Examinando por Materia "Actitud científica"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria.(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13) Quijano H., María Helena; Ayala Acevedo, Jenny Paola; Arciniegas Orrego, Yenifer MarcelaEsta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación busca indagar cuáles son los intereses de esta población. Utiliza como técnica de investigación los cuestionarios tipo Likert del estudio comparativo ROSE: Mis clases de ciencias y ¿sobre qué me gustaría aprender? La metodología del trabajo es descriptiva exploratoria, participaron 162 estudiantes –hombres. Algunos de los resultados indican que, a pesar de mostrar tendencia a estar de acuerdo con los ítems que caracterizan las clases de ciencia, marcan un mayor desacuerdo por el gusto de convertirse en científico; en cuanto a intereses de aprendizaje hay variaciones significativas incluso en la población de la misma edad.Ítem Una propuesta pedagógica : la actitud científica con los más pequeños de la Escuela Palestina sede B.(Universidad Pedagógica Nacional, 2018) David Lozano, Angelica; Quintero Cruz, Daniela; Galindo Galindo, Rosa MaríaEste trabajo se configura como una propuesta pedagógica que fue desarrollada en el IED La Palestina sede B con niños y niñas dentro de los seis a ocho años de edad, propuesta que plantea el propósito de incentivar la actitud científica como posibilidad de construcción de saberes a partir de la curiosidad o deseo de conocer acerca del mundo de los bichos, mediante cuatro metas que nos hemos planteado: la comunicación significativa, el valor de las preguntas, el trabajo en equipo y la elaboración de explicaciones. Esta propuesta surge de la reflexión acerca de la enseñanza de las ciencias basada en la exactitud y en contenidos predispuestos, sin apoyar los intereses de los niños y niñas desde sus saberes propios o cotidianos, que permitieran un aprendizaje que dinamice las propias acciones de los estudiantes, su rol activo dentro del aula, así como la consolidación de dinámicas que apunten hacia el trabajo en grupo. En el desarrollo de nuestra propuesta pedagógica se entretejieron metas como: la elaboración de explicaciones, de preguntas, construcción con el otro que está relacionada íntimamente con el trabajo en equipo y la comunicación significativa que configurándose como un logro importante debido a que permitió a los niños y las niñas reflexionarse como sujetos que participan, dialogan entre ellos acerca de sus saberes con el fin de ampliar el conocimiento llegando a cuerdos interesantes que les permitió comprender el valor de sus aportes.
