Porras Contreras, Yair AlexanderAcero Soto, DiegoSimbaqueva Baquero, Kimberly TatianaLópez Fernández, Katherine2018-11-142018-11-142018TE-22219http://hdl.handle.net/20.500.12209/9271En este trabajo de grado se diseña e implementa un Programa Guía de Actividades (PGA) fundamentado en los cultivos alternativos, hidropónico y aeropónico, para promover en 25 estudiantes de grado décimo del programa de EMI de la I.E.D. Ramón de Zubiría, el fortalecimiento de las habilidades investigativas: Identificación de problemas, formulación de hipótesis, planteamiento de diseños experimentales, elaboración de análisis y emisión de conclusiones. Estas fueron caracterizadas con éxito y fortalecidas mediante la incursión de actividades de tipo individual, grupal y plenaria, destacando la elaboración de un diario de campo que demandó diversas visitas a la huerta, permitiendo llevar a cabo un registro del crecimiento y desarrollo de la Lechuga romana, así como un control del pH y CE de la solución nutritiva.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades investigativasProgramas Guías de Actividades (PGA)Enseñanza y aprendizaje por investigaciónEducación Media Integral (EMI)HidroponíaAeroponíaSolución nutritivaLechuga romanaPotencial de hidrogenoConductividad eléctricaOxígeno disueltoUn programa guía de actividades sobre cultivos hidropónicos y aeropónicos como estrategia didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades investigativas en estudiantes de educación media integral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Huertas escolares - Cultivos alternativosGuía pedagógica - Estrategia didácticaTécnicas agrícolas - CultivoLechuga - CultivoCompetencias investigativas - EstudiantesAprendizaje por investigación - MetodologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International