Examinando por Materia "Literatura de la selva"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A ecoliteratura de la selva en la novela latinoamericana : un viejo que leía novelas de amor.(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07) Malaver Rodríguez, RodrigoLuis Sepúlveda hace ecología a través de su novela Un viejo que leía novelas de amor registrando la cultura del pueblo Shuar, pueblo que es parte de la selva y además la protege. El conocimiento del registro de esta cultura por medio de la corriente del investinvolucramiento que incluye la oralitura y el etnotexto, los cuales a su vez dan origen al ecotexto enmarcado dentro la ecoliteratura, acerca al lector hacia una visión más objetiva de dicho ambiente. Con este hecho el escritor hace partícipe al lector de una re-lectura de la selva, al tomar la visión occidental que se tiene de ella y oponerla a una aborigen. Plasmar la oposición cultural de estas dos visiones frente a la selva, hace que la novela de Sepúlveda se presente como ejemplo de ecoliteratura de la selva en la novela y como una propuesta narrativa en el reconocimiento del Otro (la selva y sus moradores) guardando fidelidad a este ambiente.Ítem Entre la selva y el aula : literatura amazónica y memoria biocultural como experiencia pedagógica.(Universidad Pedagógica Nacional, 2025) Miranda Murcia, Nikol Daniela; Acosta Jiménez, Wilson ArmandoLa presente investigación analiza la relación entre literatura amazónica y memoria biocultural como experiencia pedagógica en el aula de Ciencias Sociales. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo, se implementó un intercambio epistolar entre estudiantes de grado décimo de Leticia y Bogotá, mediado por la lectura de obras representativas de la literatura de la selva. La propuesta buscó problematizar los imaginarios sobre lo urbano y lo amazónico, así como activar procesos de narración territorial desde la experiencia juvenil. El análisis de las cartas evidenció diferencias en la extensión, el tono narrativo y la relación con el territorio, así como coincidencias asociadas a la cultura digital y la globalización. Asimismo, se identificó que la mediación literaria amplió el repertorio simbólico desde el cual los estudiantes describieron y resignificaron sus contextos. En este sentido, la escritura epistolar se configuró como un dispositivo pedagógico que favoreció el diálogo intercultural, la reflexión crítica y la activación de memoria territorial. Se concluye que la memoria biocultural puede ser trabajada como categoría pedagógica en el aula, articulando territorio, literatura y formación ciudadana desde una perspectiva situada y crítica.
