Sánchez B., Clara Helena2021-08-022021-08-022012-07-172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos per-mite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácti-cas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de las matemáticasGeometríaElementos de EuclidesDidáctica de las matemáticasLa historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides.History of MathematicsGeometryElements by EuclidDidactic of Mathematicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaHistory as a didactic resource: the case of Elements by Euclids.Attribution-NonCommercial 4.0 International