Figueroa Sánchez, Martha Cecilia2017-10-032017-12-122017-10-032017-12-122016TO-19252http://hdl.handle.net/20.500.12209/340El presente trabajo evidencia el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica enfocada hacia la comprensión del fenómeno de la combustión como mecanismo de interacción entre sustancias, se centra en el desarrollo de actividades que permitan el reconocimiento de las partes implicadas en el fenómeno, las condiciones requeridas y el reconocimiento de las interacciones y los mecanismos que dan origen a las transformaciones, lo cual tiene como objetivo generar procesos de observación, interpretación y análisis que permitan reconocer la sustancia como sistema complejo. La secuencia didáctica se aplicó en el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda IED, con una muestra de 20 estudiantes de grado noveno de educación básica secundariaPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CombustiónSustanciaInteracciónOrganizaciónSistemaTransformaciónEl fenómeno de la combustión como mecanismo de interacción entre sustancias : una forma de comprender la naturaleza de la materia y sus transformaciones.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Química – EnseñanzaCombustión - Enseñanza secundariaAprendizaje - EstrategiasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International