Cogollo Romero, Carlos EnriqueParra Díaz, Nathali2020-09-012020-09-012020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12392Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que presenta el documento de sistematización de estrategias pedagógicas en proyectos de educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca, en torno a una propuesta pedagógica para sentipensar el territorio desde el corazón muisca, instalando unas comprensiones alternativas en educación ambiental desde la metodología de sistematización de experiencias como un paradigma alternativo, con el objetivo de recuperar la experiencia a modo de saberes producidos. El lector encontrará en el documento los 4 momentos de la ruta metodológica planteada por Carlos Cogollo (2019). Presentando la caracterización de la experiencia a sistematizar, los relatos que reconstruyen la experiencia, el análisis reflexivo en torno a los 3 ejes articuladores desde el ámbito pedagógico: Lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sistematización de experienciasSentipensar el territorioEducación ambientalEducación con bicicletasCosmogonía MuiscaSentipensar el territorio desde el corazón muisca («chipuyquy chibchuesuca»). Aportes desde la sistematización de experiencias en educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSystematization of experiencesFeelling - Thinking the territoryEnviromental educationEducation with bicyclesMuisca worldviewAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International