Especialización en Gerencia Social de la Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/18
Examinar
Envíos recientes
Ítem Análisis de la relación entre currículo y gestión escolar en la Institución Educativa Llano Oriental.(Universidad Pedagógica Nacional, 2017) Castiblanco, María Adriana; Arrieta Aguas, Patricia Elena; Daza Paredes, Yaneth FabiolaEl presente trabajo de grado da cuenta del planteamiento y de los resultados de la investigación realizada en la Institución educativa Distrital Llano Oriental, ubicada en Bosa Carbonell- Bogotá, en donde se realizó una revisión documental y se aplicó encuesta semi estructurada a directivos y maestra titular, que evidencian el concepto y la relación entre la gestión escolar y el currículo en la Institución educativa. Se plantea un ejercicio documental desde la caracterización de la Institución frente a los hallazgos que arroja el PEI, malla curricular, plan de estudios, manual de convivencia, calendario escolar, y vinculación a la familia. El currículo se alojó en la postura que demanda la ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994 y teorización de George Posner, ya que su postulado parte de un enfoque investigativo, siempre abierto a la crítica, ajeno a la simple descripción de lo que los estudiantes hagan. Desde allí se categorizan los cinco currículos concurrentes, como lo es currículo oficial (descrito en los documentos formales), el currículo operativo (que materializa las prácticas y las evaluaciones de la enseñanza), el currículo oculto (normas y valores institucionales que no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios), el currículo nulo (materias que no se enseñan) y currículo adicional (experiencias planeadas fuera del currículo formal).Ítem La gestión academica en la implementación del proyecto de educación media fortalecida en dos colegios oficiales de Bogotá, D.C.(Universidad Pedagógica Nacional, 2014) Sánchez Acosta, Patricia Ines; Vargas Aguilar, Carmen Alicia; Sierra Bonilla, Luz MyriamLa presente investigación se encuentra ubicada dentro del paradigma cualitativo, cuya metodología utilizada es un estudio de caso de tipo evaluativo, con el objetivo de evaluar los procesos de gestión académica en la implementación del proyecto de educación media fortalecida en los Colegios Alfredo Iriarte y Atanasio Girardot a partir de la revisión de los documentos institucionales y de la gestión existente en dicho proyecto para optimizarlos a través del diseño y propuesta de un plan de mejoramiento.Ítem Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Paredes Redón, María José; Rodríguez Gómez, John Alexander; Joya Ramírez, Nohora EstellaEl presente trabajo, se enmarca desde una investigación de tipo exploratoria-descriptiva de enfoque cualitativo interpretativo, la cual surge a partir de la necesidad de indagar ampliamente acerca de las percepciones que tienen las maestras en relación con el seguimiento académico y las acciones llevadas a cabo bajo el enfoque de la gestión educativa, análisis mediado por una serie de categorías interrelacionadas que posibilita comprender como éstas inciden en sus acciones desde la práctica diaria dentro de la instituciónÍtem La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Vieira Díaz, Nataly; Acuña, Micsi Lorena; Durán Beltrán, Jorge Ándres; Sierra Bonilla, Luz MyriamEste proyecto de grado se desarrolla en el colegio la Enseñanza, en busca de realizar la relación entre gestión educativa y realida escolar actual, a partir de las prácticas que el directivo docente ha de promover en una institución educativa, prácticas que consideramos han de ser innovadoras, investigativas, y con tareas colegiadas "en un mundo que se enfrenta al desafío de concebir alternativas superadoras de organización social y politíca, con espacios de participación en las decisiones que afecta los destinos colectivos de la humanidad". Desde esta perspectiva se hace una crítica a los modelos tradicionales e hipotesis antiguas enraizadas en las teorías funcionalistas y reproductivistas de organización y gestión que no promueven las soluciones requeridas para el mundo de hoy que exige nuevas formas de organización social y educativa, copiados de la empresa que ven a la escuela como servicio y la limitan a responder demandas propias e intereses particulares y economicosÍtem Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Acosta Vergara, German; Joya Ramírez, Nohora EstellaTrabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar este fenómeno ha permitido reconocer que no se puede generalizar ya que los factores son diferentes en cada estudiante, de acuerdo a sus propias necesidades y a las condiciones presentes en las instituciones y las del entorno, de acuerdo a lo anterior se realizó la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores de deserción en los estudiantes que cursan Programas Técnicos laborales en la Corporación Educativa San Agustín? El análisis y resolución de esta problemática no es una cuestión puramente estadística, es importante que los Directivos Docentes, sientan el compromiso y la responsabilidad ética y el compromiso social que tienen frente a este tema. Conocer los factores de deserción en sus alumnos les posibilita diseñar o implementar estrategias que permitan su seguimiento, a su vez, lograr una gestión educativa más eficiente de los recursos y aún más interesante es conocer por ejemplo, si desde la práctica del Directivo Docente los factores de deserción son significativamente menores para los estudiantes que percibe el compromiso, acompañamiento y accionar del directivo versus los estudiantes que no percibe en su Institución la gestión del DirectivoÍtem Una mirada a la relación de las ideas pedagógicas y la organización escolar desde los autores : Jose Marti, Celestin Freinet, y Paulo Freire para pensar la gestión en la educación.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Calderón, María Judith; Velandia Cano, Ángela Lucero; Monroy Moreno, Katherine Andrea; Jiménez Giraldo, Adriana LuceroEste trabajo de grado investigativo tiene como propósito identificar la relación de las ideas pedagógicas y la organización escolar desde los autores: José Martí, Celestin Freinet y Paulo Freire para pensar la gestión en la educación, desde unas tensiones que se presentan en la actualidad. Para ello se encuentran, una serie de tensiones en la escuela de la actualidad sobre la gestión en la educación; por tal motivo se realiza una búsqueda de antecedentes que dan cuenta de investigaciones sobre gestión educativa y pedagogía. Finalmente se seleccionan obras de los autores y artículos que recogen y analizan sus planteamientos.Ítem Caracterización del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Educación pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Cáceres Combita, Marlén; Forero Bermúdez, Marco Antonio; Daza Paredes, Yaneth FabiolaTrabajo de grado para optar el título de Especialista en Gerencia Social de la Educación que expone los resultados del ejercicio investigativo realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo propósito central fue describir el clima organizacional, a partir de la percepción del personal Administrativo de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en los programas de pregrado con el fin de conocer el estado actual de la gestión administrativa del talento humano para ello, fue necesario necesario realizar varias visitas al personal administrativo de la facultad de educación de las áreas de pregrado, recolectar información a través de diferentes instrumentos y seleccionar minuciosamente la información relevante, para su posterior análisisÍtem Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Huertas Quiroga, Hosman Yesid; Daza Paredes, Yaneth FabiolaEl trabajo se constituye en un análisis a la implementación de las políticas de acceso a la educación superior en Bogotá, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente en el programa curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. De esta manera a partir del análisis de las políticas nacionales y regionales que abordan el tema del acceso, así como una revisión de la estructura de la educación colombiana, básicamente a nivel superior, su marco legal, organización y financiación, permite interpretar los distintos lineamientos e implementación, a la luz de los esfuerzos realizados por el programa curricular y la universidad en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.Ítem Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Galindo Acosta, Paola Carolina; Sabogal Pulido, Carmen Edilma; Sierra Olivares, Luz Marina; Daza Paredes, Yaneth FabiolaEl presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes. Así mismo permite resaltar la propuesta formativa e investigativa de la producción intelectual derivada de los distintos estudios y enfoques propuestos desde la EGSE, como es el análisis de los diferentes modelos de gestión que caracterizan la gerencia educativa, los cuales nos permiten tener una comprensión más amplia sobre los sistemas de gestión.Ítem La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Acosta Morales, Cindy Dayana; Ávila Díaz, Jessica; Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida; Téllez Rico, Sandra MilenaEl trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización.Ítem Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil).(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Rodriguez Forero, Sandra Shirley; Jiménez Giraldo, Adriana LuceroEn la presente Monografía, Análisis documental del modelo de gestión de la institución educativa intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil), se realizó una descripción e interpretación de los procedimientos del modelo de gestión. El diseño de este trabajo lo constituye el enfoque descriptivo y la metodología utilizada fue el arqueo documental para hacer el análisis documental y la categorización conceptual. Los resultados obtenidos arrojaron que el jardín ha construido desde su planteamiento de plan de vida su propio modelo de gestión, aunque carece de documentos escritos que vayan consolidando sus acciones.Ítem Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Castro Patiño, Laura; Gómez Cáceres, Biviana; Gómez Caro, Mayimy; Romero, Leidy TatianaEl propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas sobre primera infancia, ofreciendo una renovación y generación de aportes a la discusión y debates políticos y académicos; permeados por el Estado, la política, la democracia, la organización, la participación, la gestión pública entre otros, encaminados a el análisis concreto de la realidad de las prácticas políticas, administrativas y educativas cotidianas. Siendo fundamental en el ámbito educativo reflexionar y actuar con responsabilidad política y de gestión, relacionados en este caso con las expresiones y formulaciones sobre atención integral y gestión educativa para la primera infancia desde el marco nacional la estrategia “De cero a siempre” y distrital el programa “Ser feliz creciendo feliz”.Ítem Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Casallas Chiquiza, Yamile Andrea; Castellanos, Flor Mary; Sierra Bonilla, Luz MyriamLa presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente.Ítem Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Arellan Feria, Yuddy Fernanda; Sánchez Rodríguez, Giovanni; Romero, Leidy TatianaSe presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las dos categorías, así mismo se hace referencia a la problemática que deben asumir desde la gestión escolar los procesos de formación cultural, dichas generalidades relacionadas con los antecedentes permiten establecer conceptos sobre cultura y gestión, la primera en la formación y la segunda en el ámbito escolar. Así mismo se sintetizan a modo de observación varias propuestas culturales, que puestas en el contexto de la formación y la aprehensión de conocimientos esbozan conceptos de relevancia para el lector en cuanto a las características que hay que tener en cuenta para el reconocimiento de estas dos categorías y el papel que juegan en la educación.Ítem El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Cárdenas Prieto, Paula Andrea; Joya Ramírez, Nohora EstellaEl presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es describir los procesos de gestión del directivo docente para el avance de la inclusión educativa a partir de una metodología efectuada en dos fases, la heurística que es la búsqueda y compilación de los documentos y la hermenéutica que se centra en el análisis e interpretación de la información a partir de unos instrumentos como: un mapa conceptual que representa de manera general la estructura del artículo además de un diario de apuntes, RAES, fichas teóricas y otros mapas conceptuales de los documentos en donde se pudieron establecer tres categorías: el directivo docente, la inclusión educativa y el directivo docente y su papel en la inclusión. Se concluye que en estos nueve años el directivo docente se ha preocupado por entender, ejecutar acciones y replantear su gestión pues la atención a la diversidad de la sociedad así lo requiere, por ello uno de los caminos para hacer posible una inclusión educativa es a través de un liderazgo comprometido y compartido por toda la comunidad educativa.Ítem Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) García Delgado, Jorge Mario; Téllez Rico, Sandra MilenaTrabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza en el manejo de fenómenos sociales como el consumo de SPA y la promoción en salud sexual y reproductiva. En el presente trabajo de grado se reconocen las funciones formales y no formales del orientador, junto con las dinámicas y particularidades de la organización que han generado el no reconocimiento de la labor.Ítem Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Pacheco Hernández, María Angélica; Romero, Leidy TatianaEste trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa en relación con la Inclusión presentes en el Plan sectorial 2008-2012, de igual manera se hace una consulta y comparación entre diferentes autores frente al tema de Inclusión y Gestión Educativa. Este trabajo pretende identificar cuál es la perspectiva de Inclusión que está presente en el Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva 2008-2012”, analizando cuales son las tendencias que predominan en el Plan Sectorial 2008-2012. Asimismo, se hace un recorrido histórico y conceptual de la Gestión Educativa teniendo en cuenta los hechos históricos y los principios teóricos, aspecto que deja ver claramente la diferencia entre administrar y gestionar y la evolución de una disciplina que surge en los años 80’s en América Latina, de igual manera, facilita el entendimiento de lo que realmente es la Gestión Educativa en términos de Inclusión. Por otra parte se habla del concepto del origen del concepto de inclusión que dio lugar en la conferencia mundial sobre necesidades Educativas Acceso y Calidad, Salamanca, España 1994. Igualmente se mencionan los tipos de aprendizaje y las consecuencias en términos de inclusión, también, se mencionan los tipos de satisfacciones que deben ofrecer las escuelas y las características de una educación inclusiva. Adicionalmente, se trabaja el concepto de política y el origen de las políticas educativas, todo lo anterior para tener un panorama amplio y poder hacer el análisis de las tendencias en gestión educativa con relación a la inclusión.Ítem La gestión directiva en relación con la política pública LGBT en el contexto escolar.(Universidad Pedagógica Nacional, 2015) Cardona Paredes, Sandra Bibiana; Roa Camargo, Gina Esperanza; Jiménez Giraldo, Adriana LuceroTrabajo de grado que se propone analizar cómo la política pública LGBT “Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas –LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital” es adaptada en los centros educativos desde la Gestión Directiva a partir de los documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia, ya que son estos los documentos sobre los cuales se guía la comunidad educativa (docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes).Ítem El mapa de riesgos como herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y toma de decisiones en la Especialización Gerencia Social de la Educación como marco de viabilidad institucional.(Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Sánchez Meneses, Eliana Andrea; Meneses Ortiz, Francy; Castillo Rodríguez, HenryEste estudio tiene como fin identificar los factores de Riesgo tanto internos como externos dentro de la EGSE a partir de sus procesos y procedimientos implementados en el Sistema de Gestión de Calidad y proponer una Matriz de Riesgos, con el fin de adoptar medidas preventivas o de mejoramiento que sirva de base para que el equipo que conforma la Especialización puedan iniciar un Plan de Mejoramiento y Plan de Acción a partir de allí y que les permita a las directivas de la UPN tener la voluntad política de iniciar un proceso de gestión integral que posibilite la permanencia de la EGSE en el tiempo y que sirva como insumo al proceso de Docencia en el cumplimiento de su objetivo; por tal razón es importante destacar la importancia que tiene la EGSE dentro de dicho proceso y con base en sus propósitos de formar profesionales con una visión integral y humanista, es prioritario tomar medidas al respecto teniendo en cuenta que existe ya una evidencia de deserción con base en el estudio realizado sobre dicho factor en la Especialización entre 2005 y 2010 y poder analizar toda la problemática que se ha venido presentando y evitar que se siga dando la deserción como factor otros.Ítem Los alcances y las limitaciones de la gestión educativa estratégica en el plan de atención integral a la primera infancia en Bogotá del 2006 al 2012.(Universidad Pedagógica Nacional, 2013) Garcia Tinjaca, Jenny Astrid; Fique Salas, Julieth Milena; Garzón Ospina, Luz AlexandraEn este artículo se busca identificar cuáles han sido los alcances y las limitaciones del Plan de Atención Integral en la Primera infancia en la ciudad de Bogotá del 2006 al 2012 y así poder analizar cuál ha sido la función de la Gestión Educativa Estratégica respecto al mejoramiento de la calidad de la educación además de considerar cuál ha sido la consolidación de estrategias que permiten mejorar la eficacia y la pertinencia de la acción educativa teniendo en cuenta las necesidades de los niños y niñas de acuerdo a su edad, contexto y condición. Lo anterior finalmente pretende suscitar un debate frente a la generación de estrategias de seguimiento y evaluación para la Política de la Primera Infancia en Bogotá, así mismo de contribuir en la construcción de un sistema de evaluación que sirva de orientación en las acciones de los actores sociales vinculados con ésta política.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
