Examinando por Materia "Speeches"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La contaminación del agua como situación de estudio en la clase de ciencias naturales y educación ambiental desde una perspectiva CTSA.(Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Moreno Sacristán, Yineth Alejandra; Pérez Mesa, María RocíoEl presente trabajo se titula La contaminación del agua como situación de estudio en la clase de Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde una perspectiva CTSA. En primer lugar, se presenta la delimitación del problema, donde se realiza una reflexión alrededor de la práctica pedagógica y la necesidad de vincular situaciones problémicas desde una mirada sistémica que junto con el contexto podrían fortalecer la relación ser humano-naturaleza; a través del desarrollo de prácticas pedagógicas desde una perspectiva CTSA en el nivel de básica primaria. Posteriormente se encuentra la pregunta problema, donde se reflexiona sobre: ¿Cómo la contaminación del agua se puede constituir en una situación de estudio para el grado quinto, en la clase de ciencias naturales y educación ambiental? Para resolver esta inquietud se formulan los objetivos y el proceder metodológico, donde además se muestra la importancia de la investigación educativa como una posibilidad para reconocerla como un objeto de estudio y reflexión. Particularmente para esta investigación, se enmarca en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo; la cual permitió la realización de un análisis documental denominado profundización teórica donde se establece un diálogo con autores como Calabuig, Encinas, Lavoisier, Pierre, Candela, Fumagalli, Sandoval, Paixao, Valencia, Tarazona, entre otros. Luego, un análisis sobre las representaciones de los estudiantes del grado quinto alrededor del agua y su contaminación, que fueron insumos fundamentales, para el diseño de una propuesta de intervención de aula desde una perspectiva relacionar aportadas desde el enfoque CTSA y que como resultado desencadena la construcción del material virtual: La circulación del agua en la ciudad. Una aproximación al problema de contaminación, que será una alternativa para los maestros de ciencias que adelanten sus procesos en básica primaria y que como consecuencia de la contingencia actual (Covid-19) no se pudo implementar. En seguida, la formulación de una producción discursiva y, por último, la proyección de unas conclusiones. Estos aspectos son determinantes en el acto educativo del maestro, por ende, le posibilitarán al maestro de ciencias, ser conscientes del carácter ideológico, social y ético que lo llevan a seleccionar y desarrollar ciertas prácticas pedagógicas y didácticas en el aula.Ítem Discursos sobre sustancias psicoactivas de los educadores en formación en la Universidad Pedagogica Nacional(Universidad Pedagógica Nacional, 2020) Silva Vega, Juan David; Munevar Vargas, Sandro LeonardoEl presente trabajo de grado es una investigación de tipo mixto y enfoque descriptivo basada en una ejecución secuencial de preponderancia cualitativa (Hernández-Sampieri, Baptista, & Fernández, 2014, p, 551) que buscó reconocer las comprensiones sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional y relacionarlas con el curso de su proceso de formación (Dewey, 2010) profesional, con el ánimo de identificar tendencias y propuestas en la formulación pedagógica del problema. Para ello se analizan actitudes (León et al., 1998) y discursos (Arendt, 1996, 1997, 2012) que dan cuenta del lugar subjetivo de la experiencia y su influencia en la constitución de ciertas disposiciones que entran a jugar con el proceso de formación, de modo tal que al final se busca caracterizar la futura acción (Arendt,2012) del educador, entendida como una reflexión reconstructiva de la experiencia dicha y vivida. Se observa como el debate y construcción epistemológica del objeto de estudio se encuentran en construcción debido a la escasez de apuestas consistentes de parte de los estudiantes y el limitado alcance de las ofertas institucionales. Se insiste en la necesidad de salir del nivel de la doxa y promover espacios de formación rigurosa sobre el asunto. Se logra reconocer además varias significaciones en cuanto a la ética, la política y el pensamiento crítico y sus relaciones con la educación.Ítem La formación del sujeto maestro en Colombia : 1930-1938.(Universidad Pedagógica Nacional, 2021) Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés; Herrera Beltrán, Claudia XimenaEl siguiente trabajo de investigación se propone mostrar, cómo a partir del ejercicio de gobernanza de los años treinta en Colombia, se construyeron “nuevas” subjetividades en el proceso formativo del sujeto maestro, cuyas prácticas pedagógicas se instituyeron desde fuerzas externas e internas, incorporando una lógica moderna del que hacer del maestro En esta perspectiva el gobierno instituyó prácticas pedagógicas reguladas, contraladas y vigiladas desde el Estado, que convergieron en modelar un maestro encausado a los intereses de preparar ciudadanos en aras de la lógica moderna, así el maestro asumió su rol de enseñante bajo la figura de un encargoÍtem La historia de la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX.(Universidad Pedagógica Nacional, 2023) Estupiñán Sabogal, Deyanid; Orjuela Sánchez, Gloria JannethLa presente investigación pretende mostrar las prácticas y los discursos que rodearon la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX, desde 1901 hasta 1959, mediante el análisis del archivo de revistas de educación y de salud, así como, el análisis de la normatividad expedida para esta época. Por lo que se hace el rastreo a las categorías de sordo y educación, desde los discursos: normativos, médicos, raciales, psicológicos y pedagógicos. Reconociendo que dicha categoría está presente en la noción de Anormal, solo que, se considera una situación de anormalidad que es evidente y que por lo tanto, puede ser tratada y rehabilitada por un profesional, y en tal caso, por la misma normatividad. Las prácticas, igualmente, se refieren puntualmente, a la construcción de Instituciones especializadas para el tratamiento de las personas sordas, así como, la especialización en actividades agrícolas y la creación de test psicológicos para su respectiva clasificación. Así, dicha investigación representa el primer paso para el desarrollo de futuras investigaciones en torno a la dignificación de esta comunidad y el reconocimiento de sus procesos de lucha y resistencia.
