Maestría en Docencia de la Química

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    Ambientalización curricular para la alfabetización científica ambiental de un grupo de estudiantes de décimo grado.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Pinta Pulido, Carol Dayana; Parga Lozano, Diana Lineth
    Esta investigación analizó los niveles de alfabetización científica ambiental en estudiantes de décimo grado del Colegio de La Salle Bogotá mediante una propuesta microcurricular ambientalizada. Se identificó que los estudiantes tenían un nivel bajo de alfabetización ambiental, con conocimientos básicos y poca conexión con problemáticas ambientales. Se evidenció una débil integración de temas ambientales en los documentos curriculares de la institución. Se implementaron dos cuestiones sociocientíficas: “Hidrógeno verde” e “Impacto ambiental de residuos de limpieza”. El primer tema llevó a los estudiantes a la Visión III de alfabetización científica ambiental, integrando conocimientos químicos con contextos sustentables. El segundo promovió competencias investigativas, pero se limitó a aspectos químicos. Los hallazgos destacan la importancia de fortalecer la ambientalización curricular para una educación crítica y sustentable.
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    Los modelos explicativos de profesores de ciencias en formación al abordar el estudio de nanopartículas de especies de cobre mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Duque Aranda, Wendy Dayanna; Blanco Martínez, Diego Alexander
    La presente investigación busca identificar la forma en la cual los profesores de ciencias en formación construyen modelos explicativos en torno a la síntesis, caracterización y actividad antimicrobiana de nanopartículas de especies de cobre, mediante una secuencia de actividades basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con la finalidad de generar un ambiente de aprendizaje activo e interdisciplinar. La investigación se enmarca desde un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción desarrollado en cuatro fases metodológicas: 1) planeación; 2) caracterización; 3) diseño y aplicación; y 4) evaluación. En cuanto a los resultados se evidenció una predominancia en el uso de un Modelo Explicativo Descriptivo y se obtuvieron mayores niveles de profundidad en el discurso al culminar la intervención pedagógica.
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    Desarrollo del pensamiento crítico a través de una cuestión sociocientífica relacionada con el cannabis y los fitocannabinoides.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Moreno Gutiérrez, Juan Sebastián; Blanco Martínez, Diego Alexander
    Este trabajo esta enfocado a promover el desarrollo de las habilidades de toma de decisiones y análisis argumentativo correspondientes al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de grado noveno de la institución Gimnasio Real Americano, esto a partir de una secuencia de actividades elaborada a partir de una cuestión sociocientífica entorno a la legalización del cannabis en Colombia en el marco de sus usos, propiedades, efectos fisicoquímicos y aplicaciones.
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    Aproximación al modelo atómico de Dalton desde una perspectiva STEM. Una estrategia didáctica para la formación científica de estudiantes de educación media.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Rodríguez Orejuela, Hernán José; Pérez Miranda, Royman
    Esta tesis recoge los resultados de una investigación sobre la formación científica de un grupo estudiantes de educación media desarrollada en un trabajo de aula STEM (integración de las perspectivas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) sobre la estructuración de modelos científicos (el modelo atómico formulado por J. Dalton) como principio integrador del conocimiento de ciencia escolar, con el objeto de configurar una estrategia didáctica para esa formación. El diseño de la estrategia, las actividades llevadas a cabo y los instrumentos utilizados en su desarrollo, constituyeron la fuente de la información válida, suficiente y necesaria para un análisis tanto de la estrategia como de la propuesta didáctica y contrastar la validez de los contenidos históricos necesarios para la construcción del discurso integrador de fundamentación de la investigación. Se estudiaron críticamente las explicaciones elaboradas por los estudiantes sobre la modelación científica de los fenómenos trabajados en el aula con apoyo de herramienta tecnológica de tratamiento de datos (Atlas Ti). Los resultados de la investigación constituyen atisbos de rutas exitosas de trabajo de formación científica en el aula bajo el modelo integrador STEM. Esos resultados constituyen una propuesta para hacer objeto de investigación el trabajo de dicha formación científica con sentido y con estudiantes de educación media.
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    El método Singapur adaptado a la enseñanza de la bioquímica : Análisis de su influencia en el aprendizaje del complejo enzima-sustrato y sus implicaciones antinociceptivas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Borda Buitrago, Alison Dayana; Molina Arias, Edwin Albeiro; Rodríguez Cepeda, Rodrigo
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia del método Singapur adaptado a la enseñanza de la bioquímica en el aprendizaje de los estudiantes, específicamente en la comprensión del complejo enzima-sustrato, considerando el efecto de los terpenos extraídos de Cinnamomum Zeylanicum y sus implicaciones antinociceptivas. A través de esta investigación, se buscó evaluar cómo una estrategia didáctica basada en este método podría favorecer el aprendizaje activo y participativo de conceptos bioquímicos complejos, integrando además aplicaciones prácticas y experimentales que conectaran la teoría con el contexto real de la farmacología. Para alcanzar este objetivo general, se establecieron los siguientes objetivos específicos. En primer lugar, se caracterizaron los conocimientos previos de los estudiantes del seminario de sistemas bioquímicos de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, centrando la atención en su comprensión sobre la formación del complejo enzima-sustrato y su relevancia en el tratamiento del dolor. Este análisis inicial permitió identificar el nivel de conocimiento previo y las bases sobre las cuales se construirían los nuevos aprendizajes. En segundo lugar, se diseñó e implementó una estrategia didáctica fundamentada en los principios metodológicos del método Singapur. Esta estrategia promovió un aprendizaje activo y participativo, utilizando el enfoque concreto, pictórico y abstracto, que permitió a los estudiantes comprender de manera progresiva y dinámica la formación del complejo enzima-sustrato, integrando tanto representaciones físicas de las reacciones bioquímicas como el uso de diagramas y modelos moleculares para facilitar la transición entre lo concreto y lo abstracto. Además, se incorporaron herramientas experimentales y digitales, como la espectroscopia infrarroja y el docking molecular, para ilustrar de manera práctica y realista los efectos de los terpenos en la inhibición del dolor. Finalmente, se evaluaron los resultados de la estrategia didáctica propuesta, enfocándose en la mejora de la comprensión de los estudiantes sobre el mecanismo de formación del complejo enzima-sustrato y su relación con la antinocicepción. Los resultados de la evaluación indicaron que los estudiantes no solo mejoraron su conocimiento sobre la formación del complejo enzima-sustrato, sino que también fueron capaces de aplicar este conocimiento en el análisis de efectos farmacológicos, como la inhibición del dolor mediante el uso de terpenos. Esta capacidad de integrar la teoría con la práctica mostró un notable avance en el aprendizaje, evidenciando que el método Singapur, al ser adaptado al contexto de la bioquímica, puede tener un impacto positivo en la comprensión y aplicación de conceptos científicos complejos. En conjunto, los hallazgos sugieren que la integración de estrategias activas como el método Singapur en la enseñanza de la bioquímica no solo favorece el aprendizaje de conceptos complejos, sino que también despierta el interés y la motivación tanto de los estudiantes como de los docentes en formación, promoviendo un enfoque educativo más dinámico, contextualizado y aplicable a escenarios reales en la ciencia.
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    Fortalecimiento de habilidades del pensamiento crítico : el caso de los contaminantes emergentes en aguas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Aldana Casas, Laura Jazmín; Blanco Martínez, Diego Alexander
    El presente trabajo de investigación se centra en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica secundaria, específicamente toma de decisiones y solución de problemas, relacionando la problemática de los contaminantes emergentes en aguas. Es así como se propone la estrategia metodológica del aprendizaje basado en retos (ABR), que permite a los estudiantes explorar, analizar y proponer soluciones a problemáticas reales relacionadas con su contexto a través de cuatro fases: diagnóstico, planeación, implementación, y evaluación de un reto. En este sentido, con el reto planteado y desarrollado, se logró el fortalecimiento significativo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, reflejado en su capacidad para analizar problemas, proponer soluciones fundamentadas y tomar decisiones informadas, así como conectar conceptos teóricos con la práctica real, sensibilizando a los estudiantes sobre la problemática de la calidad del agua en sus comunidades.
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    Química en contexto una propuesta educativa para el desarrollo de la competencia toma de decisiones colaborativas : remoción de cromo (III) en aguas residuales sintéticas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Guevara Ortiz, Edward Alejandro; Gómez Aguilar, Dora Luz
    En la presente investigación, tuvo como objetivo principal, analizar la evolución de la Competencia para el Desarrollo Sostenible - Toma de Decisiones Colaborativa (TDC), en un grupo de Profesores en Formación (PF), quienes se encontraban cursando en Énfasis Disciplinar II. Lo anterior, empleado la química en contexto para analizar la remoción de cromo (III) en Aguas Residuales Sintéticas. Por consiguiente, se realizó una fase de caracterización de la competencia TDC abordada desde los componentes Análisis Argumentativo (AA), Pensamiento Crítico (PC) y Resolución de Problemas ante Situaciones en contexto (RPS). Posteriormente, se diseñó y se consolidó una guía de trabajo práctico de laboratorio, a partir de la estandarización del proceso de precipitación en Aguas Residuales Sintéticas (ARS), empleando agentes químicos (NaOH y MgO) y un Bioadsorbente a base de semilla de moringa oleífera (modificado químicamente con NaOH 0,5 M), vinculando: un caso de estudio de contaminación; una sección metodológica y una serie de interrogantes que orientan la evolución de la competencia TDC. Por último, se implementa el instrumento de cierre, presentado un estado final de los componentes AA, PC y RPS vinculados a la competencia, para lo cual la muestra de estudio presentó el nivel de desempeño alto, validando la relevancia de la estrategia diseñada e implementada con los PF.
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    Diseño y aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje basado en el modelo de enseñanza para la comprensión en el estudio de compuestos nitrogenados.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) Sabogal Sabogal, Yurleidy Katherine; Zapata Castañeda, Pedro Nel
    Tesis de grado que pretende evaluar el aporte que tiene el uso de un ambiente virtual de aprendizaje AVA desde el enfoque enseñanza para la comprensión (EpC), en el nivel de comprensión de los compuestos nitrogenados en un grupo de estudiantes de educación media de la Escuela Normal Superior de Monterrey. Para la consecución del objetivo se siguieron 4 fases: la identificación del nivel de comprensión inicial de los estudiantes a través de un pre test; el diseño del ambiente virtual de aprendizaje a través de la metodología ADDIE; la implementación del AVA durante las clases de química con el grado 11B y finalmente la identificación del nivel de comprensión de los compuestos nitrogenados luego del uso del ambiente virtual. Se compararon los niveles de comprensión inicial y final en cada una de las dimensiones.
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    Una propuesta didáctica experimental sobre elementos de química ambiental, desde la enseñanza para la comprensión y los niveles de abertura en secundaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2010) García Moreno, Chris Johanna; Ángel Acuña, Félix Edinson; Casas Mateus, Jaime Augusto
    El presente trabajo de grado pretende establecer una propuesta didáctica experimental, que permita llevar a cabo la enseñanza de la química ambiental desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el manejo de diferentes niveles de abertura en los TPL, conduciendo al estudiante a generar su propio método de actuación y procedimiento a seguir durante el desarrollo y planeación de las prácticas de laboratorio, llevándolo a generar un proceso cognitivo de alto orden, en el cual el estudiante pueda llegar la comprensión y manejo de los conceptos inherentes a la química ambiental, desde la aproximación a una problemática de su entorno. En este trabajo se encontró que la metodología utilizada llevó a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo de los temas de la química que se estudiaron, en relación con el ambiente. También se evidenció en los estudiantes, un cambio actitudinal y cognitivo muy positivo durante el desarrollo de la investigación, resultados que son verificables y sustentados en el presente documento.
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    La construcción de relaciones entre los dominios disciplinares de la Biología, la Bioquímica, la Química Orgánica y la Fitoquímica - Estudio de caso Cannabis Sativa.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Alfonso López, Karen Lorena; Sandoval Osorio, Sandra
    Explorar en el contexto educativo las plantas medicinales tradicionales colombianas, en especial el Cannabis sativa: sus extracciones, métodos de identificación, determinación y análisis; es interesante pues estos son aspectos que implican generar relaciones entre dominios disciplinares de las ciencias naturales (Biología, Bioquímica, Química Orgánica, Fitoquímica) con conceptos científicos comunes o afines como Grupo Funcional y Principio Activo; a partir de la observación cualitativa pueden formarse, estructurarse y formalizarse sus significados utilizando las ideas del mundo de la vida de los estudiantes y dirigirlos hacia el conocimiento científico y la actividad experimental, una guía en la que el profesor deberá involucrarse para lograr significados correctos de los conceptos científicos que enseña y que explica.
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    Reestructuración de laboratorios de química para docentes en formación. una mirada diagnóstica y de pilotaje hacia ‘laboratorios tri-componente.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Cruz González, Diana Catalina; Casas Mateus, Jaime Augusto
    Con base en la necesidad de fortalecer y diferenciar las prácticas de laboratorio para la formación de docentes en química, a partir de laboratorios “tri-componente” formulada por Casas y Guerrero (2023), quienes proponen implementar prácticas experimentales de manera presencial, digital (laboratorios virtuales, simulaciones, animaciones, entre otras) y remoto, a partir de la implementación de herramientas tecnológicas. Con dicho propósito, se realizó un estudio para identificar las percepciones sobre la posibilidad de transformar las prácticas de laboratorio y reestructurar los laboratorios del Departamento de Química (DQU) a partir de una muestra intencionada de estudiantes del ciclo de fundamentación y del ciclo de profundización de La licenciatura en Química del DQU de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Adicionalmente, se muestran los resultados de tres ejercicios de pilotaje estructurados desde la tríada: presencial, digital y remoto al interior del DQU. En referencia al marco metodológico, para el desarrollo de esta investigación se plantearon cuatro fases: A) fase preparatoria, en la que se propusieron tres etapas: reflexiva, diseño y validación de instrumentos. B) fase de trabajo de campo, con sus respectivas etapas: acceso a campo, con la aplicación de instrumentos y desarrollo del ejercicio de pilotaje. C) fase analítica, en la cual se realizó la evaluación de percepciones, evidenciadas desde los resultados analizados, desde una escala ordinal (Likert), interpretadas a partir del escalograma general y escalogramas por categorías, para cada uno de los segmentos evaluados. D) fase informativa, que culminó con la presentación y difusión de los resultados obtenidos. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se pudo evidenciar una inclinación por parte de los estudiantes hacía la reestructuración de los laboratorios del DQU en términos de infraestructura, por lo cual el presente estudio se considera un aporte pertinente en la implementación de laboratorios “tri-componente” en el desarrollo de prácticas experimentales.
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    Fortalecimiento del aprendizaje de reacciones químicas a través del proceso mental denominado "atención" desde la metacognición.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Romero Rodriguez, Sebastian Duvan; Arias Vargas, Nohora Marlen
    En esta investigación se abordó el concepto de atención entendida como un proceso mental que es determinante para el aprendizaje en entornos escolares, asimismo, se establece que esta tiene un añadido a la característica determinada por los modelos didácticos y pedagógicos consistente en una particularidad al iniciar el proceso de aprendizaje, que se obvia en algunos escenarios o no se le da la relevancia suficiente. Por lo anterior, en esta tesis de investigación se tuvo como objetivo el implementar una estrategia didáctica que fortaleciera el proceso mental de “atención” para el aprendizaje de reacciones químicas desde la metacognición en estudiantes del Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto último entendiendo que la metacognición es una estrategia didáctica que no está desvinculada del concepto de aprendizaje, ya que se desarrollan estrategias que permiten alcanzar más efectividad en el proceso escolar, es decir, se aboga el nivel de alcance y autonomía, ritmo de trabajo y autoevaluación permanente, que puede ayudar a ser determinante en el proceso de atención para el aprendizaje. En consecuencia, esta implementación de la estrategia didactica se basó en varios hallazgos relevantes frente a la concepción macroscópica, microscópica, simbólica y nocional acerca del concepto de reacción química, así como la interpretación y aplicación de esta en la vida cotidiana y en diversos contextos derivados de la experimentación, matematización y uso de conceptos propios de la química; por otra parte, se permitió vislumbrar cómo a través de la metacognición se pueden lograr activar los mecanismos de atención derivados de la actividad neurobiológica y que en consecuencia permiten un aprendizaje de mayor efectividad sobre el concepto de reacción química en futuros profesores de esta rama del conocimiento.
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    Estudio fenomenológico con coloides para promover valores científicos en estudiantes de educación básica primaria.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Ruiz Diaz, Diana Paola; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, Sandra
    El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus lineamientos en ciencias naturales, propone para los estudiantes de grado quinto la comprensión de propiedades físicas de las sustancias; sin embargo, desde la experiencia docente, se ha evidenciado que este enfoque se limita a la comprensión de dos sistemas dispersos (soluciones y suspensiones), restándole importancia al estudio de los coloides, que por su comportamiento característico representan un gran reto en la enseñanza. A razón de esto, se propuso en la presente investigación el estudio de los coloides, abordando de manera experimental y teórica los fenómenos de dispersión de la luz, velocidad de difusión y diálisis. Donde la comprensión de la interacción entre las fases de cada sistema disperso y la promoción de valores del quehacer científico en la educación básica primaria sustentan el desarrollo de esta.
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    Incorporación de la educación ambiental para la contextualización del entorno del río el Bosque del municipio de Fusagasugá- (Cundinamarca).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Limas Castellanos, Loren Dahana; Gómez Aguilar, Dora Luz
    El presente trabajo de investigación se fundamenta en la incorporación y contextualización de la educación ambiental entorno al rio el Bosque del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), en el desarrollo de una estrategia didáctica en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), mediante la plataforma Q10, para estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio Campestre de Fusagasugá (GCF) . Se pretendió incorporar y contextualizar la EA entorno al rio el Bosque en dos momentos: técnica de recolección de dato por medio de una prueba de ideas previas (contextualización, delimitación y validación por expertos y el desarrollo del AVA). El análisis de resultados se efectuó desde un enfoque mixto, encontrando que existe una apropiación de los estudiantes a su entorno.
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    Competencias científicas en la enseñanza por investigación escolar: Estudio etnográfico sobre un jabón natural.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Largacha, Juan Carlos; Ladino Ospina, Yolanda
    Evidenciar competencias científicas en estudiantes de un semillero de investigación escolar sobre la extracción y pruebas químicas sobre el extracto de saponinas obtenidas del árbol del chambimbe (Sapindus saponaria), el documento evalúa competencias desde lo conceptual, procedimental y actitudinal en un trabajo extra clase en el marco de una comunidad afrodescendiente
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    Análisis del fenómeno de acidez y basicidad a partir de criterios de organización como el comportamiento y ordenamiento hasta la construcción de la medida pH para la elaboración de un discurso docente.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) León Sanchez, María Angélica; Malagón Sánchez, José Francisco; Sandoval Osorio, Sandra
    En este trabajo de tesis se realizó un análisis del fenómeno de la acidez y la basicidad, a partir de criterios de organización que se encontraron en una revisión documental y se desplegaron en un análisis histórico; los criterios encontrados son de comportamiento y ordenamiento hasta llegar a la construcción de la medida de pH. Los criterios se evidencian en la actividad experimental que se extrajo del análisis histórico, adaptados a un contexto actual, todo con el fin de construir un discurso docente fundamentado en cómo se entiende un fenómeno de estudio y la importancia de conocer perspectivas ante las explicaciones del fenómeno de la acidez y la basicidad, para generar un apropiamiento conceptual basado en lo histórico y lo experimental.
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    Fortalecimiento de la habilidad argumentativa, mediante la implementación del modelo integrado del thinking classroom y las 7e, en torno a la enseñanza del concepto gas.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Beltrán Catama, Sonia Viviana; Porras Contreras, Yair Alexander
    El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general y de la química en particular, demanda grandes retos en el siglo XXI. La constante preocupación en torno a generar procesos en el aula de clase que resalten la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior ha conllevado a investigar el progreso de habilidades de pensamiento crítico, dentro de las cuales se encuentran; la argumentación, el análisis, la resolución de problemas y la evaluación. Es precisamente en la habilidad argumentativa en la que se centró este trabajo de investigación, ya que se reconoce que una de las preocupaciones más latentes en la enseñanza de la química, radica en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, desde las cuales se exige a los estudiantes un nivel superior respecto a los procesos de interpretación y análisis de la información, los procesos de metacognición, de autoevaluación respecto al aprendizaje adquirido, con el fin de que les permita progresar significativamente en la apropiación de su conocimiento. Por ende, esta investigación tiene como objetivo estudiar y fortalecer la habilidad de pensamiento crítico “argumentación”, en estudiantes de grado undécimo del Gimnasio Vermont, mediante la implementación de una estrategia didáctica fundamentada en los componentes del Thinking Classroom y las actividades diseñadas bajo el modelo de las 7E.
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    Secuencia didáctica para el aprendizaje de la isomería de compuestos orgánicos y desarrollo de la competencia visoespacial a partir de un software de realidad aumentada.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Fonseca Peña, Ruben Alfonso; Arias Vargas, Nohora Marlen
    El propósito central de la investigación consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica que incorporó la aplicación móvil “IsomeRA” para el aprendizaje la isomería orgánica y desarrollo de la competencia visoespacial de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño anidado concurrente de predominancia cuantitativa. Las fases metodológicas involucraron una prueba inicial, desarrollo de la aplicación móvil, elaboración e implementación de la secuencia didáctica, y una prueba final. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron un avance significativo en los dos aspectos evaluados después de la intervención didáctica, evidenciando una mejora en su capacidad para comprender, transformar y manipular mentalmente las representaciones bidimensionales y tridimensionales de los isómeros.
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    Mini proyectos de aula como estrategia en el aprendizaje de la química a través de la extracción y aplicación de Antocianinas de la Mora de Castilla (Rubus Glaucus Benth).
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Freyle Corro, Fabian Francisco; Gómez Aguilar, Dora Luz
    En el presente trabajo de investigación, se implementó la estrategia pedagogica de miniproyectos de aula en la TecnoAcademia Nodo Cazucá del SENA en aprendices de noveno grado (de colegios públicos y privados de Soacha, y Bogotá) del laboratorio de química; se desarrollaron las subcompetencias de la competencia cientifica de indagación, se hizo uso de un reto con el enfoque STEAM y guía gamificada; en la extracción (por los métodos de maceración, percolación, ultrasonido, montaje Soxtleh, hidrodestilación asistida por microondas (HAM)) del pigmento natural de antocianinas a partir de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth), se realizó la separación (cromatografía de columna), caracterización (prueba cualitativa de Shinoda, espectrofotometria UV-Vis, FTIR-ATH, prueba cuantitativa de HPLC) y aplicación de los pigmentos naturales para elaborar algunos productos alimenticios (helado rápido de mora), cometológicos (crema hidratante) y energéticos (celda solar DSSC).
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    Caracterización de habilidades de pensamiento crítico mediadas por la química en contexto en relación con la adsorción de Hg2+ sobre α-Fe2O3-nano soportadas en matriz biopolimérica.
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Pérez Nahar, Charlinne Valeria; Pérez Cortés, Giovanni Andrés; Blanco Martínez, Diego Alexander
    La investigación se centró en promover las habilidades de interpretación y análisis del pensamiento critico mediante una secuencia de actividades fundamentadas en la metodología de la química en contexto; como eje disciplinar de la secuencia de actividades se realizo un diseño experiemntal que se enfocó en la remoción de mercurio utilizando nanopartículas de hematita en una matriz biopolimérica gracias a las propiedades únicas de las nanopartículas, se diseñaron actividades que guiaban a los participantes en la preparación, síntesis y evaluación de los materiales, mejorando así su capacidad para analizar información científica, plantear hipótesis y tomar decisiones informadas, la investigación tuvo un enfoque mixto por lo cual para su analisis se utilizaron sofware de análisis cualitativo y rubricas de análisis cuantitativo.