Galindo Ángel, José BernardoMedina Montañez, Claudia Patricia2019-11-222019-11-222018TO-22361http://hdl.handle.net/20.500.12209/11007Tesis de grado en la cual se expone cómo la Matemática Moderna entra al Bachillerato ligada con ideas de desarrollo económico y social. El currículo de matemáticas en la actualidad es el resultado de una serie de acontecimientos históricos que marcaron las transformaciones sociales, políticas y económicas que desembocaron en el ámbito educativo y académico. En este trabajo se ha logrado esbozar algunas particularidades acerca de los planes y programas de estudio de matemáticas en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Siendo posible reconocer en ellos algunas condiciones desde las que se construyeron; identificando algunas continuidades, pero también rupturas, desplazamientos y transformaciones en un terreno de disputas y cruzadas fuerzas que participaron en su configuración; resaltando los discursos dominantes que terminaron por definir los contenidos a ser impartidos en esta disciplina escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programas de MatemáticasReformas educativasMatemáticas modernasContenidosEnseñanzaLos planes y programas de Matemáticas en bachillerato: discursos, saberes y prácticas. Historia de la enseñanza de las Matemáticas en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International