Palacios Mahecha, Jaime Alberto2024-12-202024-12-202024-12-20978-628-7760-64-6http://hdl.handle.net/20.500.12209/21038En el ámbito cultural colombiano, a mediados del siglo xx, la revista Mito (1955-1962) es un espacio discursivo fundamental para captar e interpretar tensiones, contradicciones y perspectivas posibles para afrontar nuestra Crisis Nacional. Los indicios que revelan dicha crisis se encuentran en aquellos textos que Mito denomina materiales de trabajo y que aparecen a lo largo de los cuarenta y dos números de la revista. El estudio de lo que significan religión, sociedad y erotismo en tales materiales, al tiempo que revela el fundamento ético que sostiene el proyecto editorial de Mito, señala el sentido político de tan particular tipo de textos. Así pues, y a través del nexo de Gaitán Durán con el humanismo de Sartre y Les Temps Modernes, y al descartar el prejuicio que considera Mito como la simple copia o transposición de los objetivos de la revista francesa, se estudian los objetivos y compromisos filantrópicos de Mito, así como su modo de responder al contexto complejo y conflictivo de la Colombia de aquellos tiempos difíciles. El estudio de los materiales de trabajo revela el prejuicio hermenéutico de entender Mito como un pálido reflejo de nuestro bipartidismo tradicional y evidencia que tales materiales conforman una constelación de sentido: un sistema de referencias cruzadas, alusiones, guiños y citas permanentes que apuntan a procesos vivos de pensamiento, al pluralismo responsable, a la defensa de la libertad de expresión y a la práctica de la tolerancia política e ideológica que caracterizó a la revista Mito. Los materiales de trabajo de Mito son una respuesta a las graves dificultades del país de aquellos tiempos y son una posibilidad de lectura de la Colombia de hoy.In the Colombian cultural sphere, in the mid-twentieth century, the magazine Mito (1955-1962) is a fundamental discursive space to grasp and interpret tensions, contradictions and possible perspectives to face our National Crisis. The clues that reveal this crisis are found in those texts that Mito calls working materials and that appear throughout the forty-two issues of the magazine. The study of the meaning of religion, society and eroticism in such materials, while revealing the ethical foundation that sustains Mito's editorial project, points out the political sense of such particular type of texts. Thus, and through Gaitán Durán's nexus with the humanism of Sartre and Les Temps Modernes, and by discarding the prejudice that considers Mito as the simple copy or transposition of the objectives of the French magazine, the philanthropic objectives and commitments of Mito are studied, as well as its way of responding to the complex and conflictive context of the Colombia of those difficult times. The study of the working materials reveals the hermeneutic prejudice of understanding Mito as a pale reflection of our traditional bipartisanship and evidences that such materials make up a constellation of meaning: a system of cross-references, allusions, winks and permanent quotes that point to living processes of thought, to responsible pluralism, to the defense of freedom of expression and to the practice of political and ideological tolerance.spaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/MitoPeriódicoJorge Gaitán DuránRevistaLo fugitivo permanece y dura. Los materiales de trabajo de la revista Mito (1955-1962)info:eu-repo/semantics/bookAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalMitoJournalJorge Gaitán DuránMagazineinfo:eu-repo/semantics/openAccess