMINI de la Universidad Pedagógica Nacional alrededor de esta temática. Todo esto se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Minificción Luis Vidales.Ítem Encuentros y reflexiones del ser maestro a partir de la practica investigativa.(2010) Universidad Pedagógica NacionalEste capítulo estará dedicado a mostrar cómo la universidad ha propiciado el encuentro interuniversitario de docentes en formación con el fin de fortalecer, analizar y reflexionar acerca de la educación infantil y especial en nuestro país. Las experiencias, satisfacciones y metodologías implementadas en las prácticas que desarrollan los estudiantes de las licenciaturas en Educación Especial e Infantil en cuatro universidades del país son los relatos que se contarán en ‘Historias con Futuro’. Plantea la importancia de las práctica investigativa, por esta razón la Facultad de Educación y las licenciaturas en Educación Especial e Infantil de la UPN; se preocupan por socializar todas las experiencias alrededor de estas disciplinas pedagógicas y organizaron un encuentro universitario de estudiantes para estudiantes, donde los docentes en formación de la Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, La Normal Superior de Cali en convenio con la UPN y Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá y Valle de Tenza dieron a conocer sus trabajos.Ítem Prácticas pedagógicas en espacios no convencionales.(2008) Universidad Pedagógica NacionalEl capítulo está dedicado a uno de los trabajos del Proyecto Curricular de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, a través del cual se pretende trascender el espacio del aula como centro único del aprendizaje, por medio de las prácticas pedagógicas de los estudiantes en escenarios no convencionales, donde se busca enseñar a los niños por medio de actividades lúdicas y recreativas en sus tiempos libres.Ítem Prácticas pedagógicas en cárceles.(2011) Universidad Pedagógica NacionalDesde hace más de 10 años, la Universidad Pedagógica Nacional realiza prácticas pedagógicas en varios centros de reclusión de la ciudad. Estas han generado dinámicas dentro de los establecimientos que inician a los reclusos en procesos de tolerancia, reconocimiento del otro e inserción a la sociedad. Este programa muestra los proyectos realizados por varios estudiantes de las licenciaturas de Psicológica y Pedagogía, Educación Especial, Biología y Educación Comunitaria con énfasis en DDHH y el impacto que han generado en la población carcelaria.
