Maestría en Arte, Educación y Cultura

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upn.edu.co/handle/20.500.12209/18993

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    Memoria(s) de la escucha : estéticas de la Violencia Política y otras comprensiones desde la vereda Bradamonte, Sibaté.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Barragán Sierra, Laura Valentina; Roncancio Ortiz, Arlenson
    La tesis Memoria(s) de la escucha: Estéticas de la violencia política y otras comprensiones desde la vereda Bradamonte, Sibaté, nació desde la escucha inquieta y el caminar compartido con la comunidad. El trabajo se enmarca en la Investigación Basada en Artes (IBA) y en la a/r/tografía, metodologías que abrieron camino para sembrar memoria con barro, telar, fotografía, dibujo y convite. A partir de laboratorios de escucha con adultos mayores campesinos, la investigación recogió relatos que brotan en metáforas, símbolos y emociones, configurando estéticas propias del miedo, del arraigo, de la infancia, del desahogo, del silencio y de la resistencia cotidiana campesina. Estos hallazgos muestran cómo la memoria de la Violencia Política se encarna en la vida rural de Bradamonte, no solo como herida, sino también como siembra de dignidad y reexistencia. La escritura se presenta como reverberación del sentir campesino: un tejido sensible entre testimonios, prácticas artísticas y construcción de memoria colectiva (Mandoki, Jelin, Fals Borda, Cusicanqui, entre otres). Así, la tesis plantea que investigar desde el arte y la escucha es también un acto ético y político, un modo de resistir al olvido y de afirmar la memoria viva de las comunidades rurales.
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    Dispositivos estético-participativos para la convivencia escolar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Barreto Quintero, Ingrid Bibiana; Fonseca Díaz, Andrés David
    La presente investigación, desarrollada en el marco de la Maestría en Arte, Educación y Cultura, aborda la violencia escolar desde un enfoque sensible y transformador, tomando como eje la metáfora del aula como útero-cuerpo. El estudio se fundamenta en la Investigación Basada en las Artes (IBA), proponiendo laboratorios pedagógico-artísticos como dispositivos estético-participativos que favorecen la elaboración simbólica del conflicto y la construcción de relaciones de convivencia escolar. El trabajo se desarrolló con niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas distritales, implementando metodologías de co-creación que articularon el juego, el arte, la narrativa y la corporalidad. A partir de estos procesos emergieron categorías analíticas que permitieron comprender la violencia desde nuevas perspectivas: la ética del cuerpo, la estética relacional y la agencia expresiva. Los resultados evidencian que los laboratorios artístico-pedagógicos posibilitan la transformación simbólica de los conflictos escolares, promoviendo procesos de expresión, escucha y reconocimiento mutuo. Asimismo, se identificaron núcleos significativos como la agencia de los estudiantes, el deseo colectivo y el valor político del arte y el juego, que configuran el aula como un espacio de contención, cuidado y creación compartida. En conclusión, la investigación demuestra que las propuestas artístico-pedagógicas, sustentadas en la IBA, constituyen una alternativa eficaz para la construcción de paz escolar, en tanto potencian la participación, el reconocimiento de la diversidad y la generación de vínculos sensibles que reconfiguran las dinámicas de convivencia.
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    Bogotá Hardcore : una descripción etnográfica de un movimiento cultural.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Risueño Pinzón, Carlos Daniel; Cuadros Contreras, Raúl
    Desde su llegada a la ciudad de Bogotá en los años 80 el Hardcore se ha transformado y moldeado por las dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas de Colombia. A diferencia del Punk y el Metal, el Hardcore ha pasado desapercibido en la academia a pesar de su impacto en la identidad y la vida de quienes lo han experimentado. Este trabajo busca llenar ese vacío, explorando las evoluciones del movimiento a través de la música, el arte visual, las letras y los relatos de sus protagonistas. Por medio de entrevistas y observación participativa se describen y analizan los valores y prácticas del Hardcore en Bogotá para entender sus vínculos éticos, estéticos y políticos que han sido definidos por medio del contexto colombiano. Asimismo, invita a pensar el Hardcore como algo más allá que música, más bien, entenderlo como una comunidad, resistencia y expresión a lo largo del tiempo.
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    Eco narrativas atravesadas por la cotidianidad de jóvenes que habitan Ciudad Verde.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Barbosa Yate, John Alejandro; Alonso Junca, John Alexander
    Esta investigación analiza el impacto de la ecocrítica con perspectiva de las humanidades ecológicas en las narraciones de los y las estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Soacha La Unidad en Ciudad Verde, ya que existe una urgencia por comprender la crisis ecológica y social por la cual atraviesan nuestras sociedades, y desde el arte y la literatura, actuar frente a estas. El objetivo fue analizar cómo la ecocrítica, desde las humanidades ecológicas, transforma las narrativas y el habitar poético de los estudiantes, promoviendo miradas no antropocéntricas. Por medio de un enfoque cualitativo, se implementaron una cartografía social pedagógica y talleres de escritura con perspectiva ecocrítica con un grupo de cuarenta y tres estudiantes, de los cuales cuarenta y uno habitan en Ciudad Verde. Los resultados mostraron que, en los relatos iniciales de los estudiantes, predomina una visión de dominación sobre la especie humana, especies alter humanas y ecosistemas, los cuales son vistos desde una mirada antropocéntrica. Sin embargo, también se evidenció que los talleres de escritura promovieron historias que trascienden estos estándares, surgiendo en ellas ideas de interdependencia entre humanos, alter humanos y ecosistemas. Además, emergieron historias en torno a la memoria y las interacciones que las y los jóvenes tienen con su comunidad y el territorio que habitan. Este proyecto evidencia el potencial pedagógico y artístico de la ecocrítica, desde las humanidades ecológicas, para cuestionar el antropocentrismo y fomentar narrativas en las que la interacción desde la interdependencia sea la base para transformar nuestros contextos actuales.
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    Ecos : violencias sónicas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Ortiz Agudelo, Daniel; Pineda Repizo, Adryan Fabrizio
    Ecos es una investigación social que se apoya en el arte sonoro para materializar tres piezas audiovisuales las cuales muestran el resultado retrospectivo de búsquedas personales y exploraciones artísticas en torno a la escucha que parte del ambiente público y como ésta sintetiza de maneras sutiles las violencias a las que todas las personas pueden estar expuestas, muchas de estas naturalizadas y banalizadas bajo el manto de la cotidianidad. Así mismo representa las maneras en las que el arte constituye una alternativa constructiva y generadora de tejido social.
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    Pintura expandida : una mirada hacia la experiencia estética multisensorial de tres personas con discapacidad visual.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Osorio Pérez, Kevin Felipe; Pineda Quitian, Erika Vanessa; Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra
    Esta investigación exploró el potencial de la Pintura Expandida como herramienta inclusiva para tres personas con diferentes tipos Discapacidad Visual (ceguera y baja visión) quienes laboran en el Instituto Nacional para Ciegos de Colombia (INCI). A través de tres laboratorios de creación, diseñando e implementando estrategias didácticas multisensoriales, que permitieron a los participantes experimentar y crear pintura de manera autónoma, esta investigación se sustenta en un marco teórico que articula diversas perspectivas desde la noción de experiencia de Larrosa (2006), de la experiencia estética, desarrollada por Jauss (2002), también en relación con estrategias didácticas, se toman los aportes de Sensevy (2007) y por último de Rickenmann et al. (2014), para finalmente plantear la Pintura Expandida, conceptualizada por Krauss (1979) y profundizada por Fares (2019). La práctica se centró en la exploración táctil, olfativa y auditiva de materiales convencionales y no convencionales, fomentando la expresión personal y la conexión emocional con la pintura. Los resultados evidenciaron una transformación positiva en la percepción de la pintura por parte de los participantes, quienes transitaron de la cautela inicial a la exploración y el descubrimiento desde su experiencia estética, finalmente esta investigación se situó dentro de un enfoque cualitativo, con estudio de casos múltiples.
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    Apartamiento 401.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Infante Repizo, Lorena Michel; López Duplat, Laura
    Apartamiento 401, es el resultado de una investigación creación que aborda el trámite del dolor producto de situaciones violentas ocurridos en lo íntimo del hogar, que engendraron fallas geo - corporales, procurando acciones reparativas propias por medio del apalabrar, dando así forma y sentido a un tejido conceptual, argumental y creativo a procesos dramatúrgicos - performativos inspirados en la autobiografía y la autoficción.
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    Disoñar : procesos poéticos de investigación creación.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Camargo Ramírez, Ana María; Merchán Díaz, Jeritza
    Disoñar: procesos poéticos de investigación creación, esta concebido como un gesto ritual, poético y político, que se despliega en tres momentos: Todo -Tierra-, Antes -Fuego-, Ahora -Agua- e Infinito .Aire-. Estos momentos representan fases del proceso creativo desde la sensibilidad y la intuición. Antes -Fuego- reconoce la identidad de la autora como disoñadora, inspirada por experiencias comunitarias como el Colectivo Archipiélago y Alquimia Bakatá. Ahora -Agua- explora un presente ritual y sensible, donde la creación se convierte en un pacto con la existencia. E Infinito expresa la continuidad del proceso creativo como un ciclo expandido de transformación constante. Esta creación fluye como un proceso líquido y no lineal, utilizando múltiples formatos como audios, videos, escritura manual y digital. Se construye una narrativa expandida desde lo emocional, espiritual y simbólico. Inspirada en el concepto de Homo Capax de Ricoeur (1995), la autora se posiciona como mujer mestiza, artista e investigadora, habitando el umbral entre lo cotidiano y lo ritual. Las cartas a sí misma y los ejercicios prácticos invitan al lector a reflexionar y crear desde su propia experiencia. Disoñar se plantea como proceso poético que fusiona sentir, pensar, soñar, contar y actuar, Inspirada por Fals Borda y los seres sentipensantes, legitimando el conocimiento sensible como vía de exploración profunda. Esta propuesta es, además, un manifiesto para validar otras formas de saber, crear con libertad y habitar lo simbólico desde el arte. En esencia, es un llamado a ritualizar la vida cotidiana, a crear narrativas poéticas y a reconocerse como parte de un proceso creativo en constante expansión.
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    Las competencias ciudadanas desde la mirada epistemológica y metodológica de los docentes de educación artística en el contexto de la educación en Bogotá.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Palacios Rodríguez, Fredy Alexander; Otálvaro Otálora, Ángela Patricia
    Esta tesis presenta los resultados de una indagación fundamentada en entrevistas de profundidad y un grupo focal desarrolladas entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 con tres docentes del área de Educación artística que trabajan en diferentes instituciones educativas distritales en Bogotá. Desde un enfoque biográfico narrativo, recupere algunas experiencias personales, profesionales y puntos de vista, alrededor de los conceptos de ciudadanía, docencia, educación artística y competencia ciudadanas. En el análisis de los instrumentos de indagación concluyo que las docentes construyen una noción práctica de ciudadanía centrada en relaciones cotidianas antes que en formalismos jurídicos. Ellas proponen un ejercicio de corresponsabilidad en el que inicialmente es la docente la que tiene una perspectiva autocrítica de su labor. Señalan también la tensión existente entre las premisas y aspiraciones de los estándares básicos de competencias ciudadanas y las realidades escolares particularmente en los contextos de desigualdad. Así mismo ellas plantean a la educación artística como un espacio de resistencia en el que podamos reconocernos individualmente en términos de una pluralidad insertada en la comunidad.
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    Volverse hogar. Intuiciones de un habitar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Muñoz Rincón, Johana Paola; Ayala Rengifo, Martha Leonor
    Volverse Hogar. Intuiciones de un habitar es una investigación-creación que explora el concepto de hogar, no solo como un espacio físico, sino también como una construcción simbólica y emocional. El documento se presenta como un libro ilustrado que entrelaza la escritura autorreferencial con la reflexión teórica y la literatura escrita por mujeres, entendida como refugio e inspiración. Destaca la intuición como un elemento esencial en los procesos investigativos. Asimismo, los cuadernos se presentan como dispositivos de memoria y creación, herramientas que permiten hacer habitable lo inhóspito. Finalmente, el texto deja abierta la posibilidad de nuevas preguntas y reflexiones, entendiendo el hogar no como un lugar ajeno al que se llega a habitar, sino como un espacio que se construye y deconstruye desde adentro, de manera continua. Volverse hogar es abrazar el movimiento, la transformación y la incertidumbre.
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    Memoriscopios : narrativas expandidas de estudiantes universitarios sobre el conflicto armado en Colombia.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Castañeda Rodríguez, Braian Alejandro; Ramos Delgado, David
    La presente investigación, que se enmarca en la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como finalidad comprender, mediante dispositivos de creación, las narrativas expandidas de un grupos de estudiantes universitarios frente a las dinámicas del conflicto armado colombiano y lo que ha sido la construcción y reconstrucción de memorias colectivas frente al mismo. Este camino es acompañado y analizado desde una metodología cualitativa de la investigación social, con un enfoque narrativo-artístico-visual. El análisis de los dispositivos estéticos creados en un ciclo de cinco talleres con estudiantes universitarios, que oscilan entre los 18 y 22 años de edad, en la Universidad ECCI, en Bogotá, dan cuenta de la reconstrucción y construcción de memorias colectivas en torno al conflicto armado. Desde sus narrativas, las y los estudiantes encuentran formas de transitar por las narrativas expandidas como un campo de disputa por sus memorias, en el cual se encuentran con la importancia de la imagen y la visualidad en el camino de reflexión sobre el pasado reciente del conflicto armado en Colombia.
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    Algunas orientaciones didácticas para diseñar currículos abiertos en teatro : una propuesta desde el uso de herramientas didáctico-disciplinares.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rivera Ávila, Juan Diego; Suárez Lozano, Cristian Daniel; Rickenmann Del Castillo, René Christopher
    Esta tesis de maestría propone algunas orientaciones que llevan a la creación de currículos abiertos para la enseñanza del Teatro en Colombia, considerando la diversidad cultural, los contextos educativos, los conocimientos profesorales y los saberes teatrales. Desde un enfoque flexible, resalta el papel de las Herramientas Didáctico-Disciplinares (HDD) para el análisis, la selección y la adaptación de elementos del campo teatral en consideración con los elementos de las ciencias de la educación, lo que permite enfatizar en las decisiones profesorales en función de la educación ciudadana. El estudio revisa el concepto de Currículo Abierto y su aplicación en la educación teatral, junto con orientaciones didácticas y materializaciones como la adaptación de obras teatrales para el aula, la dramaturgia escolar, el unipersonal didáctico y otros aspectos éticos. También incorpora experiencias de profesores para evidenciar desafíos y oportunidades didácticas en entornos escolares, destacando que el currículo es una construcción colectiva que responde a los retos educativos contemporáneos, lo que hace necesario el diálogo y los acuerdos entre pares.
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    Anécdotas pajareras. Recorridos del semillero “el aula fuente de investigación” de la IEMEP en la ciudad de Girardot.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Suárez Enciso, Ana Milene; Ayala Rengifo, Martha Leonor
    Anécdotas pajareras, es una travesía de investigación creación que se desarrolló desde una serie de recorridos en el bosque seco tropical en la ciudad de Girardot en colaboración con el semillero El Aula Fuente de Investigación (EAFI) de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, durante el año 2023 y 2024, bajo el diálogo de prácticas artísticas y diálogos culturales de la maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del interés y los recuerdos sobre las aves que me han acompañado desde la infancia. Una búsqueda de interacciones entre los seres vivos, a través de un acercamiento al bosque seco tropical. Lugar en donde se realizaron una serie de talleres enfocados en el concepto de Biofilia, es decir desde el interés por lo vivo y el instinto de cuidar. En cada sesión se realizó un acercamiento a las aves desde la observación, la contemplación, el dibujo, la lectura, la cartografía, la escritura y el fanzine. La recolección de anécdotas permitió el diálogo sobre las maneras en las que son percibidas las aves por las personas, aprender a escuchar, escucharnos y pensar en la importancia de su existencia dentro de la cotidianidad al vincularlas con las emociones que producen, desde la reflexión de situaciones comunes, algunas únicas y extraordinarias que son conservadas en los recuerdos.
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    El mediador in-visible.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Álvarez Niño, Camilo Augusto; López Duplat, Laura
    La presente investigación tiene como fin hacer visible la voz, el cuerpo, el conocimiento, la sensibilidad, pero, sobre todo, la participación activa de los Mediadores; está encarnada en el ser, saber, hacer y sentir de ellos, devela sus habilidades y sus gustos, sus disciplinas y su trabajo colectivo, al encontrarse continuamente con otros; las perspectivas cambian conforme el transitar en el museo se hace mayor, los pasos que dan de un lugar a otro convergen en miradas (mirarse, mirar las obras, mirar a los otros), una perspectiva en varios puntos de fuga, en el que se van entrecruzando las líneas para dar forma al Mediador investigador, al Mediador consciente de su hacer, al Mediador que reflexiona sobre su transitar, al Mediador que percibe la importancia de su sensibilidad y se permite emocionarse y emocionar a otros con su voz y su cuerpo con su transitar por la Manzana Cultural, permitiendo la divulgación de una de las más grandes colecciones que tiene nuestro país.
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    Enhebrando relatos desde los duelos : experiencias artísticas colaborativas en La Plata Huila. Una invitación a la escucha.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Cano Gómez, Deisy Johana; Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
    El duelo es una experiencia que implica de su elaboración continua, ya que capaz de hacerte perder de vista la fuerza de voluntad y quebrarla para someterla a su favor. El duelo puede ser de muchos colores, matices y tiene sus temporalidades, pero a veces no se ubica en algún lugar y se encalla en los silencios. Silencios que se habitan en el cuerpo. Hay duelos que no se hablan, no se nombran, no se conversan, no se manifiestan y no se expresan públicamente. De esta manera, se profundizan las complejidades del duelo relacional desde paradigmas dialógicos, que expresan las necesidades y las potencialidades de la comunicación, los afectos y la creación grupal en contextos afectados por la violencia. Para tal efecto, el objetivo de esta investigación basada en artes es recorrer el duelo desde el relato oral y la creación textil colaborativa con un grupo de cuatro colaboradores del municipio de La Plata, departamento del Huila.
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    Labio de Liebre transposición de la dramaturgia a la novela gráfica : vivificación de hechos históricos, memoria y reconocimiento, y pornografía del terror.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Galindo Bonilla, Dilan Yoan; Cuadros Contreras, Raúl
    La investigación se centra en la transposición de la obra dramática colombiana Labio de liebre (Venganza o Perdón) a la novela gráfica Labio de liebre, explorando las transformaciones y resignificaciones que emergen al migrar de un medio dramático a uno narrativo-gráfico. El estudio se estructura en seis actos: el primero aborda la poética del autor Rubiano y el impacto de su obra; el segundo contextualiza históricamente el conflicto armado y el paramilitarismo en Colombia, momentos clave que son aludidos en los textos analizados. El tercer acto presenta el marco teórico, el cual incluye la Teoría del Reconocimiento (Honneth), la Memoria individual y colectiva (Jelin, Acosta), la Transposición semiótica (Steimberg, Traversa, Verón, entre otros), la caracterización semiótica de los textos dramáticos a partir de la dramatología (García Barrientos) y la caracterización semiótica de la novela gráfica (García). El cuarto acto detalla la metodología socio-semiótica empleada, mientras que el quinto analiza las transformaciones en la producción de sentido durante la transposición. Finalmente, el sexto acto reflexiona sobre las conclusiones del estudio, destacando la relevancia de la obra y su adaptación en el contexto literario y social colombiano.
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    Principios de educación ecosocial para la iniciación musical en el programa Vamos a la Filarmónica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Páez Urrego, Laura Milena; Castañeda Mosquera, Lila Adriana
    La presente investigación analiza el área de iniciación musical del programa Vamos a la Filarmónica, implementado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá a través de los denominados Artistas Formadores, en los Centros Filarmónicos Escolare ubicados en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. El estudio se enfoca en el período 2016-2023 y tiene como propósito revisar y proponer principios pedagógicos basados en la educación ecosocial, con el fin de actualizar las prácticas curriculares y responder a los desafíos contemporáneos de una sociedad en crisis ecosocial. La investigación tiene carácter cualitativo con enfoque de revisión documental, que posibilita analizar las tendencias de investigación en pedagogía musical, identificar las prácticas curriculares del programa Vamos a la Filarmónica y proponer alternativas pedagógicas que integren principios de sostenibilidad ecológica y justicia social. Este estudio hace un aporte al desarrollo de una educación musical más inclusiva, crítica y sostenible, acorde a los retos globales del sistema civilizatorio e impulsa las tendencias de una formación para la interdependencia entre el ser humano y su entorno.
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    Ritualitos para cuidar. Creación y memorias en un espacio familiar.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Morales Diaz, Mafer Zulema; Alonso Junca, John Alexander
    Indagación creación que explora lo sensible como un espacio de cuidado y memoria, donde la transmisión de saberes familiares y los gestos sensibles se entrelazan con la creación artística. Desde la recolección y conservación de plantas hasta el bordado, el proceso revela cómo el cuidado se manifiesta en la cotidianidad, se transforma en resistencia y se convierte en un acto de reconocimiento. Es un diálogo entre generaciones que, a través de la creación, resignifica los relatos familiares y da forma a un archivo vivo de memorias, prácticas y reflexiones sobre el tiempo, el espacio compartido y los vínculos que los sostienen.
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    Todo que ver : estéticas plurales sobre la ceguera.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Acero Alarcón, Lina Fernanda; Sáenz Gutiérrez, Gloria Stella
    Este hacer decolonial es movilizado por las pulsiones de un grupo de seres plurales que conforman Todo que Ver, tras compartir un interés colectivo por el reconocimiento de las estéticas de la ceguera. Bajo esta apuesta, el proceso problematiza las formas en las cuales la matriz colonial ha asignado el borramiento y la no existencia a las personas con discapacidad. Tensiona el Colonialismo del Ver (Barriendos, 2011) y la manera en la cual desde la visualidad se han constituido una serie de universalismos que limitan la comprensión del ser, del ver y de las estéticas desde su complejidad. Ante esto, Todo que Ver se conforma por un grupo de personas ciegas, familias, profes e interesados en ser parte del enjambre, un lugar para los intercambios estéticos que posibilitan el reconocimiento desde la oportunidad de “versar con el otro” (Ortiz y Arias, 2019). Propone la a/r/tografía (Irwin, 2013) como iniciativa emancipadora que reconoce a los miembros de este hacer como sujetos de la potencia, promueve su enunciación desde las múltiples posibilidades que ofrecen las artes y propone encuentros de intercambio estético que permiten repensar la visualidad, el ver, la subjetividad y la pluralidad como elementos constitutivos del ser y de su existencia. Proyecta las voces y el contacto como escenarios potentes para el reconocimiento de la altersofía contemplando esta como base del hacer que invita a contemplar, conversar y reflexionar al interior de un panal de sentidos y significados.
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    Diseño de un tejido de saberes, a través de prácticas artísticas, para repensar nuestra relación con la naturaleza desde la enseñanza de la tecnología en la educación básica primaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Puerto Rincón, Diego Alexander; Rincón Higuera, Eduardo
    Esta investigación explora la interrelación entre tecnología, arte y naturaleza en la educación básica primaria, proponiendo un enfoque transdisciplinario que estimule una consciencia crítica y ecológica en los estudiantes. Se cuestiona la enseñanza tradicional de la tecnología, buscando innovar a través de prácticas artísticas que fomenten reflexiones sobre la crisis socioecológica y la relación del ser humano con la naturaleza. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una ruta de aprendizaje para estudiantes de ciclo II en educación básica primaria, que fomente una consciencia crítica sobre la tecnología y promueva la reinterpretación de nuestra relación con la naturaleza a través de la co-creación artística Uno de los resultados más significativos fue que la incorporación de prácticas artísticas en las actividades educativas permitió a los estudiantes cuestionar de manera más profunda la interpretación actual de la tecnología. Esto no solo fortaleció el desarrollo de una consciencia crítica, sino que impulsó nuevas formas de pensar y actuar, llevándolos a reflexionar frente al uso y la influencia de la tecnología en relación con la naturaleza. En conclusión, la investigación demuestra que una pedagogía crítica enfocada en prácticas artísticas puede ser un medio eficaz para promover la consciencia ecológica y tecnológica. Este enfoque no solo transforma la percepción que los estudiantes tienen sobre la tecnología, sino que los involucra activamente en la creación de soluciones sostenibles y éticas ante los desafíos de la actualidad.