Castellani Filho, Lino2015-01-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4505En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como ne-gocio/ mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores con-servadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especifici-dades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0BrasilEducación físicaDeporteTiempo librePolíticas deportivas y de tiempo libreReflexiones sobre cultura, educación, deporte y entretenimiento bajo la óptica de la educación física brasileña.Physical educationSportsLeisureSports and leisure policyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaReflections on culture, education, sport and entertainment in the optics of physical education in brazil.Attribution-NonCommercial 4.0 International