Romero Díaz, Augusto1978-06-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6325Los constantes y crecientes esfuerzos en educación realizados por los distintos Gobiernos particularmente en las últimas décadas, y los programas que están por cumplirse dirigidos a extender cuantitativa y cualitativamente los servicios, han puesto de relieve las deficiencias estructurales de la administración, de cuya solución depende, en gran parte, que se pueda obtener la extensión y calidad deseada de la educación a todos los niveles académicos.Durante las dos últimas décadas se han propuesto varias reformas a la estructura del Sector Educativo, tanto a nivel nacional como regional. El criterio adoptado ha sido el de crear condiciones para hacer efectivo el principio de “Centralización de la Política por Planeación Educativa y Descentralización de su Administración” Sin embargo, la administración de personal docente y la administración del financiamiento de la educación para todos los niveles del Sistema, principales factores de desorden operativo, siguen concentrados a cargo del Ministerio de Educación. Por otra parte, las Secretarías de Educación encargadas parcialmente de la educación en los departamentos depende de los Gobernadores quienes a su vez dependen del Presidente de la República siendo muy débil la relación entre el Ministerio de Educación y dichas Secretarías.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0A propósito de la descentralización administrativa en educación.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International