Posada Escobar, Jorge JairoObando Paz, CarolinaSocha Hernández, Jenny PaolaVega Rojas, Liseth Paola2019-07-092019-07-092018TO-21967http://hdl.handle.net/20.500.12209/9859Tesis de grado que propone caracterizar las prácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía de los maestros de grado séptimo en la Institución Educativa Distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli y su relación con las políticas curriculares en formación ciudadana. Con un enfoque cualitativo. Se concluye que existe una inconsistencia entre lo planteado por los docentes que manifiestan propiciar el diálogo, la participación, el respeto, la justicia y la tolerancia en su práctica diaria y el poco conocimiento y desarrollo de habilidades en competencias ciudadanas que reflejan los estudiantes y el clima de violencia y conflicto escolar percibidos tanto por docentes como por estudiantes. Es importante resaltar que los estudiantes utilizan valores universales en sus discursos y en su concepción de ciudadanía, otorgando importancia a la pluralidad, la inclusión y el respeto por la individualidad. Tiene vigencia en tanto que es fundamental encontrar maneras de trabajar dichas temáticas y aportar a la formación para la paz.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D. - Educación básica secundaria - BogotáFormación ciudadanaPolíticas nacionales en formación ciudadanaEducación ciudadana - EstudiantesPrácticas pedagógicas - DocentesPolíticas educativas - ColombiaPrácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía y su relación con las políticas nacionalesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International