Zamora Cruz, Diego AlfredoPérez Cáceres, Karen Dayana2022-04-192022-04-192021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17035El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilidad creativa y expresiva desde la narración como un camino seguro y sano para la reconstrucción de la subjetividad desde la herida como un suceso que marca nuestra realidad. Desde la ruta metodológica de comprender posibles caminos ya construidos, se toman elementos de la pedagogía de la resiliencia como, la autonomía, el reconocimiento, la introspección, la independencia, la iniciativa y la creatividad, esta última desde las artes escénicas, acercándome a la noción de dispositivo escénico como acción sensible, que involucra la corporeidad desde la significancia del cuerpo en relación con un espacio-tiempo, y con los artefactos expresivos que se desarrollan igualmente desde la significancia y significado en relación a la experiencia y realidad vivida. La narración de sí mismo como pilar fundamental que tienen en común la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas me permite proponer un camino en donde la palabra como artefacto expresivo transforma las historias y las reestructura, en donde la narración junto a materialidades y corporeidades construyen un dispositivo escénico para sanar mi subjetividad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SubjetividadArtefacto expresivoDispositivo escénicoCorporeidadPedagogía de la resilienciaArtes escénicasConstrucción de un camino para la reconstrucción y transformación de la subjetividad desde la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas.SubjectivityExpressive artifactScenic deviceCorporeityResilience pedagogyPerforming artsReconstructionHealSelf - Narrationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Construction of a path for the reconstruction and transformation of subjectivity from the pedagogy of resilience and the performing arts.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International